Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Cual es la mejor iluminacion para un plantado? BASICO.


  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 CHAAC

CHAAC

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 95 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 05:40 AM

Hola compañeros , para quienes tengan la duda de saber que focos y o tubos usar para sus plantados aca dejo unas ideas muy basicas de lo que mejor da resultadosAntes que nada hay que recordar que la luz es el principal nutriente para una planta,ya que con esta es que se lleva acabo la fotosintesis y sin una buena cantidad y calidad de esta , ningun nutriente adicional sera absorvido.De entrada, para este tema como base y siendo muy concreto, se busca siempre para un plantado que en luz se de el 1w/lt(un watt por litro) donde si nuestro acuario es de 50litros, busquemos llegar a 50watts de iluminacion.Esta no es una regla extricta,pero si sirve como guia.Un plantado se puede dar muy bien desde los 0.6w/lt,claro que influye la cantidad, tipo de plantas y la CALIDAD de la LUZ,haci es que me atrevo a decir que desde los 0.6W/litro a los 0.8w/lt las plantas ya estaran reciviendo un buen suministro de luz.Tipos de iluminacion .- Para esto tomaremos en cuenta que existen varios tipos de tubos o de focos, pero para estos casos No hay comparacion con la gran eficacia que resulta ser un "TUBO" estos los encontraremos desde medidas como T4, T5 y T8 siendo estos los tamaños de diametro del tubo y por su tamaño mejor recomendados para un acuario, tambien existen los PLL.En cuanto a los focos en determinado caso de usarlos deberan ser los llamados "AHORRADORES" de luz Blanca 6500K.Existen diferentes grados de temperatura a la cual funcionan los tubos, dando esta variaciones en cada tubo de diferentes tonalidades de color,esto se mide en GRADOS KELVIN (K).Tomando en cuenta los grados kelvin es que aremos una mezcla de tubos para el mejor desarrollo de nuestras plantas.Las mejores opciones en grados K siempre seran los siguientes:13000K (trece mil grados kelvin)esta da una tonalidad rosada y debe ser la base para un plantado ya que es la luz de mayor calidad para una planta, esta promueve su creciemiento acelerando la clorofila y la fotosintesis,ayuda a disminuir el nivel de algas.Estos tubos se pueden encontrar como GROLUX.Pueden variar los grados de temperautra de acuardo con el fabricante.6500K (seis mil quinientos grados kelvin) que es la luz de dia, luz color blanco, esta ayudara a que nuestras plantas de tayo creescan bien derechitas y las tapizantes se mantegan bajas en el sustrato ya que las tapizantes mas que calidad piden cantidad se podria decir y el espectro de luminocidad de esta es mas fuerte.Los mejores tubos.- Yo recomendaria usar los T5 , ya que estos an sido diseñados precisamente para espacios pequeños y su concentracion de luz penetra mucho mejor al fondo del acuario.Ya en caso de no ayar o por cuestion economica los T8 resultan igualmente buenos pero claro su calidad es un tanto menor.Ejemplo de de combinacion de tubos para un plantado de 100 Lts:Esto desde el frente hacia a tras:Tubo de 6500K luz blanca 25w T5Tubo grolux de 25w T5Tubo grolux de 25w T5Tubo de 6500K luz blanca 25w T5Nota.- pueden variar los watts y el diametro de los tubos ,incluso mezclar tubos con PL o focos Ahorradores.Pero deberemos siempre tomar en cuanta 3 cosas:1.- la base de luz para un plantado siempre seran los grolux.2.- En la parte trasera es recomendable colocar luz blanca por las plantas de tallo que suelen en la mayoria de los casos ir atras, si no se colocara la luz blanca al fondo es muy posible de que tus plantas crescan inclinadas hacia el frente en busca de un espectro de luz mas fuerte.3.- la guia del 1w/Lt.(Atantos litros de agua ,tantos watts)Los balastros o Reactancias.- Podemos encontrarnos con balastros mecanicos electricamente ó electromagnéticos y los electronicos.la diferencia entre estos es que el electronico eleva la frecuencia de la corriente de trabajo de la lámpara entre 20 000 y 60 000 hertz aproximadamente, en lugar de los 50 ó 60 hertz con los que operan los balastros electromagnéticos. ademas el electronico biene con la funcion de (arrancador) incorporada electronicamente, evitando los parpadeos de la lampara y en los electromagnéticos hay que intercalar el arrancador en el circuito.Otra diferencia de importancia dado que la mayoria de veces estos van incorporados en nuestras pantallas, es el calor emitido ya que puede dañar los materiales de construcion de la Pantalla. los electronicos emiten un 50% menos de calor ademas de tener el mismo indice en cantidad de consumo.Para elegir nuestros balastros ya solo sera cosa de gusto y de "compatibilidad" de watts con nuestros tubos.TIEMPO DE ILUMINACION.- lo recomendable es un periodo continuo de 12 hrs diarias, puede igual ser menor desde las 8hrs diarias.NOTA.- se recomienda que antes de encender las luces del acaurio,primero se prendan las luces de la habitacion de este por lo menos unos 10minutos antes para evitar que los peces se estresen.Esto ya es opcional.Sin mas ni menos espero sea de utilidad para algun compañero.PD. Esto es solo la forma basica para entender la luz que se requiere para un plantado, la variedad de grados kelvin, watts y diametro de tubos y focos es muy grande y cambian con cada "gusto" de fabricante.

#2 screamings

screamings

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 07:01 AM

Que tal Chaac, interesante articulo, pero tengo algunas dudas, estoy por iniciar un plantado las medidas del tanque son de 120 x 45 x 40 (largo, ancho y alto) en total serian mas o menos 216 litros, pensaba en esta lampara: http://cgi.ebay.com/...076277689207420 Ya trayendola a México me sale en unos $1800.00 pesos, pero tengo la duda si en verdad me servira, y aca en donde se pueden conseguir los tubos en tonalidad rosada, saludos y agradesco tus respuestas!

#3 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 09:28 AM

Hola, pongo mi granito en el tema de las Pll, no por experiencia mia, aun que si son las que utilizo, si no por lo que he leido en varios foros. Las lámparas PL presentan serías ventajas respecto a los tubos fluorescentes convencionales T8. Su intensidad lumínica es mayor y también su vida útil. Además sus características permiten ahorrar energía. Debo recomendar no colocar tubos de 10000º K de temperatura de color ya que vas a potenciar el desarrollo de las algas e incluso puedes llegar a quemar alguna planta delicada. Estos tubos son recomendables para el acuario de arrecife marino. Lo más adecuado para un acuario plantado es una combinación de tubos PL de espectro total con tubos trifosfóricos. Independientemente de los watios que necesitas en función de los litros yo te recomiendo que instales un tubo de espectro total 950 en la parte delantera y un tubo 840 o similar en la parte trasera. El orden de colocación es de menor temperatura de color a mayor temperatura. El primer dígito de la codificación hace referencia al índice de reproducción cromática o IRC, cuanto más cerca de 10 más similar será el color reflejado del objeto en comparación con la que refleja bajo la luz del sol. El siguiente par de números hace referencia a la temperatura de color. La luz idónea para el acuario tropical plantado es la de 5000º K por ser la presente en los trópicos al medio día. Los tubos 40 trifosfóricos tienen mayor presencia de luz roja que es la que necesitan las plantas para realizar la fotosíntesis.

#4 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 01:32 PM

Gente, la Temperatura de Color de las lámparas, que se mide en grados Kelvin, no es para nada fundamental para el crecimiento de las plantas y no es verdad que por esta causa se generen algas. Reitero NO SON CIERTAS estas dos afirmaciones tan comunes de leer en la Web.He usado tubos desde 2700K hasta 10000K sin tener ningún tipo de problemas para hacer crecer las plantas y hay miles de ejemplos de aficionados que usan tubos de todo tipo sin tener problemas.Saludos.

#5 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 01:35 PM

Tampoco soy un experto, pero en mi plantado de 50lts uno de los fluorescentes es un 18000K 18watt y no sólo no me causa algas sinó que creo que tiene parte de la culpa del color rojo de algunas de mis plantas.Saludos!

#6 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 01 July 2011 - 03:29 PM

CHAAC muy buena aportación, dale un poco de formato para que sea ameno leerlo, espacios, párrafos etc.Si quieres te ayudo en eso. Tu nomas dime.Respecto a la temp de la luz, eso es un invento para el hombre, no para las plantas. Ellas ven otro tipo de cosas en la luz ;)Saludos!

#7 CHAAC

CHAAC

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 95 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 05:42 PM

CHAAC muy buena aportación, dale un poco de formato para que sea ameno leerlo, espacios, párrafos etc. Si quieres te ayudo en eso. Tu nomas dime. Respecto a la temp de la luz, eso es un invento para el hombre, no para las plantas. Ellas ven otro tipo de cosas en la luz ;) Saludos!

Taratare de darle formato si no queda bien hay te lo ejecutas porfas, de lo ultimo que mencionas pues como decirte qeu no jejeje, pero como dice el titulo es BAsico , para darse una idea. Saludos carnal.

#8 CHAAC

CHAAC

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 95 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 05:48 PM

Que tal Chaac, interesante articulo, pero tengo algunas dudas, estoy por iniciar un plantado las medidas del tanque son de 120 x 45 x 40 (largo, ancho y alto) en total serian mas o menos 216 litros, pensaba en esta lampara: http://cgi.ebay.com/...076277689207420 Ya trayendola a México me sale en unos $1800.00 pesos, pero tengo la duda si en verdad me servira, y aca en donde se pueden conseguir los tubos en tonalidad rosada, saludos y agradesco tus respuestas!

Hola screamings, si supieras que yo tenngo o mas bien tuve una urna igualita a la tuya , me refiero a medidas, y aun mas, logre un gran crecimiento de plantas con solo focos ahorradores, usando 2, 105W reales de cada lado, me fue muy bien y claro me ahorre una lanota, pero si hubiera juntado mas dinero sin duda colocaba tubos T5. Acerca de la lampara que mencionas a mi en lo personal me a encantado, creo igual comprare una asi, esta de lujo, si te servira, ahora acerca de los tubos rosas, es de preguntar en las tiendas donde venden todo lo relacionado al tema, busca que el tubo trabaje a 13000K hay se encuentra la luz ROSA. SAludos.

#9 screamings

screamings

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 06:20 PM

Hola screamings, si supieras que yo tenngo o mas bien tuve una urna igualita a la tuya , me refiero a medidas, y aun mas, logre un gran crecimiento de plantas con solo focos ahorradores, usando 2, 105W reales de cada lado, me fue muy bien y claro me ahorre una lanota, pero si hubiera juntado mas dinero sin duda colocaba tubos T5. Acerca de la lampara que mencionas a mi en lo personal me a encantado, creo igual comprare una asi, esta de lujo, si te servira, ahora acerca de los tubos rosas, es de preguntar en las tiendas donde venden todo lo relacionado al tema, busca que el tubo trabaje a 13000K hay se encuentra la luz ROSA. SAludos.

Gracias Chaac, yo creo entnces que comprare la lampara, si no mientras junto dinero tratare de poner algunos ahorradores; esos me han funcionado en otro plantado pequeño que tengo, subire fotos de los dos plantados para ver que piensan los compañeros, saludos!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: