Saltar al contenido


Foto
- - - - -

[Noticia] El Ajolote podría extinguirse en 5 años!


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 08:12 AM

Gracias a mi querido Arturo que me hizo llegar esta noticia paso a compartirla con todos.

El ajolote podria extinguirse en 5 años

Sobreviven solamente 100 ajolotes por cada kilómetro cuadrado del Lago de Xochimilco, señaló, Luis Zambrano González, del Instituto de Biología de la UNAM. Investigadores y chinamperos han establecido cinco refugios experimentales para favorecer su reproducción y crecimiento.

Comentar Imagen

El ajolote, especie emblemática de México y del Distrito Federal, podría extinguirse antes de 5 años, alertó Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, quien dio a conocer que, en los últimos 10 años, la situación del Ambystoma mexicanum ha empeorado considerablemente: en 1998 había 6 mil ejemplares; en 2008, mil, y en 2010 únicamente 100 individuos por cada kilómetro cuadrado del lago de Xochimilco.

Los mexicanos, y de manera especial los habitantes de esta ciudad, somos responsables de cuidar el ajolote, porque es parte de nuestro ser mexicano, tan importante como el tequila, la Pirámide del Sol o el Calendario Azteca, por su historia y porque forma parte de la biodiversidad que debemos conservar, señaló.

El investigador universitario subrayó que no hay tiempo para esperar a que las autoridades se decidan a invertir recursos en la restauración del hábitat de esta especie, el sistema de lagos y humedales de Xochimilco, pero sí es posible restaurar algunas regiones con ayuda de los chinamperos y establecer refugios para el ajolote.

El especialista en conservación y restauración de ecosistemas dulceacuícolas señaló que, hasta ahora, con ayuda de los habitantes de Xochimilco, ya se han establecido 5 refugios experimentales para el ajolote. El ecólogo explicó que los chinamperos trabajan en pequeñas islas en el lago, las cuales se encuentran rodeadas de pequeños y angostos canales que sirven muy bien como refugios para el ajolote.

Para convertir un canal en refugio, los ecólogos retiran todas las carpas y tilapias que se alimentan de huevos de ajolotes y colocan filtros biológicos y sacos para que sólo pase agua de buena calidad.

Por ahora, los científicos colocan ejemplares experimentales del laboratorio en los canales y observan su reproducción y crecimiento. Más adelante, se buscará que los propios ajolotes que viven en el lago vayan a estos refugios para reproducirse.

Actualmente, los investigadores se concentran en aprender cómo funcionan los refugios y qué tipo de canales son los mejores para los ajolotes, antes de hacer un programa más amplio.

Una vez que sepamos cómo es el mejor refugio para los ajolotes, dijo Luis Zambrano, vamos a proponer a los chinamperos establecer refugios en sus parcelas. La idea es que los productos cultivados en estas parcelas donde se protege al ajolote se vendan con un precio extra para que los ciudadanos, al comprarlos, contribuyan a la conservación de la especie.

Si el sistema funciona, esperamos, en los próximos años, inspirar a una red de chinamperos que mantengan, a su vez, una gran red de 80 kilómetros de apantles o canales, donde el ajolote pueda reproducirse y sobrevivir, estimó.

Por otro lado, el investigador del Instituto de Biología de la UNAM resaltó que es importante conservar y restaurar el hábitat del ajolote, porque de nada sirve un gran programa que permita su reproducción si más tarde van a morir por la mala calidad del agua.

En este sentido, consideró que se requiere la ayuda de los vecinos, del Gobierno del Distrito Federal y de la Comisión Nacional del Agua para que cuiden la calidad del agua que ingresa a Xochimilco.

El científico destacó que si bien vivimos en una ciudad cubierta de asfalto, también existen ecosistemas en ella que nos proveen de agua, oxígeno y clima, y que si los destruimos, faltará el agua, la calidad del aire será peor y tendremos un clima más extremo.

Para concluir, Luis Zambrano dio a conocer que a finales de 2011 se llevará a cabo un nuevo censo de ajolotes en el sistema de lagos y humedales de Xochimilco, para tener una mejor idea de cuanto tiempo queda para salvar a esta especie en grave peligro de extinción.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Fuente: www.Eluniversal.com.mx

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 02:29 PM

es algo lamentable, a mi mujer le han gustado desde hace años pero por este motivo no los he querido comprar :(

#3 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 02:43 PM

Yo ya tenía conocimiento de esto, una pena la verdad:roll:Me pregunto si los ejemplares liberados para hacer las pruebas son de color natural o albino, supongo que serán de coloraciones normales:piensa:Saludos

#4 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 03:35 PM

Menuda pena, de todas formas, como es una especie bastante común en las tiendas y entre los aficionados me imagino que podrá reintroducirse.1 saludo

#5 MCS1198

MCS1198

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 657 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 03:38 PM

Creo que lo mejor seria empezar a reproducirlos en cautiverio a mayor cantidad, asi evitar la extincion, y empezar a reducir la contaminacion y demas cosas que los esta matando. Lastima que la mayoria de los que los compra los mete en acuarios de 30 L o menos y en las tiendas hanta los eh visto en peceras exagonales que no devian superar los 10 L, y la gente dice "con total asi los mantienen en las tiedas"

#6 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 04:09 PM

La pena también es que en venta para acuarios todos los ejemplares sean albinos y muy pocos de colores normales y naturales, ya que los albinos en un medio natural tienen muchas menos posibilidades de sobrevivir que uno de colores más oscuros:ok:Saludos

#7 gatoferal

gatoferal

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 06:54 PM

Un noticia lamentable sin duda.
Se refiere a Ambystoma mexicanum. Esta especie ha pasado por momentos criticos en más de una ocasión. Las poblaciones de estos ajolotes en la zona de Xochimilco en el D.F. se ven afectadas por varios factores como la pérdida del ecosistema por causa del crecimiento urbano, la contaminación de los cuerpos de agua y la extracción de ejemplares para venta, además el aspecto de estos animalitos es repulsivo para mucha gente.
Otra causa que interviene en la disminución de las poblaciones, es que se tiene la creencia de que son un remedio natural efectivo en el tratamiento de enfermedades respiratorias. En las tiendas naturistas con frecuencia se encuentran los "jarabes de ajolote". Hasta donde sé no está demostrada la efectividad del jarabe en el tratamiento de enfermedades. Desconozco la procedencia de los ejemplares que se utilizan en la preparación.
Lo que sí he visto, es la venta de ajolotes en mercados populares como mascota y para atraer público para la venta de remedios naturales.
Esperemos que el ajolote de Xochimilco sobreviva nuevamente. Los esfuerzos para la conservación no están de más.
:o.O:

#8 mac oz

mac oz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 192 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 02:38 AM

hola que mal estemos acabando con esta especie tan emblematica de mexico, debemos de hacer algo para protegerla, saludos

#9 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 06:31 AM

Menuda pena, de todas formas, como es una especie bastante común en las tiendas y entre los aficionados me imagino que podrá reintroducirse.

¿Común allá en España? Si es así, dejarme descirles que entonces la conciencia del mexicano en torno a las especies nativas de su territorio es muy poca, pues el aprecio que le tienen a muchas especies de peces en el extranjero, por ejemplo, es mayor que aquí. Menudas sorpresas me he llevado al investigar sobre vivíparos y ovovivíparos mexicanos y ver que en varios países europeos son casi endiosados mientras que aquí parece que se kucha por acabar con los entornos naturales. Esa es una pena mucho más grande, aunque tan real que el que no la ve es porque no quiere. Saludos.

#10 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 08:30 AM

Creo que por ahi van los tiros Arturo, el salvar a estos bichillos pasa especialmente por su pais de origen y visto lo visto no parece que esto importe mucho salvo a unas pocas personas. Mientras que aqui por poner un ejemplo, se pueden encontrar ejemplares en las tiendas nacidos en cautiverio (la prueba esta en que gracias a la cria selectiva son todos practicamente albinos), en Mexico por contra es muy comun encontrarse en los mercados con grupos de estos animales capturados, no es la primera vez que un forero denuncia esta practica.Espero que todo esto quede en una crisis de la que saldran adelante y no en el principio de su extincion en libertad.un saludo

#11 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 28 October 2011 - 07:21 PM

aqui no es muy dificil verlos, y sino se encargan y te los traen, es verdad que hace mucho que no los veo de color normal, desconozco si es por su salida comercial o porque todos los albinos sean criados en cautividad, hace 5 o 6 años si que se veian bastante de los dos colores pero entonces no los compre por falta de sitio y hace poco mi mujer me los recordó y por lo mismo que no compro cardenales tampoco quiero ajolotes en casa, a no ser que algun aficionado los crie y sepa seguro que son criados (en dr.pez creo que termine viendo un tema de un aficionado que los tenia amarillos y albinos per entre unas cosas y otras no llegue a ponerme en contacto con él)

#12 Christian s.a

Christian s.a

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 01 November 2011 - 10:10 AM

yo tengo uno normal y me parece mal que esta especiese extinga dado que es un animal que no ha hecho daño ha nadie y deberiamos conservarlo.

#13 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 01 November 2011 - 06:29 PM

HOlammm aqui hay confusión.. se extingue en vida libre, pero se sigue manteniendo en cautiverio.Reintroducirlo... solo hasta que halla un buen plan de manejo de aguas negras en Xochimilco.. si no.. es como aventar un pez al WC.Y todos los mexicanum en el mundo deben de contar con papeles de legal procedencia .. si no.. esta penado.Por otro lado, hay criaderos en varias partes del mundo para su legal producción e investigación cientifica.Los Ambystomas que hacen para jarabe son otra especie (aunque no dudo que alguno no lo haya hecho con mexicanum)...y se hace legalmente en un convento de Monjas... y me guardo en lugar donde lo hacen..:P pero si existe y es legal el aprovechamiento de esta otra especie... ya que no lo extraen de su medio.. cultivan, cosechan y reintroducen a su medio natural.:)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: