Betta Corona .- Marc.
Betta Velo.- alberto1515
Acuario "comunitario".- Beamud.
ejemplo de acaurio
Otro punto importante, y que además levanta muchísima polémica, es de las famosas betteras.Hay que distinguir entre los dos tipos de betteras: las que van en el interior del acuario, pequeños recipientes con ventosas que se suelen pegar a uno de los cristales de nuestros acuarios, y esos pequeños acuaritos, casi siempre de plástico, donde nos indican que podemos mantener a nuestros bettas sin tener ningún tipo de problemas.
foto de bettera
Voy a comparar los dos métodos.Mientras que las betteras que están dentro del acuario disfrutan de todos los beneficios de un acuario perfectamente ciclado, que dispone de filtro, calentador, agua con parámetros estables, etc.... los acuarios-bettera no tienen ese tipo de instalaciones y lo normal es que no tengan sitio ni para incluir un filtro por pequeño que sea, o un calentador, y en el caso de poder introducir los dos elementos, seguro que la estética del mismo, dejará mucho que desear.
En este caso, nos veremos en la obligación de hacer cambios constantes de agua, sabiendo que el menor descuido va a provocar enfermedades a nuestros peces. Al ser un espacio con tan poca capacidad, la posibilidad de tener problemas con el agua es muy elevada si no hacemos limpieza inmediata de las sobras, ya que éstas se pudren y no hay nada que las elimine y las recicle. Por lo tanto no es recomendable para los betteros menos expertos el mantener a los bettas en estas condiciones.
El mantenimiento de las betteras de ventosa, por llamarlas de alguna forma, es mucho más sencillo, mientras que no se acumule la suciedad, todo va bien, ya que disfrutamos del filtro del acuario que va a mantener el agua en buenas condiciones, al estar el agua en continuo movimiento. La posibilidad de estancamiento es mucho más complicada, aunque también es cierto que por este tipo de betteras el agua no circula exactamente igual que en el acuario, pero por lo menos el movimiento que tienen es muy aceptable.
Para terminar con el tema de las betteras, es preciso indicar que una solución que se suele tomar, es que cada aficionado se termina fabricando sus betteras a medida. Lo más común es reciclar acuarios de tamaños intermedios, 40 lts - 100 lts, y hacerles divisiones para poder introducir varios machos, e incluso se han llegado a construir acuarios para mantener varias familias de bettas en muy buenas condiciones. Si queremos hacer una bettera de este tipo, sólo tenemos que tener en cuenta unos pocos aspectos, y el fundamental es la circulación del agua, ya que la iluminación será la misma para todos. Hay diseños muy interesantes que se realizan utilizando filtros de placa, incluso realizando divisiones en la parte posterior para poder realizar un filtrado casi individual para cada división de este tipo de betteras. También se han realizado proyectos de betteras "ventosa" utilizando todo o casi todo el perímetro del acuario, donde hay divisiones "móviles" para dar más o menos espacio a cada betta, según las necesidades que se tengan.
Y, sobre todo, recordad que las betteras tienen que ser soluciones temporales, no el medio habitual de vida para un betta, ya que aunque las condiciones del agua puedan ser buenas, el espacio no lo es, y un betta para ser "feliz" necesita un espacio para poder nadar.
Betta HM.- sabechox.
Macho Delta.- bettaclubarg.-
Antes de entrar a valorar la agresividad del betta, que es conocido por ser uno de los peces más agresivos, entremos a entender un poco su comportamiento.
El Betta es un pez territorial y jerárquico, lo que quiere decir, que sólo puede haber un betta macho por territorio, y esto lo tenemos que tener muy presente a la hora de mantener bettas, porque si metemos dos bettas machos en el mismo acuario, lo más fácil es que luchen a muerte con el resultado de que mueran los dos. Por lo tanto, la agresividad del betta viene dada por defender su territorio de cría.
Bettas enfrentandose. Mr.Betta.
Lo primero que hay que indicar es que para poder poner a un macho junto con hembras, el tamaño mínimo recomendado del acuario es de 40 lts, y la proporción mínima es de un macho y tres hembras, aunque es mucho más recomendable que sean cuatro hembras, y ahora explico el por qué.
Siempre en un acuario, el macho va a ser el betta más dominante, las hembras siempre van a estar un escalafón más bajo. Entre el grupo de las hembras va a pasar lo mismo: va a haber una líder y después las demás, pero las posiciones no van a ser fijas. Las hembras siempre van a estar disputándose, tanto el territorio como al macho en todo momento, por lo que las "peleas" van a ser frecuentes, sólo que en la gran mayoría de los casos van a ser incruentas.
Una pelea de hembras es algo realmente bonito de ver, ya que es un baile, en la que las hembras empiezan a danzar midiéndose, y casi siempre hay alguna que se retira antes de que la cosa vaya a mayores, el problema es que tanto el macho como la hembra dominante van a estar acosando al resto de las hembras, por lo que a mayor número de hembras, menor será el número de agresiones que van a sufrir. En el caso de tener a un macho con una hembra, el macho va a dedicar todas sus "caricias" a la única hembra que hay, por lo que ella va a salir dañada. Con dos hembras, serán el macho y la hembra dominante quienes van a centrar los ataques sobre la segunda hembra. A esto se debe que el mínimo recomendado de hembras es de tres, ya que los ataques se dividirán entre las dos hembras no dominantes.
Betta hembra.- alberto1515.
Bettas hembras.- reggaeton.
COMPATIBILIDAD CON OTRAS ESPECIES
Dentro del tema de la agresividad, también hay que tener en cuenta el espacio donde tenemos a nuestro betta y a sus compañeros de acuario. En menos de 20 lts no podemos poner nada con un betta, como mucho alguna variedad de caracol, o alguna gamba de tamaño medio porque las gambas de pequeño tamaño, tipo cherrys, suelen terminar formando parte del menú de los bettas.
Para poder ponerle compañero a un betta, hay que tener un acuario de al menos 40 lts, además de tener muy en cuenta el tipo de pez que podemos poner. Hay compañeros de acuario, como las corys y los peces gato, que suelen ser compatibles, ya que se suelen ignorar; también se pueden poner barbos cereza, que son muy tranquilos, o algunos peces de tamaño similar al betta, pero de comportamiento muy tranquilo. Ancistrus y Corydoras, dos buenas opciones
Con otro tipo de peces hay que tener cuidado y buscar peces tranquilos y no muy llamativos en cuanto a sus velos, para evitar que el betta pueda confundirlos con otros machos de su especie. Un ejemplo de este tipo de pez son los guppys, que poseen grandes y vistosas colas que el Betta podría confundir con la de otro macho de su especie. Además otro problema que crea el juntar guppys con bettas es que los bettas son depredadores, por lo que no van a dudar en atacar a las crías de guppy. Con otro grupo de peces que hay que tener cuidado es con los carácidos, sobre todo con cardenales y neones, ya que estos tienen un especial gusto por mordisquear los velos del betta.
ALIMENTACIÓN
Ahora voy a analizar los alimentos más comunes que podemos dar a nuestros bettas:
Alimento vivo
Es fundamental, ya que además de ser alimento fresco, con todos los beneficios que ello tiene, es alimento que se mueve, por lo que el betta se sentirá atraído de forma inmediata hacia él. Los más comunes:
Gusanos Grindal. Es uno de los alimentos preferidos de los bettas, sobre todo cuando son alevines. Además es de los alimentos más nutritivos, ya que tienen un alto contenido de proteínas (más del doble que las larvas de mosquito) y también de grasas, que proporcionan un rápido crecimiento en las primeras fases.
Larva de mosquito: Quizás más complicada de conseguir, y además tiene un pequeño riesgo de salud para los bettas ya que en el medio donde son recogidas pueden encontrarse contaminadas. Por el resto es un excelente alimento, un poco menos graso que el grindal.
Artemia: La podemos suministrar en dos variedades:
- Adulta. Para bettas grandes. Bajo mi punto de vista, es el mejor alimento que le podemos dar a los bettas, porque tiene un buen equilibro de proteínas y grasas, y tienen un nadar lento que hace que sean muy fácil de cazar para nuestros bettas; además, potencia los colores, por la queratina que contienen los caparazones del crustáceo.
- Recién eclosionada o nauplios. Es ideal para la segunda fase de la alimentación de los alevines, sobre todo por su tamaño. Los alevines de bettas son de los más pequeños entre todos los ovíparos, y las artemias recién eclosionadas tienen el tamaño ideal para nuestros jovencitos. Tienen las mismas propiedades que las adultas, pero en versión mini.
Daphnia. También es un alimento muy completo, pero tiene dos pegas: una, que es más complicado de conseguir una cepa inicial; y dos, que los adultos pueden tener un caparazón muy duro para los bettas. En alguna ocasión he tenido algún problemilla, nada serio, con la daphnia adulta, aunque sus propiedades nutricionales son muy parecidas a las de la artemia.
Alimento seco, liofilizado y congelado
Hojuelas mezcladas con camarones,. wocio.
Larva de mosquito roja. Marc.
http://img687.imageshack.us/img687/3116/attisonbetta.jpg
Attison Betta.- Marc.
http://img35.imagesh...sonbettapro.jpg
Attison Betta-Pro.- Marc.
Los congelados son un paso intermedio entre el alimento vivo y el liofilizado, mantiene más vitaminas y es más fácil de digerir, pero tampoco se mueve. Es una buena opción si no disponemos de alimento vivo al ser nutritivo y ser muy fácil de suministrar ya que viene en pequeñas tarrinas que dispondremos a nuestra voluntad.
http://img18.imageshack.us/img18/6050/larva2p.jpg
larva roja.- Marc.
Es una forma de aglutinar todos los alimentos anteriores, incorporar vegetales frescos (espinacas), incluso agregar más proteínas (corazón de vaca, marisco…), carotenos (zanahoria) frutas y complejos vitamínicos incluso medicamentos o ingredientes que previenen enfermedades (ajo, guisantes). En definitiva, un poco de lo mejor que les podemos dar a nuestros peces. La parte negativa es el trabajo y que después hay que congelarlo, pero vale la pena.
Tengo que recordar otra vez que los bettas comen de todo, y un alimento que es especialmente recomendable es el guisante cocido, sin piel y sin sal, pues es muy beneficioso, ya que ayuda en la digestión de los peces, evitando problemas intestinales, y ayudando en los casos leves de oclusión intestinal. Sería muy interesante que una vez a la semana se los suministrásemos a nuestros bettas.
Y otro consejo que os puedo dar, es dejar un día en ayunas a nuestros bettas. Si les damos una alimentación equilibrada, les va a resultar beneficioso, seguro que queman alguna grasa que tengan de más.
Otro día os hablaré de la reproducción, pero es un tema tan extenso, que prefiero dejarlo para otro capítulo, en el tema de la reproducción trataré varios sistemas para conseguir buenos resultados y algunos trucos básicos.
Espero que este artículo os pueda servir de ayuda para todos los que estéis empezando con los bettas, y también para todos aquellos que tengáis dudas de cómo mantenerlos en buenas condiciones.
Espero que sirva de ayuda.