Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Iniciandonos con Bettas o Bettas para Principiantes


  • Please log in to reply
32 las respuestas a este tema

#1 Andy-AYA

Andy-AYA

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 97 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 04:09 PM

Lo primero que tenemos que entender es que por mucha fama de "duro" que tenga el Betta splendens, éste sigue siendo un pez que necesita los mismos cuidados que el resto de los peces.

Comentar Imagen
Betta Corona .- Marc.

Para empezar, podemos hablar del espacio recomendado para un betta adulto. Existe una creencia universal que dice que el Betta puede vivir en un charco producido por la pezuña de un buey, y aunque es cierto que puede sobrevivir unos días, y remarco lo de sobrevivir porque es lo que sería, esas no son las mejores condiciones de vida que al Betta le gustarían. Aun así, los bettas que compramos en las tiendas, no son como los bettas salvajes, y no aguantarían ni media hora en una charca.

Comentar Imagen
Betta Velo.- alberto1515

Yo recomiendo un mínimo de unos 15/20 litros por betta macho adulto, y siempre en acuarios rectangulares o cuadrados, mas nunca en las famosas peceras en forma de bola, pues éstas causan muchos daños a todo tipos de peces. Además, el acuario tendría que estar plantado y contar con varios escondites, ya que el betta es muy curioso, y le encanta estar cotilleando todo el día.

Comentar Imagen
Acuario "comunitario".- Beamud.

Además los acuarios para bettas tienen que disponer de los accesorios normales para todos los acuarios: filtro, iluminación, calentador y tapa. Hay que recordar que los bettas son grandes saltadores, por lo que si olvidamos la tapa, es muy fácil encontrarse a nuestro querido betta en el suelo, al lado del acuario.

ejemplo de acaurio

Otro punto importante, y que además levanta muchísima polémica, es de las famosas betteras.

Hay que distinguir entre los dos tipos de betteras: las que van en el interior del acuario, pequeños recipientes con ventosas que se suelen pegar a uno de los cristales de nuestros acuarios, y esos pequeños acuaritos, casi siempre de plástico, donde nos indican que podemos mantener a nuestros bettas sin tener ningún tipo de problemas.

foto de bettera

Voy a comparar los dos métodos.
Mientras que las betteras que están dentro del acuario disfrutan de todos los beneficios de un acuario perfectamente ciclado, que dispone de filtro, calentador, agua con parámetros estables, etc.... los acuarios-bettera no tienen ese tipo de instalaciones y lo normal es que no tengan sitio ni para incluir un filtro por pequeño que sea, o un calentador, y en el caso de poder introducir los dos elementos, seguro que la estética del mismo, dejará mucho que desear.

En este caso, nos veremos en la obligación de hacer cambios constantes de agua, sabiendo que el menor descuido va a provocar enfermedades a nuestros peces. Al ser un espacio con tan poca capacidad, la posibilidad de tener problemas con el agua es muy elevada si no hacemos limpieza inmediata de las sobras, ya que éstas se pudren y no hay nada que las elimine y las recicle. Por lo tanto no es recomendable para los betteros menos expertos el mantener a los bettas en estas condiciones.

El mantenimiento de las betteras de ventosa, por llamarlas de alguna forma, es mucho más sencillo, mientras que no se acumule la suciedad, todo va bien, ya que disfrutamos del filtro del acuario que va a mantener el agua en buenas condiciones, al estar el agua en continuo movimiento. La posibilidad de estancamiento es mucho más complicada, aunque también es cierto que por este tipo de betteras el agua no circula exactamente igual que en el acuario, pero por lo menos el movimiento que tienen es muy aceptable.

Para terminar con el tema de las betteras, es preciso indicar que una solución que se suele tomar, es que cada aficionado se termina fabricando sus betteras a medida. Lo más común es reciclar acuarios de tamaños intermedios, 40 lts - 100 lts, y hacerles divisiones para poder introducir varios machos, e incluso se han llegado a construir acuarios para mantener varias familias de bettas en muy buenas condiciones. Si queremos hacer una bettera de este tipo, sólo tenemos que tener en cuenta unos pocos aspectos, y el fundamental es la circulación del agua, ya que la iluminación será la misma para todos. Hay diseños muy interesantes que se realizan utilizando filtros de placa, incluso realizando divisiones en la parte posterior para poder realizar un filtrado casi individual para cada división de este tipo de betteras. También se han realizado proyectos de betteras "ventosa" utilizando todo o casi todo el perímetro del acuario, donde hay divisiones "móviles" para dar más o menos espacio a cada betta, según las necesidades que se tengan.
Y, sobre todo, recordad que las betteras tienen que ser soluciones temporales, no el medio habitual de vida para un betta, ya que aunque las condiciones del agua puedan ser buenas, el espacio no lo es, y un betta para ser "feliz" necesita un espacio para poder nadar.

Comentar Imagen
Betta HM.- sabechox.

No hay que olvidar nunca que el Betta splendens es un pez de agua caliente, y la temperatura óptima para su mantenimiento puede estar entre los 25º C y 27º C, y no como muchas veces se ha indicado que es un pez de agua fría. Además, esto es un aspecto muy importante, ya que debido a esta mala información se han detectado muchos casos de bettas con hipotermia, enfermedad que suele dejar "apático" al animal, y que es muy difícil de detectar, ya que los síntomas son el descoloramiento y la falta de ganas de hacer cosas. El pez suele estar también durante largos periodos en el fondo del acuario.

Comentar Imagen
Macho Delta.- bettaclubarg.-

El otro gran "problema" del Betta es su famosa agresividad.

Antes de entrar a valorar la agresividad del betta, que es conocido por ser uno de los peces más agresivos, entremos a entender un poco su comportamiento.

El Betta es un pez territorial y jerárquico, lo que quiere decir, que sólo puede haber un betta macho por territorio, y esto lo tenemos que tener muy presente a la hora de mantener bettas, porque si metemos dos bettas machos en el mismo acuario, lo más fácil es que luchen a muerte con el resultado de que mueran los dos. Por lo tanto, la agresividad del betta viene dada por defender su territorio de cría.

Comentar Imagen
Bettas enfrentandose. Mr.Betta.

Este comportamiento es igual para las hembras, sólo que en su caso las peleas no suelen llegar muy lejos, algún mordisco en las aletas y poco más, pero esto nos lleva a otro punto muy importante a la hora de mantener bettas, la proporción de hembras que tenemos que poner junto con un macho.

Lo primero que hay que indicar es que para poder poner a un macho junto con hembras, el tamaño mínimo recomendado del acuario es de 40 lts, y la proporción mínima es de un macho y tres hembras, aunque es mucho más recomendable que sean cuatro hembras, y ahora explico el por qué.
Siempre en un acuario, el macho va a ser el betta más dominante, las hembras siempre van a estar un escalafón más bajo. Entre el grupo de las hembras va a pasar lo mismo: va a haber una líder y después las demás, pero las posiciones no van a ser fijas. Las hembras siempre van a estar disputándose, tanto el territorio como al macho en todo momento, por lo que las "peleas" van a ser frecuentes, sólo que en la gran mayoría de los casos van a ser incruentas.

Una pelea de hembras es algo realmente bonito de ver, ya que es un baile, en la que las hembras empiezan a danzar midiéndose, y casi siempre hay alguna que se retira antes de que la cosa vaya a mayores, el problema es que tanto el macho como la hembra dominante van a estar acosando al resto de las hembras, por lo que a mayor número de hembras, menor será el número de agresiones que van a sufrir. En el caso de tener a un macho con una hembra, el macho va a dedicar todas sus "caricias" a la única hembra que hay, por lo que ella va a salir dañada. Con dos hembras, serán el macho y la hembra dominante quienes van a centrar los ataques sobre la segunda hembra. A esto se debe que el mínimo recomendado de hembras es de tres, ya que los ataques se dividirán entre las dos hembras no dominantes.

Comentar Imagen
Betta hembra.- alberto1515.

Comentar Imagen
Bettas hembras.- reggaeton.


COMPATIBILIDAD CON OTRAS ESPECIES

Dentro del tema de la agresividad, también hay que tener en cuenta el espacio donde tenemos a nuestro betta y a sus compañeros de acuario. En menos de 20 lts no podemos poner nada con un betta, como mucho alguna variedad de caracol, o alguna gamba de tamaño medio porque las gambas de pequeño tamaño, tipo cherrys, suelen terminar formando parte del menú de los bettas.

Para poder ponerle compañero a un betta, hay que tener un acuario de al menos 40 lts, además de tener muy en cuenta el tipo de pez que podemos poner. Hay compañeros de acuario, como las corys y los peces gato, que suelen ser compatibles, ya que se suelen ignorar; también se pueden poner barbos cereza, que son muy tranquilos, o algunos peces de tamaño similar al betta, pero de comportamiento muy tranquilo. Ancistrus y Corydoras, dos buenas opciones

Con otro tipo de peces hay que tener cuidado y buscar peces tranquilos y no muy llamativos en cuanto a sus velos, para evitar que el betta pueda confundirlos con otros machos de su especie. Un ejemplo de este tipo de pez son los guppys, que poseen grandes y vistosas colas que el Betta podría confundir con la de otro macho de su especie. Además otro problema que crea el juntar guppys con bettas es que los bettas son depredadores, por lo que no van a dudar en atacar a las crías de guppy. Con otro grupo de peces que hay que tener cuidado es con los carácidos, sobre todo con cardenales y neones, ya que estos tienen un especial gusto por mordisquear los velos del betta.


ALIMENTACIÓN

Ahora voy a analizar los alimentos más comunes que podemos dar a nuestros bettas:

Alimento vivo

Es fundamental, ya que además de ser alimento fresco, con todos los beneficios que ello tiene, es alimento que se mueve, por lo que el betta se sentirá atraído de forma inmediata hacia él. Los más comunes:

Gusanos Grindal. Es uno de los alimentos preferidos de los bettas, sobre todo cuando son alevines. Además es de los alimentos más nutritivos, ya que tienen un alto contenido de proteínas (más del doble que las larvas de mosquito) y también de grasas, que proporcionan un rápido crecimiento en las primeras fases.

Larva de mosquito: Quizás más complicada de conseguir, y además tiene un pequeño riesgo de salud para los bettas ya que en el medio donde son recogidas pueden encontrarse contaminadas. Por el resto es un excelente alimento, un poco menos graso que el grindal.

Artemia: La podemos suministrar en dos variedades:

- Adulta. Para bettas grandes. Bajo mi punto de vista, es el mejor alimento que le podemos dar a los bettas, porque tiene un buen equilibro de proteínas y grasas, y tienen un nadar lento que hace que sean muy fácil de cazar para nuestros bettas; además, potencia los colores, por la queratina que contienen los caparazones del crustáceo.

- Recién eclosionada o nauplios. Es ideal para la segunda fase de la alimentación de los alevines, sobre todo por su tamaño. Los alevines de bettas son de los más pequeños entre todos los ovíparos, y las artemias recién eclosionadas tienen el tamaño ideal para nuestros jovencitos. Tienen las mismas propiedades que las adultas, pero en versión mini.

Daphnia. También es un alimento muy completo, pero tiene dos pegas: una, que es más complicado de conseguir una cepa inicial; y dos, que los adultos pueden tener un caparazón muy duro para los bettas. En alguna ocasión he tenido algún problemilla, nada serio, con la daphnia adulta, aunque sus propiedades nutricionales son muy parecidas a las de la artemia.

Alimento seco, liofilizado y congelado

Comentar Imagen
Hojuelas mezcladas con camarones,. wocio.

Para evitar que los alimentos secos y liofilizados nos den problemas digestivos es muy recomendable remojar la comida antes de ofrecérsela a nuestros peces, y si la movemos un poco en la superficie les animaremos a cazar para comer, recuperando parte del estímulo del alimento vivo.

Comentar Imagen
Larva de mosquito roja. Marc.

El alimento seco. Hoy por hoy podría ser el más equilibrado de todos, y lo tenemos en distintas presentaciones y composiciones, vegetales, con complementos pigmentarios; en escamas, gránulos o sticks, pero presentan el inconveniente de que es aburrido, no se mueve, y resulta poco atractivo.

http://img687.imageshack.us/img687/3116/attisonbetta.jpg
Attison Betta.- Marc.


http://img35.imagesh...sonbettapro.jpg
Attison Betta-Pro.- Marc.

Liofilizados. Hay que tener en cuenta que liofilizar es una forma de concentrar los alimentos lo que puede compensar las encimas y vitaminas que se pierden en el proceso.

Los congelados son un paso intermedio entre el alimento vivo y el liofilizado, mantiene más vitaminas y es más fácil de digerir, pero tampoco se mueve. Es una buena opción si no disponemos de alimento vivo al ser nutritivo y ser muy fácil de suministrar ya que viene en pequeñas tarrinas que dispondremos a nuestra voluntad.

http://img18.imageshack.us/img18/6050/larva2p.jpg
larva roja.- Marc.

Papillas

Es una forma de aglutinar todos los alimentos anteriores, incorporar vegetales frescos (espinacas), incluso agregar más proteínas (corazón de vaca, marisco…), carotenos (zanahoria) frutas y complejos vitamínicos incluso medicamentos o ingredientes que previenen enfermedades (ajo, guisantes). En definitiva, un poco de lo mejor que les podemos dar a nuestros peces. La parte negativa es el trabajo y que después hay que congelarlo, pero vale la pena.

Tengo que recordar otra vez que los bettas comen de todo, y un alimento que es especialmente recomendable es el guisante cocido, sin piel y sin sal, pues es muy beneficioso, ya que ayuda en la digestión de los peces, evitando problemas intestinales, y ayudando en los casos leves de oclusión intestinal. Sería muy interesante que una vez a la semana se los suministrásemos a nuestros bettas.

Y otro consejo que os puedo dar, es dejar un día en ayunas a nuestros bettas. Si les damos una alimentación equilibrada, les va a resultar beneficioso, seguro que queman alguna grasa que tengan de más.

Otro día os hablaré de la reproducción, pero es un tema tan extenso, que prefiero dejarlo para otro capítulo, en el tema de la reproducción trataré varios sistemas para conseguir buenos resultados y algunos trucos básicos.

Espero que este artículo os pueda servir de ayuda para todos los que estéis empezando con los bettas, y también para todos aquellos que tengáis dudas de cómo mantenerlos en buenas condiciones.

Espero que sirva de ayuda.
  • Mari le gusta esta

#2 Andy-AYA

Andy-AYA

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 97 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 04:11 PM

Llamarlo como querais, pero no me gustaría que se perdiese este articulo, que escribí para la revista de Dr.Pez.Se le podrían añadir fotos y demás, pero si lo quereis hacer os lo dejo a vosotros, y dejo el tema abierto para discutir sobre las modificaciones que querais proponer, y así de paso lo revisamos y actualizamos entre todos.saludos

#3 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 04:14 PM

muy bien Andy :ok:

#4 slancer

slancer

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 04:52 PM

Tal cual lo recuerdo... jajaja yo lei este articulo recien publicado jejeje ... Exelente..SaludosP.D./ espero podamos enriquecerlo mucho mas!:difus_drinks::ok:

#5 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 05:16 PM

Interesante artículo Andy. Te lo pongo en importantes para que no se pierda, pero hay puntos en los que no estoy de acuerdo con lo que dices.1 saludo

#6 Andy-AYA

Andy-AYA

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 97 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 06:52 PM

Pues daleSaludos

#7 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 07:46 PM

Gracias Andy por compartir el articulo :ok:Unas fotillos y subrayar en negrita los titulos también estaria genial para que la lectura fuera más amena ;)Saludos!

#8 RANTAPLAN213

RANTAPLAN213

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 84 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 08:31 PM

Gracias por el aporte Andy-Aya,,, estoy viendo si le pido a los reyes todo el equipamiento (ya tengo 2 tronquitos en la cisterna para irlos curando) :D. Solo una preguntita,, veo que hablais de acuarios plantados pero no veo muchas fotos con ejemplos o plantas compatibles... ¿me podrias indicar que tipo de verde le va bien para que este agustito el betta?? habia pensado una grava negra, algun tronquito de sarmiento de vid,, helecho java, algo de musgo java y quiza alguna anubia ¿como lo ves? ¿necesitan mucho espacio libre para nadar o les gusta estar escondidos entre las plantas? Espero comentarios de los expertos, :grax:

#9 Dorse

Dorse

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 08:50 PM

Muy Buen Post Andy, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos!, espero ancioso el post de la reproducción!



Saludos! :ok:

#10 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 09:32 PM

Rantaplan213 abre un post nuevo con tus dudas y así es más fácil dividir toda la información.De plantas todas la que quieras ponerles, como recomendación les gustan mucho las flotantes o las que den sombra.Por cierto, pásate por el área de quedadas, que tenemos un hilo los de Madrid. Puedes verlo en mi firma.1 saludo

#11 Andy-AYA

Andy-AYA

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 97 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 10:05 PM

Gracias Andy por compartir el articulo :ok: Unas fotillos y subrayar en negrita los titulos también estaria genial para que la lectura fuera más amena ;) Saludos!

Jeje.... Eso se lo dejamos a los colaboradores (es broma) El problema es que apenas tengo fotos, no pensaba verme otra vez en foros, y muchas se han perdido con el otro panel. Os animo a completar el articulo con fotos y comentarios, para que así sea un poco de todos Saludos

#12 Cacike

Cacike

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 02 November 2011 - 03:17 AM

Mientras que las betteras que están dentro del acuario disfrutan de todos los beneficios de un acuario perfectamente ciclado, que dispone de filtro, calentador, agua con parámetros estables, etc.... los acuarios-bettera no tienen ese tipo de instalaciones y lo normal es que no tengan sitio ni para incluir un filtro por pequeño que sea, o un calentador, y en el caso de poder introducir los dos elementos, seguro que la estética del mismo, dejará mucho que desear. En este caso, nos veremos en la obligación de hacer cambios constantes de agua, sabiendo que el menor descuido va a provocar enfermedades a nuestros peces. Al ser un espacio con tan poca capacidad, la posibilidad de tener problemas con el agua es muy elevada si no hacemos limpieza inmediata de las sobras, ya que éstas se pudren y no hay nada que las elimine y las recicle.

:meparto: Con la guerra que has dado y tu también lo pones... Menos mal, una guia para principiantes, debe ser mas extensa con este tema, puesto que basandonos en los zulos en los que venden los bettas, debe explicase correctamente como mantenerlos en una urna sin filtro, por lo menos hasta que se consigue un acuario en condiciones. Un apunte, existen mas formas de mantenimiento de bettas, están los drip sistem, que van cambiando el agua gota a gota, y la mayoria de las betteras llevan filtro o sistema de filtrado, eso de que es lo normal de que no tengan ni filtro ni calentador, no es lo normal, eso te lo aseguro. Sobre todo porque en la mayoría de los sitios no se podrían mantener bettas sin calentador.

No hay que olvidar nunca que el Betta splendens es un pez de agua caliente, y la temperatura óptima para su mantenimiento puede estar entre los 25º C y 27º C, y no como muchas veces se ha indicado que es un pez de agua fría. Además, esto es un aspecto muy importante, ya que debido a esta mala información se han detectado muchos casos de bettas con hipotermia, enfermedad que suele dejar "apático" al animal, y que es muy difícil de detectar, ya que los síntomas son el descoloramiento y la falta de ganas de hacer cosas. El pez suele estar también durante largos periodos en el fondo del acuario.

Simplemente un comentario, de 25 grados para abajo el betta se aletarga y a mayor temperatura, el metabolismo del mismo se acelera, es decir, cuando necesitas regenerar aletas, igual te interesa subir un par de grados la temperatura, puesto que regenerará las aletas antes y saldrá de la fase de peligro antes. Pero por contrapartida está el hecho de que al acelerar su metabolismo acortas la vida del betta, en este caso pasa igual que con los caracoles manzana, crecen mas a mayor temperatura pero tienen un ciclo de vida mas corto. Otro hecho bastante habitual son las mordeduras de aleta, un betta en acuario comunitario puede regenerar una rotura de la aleta normal, fácilmente con simples y buenos cambios de agua, sin que degenere en podredumbre, simplemente hay que vigilar que en la lucha con sus compañeros de "piso" no se pasen, hay machos muy agresivos que han acabado con las aletas de hembras en un periquete, en esos casos la vida en acuario comunitario no está hecha para ellos, lo suyo es castigarlo y ponerlo a parte, solo juntarlo con alguna hembra para la reproducción. Saludos.

#13 Andy-AYA

Andy-AYA

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 97 Mensajes

Publicado el 02 November 2011 - 08:47 AM

Con la guerra que has dado y tu también lo pones... Menos mal, una guia para principiantes, debe ser mas extensa con este tema, puesto que basandonos en los zulos en los que venden los bettas, debe explicase correctamente como mantenerlos en una urna sin filtro, por lo menos hasta que se consigue un acuario en condiciones.Saludos.

Como es una guia para principiantes esta perfectamente explicado, o en todo caso el cambio sería para indicar que los principiantes no intenten mantenerlos sin filtro. Saludos :sal:

#14 Cacike

Cacike

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 02 November 2011 - 07:35 PM

Pues nada...

#15 Andy-AYA

Andy-AYA

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 97 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 08:10 PM

Pues nada...

En este caso, nos veremos en la obligación de hacer cambios constantes de agua, sabiendo que el menor descuido va a provocar enfermedades a nuestros peces. Al ser un espacio con tan poca capacidad, la posibilidad de tener problemas con el agua es muy elevada si no hacemos limpieza inmediata de las sobras, ya que éstas se pudren y no hay nada que las elimine y las recicle. Por lo tanto no es recomendable para los betteros menos expertos el mantener a los bettas en estas condiciones.

Pues ya esta cambiado.

Saludos :sal:

#16 txixux

txixux

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 47 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 09:49 PM

De gran ayuda, deshecho mi idea de meterle una hembra en 20l. :surprice:

#17 alberto1515

alberto1515

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 109 Mensajes

Publicado el 04 November 2011 - 11:22 PM

muy buen post..por cierto que bueno que sirvieron algunas de mis fotos :D

#18 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 06 November 2011 - 06:29 PM

Alberto1515, debes editar los posts, tienes debajo de cada mensaje un "editar mensaje".1 saludo

#19 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 11 November 2011 - 04:57 PM

Andy tengo fotos de Attison Betta y Attison betta pro, por si te interesan.Y mañana puedo hacer alguna de larva de mosquito rojo congelada Dime si las querrias para el post y te las subo. :ok:saludos

#20 Andy-AYA

Andy-AYA

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 97 Mensajes

Publicado el 12 November 2011 - 04:27 PM

Andy tengo fotos de Attison Betta y Attison betta pro, por si te interesan. Y mañana puedo hacer alguna de larva de mosquito rojo congelada Dime si las querrias para el post y te las subo. :ok: saludos

Claro :S saludos :sal:

#21 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 12 November 2011 - 06:40 PM

Ahí van :ok:

Attison Betta

attisonbetta.jpg


Attison Betta Pro

attisonbettapro.jpg

Larva roja de mosquito

larva1.jpg

Larva roja de mosquito lista para ser servida (Nótese la silueta del tiburón acechando :smile: )

larva2p.jpg



#22 Andy-AYA

Andy-AYA

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 97 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 08:42 PM

gracias Marc

#23 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 08:59 PM

gracias Marc

Nada Andy :ok: A ver si nos queda un articulo bien currado, todos los que podais aportar fotos animaos ;) Saludos

#24 Andy-AYA

Andy-AYA

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 97 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 09:36 AM

Por cierto....ya que esta habierto el otro tema, donde pido las fotos y la colaboración...... puedes hacer limpieza en este??saludos :sal:

#25 Segovianito

Segovianito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 184 Mensajes

Publicado el 27 November 2011 - 02:20 PM

se q este post es de hace mucho pero un nuevo como io q cuando entre vio este post creeme q me sirvio de muchisisismo gracias buen trabajo.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: