Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Carencia de nutrientes


  • Please log in to reply
35 las respuestas a este tema

#1 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 30 October 2011 - 02:44 PM

Hola!

Pues tengo un 60l en el que estoy intentando hacer un plantado.
Es de agua fría, aunque está dentro de casa, tiene CO2 y sustrato inerte. Ph en 7,5 y gH en 10 (o así). Luz por PL de 36w de 6500ºK.
El caso es que se ve que a las plantas les falta algún nutriente. Las hojas están pálidas y los nervios verdes.

Comentar Imagen

Siguiendo la guía de deficiencias (http://imageshack.us...ficiencias.jpg/) veo que podría ser magnesio, aunque me extraña mucho porque añado regularmente sulfato de magnesio+sulfato de calcio para subir y mantener la dureza.
Si no es el magnesio ¿qué le puede faltar a mis plantas?

:grax:

#2 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 30 October 2011 - 04:38 PM

vean como la parte nueva, no la vieja, es la que esta estropeada, igualmente los nuevos brotes estan saliendo un poco torcidos y en mal estado. En la planta de la derecha se ve un poco mejor: las hojas de abajo estan con mejor color, mientras las de arriba van amarillando. El testigo que tienes saliendo el foto, (la planta de arriba a la derecha) tiene los mismos sintomas. El problema es en nutrientes moviles, pues los nuevos brotes los esta sufiendo para sacarlos bien.
Por otro lado, tengan en cuenta la especie de la planta y sus requerimientos especiales.

vamos, les expongo el terreno.. a ver quien saca la mejor conclusion ;)

saludos!

#3 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 30 October 2011 - 10:21 PM

Efectivamente, son los nuevos brotes los estropeados. Se me olvidó comentarlo, pero la planta de la izquierda lleva en el acuario desde el principio, y es la que se ve peor. La de la derecha la saqué de otro acuario, y son justamente las últimas hojas las que han salido con esta nueva agua.Tengo que añadir que la planta de la derecha la tengo en otro acuario, y allí está bien con condiciones similares. La de la izquierda es una que compré en IKEA y que no sé ni lo que es.

#4 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 30 October 2011 - 10:55 PM

Se me olvidó comentarlo, pero la planta de la izquierda lleva en el acuario desde el principio, y es la que se ve peor. La de la derecha la saqué de otro acuario, y son justamente las últimas hojas las que han salido con esta nueva agua.

si se nota que no han estado juntas mucho tiempo. se me olvido a mi tambien comentarlo. yo creo que tienes un exceso de un micro, y dos falencias de macros. dejare que alguien mas lo descubra, de todas maneras el acurismo es de paciencia. higrophyla guianensis?? .. mmm podria ser. ;)

#5 chechos

chechos

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 31 October 2011 - 09:24 AM

Hola.Con esa cantidad de luz y el bajo aporte de co2 que ese ph te indica con abonar con sulfato de potasio te sería suficiente. Debes tener poca fauna en ese acuario porque la higrophyla parace demandar nitrato. Se le ve una hoja con necrosis desde la punta hasta la mitad.

#6 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 31 October 2011 - 10:08 AM

Sí, podría ser higrophyla guianensis, aunque no tengo yo mucho ojo para las plantas.El acuario lleva montado desde julio, y la supuesta guianensis lleva dentro casi desde el principio, y con esta pinta.Como fauna siempre ha tenido caracoles, y desde hace un par de semanas hay un par de guppys haciendo cuarentena tienda-acuario.Como ya he comentado, magnesio y calcio parece que no puede ser porque adito regularemente por el tema de la dureza. Además, en alguna época he aditado más de la cuenta para ver si eso cambiaba algo, pero no. O no es eso o me estoy quedando corto :piensa:Nitrato (Nitrógeno) puede ser ... aunque hay que decir que apenas sifono y que en algún momento he sustituido en parte el cambio de agua normal por agua del otro acuario, que se supone que ha de ir cargada de nitrógeno y fosfatos. No he tenido ningún resultado.Ahhh!!!! Hace tiempo que no lo hago, pero antes también añadía un abono, el Plantamin de Tetra. Su formula parece más secreta que la de la coca-cola, pero lo claro es que tiene bastante Fe. Cuando aboné con esto no conseguí más resultado que algas en los cristales.Por eliminación, y siguiendo lo de los bioindicadores parece que debería ser carencia de potasio. Pero tampoco lo tengo claro :piensa:

#7 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 12 November 2011 - 08:09 PM

yo creo que tienes un exceso de un micro, y dos falencias de macros.

¿Puede ser exceso de hierro y carencia de nitrógeno y potasio? ¿Tengo que añadir nitrato potásico?

#8 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 07:41 PM

:qs:

#9 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 22 November 2011 - 09:03 PM

¿Puede ser exceso de hierro y carencia de nitrógeno y potasio? ¿Tengo que añadir nitrato potásico?

Bien en los macros, mal en el micro. Le voy mas al calcio. El que uses agua de otro acuario no te sirve para aditar nitrógeno precisamente, nos los peces a menos que tengas grandes discos, pero gupys no. Estas ante plantas muy consumidoras, en tamaño y tasa de crecimiento. La masa vegetal de una hygro es considerable Saludos!

#10 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 09:16 PM

Permitidme meter mi profana zarpa en este tema, pero a mi me ha pasado que un exceso de K me ha provocado carencias de Ca que producen ese efecto de "bordes hacia arriba" en las hojas. En cuanto a los macros coincido también con el jefe, pero no creo que debas añadir calcio sinó equilibrar los macros para remediar ese exceso de K.Como dice aquél sábio: Opino nomás.Saludos!

#11 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 22 November 2011 - 10:03 PM

Revisa el texto mi estimado padawan.Digo que no meta mas calcio. Estamos de acuerdo, verdad? ;)Saludos!!

#12 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 22 November 2011 - 10:10 PM

Ya me hice bolas.. si, para despejar dudas.Adita kno3 a discreción.. Deja los micros sin tocar. Uno por uno, primero macros y luego veremos ese Ca o algún otro que se requiera o sobre.Saludos!!
  • Del le gusta esta

#13 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 10:17 PM

Por supuesto que estamos de acuerdo, y si no lo estubiéramos, le recomendaría a Del que te hiciera caso a tí. Que pa eso eres el jefe. jejejejejeSiesque no sé pa que me meto..... :PSaludos! ;)

#14 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 11:01 AM

Muchas gracias por vuestra ayuda!Ahora sí que me cuadra todo. Reduciré el calcio ya que la dureza la tengo un poco por encima de lo que buscaba, así que no hay problema.Lo de echar agua de otro acuario (un 100l donde tengo 9 cebritas) me pareció buena idea, pero pensándolo un poco la verdad es que no ha valido de nada.La hygro la quité de este acuario (la tenía en reserva para intercambio) y he metido rótala rotundifolia y vallisneria gigantea hace una semana. Estas plantas venían de un acuario bastante poblado, con poquita luz y sin CO2. El cambio les ha venido fatal. La rótala va aguantando y creciendo, pero suelta hojas (imagino que son lasmás viejas, porque nuevas está echando) y la vallisneria está al borde del coma. Prácticamente todas las hojas se han muerto y sólo quedan algunas pequeñas verdes, que me imagino que son nuevas.Acabo de añadir 1g de nitrato potásico e iré añadiendo 1g más cada semana. A ver si así se ven resultados de aquí a unas semanas.Si creéis que las dosis están mal, decídmelo. También decidme si hay algo más que deba hacer. Todo consejo e indicación son bienvenidas.Muchas gracias de nuevo!PD: También quité una buena parte de helecho de sumatra. Sólo queda un tallo.

#15 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 23 November 2011 - 04:19 PM

Llena la ficha verde que hallas en fijos, , pon unas fotos y te sugiero como abonar... 1 gr de kno3 es como decirte que yo beberé un vaso de agua mas al día...Y no sabes cual es mi segundo hobby :D

#16 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 12:23 AM

1 gr de kno3 es como decirte que yo beberé un vaso de agua mas al día...

No sé si me quieres decir que no aporto información, o que me quedo corto, o que he sido un inconsciente.
En todo caso, muchas gracias por la ayuda, que es que me cuesta pasar de lo teórico a lo práctico con esto de las plantas.

La dosis de nitrato potásico la he puesto en base a algunas medidas que he visto por la red (con la calculadora de PA no me aclaro). Según esta info la gente ponía aditaba sobre 1g por semana para un 100l, y como he entendido que tendría que ponerle más, pues he puesto el doble.

La ficha:

La Urna
Litraje: 60l brutos, unos 48l netos
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo):
Tiempo de funcionamiento: 6 meses con variaciones

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): 36w
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): PL
Fotoperiodo (Horas de luz): 9h

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): Inerte
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): Interno
Litros/hora: Creo que 230l/h

Co2
Aditas CO2: Sí
De que tipo (Bombona, casero): Casero
Bps (burbujas por segundo): Entre 1 y 2
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): A través del filtro

Abonado
¿Abonas?: En eso andamos
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Sales. Hasta ahora sobre 1g de sulfato de calcio y 0,5g de sulfato de magnésio para subir la dureza.

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): NO2, PH y GH

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): PH sobre 6,5 y Gh sobre 3

Habitantes
Plantas (tipos de plantas): 1 higrophyla guianensis, 1 helecho de sumatra (pequeño), rótala rotundifolia y vallisneria gigantea (en coma). Hay algo de musgo de java que está enganchado bien en las rocas.
Peces (tipos de peces y cantidad): 2 guppys
Invertebrados (tipo de invertebrados): Melanoides tuberculada, planorbis, y recientemente manzana (pequeños) Muchos en general.

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):

Comentar Imagen

La imagen es de hace 5 días. La rotala y la vallisneria llevaban como 4 días puestas.
Mi idea es conseguir una pared llena de vallisneria de tal forma que oculte un poco el filtro y tape un pelín la superficie, como creando una cueva. La rótala haría de pared, dando un toque de color. El helecho por ahora se queda, que da variedad y pone fin a la pared de rótala. La higrophyla sería el elemento central, cuyo frente estaría cubierto por las rocas.
Como veis, el paisajismo no es lo mio.
El CO2 lo meto directamente a través del filtro, como se puede ver. La botella es verde porque usé gelatina de kiwi (asquerosa, por cierto) para hacer la mezcla.

Aquí una foto en detalle de la vallisneria hoy día

Comentar Imagen

Como veis, el cambio le ha sentado fatal. Casi todas las hojas viejas han muerto, y las que se ven un poco verdes son las nuevas ... que tampoco están pasando por su mejor momento.

Otro dato, la higrophyla tiene una leve mejoría con respecto a la primera foto y burbujea, sin embargo ni la rótala ni la vallisneria burbujean con el CO2.

Y no sabes cual es mi segundo hobby

Cuenta, cuenta ...

#17 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 07:28 PM

Y se me olvidaba TheKillHaa ¿cómo ves el exceso de calcio? ¿Cuales son los síntomas?

#18 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 08:56 PM

No soy Theki, pero según mi experiencia: Hojas nuevas ligeramente torcidas o con deformación y bordes doblados hacia arriba.;)

#19 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 11:50 AM

Gracias nikochan!La vallisneira es como un ave fenix. Se han muerto todas las hojas viejas, pero están saliendo algunas nuevas, muy pequeñitas y con un bonito color verde.La rótala me está preocupando un poco más. No para de perder hojas.Entonces, ¿sigo con 1g de nitrato potásico a la semana? ¿Aumento o disminuyo? ¿cuanto? ¿Adito alguna otra cosa?:sal:

#20 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 08:29 PM

Bueno...las nuevas hojas de la higrophyla ya no están retorcidas, pero sí que están muy pálidas. :(La rótala se está quedando en el tallo. Casi no le quedan hojas. :(A las vallisnerias ya no les quedan ni una hoja original, sólo tiene esos pequeños brotes. :(El helecho de sumatra está sacando un nuevo tallo :)El musgo de java está mejor que nunca. Crece a buen ritmo y se está enganchando bien a las rocas. :)¿Sigo con la misma rutina de abonado y espero o voy cambiando?

#21 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 09:36 PM

Bueno ... a ver si me voy enterando :piensa:Se supone que había (hay) una deficiencia de N y K. Imagino que se puede suponer que los valores están a 0 o muy próximos a 0 para ambos elementos ¿no?Vayamos primero con el N.Hace una semana eché 1g de nitrato potásico, que según la Calculadora Mundo Vegetal ha proporcionado algo más de 12ppm de NO3.Ahora no tengo ni idea de cómo están los valores, pero me imagino que se habrá consumido prácticamente todo. La ausencia de mejoría en las plantas me lleva a pensar esto. Bajo este supuesto, las plantas han consumido 1,7ppm del NO3, lo cual se encuentra dentro del rango 1-4 que aparece en el artículo Indice Estimativo.Entonces, para el próximo cambio parcial (inminente) debería añadir 2g de KNO3 (2x1g) para mantener la tasa de consumo ¿no? (Esto no lo tengo muy claro)Sin embargo, puesto que existe una manifiesta carencia de N, debería aditar más, ya que es conveniente tener una proporción de 10-20ppm en el acuario en lugar de 0 ¿no?Por lo tanto, para el próximo cambio debería añadir 2g (Tasa de Consumo Estimada) + 1g (12ppm extra para tener proporcion entre 10 y 20ppm) = 3g¿Es correcto?:grax:

#22 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 08:51 PM

Vamos ... que si alguien piensa que voy mal me lo puede decir, que no me voy a enfadar ni nada por el estilo :qs:Y si estoy en lo correcto también me gustaría saberlo.

#23 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 09:07 PM

Algunas fotillos serían de ayuda para evaluar la evolución.;)

#24 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 02 December 2011 - 02:15 PM

Aquí van las fotillos, hechas hoy

Panorámica general

Comentar Imagen

Aunque salen bastantes reflejos se puede ver cómo el helecho de sumatra ha crecido algo. La rótala ha perdido muchísimas hojas (y sigue perdiendo), y de las vallisnerias quedan unos pequeños brotes que no acaban de tirar adelante.

Las vallisneiras

Comentar Imagen

Si las comparáis con la segunda foto del hilo podéis daros cuenta del desastre

Y la higrophyla

Comentar Imagen

Hay que decir que ha salido un poco más verde en la foto de lo que está en realidad.

¿Cómo lo veis? ¿Consejos?

#25 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 02 December 2011 - 02:33 PM

Para mi sigues bastante bajo de N. En cuanto al K: ¿podaste las hojas estropeadas antes de variar el abonado? Si no lo hiciste, no podemos saber si las deficencias de K que se observan son actuales o antiguas ya que las hojas con deficiencia de K no se recuperan.Saludos!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: