Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Cultivo de Artemia desde quiste.


  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 sergio24

sergio24

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 58 Mensajes

Publicado el 31 October 2011 - 04:50 AM

Hola, vi que muchos quieren tratar de empezar con su propio cultivo de artemia, les tiro info de como pude sacarlo adelante despues de muchos intentos sin exito...y que es lo que necesitan para llevarlo a cabo...

Materiales

- 1 Densimetro
(es lo mas importante para lograr la densidad que requieren las artemias, sin este yo usaba 2 cucharadas soperas de sal o a veces mas y nunca la pegaba, despues que lo compre todo fue bien ya que logre la densidad de sal correcta)
Comentar Imagen

- Sal Marina Gruesa o Fina
(no dietetica, no de cocina, pueden comprarla en casas de dieteticas, no hace falta que sea la que se vende para acuarios marinos, aunque ambas sirven)

- Acuario o recipiente de 20 litros para arriba
(Mas lugar, mas cantidad tendremos, pero a la vez, mas gasto en cantidad de sal por litro)

- Agua de grifo declorada

- Aireador
(No es obligatorio, pero cuando son artemias recien eclosionadas o quistes las que introducimos, seria bueno dejarlo al menos hasta que sean adultas)

- Huevos de artemia


Preparando el cultivo.

- Llenamos el Acuario o recipiente con agua del grifo tibia tirando a fria, (como dijimos antes son de 20 litros para arriba).
- Colocamos el anticloro necesario.
- Hechamos 2 cucharadas soperas de sal marina por litro al acuario y lo mezclamos bien con algun cucharon de madera o algo largo (hacerlo con cuidado porque las salpicadas de agua salada hacen un lindo enchastre jeje, asi hasta que desaparezca la sal).
- Dejamos acentar por unos minutos (hasta que el agua este totalmente calma).
- Colocamos el densimetro flotante y lo dejamos hasta que se quede quieto, una vez quieto observamos la densidad que marca, (es la rayita que da justo en el nivel de la superficie del agua) la idea es llegar a los 1020 o 1030, si marca menos tendremos que agregar de a una o dos cucharadas de sal, revolver, dejar acentar y probar el densimetro de nuevo, asi hasta lograr la densidad requerida.
- Una vez lograda la densidad, ponemos el aireador (recomiendo que pongan una tapita en la parte donde saltan las burbujas) en el centro del acuario con piedra difusora y hechamos los quistes (huevos de artemia) para arrancar con media cucharita de cafe de huevos basta.
- A las 24 hs ya van a notar muchas artemias eclosionadas nadando. Las dejamos asi por un dia.

Preparacion de Alimento

Materiales

- Una botella de gaseosa chica (500 cc).
- Levadura de Pan (no me funciono la que es en polvo, ni la de cerveza).
- Agua tibia de la canilla.
- Una cucharita de cafe.
- Una jeringa limpia o gotero.

Preparacion

- Llenan la botella de gaseosa con agua de la canilla tibia.
- Agregamos una cucharita de cafe cargada de levadura de pan a la botella con agua.
- Tapamos la botella y mezclamos a full hasta que no veamos pedazos de levadura sueltos, (la mezcla se torna de un color lechoso).
- La cerramos bien y guardamos la botella en la heladera, no freezer (ahi la vamos a mantener siempre por mucho tiempo)
- Despues cada dia le dan estas dosis de alimento extraidas por jeringa o gotero:

- Mientras son chicas:
Media jeringa o unas 10 gotas con gotero.

- Mientras son jovenes a adultas (1 mes despues):
Una jeringa llena o unas 20 gotas con gotero.

La idea es no sobrepasarse con la alimentacion por un tema de no asfixiar el cultivo. Por eso no excederse es lo mejor.

* Estas dosis son basadas en mi cultivo de 20 litros.

#2 corydor

corydor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 01 November 2011 - 07:19 PM

hola Sergio24¡¡muy buen tema el que has echo¡¡pero al leerlo me surgen algunas dudas, yo he intentado llevar adultas las artmias y no tanto para reporducir si no mas bien con el fin de tener lo mas tiempo posible las artemias vivas ya que tengo peces que si se las diera del tamaño de un nuplio pues ni las verian.....bueno mis dudas..a que temperatura tienes el cultivo?utilizaste luz para que eclosionaran ?al alimentarlas solo con levadura si mantendran sus cualidades proteinicas?bueno esta ultima duda no es tanto para ti si no para todo aquel que lea esto y nos pueda orientarsabemos que lo mejor es darselas cuando son nauplios pues es cuando mayor aporte de proteinas les puede servir a nuestros peces y no se si al llevarlas a un estado mayor estemos ofreciendo realmente un buen alimeto o solo no estemos engañando???yo las he llevado a estado adulto pero las tenia en un cultivo de micro alga y no las alimentaba pues se sobre entiende que se alimentaban con el algapero aun entonces tenia la misma duda......realmente les estoy ofreciendo algo nutritivo a mis peces?:piensa:saludos¡¡¡¡

#3 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 01 November 2011 - 10:45 PM

Muy interesante la info!1 saludo

#4 Colo9

Colo9

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 01 November 2011 - 11:55 PM

perdon pero no tengo una duda. ¿Sirve también un poco de yougur en vez d elevadura de pan??

#5 sergio24

sergio24

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 58 Mensajes

Publicado el 02 November 2011 - 05:12 AM

Hola, voy a responder en lo poco que se:Corydor:- El Cultivo lo tengo siempre en mi patio salvo los dias de lluvia que lo meto en mi casa, asi que toma la temperatura que halla en el ambiente, incluso muchas veces en los dias de frio las sacaba al sol y cuando notaba el agua algo calida los pasaba a la sombra para que no terminen cocidas jajaja.- No utilice luz para la eclosion, la eclosion la hice directamente en el cultivo, heche los quistes directamente ahi, mas aireador, como dato agrego que durante estos dias veo muchas mas crias que antes, ponen huevos sobre la superficie del agua y ahi eclosionan. Hay muchos recien nacidos.- Lo de los nutrientes como bien dijiste no lo se, pero si te aseguro que se desesperan por comerlas jeje. Saludos.Gwendal:gracias, esa es la idea, que sirva como info para el que quiera prepararlo. Saludos.Colo9:Que yo sepa no se aliementan con yogurt, jejej lo prefiero par mi... muchos usan arina de arroz, microalgas (esto es lo mejor pero lleva su mantenimiento), y algun alimento mas que no me acuerdo en este momento. Yo probe alguna vez con levadura en polvo y no funcionaba, con la de pan siempre me fue bien en cuanto a alimentacion. Saludos.

#6 Antonmaquinon

Antonmaquinon

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1118 Mensajes

Publicado el 02 November 2011 - 09:29 AM

Que interesante esto!Hay que cambiar agua en algún momento? llega el momento que se satura el cultivo?cuando dices agua de la "canilla", que es? (es que en España no he oído nunca esa palabra)

#7 corydor

corydor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 02 November 2011 - 04:12 PM

antonmaquinon, no creo que llegue a saturarse el cultivo pues de seguro acabaremos con ellas al estar alimentando a los pecesy en cuanto a los cambios de agua, pues te diere que yo nunca les hago cambios de agua solo repongo la que se va evaporandoya que al principio se prepara el agua con una desnidad determinada(1030) y es importante que no echemos mas agua con sal o dejaremos el cultivo con un alta salinidad, aunque las artemias aguantan mas salinidad lo mejor es no arriesgar

#8 sergio24

sergio24

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 58 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 05:01 AM

Que interesante esto! Hay que cambiar agua en algún momento? llega el momento que se satura el cultivo? cuando dices agua de la "canilla", que es? (es que en España no he oído nunca esa palabra)

jejeje, agua de la canilla o de grifo, es lo mismo...yo por ahora no cambie el agua, lo que dice corydor ahi arriba es cierto. pero creo que cuando ya tenga poca agua por evaporacion voy a tener que agregar si o si... creo que preparando el agua a reponer con la misma densidad en un recipiente aparte no pasaria nada, pero no estoy seguro...

#9 corydor

corydor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 04:13 PM

hola a todos buen dia¡¡pues como comente en el mensaje anteriorla reposiscion de agua de ve der agua dulce, o sea sin salporque cuando el agua se evapora la sal se queda en el recipiente entonces si preparan nuevamente el agua con la densidad de inicio lo que pasa es que en el cultivo la densidad ira subiendo poco a poco y podiamos tener niveles de salinidad peligrosos par las artemias se los comento por que cuando lo intente por primera vez yo preparaba agua con lamisma densidad y cuando se evaporaba le echaba mas preperada y pues me di cuenta que las artemias no duraban mucho tiempo vivasinvestigando un poco leei en algun articulo que las artemias pueden soportar niveles de salinidad bastante altos pero esto solo cuando son nuplios y en su caso haber crecido en ese medio mas sin embargo lo que ocasionariamos con eso es que los huevos en lugar de nacer nuevas crias pues se formarian los quistes ya que el medio no seria muy propicio para que nacieran por la falta de oxigenosaludos a todos y espero sus comentarios

#10 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 04:49 PM

Buen aporte, gracias :ok:Estoy esperando que me llegue un pedido que hice de huevos de artemia para comenzar el cultivo, será muy útil esta información. La guardo junto a otros hilos que he ido recopilando ;)

#11 sergio24

sergio24

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 58 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 07:21 PM

hola a todos buen dia¡¡ pues como comente en el mensaje anterior la reposiscion de agua de ve der agua dulce, o sea sin sal porque cuando el agua se evapora la sal se queda en el recipiente entonces si preparan nuevamente el agua con la densidad de inicio lo que pasa es que en el cultivo la densidad ira subiendo poco a poco y podiamos tener niveles de salinidad peligrosos par las artemias se los comento por que cuando lo intente por primera vez yo preparaba agua con lamisma densidad y cuando se evaporaba le echaba mas preperada y pues me di cuenta que las artemias no duraban mucho tiempo vivas investigando un poco leei en algun articulo que las artemias pueden soportar niveles de salinidad bastante altos pero esto solo cuando son nuplios y en su caso haber crecido en ese medio mas sin embargo lo que ocasionariamos con eso es que los huevos en lugar de nacer nuevas crias pues se formarian los quistes ya que el medio no seria muy propicio para que nacieran por la falta de oxigeno saludos a todos y espero sus comentarios

Gracias corydor, es lo que necesitaba saber para cuando tenga que reponer el agua, me biene bien la info, saludos!

Buen aporte, gracias :ok: Estoy esperando que me llegue un pedido que hice de huevos de artemia para comenzar el cultivo, será muy útil esta información. La guardo junto a otros hilos que he ido recopilando ;)

De nada, suerte con ese cultivo, no te olvides de comprar el densimetro, para mi forma de ver es la clave...saludos.

#12 corydor

corydor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 04 November 2011 - 12:14 AM

hola de nuevopues asi como dice sergioyo tambien recomiendo ampliamente el uso de un densimetro, yo se que hay ocasiones en que no se puede comprar , por economia o porque no se consigue, pero definitivamente que es mejor usar el densimetro asi estamos seguros de lo que estamos haciendo.esto no quiere decir que calcular la densidad del agua echando 35gr de sal por litro no funcione, claro que funciona pues yo creo que asi comenzamos todos pero ya que tenemos la manera de usar las herramientas adecuadas se simplifica todo:D

#13 Colo9

Colo9

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 15 May 2012 - 01:39 AM

Muchas gracias!

#14 Elvis

Elvis

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 87 Mensajes

Publicado el 15 May 2012 - 04:25 AM

He leido toda la infomacion y se me hace magnifica ya ke si keremos mantener en buen estado nuestros peces, siempre es necesario alimento vivo y fresco, y ke mejor poder producirlo en casa, pero tengo unas dudas.Donde puedo conseguir el densimetro.Y la otra aki consigo una levadura ke viene como en pekeños grumos, me servira para preparar la comida para las artemias?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: