Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Gouramis en nuestros acuarios.


  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 02:43 PM

Artículo:Gouramis en nuestros acuarios.


Introducción

Cuando hablamos de laberíntidos, sin duda pensamos en el majestuoso Betta Splendens, pero el famoso Betta Splendens tiene otros familiares, algunos más conocidos y otros menos. Dentro de los laberíntidos existe la familia Gourami.
En esta familia encontramos ejemplares como la Colisa lalia ,Colisa chuna, Colisa fasciata, Gourami chocolate, Gourami samurai, Gourami perla, Gourami tres puntos…Entre otros.
Los laberíntidos, los gouramis, proceden de zonas del sud-este de Asia (en su mayoria).En estado salvaje viven en charcas, riachuelos, canales, arrozales…Por lo tanto, lugares con no mucha profundidad del agua, y poco oxigenados. Esto derivó a la formación del laberíntido ( organo respiratorio que permite extraer oxigeno de la superficie del agua).Por eso mismo la gran mayoria de nuestros gouramis no necesitan gran cantidades de litros de agua, ni aireador. Pero cuidado, esto no significa que no requieran todos los cuidados que les podamos dar.
Sin embargo, básicamente sólo tres de estos Gouramis son los más comunes en nuestros acuarios, por esta razón me basaré en estos 3 ejemplares:

Colisa lalia, Gourami perla y Gourami chocolate.

Elementos básicos

Filtro: La filtración en todos los acuarios es indispensable, por lo tanto, nuestros Gouramis no pueden prescindir de él. Debemos tener un filtro en los acuarios dónde habiten nuestros peces. El filtro debe de ser proporcional a la cantidad de litros del acuario, para que haga su labor sin problemas. Pero el retorno del agua de este, deberá de ser el mínimo, ¿por qué? Muy sencillo, los laberíntidos, y la gran mayoría de nuestros Gouramis en su hábitat natural viven en zonas con poca o nula corriente de agua, por esta razón si el fitro produciera una corriente considerable molestaría y estresaría a nuestro Gourami, y esto lo llevaría a un comportamiento anormal e incomodo tanto par él como para nosotros.

Calentador: Sí, los Gouramis necesitan un calentador. Normalmente la temperatura media a la que se deberían de mantener en nuestros acuarios es unos 26 ºC. Mantener la temperatura del agua a unos 26ºC nos puede ayudar a cuidar a estos peces, y bastante. La gran mayoría de Gouramis ya de naturaleza son peces poco activos. Si la temperatura del agua es baja, el metabolismo de nuestros peces trabajará más lento, por lo tanto, el Gourami tratará de moverse lo menos posible para no “gastar” energías, y aun se mostrará menos activo.

Plantación del acuario: Los Gouramis son peces bastante territoriales, que se organizan socialmente por jerarquías notablemente definidas. Esto quiere decir que, constantemente veremos persecuciones, intimidaciones, e incluso “peleas” entre nuestros Gouramis, pero esto lo podemos reducir si nuestros acuario estan densamente plantados. Con las plantas conseguimos unas separaciones naturales de territorios, escondites, lugares de reposo, todo esto, muy favorable y agradecido en cuanto a lo que el comportamiento de nuestros Gouramis se refiere.
Las plantas también proporcionaran sombras, que nuestros Gouramis sabrán aprovechar.




La Colisa lalia

Comentar Imagen[/QUOTE]

La colisa lalia (gourami enano) es uno de los gouramis más conocidos por todos (sino el que más).Conocida por sus bellos colores, es uno de los ejemplares de la familia Gourami que con más frecuencia encontramos en nuestros acuarios.

En nuestro acuario

Una vez hayamos decidido mantener Colisas lalia en nuestros acuarios debemos tener en cuenta varios factores.
La Colisa lalia no requiere cuidados muy diferentes a los del Betta Splendens, de hecho, son muy similares.

Un filtro que produzca pocas corrientes, un calentador que mantenga la temperatura del agua a unos 26ºC regulares, y una densa plantación del acuario.
El agua para nuestras colisas debe de ser de un PH: 6.0-7.5 y un GH: 7ºd-17ºd.

La cantidad de litros en los que podremos mantener Colisas lalia serán:

20l: Un ejemplar de Colisa lalia macho.

40: Un ejemplare de Colisa lalia macho junto 2-3 hembras.

70l: Un ejemplar de Colisa lalia macho junto 4 hembras.

+100l: Podemos poner 2 machos Colisa lalia (siempre y cuando el acuario esté muy plantado y con escondites) y hasta 6 hembras.

¿Cómo alimento a la Colisa lalia?

No son peces con grandes requerimientos alimenticios. Los podemos alimentar con hojuelas y con alimento vivo, como Grindal o lombriz de tierra. Pero debemos proporcionarle una dieta variada, combinar alimento seco con alimento vivo, para darles todos los nutrientes que requieren. Proporcionandoles alimento vivo notaremos un incremento de su colorido, y un incremento en cuanto a actividad en nuestro acuario.


¿Cómo puedo reproducir a la Colisa lalia?

No se diferencia mucho al método de reproducción del Betta Splendens.

Se necesita de almenos un acuario de unos 15 litros, con plantas y algún escondite, y un calentador. Los dos ejemplares seleccionados deberán de estar durante una semana separados y sin verse alimentados con alimento vivo. Después de esta semana se procederá a juntar los ejemplares en el acuario de cría, pero con una separación, es decir, que sólo mantengan contacto visual. Esta situación la mantendremos hasta que el macho tenga totalmente el nido construido, y empiece a cortejar a la hembra, y esta se muestre receptiva. Cuando se den estas condiciones se podrán juntar totalmente los dos ejemplares. El macho tras varias persecuciones detrás de la hembra la abrazará, esta soltara los huevos mientras el macho los fecunda. Después de los abrazos, se deberá volver a la hembra a su acuario común, y dejar al macho con los alevines hasta que empiecen a nadar horizontalmente (cuarto día). A partir del segundo día podremos alimentar a los alevines con artemia recién eclosionada y/o infusorios.

Compatibilidad

Cómo he comentado las Colisas son peces territoriales, por lo que si no es con más de 100 litros no se podrán mantener con otros Gouramis/Laberíntidos.

Sin embargo a partir de unos 60l podremos poner cardúmenes de peces con nuestras Colisas. Como borrachitos, barbos cereza u otros peces de fondo como Corydoras aeneus, Ottocinclus affinis…

Gourami perla

Comentar Imagen

Uno de los Gouramis más bellos en cuanto a la coloración metalica y topos blancos por todo el cuerpo. También, uno de los más tímidos.

En nuestro acuario

Requiere unos cuidados algo más exigentes que la Colisa lalia. Con un filtro (mínimo retorno del agua) un calentador con una temperatura regular de unos 27ºC y un acuario densamente plantado.

El agua que requieren es de un PH: 6.0-7.5 y un GH: 5ºd-15ºd.

La cantidad de litros en las que podremos mantener el Gourami Perla:

60l: Siempre a partir de 60l, podremos mantener un ejemplar (macho/hembra) con otros peces como Ottocinclus affinis, Corydoras aeneus, Barbos cereza…También en 60l un macho y dos hembras.

+100l: Se recomienda para un optimo estado del Gourami perla tenerlo en más de 100 litros ya que se mostrarán más activos y aumentaremos el margen de compatibilidades, llegando a mantener bettas u otros laberíntidos y gouramis con ellos.

¿Cómo alimento al Gourami perla?

Totalmente carnívoro por lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprar alimentos comerciales (que los acepta bastante bien) , pero como siempre se recomiendo, debemos proporcionarle alimento vivo y una dieta variada para que el Gourami nos muestre todo su esplendor de colorido y ayude a romper la timidez que lo caracteriza.

¿Cómo reproducir al Gourami perla?

Se producirá en un acuario de almenos 50 litros con elementos y plantas flotantes, y con el calentador ( 28ºC). El macho y la hembra deberán de estar una semana por separado y sin verse alimentados a base de alimento vivo.

Después de la semana, se procederá a soltar al macho en el acuario de cría, a las pocas horas ya tendrá construido el nido. Al día siguiente se podrá poner a la hembra junto al macho, y se los deberá soltar hasta que se produzca el apareamiento. Después sólo se dejará al macho en el acuario de cría.

A las 24h eclosionarán los huevos. A partir del segundo día se les pude proporcionar infusorios, y al cuarto, artemia recién eclosionada. A la semana (más o menos ) ya aceptan hojuelas pulverizadas.

Compatibilidad

Cómo he comentado, a partir de 100l podemos mantener a los Gourami perla e incluso con otros laberíntidos como bettas o colisas, pero el acuario siempre deberá de estar densamente plantado.
No tienen problemas con cardúmenes de peces, aunque estos no deben de ser muy nerviosos, porque acabarán por estresar a los Gourami perla.

Foto de Gourami Perla extraida del atlas Dr.Pez

#2 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 02:44 PM

Gourami chocolate

Comentar Imagen

El Gourami chocolate, uno de los Gouramis de menor tamaño, muy tímido, y con bastantes diferencias, en todos los aspectos en cuanto a la familia Gourami. Una de las diferencias más chocantes es que estos agradecen corrientes de agua en el acuario y su reproducción no se basa en la construcción de un nido.

En nuestro acuario

El Gourami chocolate es un pez caracterizado por su timidez. El acuario requiere de filtro, pero, este si debe crear corrientes de agua, ya que en el lugar de procedencia del Gourami chocolate vive en aguas con constantes corrientes y aguas inestables.
Un calentador que mantenga el agua a unos 26ºC regulares, y una plantación densa y con escondites. Se pueden mantener en acuarios a partir de 50l.

El agua que requieren es de un PH de 6.0 y un agua rica en Fe (hierro) .El hierro les proporciona un colorido muy bello a los Gourami chocolate, y les incrementa la actividad en el acuario.

¿Cómo alimento al Gourami chocolate?
Carnívoro en su totalidad. Exigente, aceptará gratamente alimento vivo y papillas hechas a base de carne, como corazón.

¿Cómo puedo reproducir al Gourami chocolate?

Reproducción totalmente diferente a las dos anteriores. La reproducción es de gran dificultad en acuarios. Algunos criadores utilizan acuarios de 30l con 2 machos y 3-4 hembras, el acuario densamente plantado, y con varios escondites. Si hay suerte estos se reproducirán, la incubación (bucal) se dará mayoritariamente por parte de la hembra. La incubación bucal dura 7 días.

Compatibilidad

No son peces para acuarios comunitarios. Es mejor mantenerlos en acuarios a partir de 50l y con ejemplares de su misma especie.


En este post he intentado acercar más a los acuaristas al bello mundo de los laberíntidos, y de los Gouramis, para recordar que los Bettas tambien tienen primos :D

Foto de Gourami chocolate extraida del atlas Dr.Pez

#3 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 02:37 AM

Marc, estupendo articulo subistes a Dr.pezTe he puesto la fuente, porque no se puede copiar nada sin poner la fuente.De todas formas puede que te pida que lo reescribas para no tener problemas.Recuerda que las imagenes de Dr.pez no se pueden poner.1 saludo

#4 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 10:58 AM

Gracias Gwendal.Las 2 ultimas imagenes ya las cambiaré porque son del Atlar Dr.Pez, la primera es de un compañero del cual tengo su permiso.El articulo es elaborado por mi, por lo que la fuente es extraida de la experiencia y varios sitios de Internet, lo unico extraido de Dr.Pez son las ultimas 2 fotos.

#5 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 11:01 AM

Entonces basta con poner como autor a Marc y si pones fotos del atlas añadir bibliografía con el enlace correspondiente del Atlas :ok:Salu2

#6 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 10:27 PM

Marc, rescato el tema, te lo pongo en importantes, intenta ponerle alguna imagen mas.1 saludo

#7 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 02:42 PM

Marc, rescato el tema, te lo pongo en importantes, intenta ponerle alguna imagen mas. 1 saludo

Ok Nacho. Si alguien tiene fotos de acuario de gouramis que puedan servir para el articulo serían de gran ayuda. :grax: saludos

#8 wocio

wocio

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 40 Mensajes

Publicado el 08 November 2011 - 04:52 AM

Excelente artículo :ok:Aunque como una opinion personal: pienso que sería bueno incluir el tamaño que llega a alcanzar cada especie... tampoco estaria mal conocer el nombre cientificoSalu2 :sal:

#9 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 11 November 2011 - 05:02 PM

Muchas gracias wocio por los sugerimientos, pienso igual que esa información deberia constar en el articulo, me lo apunto para añadirlo ;) :ok:Saludos!

#10 A.Sp.J

A.Sp.J

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 02 August 2012 - 07:59 PM

¡Muchas gracias por los consejos!Los aplicare con mi Gourami Perla, me tiene encantado este pez.¡Buen Trabajo!

#11 phoenix

phoenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 95 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 09:27 AM

Gracias Marc, muy buen articulo. Me ha sido de gran ayuda. :grax:

#12 tronch

tronch

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 18 June 2013 - 03:57 PM

Muy bueno, gracias por el aporte. :ok:

#13 leirbag27

leirbag27

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 06 January 2014 - 03:55 PM

Buenas tardes! Necesito opinion profesional! Tengo una pecera de 100L con 3 gouramis perla,10 neones, 15 guppys (8 de ellos alevines) y 5 corydoras. Tiene plantas naturales (no muchas), un barco donde esconderse, un coco que sirve de cueva y sustrato especial para plantas. El ph del agua es correcto y la temperatura oscila entre 26º-27ºC. El problema de mis gouramis es que son jovenes y no tengo ni idea de si son hembras o machos. El hombre de la tienda Fauna Paradis donde voy a comprar todo lo necesario para mis peces me escogio los gouramis con muchisimo cuidado y fijandose si eran machos o hembras pero aun asi me reiteró el hecho de que no era seguro acertar sobre el sexo de los peces. Hoy 3 dias despues de ponerlos en la pecera estan bien, tienen el control de la pecera, pero 1 de ellos ataca reiteradamente a los otros dos, no les deja acercarse en la mayoria de las ocasiones por suerte no les ataca cuando les doy de comer. Queria saber si los gouramis estan bien donde estan o si necesito cambiar algo, muchas gracias por la ayuda!!!

#14 ancisxavi

ancisxavi

    Moderador Siluriformes-Compra/Venta

  • Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 06 January 2014 - 07:14 PM

Bienvenido a Planetacuario leirbag27 :ok:

leirbag27 , Buenas tardes!
Necesito opinion profesional!
Tengo una pecera de 100L con 3 gouramis perla,10 neones, 15 guppys (8 de ellos alevines) y 5 corydoras. Tiene plantas naturales (no muchas), un barco donde esconderse, un coco que sirve de cueva y sustrato especial para plantas.

los guramis son asiáticos ( aguas neutras / duras 6 a 7.5 )

los neones son amazónicos ( aguas ácidas PH 4,5 a 6,5 )

los guppys son centro americanos ( aguas semiduras PH 7 a 7,5 )

las corydora depende de las que sean , aguantan un amplio margen de PH ????

El ph del agua es correcto y la temperatura oscila entre 26º-27ºC.

??? que PH mantienes

la temperatura esta bien :ok:

El problema de mis gouramis es que son jovenes y no tengo ni idea de si son hembras o machos.
El hombre de la tienda Fauna Paradis donde voy a comprar todo lo necesario para mis peces me escogio los gouramis con muchísimo cuidado y fijándose si eran machos o hembras pero aun asi me reiteró el hecho de que no era seguro acertar sobre el sexo de los peces.

es difícil poder sexar si son jovenes :roll::roll:

Hoy 3 días después de ponerlos en la pecera están bien, tienen el control de la pecera, pero 1 de ellos ataca reiteradamente a los otros dos, no les deja acercarse en la mayoría de las ocasiones por suerte no les ataca cuando les doy de comer.

es normal , siempre abra uno que sea el dominante :ok:

Quería saber si los gouramis están bien donde están o si necesito cambiar algo, muchas gracias por la ayuda!!!

los guramis están bien en 100 L

pero deberias centrarte en un solo biotopo

Asiático

centro americano

amazónico

saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: