Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Zebrasoma Flavescens, mejorar ficha.


  • Please log in to reply
5 las respuestas a este tema

#1 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 06 November 2011 - 05:59 PM

Hola a todos!

Estaba viendo la ficha del cirujano amarillo y se me hizo demasiado ... "simple" a si que la he mejorado un poco (casi nada) y la colocare aqui, para que entre todos podamos hacer una ficha mucho mas completa :)


Zebrasoma flavescens (Bennett, 1828)

Nombre común: Cirujano amarillo, en ingles Yellow tang.

Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei
Familia: Acanthuridae
Genero: Zebrasoma

Distribución:
Océano Pacifico, Japón, Hawai, Baja California Norte y Baja California Sur.

Forma
Cuerpo ovalado, con una boca alargada (característica de los zebrasomas) que usan para deborar las algas, las cuales son su alimento preferido.
Tiene una espina de color blanco en la base de la cola (característica de la familia Acanthuridae) que usan para atacar y/o defenderse.

coloracion:
Es de color amarillo (de ahi su nombre).
Aunque existen ejemplares que ademas de amarillo, tienen manchas de color blanco en el cuerpo, que con el paso del tiempo pasan a quedar totalmente blancos. No se sabe muy bien por que ocurre esto, algunos comentan que se trata de algo genetico, mientras que otros creen que se debe al estres y/o a enfermedades que pudieron haber sufrido ... Cabe recalcar que no se trata de ejemplares albinos.

No debemos confundir a los Flavescens con los Zebrasoma scopas, que apesar de tener mucha similitud en cuanto a su forma, su coloracion es totalmente diferente, siendo los scopas de un color mas oscuro (negro, cafe)

Tamaño:

El cirujano amarillo, pueden alcanzar los 20 cm.

Diferencias Sexuales

Muy dificiles de diferenciar, aunque de igual si lo sabemos o no, ya que su reproduccion en cautiverio es muy dificil ...

Acuario :

Como los flavescens son peces que alcanzan los 20 cm. y ademas gustan de nadar mucho no debemos mantenerlos en menos de 200 litros
Aunque ahi quienes son de la opinion de que este pez no se debe mantener en acuarios menores a las 300-400 litros ... y es una opcion totalmente aceptable (entre mas grande es el acuario ... ¡mejor!)

En cuanto a la estructura de la roca viva ... debemos de colocarla de tal modo que el flavescens tenga espacio para nadar ... y ademas tenga un refugio para cuando se sienta amenazado o cuando quiera dormir.

Agua

Debido a que es un pez un poco susceptible a las enfermedades ... la calidad del agua debe ser muy buena.

El ph entre los 8.0 y los 8.4 , y para los otros parametros:
Los nitritos y el amoniaco siempre a 0 y los nitratos tratar de mantenerlos lo mas bajos posible ... maximo unos 15-20 ppm.
La temperatura siempre a 26°C durante todo el año ...


Comportamiento


Cuando son pequeños son totalmente pacificos ... no atacaran a nadie; Los adultos pueden ser un poco mas agresivos ... y atacaran a los peces que se les acerquen demasiado, pero sin llegar a ningun daño serio.
Ingnoran por completo a los invertebrados (tanto a los sesiles como a los moviles.)

Tambien suelen ser un poco "timidos" y al notar cualquier movimiento raro, nadara velozmente a esconderse, suelen ser un poco "psicopatas" en ese aspecto.

Alimentación:

Es un pez herbivoro ... en la naturaleza se alimenta unicamente de algas que crecen en la roca viva y en la arena ... en cautiverio podemos hacer lo mismo, y alimentarlo con algas (de hecho entre mas algas coma, mas amarillo se vuelve) aunque tambien acepta sin problemas alimeno seco (pellets, y hojuelas).

Ofrecerle algas es de lo mas sencillo y pratico; El alga nori (esa que se usa para hacer los sushis) es la que mas les suele gustar, ¡y lo mejor! la podemos conseguir en los Supermercados a un precio muy bajo.

Colocarsela dentro de los acuarios es sencillo tambien, existen una especie de pinzas plasticas con un chupon para colocarlo dentro del acuario, a si que lo unico que tenemos que hacer es remojar un poco el alga nori (suele ser muy dura) en agua del acuario por unos minutos y colocarla con la pinza en el acuario ... a si el cirujano amarillo y otras especies herbivoras (o que tengan curiosidad) pueden comerla cuando quieran.

Ademas de que si en el acuario ahi algas ... el se pasara horas y horas comiendosela toda.

En cuanto al alimento seco, podemos remojarlo (al igual que al alga nori) con ajo o podemos comprar alimento (por ejemplo el de la marca espectrum) que entre sus ingredentes trae ajo y cobre ... los cuales son de gran ayuda a la hora de prevenir enfermedades o para ayudarle a combatirlas.


reproducción:

En la naturaleza los grupos de cirujanos se juntan todos en lugares donde ahi corrientes de agua, ahi las hembras liberan miles de huevos (infertiles) y los machos liberan la esperma ... despues los huevos pasan a formar parte del placton.

En cautiverio, necesitariamos tanque de grandes dimensiones ... ademas de que corremos el riegos de que los huevos y/o alevines queden atrapados en las bombas.

Nota:

El cirujano amarillo, es susceptible a parásitos externos y a enfermedades, ya que sus escamas son muy pequeñas.
Entre las enfermedades mas comunes que afectan a este pez son:

- Punto blanco marino: Es el que mas afecta a los peces "cirujanos"
Es un parásito externo, que se puede ver a simple vista solo cuando esta en su etapa de "quiste" donde podemos ver que el pez tiene una especie de "granos de sal" pegados en el cuerpo.

Hablar de este parásito, requerirá de un articulo muy extenso, a si que para saber los tratamientos y mas información, lo invitamos a visitar el área de enfermedades del acuario marino.

- Manchas color rojo en el cuerpo: Generalmente se deben a un ataque bacteriano ... la razón por la que ocurren es estrés en el pez y/o baja de defensas ... la causa mas común de esto es la subida de los nitratos en el agua, no necesita tratamiento alguno, al bajar el nivel de los nitratos (para ello podemos hacer un cambio de agua) las manchas desaparecerán.

Existen muchas otras enfermedades que suelen afectar al cirujano amarillo, solo hemos hablado de las mas comunes.

Para prevenir enfermedades, deberemos de cuidar la calidad del agua del acuario ... a si como también cuarentenear a los nuevos peces, para evitar infectar todo el acuario.
Ademas podemos instalar un filtro uv, que sera de gran ayuda para matar parásitos y bacterias peligrosas.



La ficha no esta completa ... es solo para guiarnos y poner mas información ...
Había pensado en poner un apartado sobre las enfermedades mas comunes ...
A por cierto faltan fotos que sean de aquí ...a ver si también alguien se anima y cuelga algunas

#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 06 November 2011 - 09:32 PM

Después del apartado de reproducción puedes poner un apartado de Notas en donde puedes comentar aspectos como el de las enfermedades más comunes, entre otras cosas.
Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#3 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 07 November 2011 - 12:26 AM

Uf ... a ver que opinas toni, al final he juntado algunos apartados ... Un saludo!

#4 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 07 November 2011 - 10:37 PM

Yo creo que sería mejor seguir el formato "oficial" de las fichas (que está como tema importante en esta área) para tenerlo todo con la misma estructura.Al final te marearé :roll:

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#5 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 08 November 2011 - 06:00 AM

Jejeje ... no ahí problema toni, tu mandas :smile:¡Ya esta! a ver que opinas si le falta agregar algo, y/o corregir alguna cosa también :)

#6 luis94

luis94

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 19 February 2015 - 06:34 AM

El punto negro es otra enfermedad muy común en esta especie en particular.

 

 

Saludos







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: