En la gran mayoría de los hogares chilenos se encuentra la araña de rincón, por naturaleza no es agresiva, pero cuando se siente atacada, muerde inyectando su veneno, vive en lugares oscuros y húmedos, generalmente la encontramos detrás de los cuadros, en los closet, y en general, lugares donde no se hace limpieza habitualmente.
Es una araña mas bien tímida, es de hábitos nocturnos, y se desplaza rápidamente a diferencia de otros arácnidos.
No confundir con la araña tigre, (foto de abajo)que es su principal depredadora, se diferencia de la de rincón por sus patas atigradas y lento desplazamiento, por lo tanto se recomienda no eliminarlas del hogar, por que son una protección natural.
Normas básicas de prevención:
1.- Mantener el aseo, higiene y orden en todos los recintos, detrás y debajo de los muebles, rincones, parte posterior de los cuadros, detrás del lavaplatos y artefactos de baño. Aspirar prolijamente en forma periódica.
2.- Separar camas de muros para evitar que al bajar las arañas lo hagan por ellas.
3.- No colgar ropas ni toallas en los muros o puertas.
4.- Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.
5.- Revisar la cama y los rincones antes de acostarse.
6.- Evitar que los niños jueguen a la escondida al interior del closet o cajas que no hayan sido previamente revisadas por adultos responsables.
7.- Al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hágalo con precaución, iluminando y provocando ruido para dar tiempo a las arañas para que se aleje de usted.
8.-Educar sobre estas materias a su grupo familiar y personas cercanas.
La mayoría de los accidentes ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades del cuerpo, los segmentos corporales más afectados.
En caso de ser mordido por una araña de rincón debe aplicar inmediatamente hielo sobre la superficie afectada, y concurrir rápidamente a un servicio de urgencia.
Fuente: www.saludactual.cl