Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Criptozoología & Criptidos


  • Please log in to reply
17 las respuestas a este tema

#1 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 14 November 2011 - 03:38 AM

hola a todos.
bueno... hago este post para discutir sobre algunas criaturas avistadas, fotografiadas y filmadas de este planeta que aun no son conocidas por la ciencia o no tienen explicacion.
para empezar una pequeña explicacion de lo que es la criptozoologia:

La criptozoología (del griego κρυπτος cryptos, 'oculto', ζωος zoos, 'animal' y λογος logos, 'estudio'; literalmente: 'el estudio de los animales ocultos') es la disciplina que realiza el estudio y búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados "críptidos"; que según sus partidarios, postulan que estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore

material extraido de wikipedia.org

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _________
__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _________

okey empezemos por el que creo yo, es el criptido mas famoso:

MONSTRUO DEL LAGO NESS

Comentar Imagen

El monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de una criatura legendaria que se dice habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce cerca de la ciudad de Inverness.
Los rumores de un presunto gran animal o monstruo que mora en el lago han circulado durante siglos desde hace 1.500 años, aunque la precisión, credibilidad y veracidad de tales historias siempre se ha cuestionado. Muchos habitantes locales argumentan a favor de su existencia, sin embargo algunos escépticos sugieren que estos rumores de Nessie existen en su gran mayoría para favorecer a la industria del turismo y al folclore local.

Teorias sobre su origen:

Plesiosaurio

Comentar Imagen

La mayoría de las descripciones modernas sobre el aspecto del monstruo, indican que existiría una criatura que se asemejaría a los extintos plesiosaurios, unas criaturas acuáticas prehistóricas. Así, la descripción moderna que se le da normalmente sería similar a la que presentan los fósiles de plesiosaurios pertenecientes a la era mesozoica; que indican que este animal prehistórico debió ser un animal físicamente enorme, con un cuello alargado, una cabeza pequeña y dos pares de aletas de propulsión bajo el agua. La debatida hipótesis de la conexión de plesiosaurio con el monstruo del Lago Ness, hizo que se convirtiera en un asunto popular en el inicio del campo de la criptozoología.
Sin embargo, los científicos, e incluso actualmente también la gran mayoría de los criptozoólogos; sugieren que la hipótesis de que el monstruo del Lago Ness sea un remanente de la especie plesiosaurio, es algo que se presenta altamente inverosímil. Entre las razones dadas destacan:
Se necesitaría tener una colonia de crianza de tales criaturas para que pudiesen experimentar una supervivencia a largo plazo, y junto con el hecho de que los plesiosauros necesitaban emerger a la superficie para respirar, esto daría lugar a avistamientos más frecuentes de los que se han divulgado en la actualidad.
Muchos biólogos también señalan que el lago Ness no es lo bastante grande o productivo para tener una biomasa que pueda mantener incluso a una familia pequeña de estas criaturas.
Por otra parte, el lago fue originado como el resultado de una glaciación geológica reciente y estuvo en estado sólido y congelado durante la era del hielo.
A pesar de todo lo anterior, muchos criptozoólogos argumentan que el Lago Ness es un lago con salida al mar durante cierta época del año y que quizás la criatura no sea nativa del lago mismo.

Otro animal
Por otra parte, otros avistamientos no concuerdan con la descripción del plesiosauro o incluso con ninguna otra criatura acuática: en abril de 1923, Alfred Cruickshank afirmó haber visto una criatura de 3 a 3,5 m de largo con un lomo arqueado, similar a un elefante, que cruzaba la carretera frente a él mientras conducía su coche. Otros avistamientos reportan criaturas más similares a los camellos o caballos.

¿Sólo una confusión?
Esta teoría sobre la naturaleza exacta de los avistamientos de Nessie es variada: se le atribuye a la pareidolia, a la identificación errónea de focas o leones marinos, peces, troncos, o grupos de animales formando filas, o al producto de un espejismo o distorsiones de luz, a efectos en el agua como olas u ondulaciones provocadas por embarcaciones. Esta teoría obtiene más fuerza, ya que la mayoría de los relatos y todas las fotografías que son dudosas y no se han podido descartar como falsificaciones, muestran o indican a la criatura desde una gran distancia; lo cual puede alterar la real interpretación de la figura. Entre las posibles causas de equivocadas interpretaciones, destacan:

La presencia de un enorme esturión, el cual fue encontrado en las corrientes marinas cercanas al lago Ness. Debido al tamaño del esturión y su apariencia inusual; estos animales pueden ser fácilmente confundidos como un monstruo por alguna persona no familiarizada con estos animales.

Comentar Imagen

Una teoría reciente que postula que el "monstruo" es realmente nada más que el efecto de burbujas causada por actividad volcánica en el fondo del lago. Este argumento posterior está basado en menor grado con una correlación entre el movimiento tectónico y los avistamientos reportados.

Un científico escocés lanzó la más reciente teoría sobre la posible existencia del "monstruo del lago Ness". Sostiene que las vistas que se fotografiaron en más de una oportunidad, pudieron haber sido elefantes de circo que visitaban la zona de Inverness en los años 30. Visto según el dibujo que acompañó a la presentación de sus resultados, la trompa y la joroba del elefante corresponderían a esas imágenes del pasado que dieron vida a la leyenda del monstruo.

Sin embargo, como cualquier mito contemporáneo o antiguo, la existencia de Nessie se contrapone con la simple lógica. Para que pueda sobrevivir una especie en un ambiente de dimensiones finitas como un lago, se necesita un número mínimo de individuos para reproducirse y mantener la especie. En el lago Ness, no hay suficiente alimento para mantener los 10 o 15 animales de esas dimensiones necesarios. Más aún, como todo animal, los "Nessies" deben crecer y morir. Sin importar su número, los cadáveres deben aparecer tarde o temprano en la orilla, aunque sea un solo hueso. Recordemos que algunos dinosaurios han sido identificados sólo por un fragmento óseo pequeño. Ningún resto orgánico ha aparecido, nada que arroje un ADN desconocido. Recordemos que criaturas en ambientes aún más remotos que un lago (como el fondo oceánico) han dado pruebas de su existencia mediante sus restos, conocido es el caso del calamar gigante:

Comentar Imagen

Presuntas pruebas:

Algunos argumentan que la historia de los avistamientos del "monstruo" en el lago son evidencia circunstancial que afirma la existencia de esta criatura, incluso muchos han señalado que existen pruebas que apoyan la existencia del Monstruo del lago Ness; sin embargo con el paso del tiempo estas pruebas han sido descartadas. Ejemplo de ello ha sido:

La fotografía obtenida por Wetherell:

Comentar Imagen

La afamada fotografía de esta criatura obtenida por Wetherell y que durante mucho tiempo se consideró como la prueba del Monstruo del lago Ness; fue confirmada como un engaño por las confesiones de Chris Spurling, yerno de Marmaduke Wetherell, en su lecho de muerte. Spurling afirmó que dicha fotografía, la cual inspiró un gran interés popular por el monstruo, era en realidad un montaje de arcilla pegada a un submarino de juguete. Wetherell, uno de los grandes cazadores, había sido convencido falsamente para buscar a un monstruo imaginario en los alrededores que resultó ser una broma de niños, lo que provocó que fuese ridiculizado públicamente por “Daily Mail”, el diario que lo empleó. Por consiguiente, Marmaduke Wetherell realizó una broma para tomar venganza, y trabajó en ésta con Chris Spurling (su yerno según lo mencionado) quien era un especialista en la escultura, Ian Marmaduke (su hijo) quien compró el material para el Nessie falso, Maurice Chambers (un agente de seguros) quien llamaría a Robert Wilson (un cirujano) para que publicara las fotografías.
Mucho antes de las afirmaciones de Spurling, otros ya habían declarado verdaderas las fotografías, y habían sugerido que la fotografía podría corresponder a un plesiosaurio o alguna especie de dinosaurio acuático. Sin embargo, a pesar de las confesiones de Chris Spurling, algunas personas todavía creen que las fotografías son reales, argumentando el hecho de mostrarse dos fotografías que representan dos poses ligeramente diferentes. Los defensores, entre ellos personas dedicadas al análisis de fotografías, indican que este hecho es válido para decir que Nessie existe y que puede ser que exista más de un plesiosaurio.

Fotografia obtenida por Robert Rines:

Comentar Imagen

A principio de 1970, un grupo encabezado por el abogado estadounidense Robert Rines obtuvo algunas fotografías subacuáticas. Una de ellas era una vaga imagen, quizás de una aleta romboidal (otros han argumentado que el objeto podría ser un grupo de burbujas de aire o una aleta de algún pez). Con base en esta fotografía, Sir Peter Scott, uno de los naturalistas más conocidos de Gran Bretaña, anunció en 1975 que el nombre científico del monstruo sería en adelante Nessiteras rhombopteryx (del griego "Monstruo de Ness con aleta de forma diamantada").
Esto permitiría que Nessie fuese agregado a un registro británico de la "fauna oficialmente protegida" (pero comparando [1]). Se puede notar por los periódicos de Londres, que con el nombre Nessiteras rhombopteryx se puede crear un anagrama de "monster hoax by Sir Peter S" (monstruo de broma de sir Peter S.).
Las famosas fotografías subacuáticas fueron obtenidas examinando cuidadosamente las profundidades del lago con el radar, sobre el curso de varios días, en búsqueda de actividad subacuática inusual. Una cámara fotográfica subacuática con una luz de alta potencia colocada, (necesaria para penetrar la famosa oscuridad del lago Ness) fue montada para registrar imágenes debajo de la superficie. Varias de las fotografías resultantes, a pesar de su calidad obviamente pésima, parecen de hecho demostrar —mediante un leve uso de la imaginación— la existencia de un animal que se asemejaría a un plesiosaurio en varias posiciones. También se obtuvieron algunos acercamientos de lo que se sugiere que es la aleta en forma de diamante, en diferentes posiciones, lo que indicaría movimiento. Sin embargo, la comunidad científica e incluso muchos criptozoólogos han descartado estas pruebas, ya que se conoce que todas estas fotografías fueron modificadas por com****dor, y no corresponden a las originales. Ejemplo de ello se presentaría en la fotografía que se conoce popularmente como la imagen de una aleta. En esta fotografía la imagen está girada en comparación con la original, y además fue obtenida mediante retoques que se hicieron por ordenador para sugerir la forma deseada. La fotografía original, al ser observada, sólo muestra lo que parecen ser sedimentos del fondo del lago.

otra fotografia mas reciente es esta:

http://t3.gstatic.co...AT1liY3C_bK02ng

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _________

material sacado de wikipedia.org

#2 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 14 November 2011 - 05:25 AM

MOKELE-MBEMBE

Comentar Imagen

El Mokèle-mbèmbé o sea (en lingala "el que detiene los ríos"), también conocido como mbulu-embembe en Camerún, nyamala y amali en Gabón, es una bestia común de la mitología de varias culturas del África Central; principalmente Pigmeos. Mayoritariamente se la ubica en los pantanos del río Likouala-aux-Herbes en la República Popular del Congo.
La presunta existencia real de la criatura es objeto de debates entre criptozoólogos

Generalidades
Los relatos y la tradición oral de varias tribus africanas lo describen como un animal de color gris parduzco y de tamaño superior al de un elefante, de unos 4 a 6 metros de alto y 5 a 10 metros de largo. Tiene el cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande; otros relatos aseguran que se trata de un cuerno. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento. Sus huellas se parecen a las del hipopótamo, aunque son mayores y palmeadas; según algunos exploradores, son circulares, del tamaño de una sartén, con tres dedos. Su dieta estaría compuesta mayormente por vegetales, aunque hay reportes de que cazarían humanos e hipopótamos.

Expediciones
La cuenca del río Congo presenta grandes extensiones de pantanos, riachos y mallines, que forman un sistema hidrográfico complejo en el que descollan numerosos lagos. En general el lugar no ha sido explorado en profundidad por lo que el conocimiento científico del que disponemos es reducido; y ello permitiría todavía la posibilidad de encontrar algún posible animal desconocido por la ciencia, en estos lugares. Entre las expediciones realizadas, destacan:
Un megatransecto en las profundidades de la cuenca, liderado por el biólogo y explorador Michael Fay no reveló traza alguna de la criatura. Otro investigador, Roy Mackal, profesor de zoología de la Universidad de Chicago, llevó dos grupos al lugar en 1980 y 1981 para buscar evidencia adicional. En esta expedición no se obtuvieron pruebas concluyentes, aunque según ellos se pudo recolectar importante información, incluyendo la posible fuente alimenticia principal del animal. En 1985 y 1992 el explorador británico Bill Gibbons añadió nuevas descripciones al corpus de datos disponible.
Otras expediciones también sumaron evidencia anecdótica: en 1980 un viaje realizado por los zoólogos James Powell y Roy P. Mackal fotografió una pista abierta en la vegetación por un animal presumiblemente acuático, (la senda comenzaba y terminaba en el río) de unos dos metros de alto, que aparentemente arrastraba una pesada cola. También en el Congo, Rory Nugent fotografió en 1993 una extraña forma en el lago Télé que pertenecería a la mítica bestia.

aqui el supuesto video en el cual se logro filmar a la criatura nadando:

http://www.youtube.com/watch?v=XCMQbxNG_xk

Explicaciones posibles:

¿Dinosaurio?
La creencia popular y todavía algunos pocos criptozoólogos, relacionan al animal con el Monstruo del lago Ness, o algún tipo de dinosaurio, una reliquia viviente posiblemente del clado sauropoda que habría sobrevivido la extinción del Cretácico debido a condiciones sui generis de la cuenca del Congo. Esta idea es bienvenida por algunos creacionistas como sustento de su concepción, pero rechazada de plano por la mayoría de los científicos, e incluso por muchos criptozoólogos.
¿Un nuevo animal?
La mayoría de los criptoozoólogos especulan que esta criatura puede ser un animal desconocido, probablemente una nueva especie de reptil, pero no emparentada con los dinosaurios.
¿Confusión con otros animales?
Se ha sugerido que el mokèlé-mbèmbé es un rinoceronte

Comentar Imagen

o un elefante

Comentar Imagen

Otra posible explicación es que el fenómeno se reduce al confuso avistamiento de un grupo de cocodrilos machos persiguiendo a una hembra durante la estación de apareamiento.


¿Sólo un Mito?
Sin embargo podría también ser el caso de que el mokèlé-mbèmbé es simplemente un mito persistente. En tal sentido, Hans Schomburgk, cazador de comienzos del siglo XX que fue contratado por Carl Hagenbeck a fin de que capturara algunos ejemplares para su parque zoológico de Hamburgo, juzgó que: "Los nativos que desean complacer al visitante blanco y al mismo tiempo esperan alguna recompensa valiosa están demasiado dispuestos a garantizar que conocen un animal de piel azul, seis patas, un solo ojo y cuatro colmillos. El tamaño de la bestia dependerá de quien lo pregunte. El nativo dirá lo que cree que el hombre blanco desea escuchar". (Sjögren, 1980)

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _________
__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _________

NAHUELITO

Comentar Imagen

Nahuelito es una supuesta criatura acuática desconocida que según la creencia popular vive en el lago Nahuel Huapi en Argentina.
Al igual que Nessie, su hermano escocés, recibe su nombre de la masa de agua que supuestamente habita, aunque su existencia nunca ha sido confirmada a pesar de las búsquedas sistemáticas realizadas. La leyenda es muy conocida en el país y es una referencia en libros y artículos clásicos de criptozoología.
El origen de la leyenda actual se cree que se remonta a relatos indígenas previos a la conquista. Los primeros exploradores obtuvieron de los nativos del lugar leyendas acerca de encuentros ocasionales con monstruos acuáticos.
El primer posible avistamiento registrado data de 1910, aunque George Garret, su protagonista, lo hizo público mucho tiempo después. En 1910 Garret trabajaba en una compañía ubicada cerca del Nahuel Huapi. Un día de ese año, luego de navegar por el lago y a punto de desembarcar, pudo avistar a unos 400 m de distancia una criatura cuya parte visible medía entre 5 y 7 m de largo y sobresalía unos dos metros por encima del agua. Al comentar su experiencia con gente del lugar, Garret se entera de historias similares relatadas por los indígenas. Pero el hecho se hace público recién en 1922, cuando lo cuenta al diario Toronto Globe. En esos días se organizaba la primera expedición para buscar a Nahuelito y la controversia estaba en su punto máximo, llegando a la prensa internacional, ya entonces, la descripción del supuesto animal era muy semejante a la de un plesiosaurio.
A partir de 1897, el Dr. Clemente Onelli, director del zoológico de Buenos Aires, comienza a recibir informes esporádicos acerca de una posible extraña criatura habitante de los lagos patagónicos.
En 1922 el Dr. Onelli recibe el testimonio de Martin Sheffield, un buscador de oro norteamericano, acerca de un supuesto rastro de grandes huellas en la orilla del lago Nahuel Huapi. En el centro del mismo Sheffield igualmente afirmaba haber visto un enorme animal desconocido. Convencido por el informe de Sheffield, Onelli decide organizar una expedición de búsqueda. La misma fue liderada por el superintendente del zoológico, José Chiagi, y entre los participantes había reconocidos cazadores armados con rifles para cazar elefantes y dinamita para minar el lago.
Entre los pobladores de la región del Nahuel Huapi es frecuente el rumor de la existencia de un monstruo al cual suelen llamar el sueiro que es difícilmente descripto ya que dicen "sale de los lagos de noche, posee el cuerpo del tamaño de una vaca y deja huellas como de un pato gigante", también dicen que el tal supuesto monstruo es carnívoro, alimentándose muchas veces de las vacas. Aunque tales rumores más parecen una elaboración criolla del mito mapuche referido a "el cuero".
La gente reaccionó negativamente ante la participación de cazadores, y el Dr. Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales, le solicitó al Ministro del Interior que revocara la autorización para la búsqueda, ya que las leyes prohibían la caza de animales exóticos. Finalmente se resolvió el tema del permiso y la expedición siguió adelante, pero sin embargo regresó a Buenos Aires sin resultados positivos. La historia tuvo repercusión internacional, llegando a ser comentada en publicaciones como la revista Scientific American.
Más recientemente, en 1960, se dice que la Armada Argentina persiguió en el lago un objeto submarino no identificado durante 18 días, sin conseguir identificarlo; a lo cual algunas personas relacionaron con esta supuesta criatura.
El crecimiento como destino turístico de la ciudad de Bariloche, situada a orillas del Nahuel Huapi, aumentó los supuestos avistamientos ocasionales, al igual que lo que sucede en el lago Ness; pero nunca se ha obtenido un registro gráfico concluyente.
En 1988 se publicaron fotos del Nahuelito en el diario local.
Las fotos fueron tomadas a corta distancia con una cámara no digital y el objeto se encontraba cerca de la costa de la turística Bariloche, situada sobre el Nahuel Huapi, uno de los mayores centros de atracción turística del país.
"No es un tronco de formas caprichosas. No es una ola. El Nahuelito mostró la cara. Lago Nahuel Huapi, sábado 15 de abril, a las 9 horas. No doy mis datos para evitarme futuras molestias", dijo el hombre en una misiva que dejó junto a las fotos.

Hipótesis a favor de su existencia
Se han propuesto diversas teorías para explicar el mito, pero hasta el momento ninguna ha recibido un análisis serio que las valide. Estas teorías serían las siguientes:

Animal prehistórico: es la hipótesis más popular, la cual dice que Nahuelito sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios, probablemente un plesiosaurio. Otros apoyan la teoría de un ictiosaurio, basándose en la abundancia de fósiles de este animal encontrados en la región. Sin embargo, los lagos patagónicos se formaron en una época geológica posterior a la extinción de los dinosaurios, lo que refutaría la hipótesis. También se ha sugerido que podría tratarse de un milodón, un mamífero terrestre extinto hace mucho tiempo, que aunque podría coincidir con algunas descripciones, no tenía hábitos acuáticos.
Una mutación: una versión más moderna (y más fantástica) sugiere que Nahuelito sería una extraña mutación de algún animal local producida por los experimentos nucleares que se vienen realizando ininterrumpidamente desde hace 60 años.
Un Submarino: tal vez la última teoría en llegar al público sea la que atribuye las apariciones a un pequeño submarino de origen desconocido, la que muchos interpretan como una variación cultural moderna del mito del monstruo acuático. Pero esta última teoría tampoco ha sido jamás demostrada.
Es llamativo, sin embargo, que la mayoría (aunque no todos) de los avistamientos "post Nessie" describen al Nahuelito de forma parecida: una longitud de aproximadamente 10-15 metros, dos jorobas, piel de cuero y, en ocasiones, un cuello en forma de cisne. Esta caracterización según los partidarios de la existencia de la supuesta criatura coincidiría con las descripciones que hicieron los Mapuches, unos doscientos años atrás.

imagen del supuesto animal tomada en 2006:

Comentar Imagen

Hipótesis en contra de su existencia

Los relatos indígenas difícilmente se pueden citar como argumento, ya que los nativos tenían leyendas sobre la existencia de monstruos acuáticos en prácticamente todos los lagos y ríos de la Patagonia. El antecedente directo de Nahuelito sería el mito del “cuero”, monstruo sin cabeza ni patas que supuestamente habitaba también en el lago. Así, este ser de esta leyenda Mapuche no tendría realmente la apariencia que se le asocia al Nahuelito.
Correspondería en realidad a troncos a la deriva, materia orgánica acumulada en estado de putrefacción, burbujas de gas que agitaban la superficie, o hasta mamíferos terrestres que cruzaban el lago a nado.
Todas las observaciones pueden ser explicadas de la misma forma que se ha hecho con el Monstruo del lago Ness

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _________

material sacado de wikipedia.org

#3 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 14 November 2011 - 06:32 AM

CHUPACABRAS

Comentar Imagen

El término chupacabras es el nombre de un críptido legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

Descripción

.La descripción popular de esa entidad es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. Esta vaga descripción coincide con otro ser de la mitología contemporánea, los pequeños seres alienígenas conocidos como "grises". También se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro, de la misma manera se considera peligroso para la especie humana. Los primeros reportes de avistamiento se dieron en Puerto Rico, presentando éste la primera descripción dada (bípedo de aspecto parecido a los "grises"), después fue habría sido avistado en países como Chile y México y en Texas, estado en que se le describió por primera vez con la segunda descripción dada (de cánido).

Características de los ataques

Los animales muertos, presuntamente por el ataque del chupacabras, no tendrían sangre en sus cuerpos y tendrían como herida un solo agujero; a diferencia de otros depredadores que en su mayoría destrozan el cadáver.
Lo normal es que ningún animal reaccione alarmado o presente algún tipo de resistencia. Los dueños comúnmente no reportan ruidos extraños, y ni siquiera ladridos de perros guardianes de sus animales; es más, los canes al ser observados posteriormente, reaccionan de forma muy extraña, y en algunos casos asustados.
Se indica comúnmente la falta de huellas del animal atacante, o si se presentan son escasas; similares a las de un canido de gran tamaño, algunas de las cuales presentan una prolongación en forma de talón. Estas pisadas se encuentran a diferentes distancias (4 a 5 metros), indicando que poseerían una gran habilidad para saltar.
Comúnmente no hay testigos directos de los ataques.
La mayoría de los ataques que no corresponden a estas características, normalmente tras una investigación, corresponden a ataques de algún tipo de animal nativo o introducido en la zona del ataque (es el caso de los ratones hocicudos como el hocicudo rojizo que atacarían a los animales pequeños, o los perros salvajes); o a ataques falsos de origen humano, normalmente para hacerse famosos.

Suposiciones relacionadas con su probable origen, o el de los ataques

Animal "no clasificado" por la ciencia; por lo que debe ser estudiado por la criptozoología.
Una entidad extraterrestre (o un fallido experimento biológico extraterrestre en algunas teorías), que llegó por accidente o deliberadamente a localidades rurales en muchos lugares de América y escasas montañas de España; por lo que debe ser estudiado por la ufología.
Entidad demoníaca que fue liberada en la Tierra, posiblemente como castigo de los pecados humanos; por lo que debe ser estudiado por la demonología.
Experimento científico humano. Se dice que se puede tratar de una criatura creada experimentalmente por manipulaciones genéticas.
Mutación natural. Algunos creen que el chupacabras es una mutación o un capricho de la naturaleza al igual que también nacen corderos con cinco patas, o pollos con dos cabezas, etc.
Engendro producto de la contaminación. Grupos ecologistas de América han difundido la idea de que el chupacabras es la consecuencia de la contaminación producida por los agentes venenosos y tóxicos que el hombre ha depositado en la Tierra.
En México, hay quienes afirman que no es más que un mito que fue promovido secretamente por el gobierno de aquel entonces para distraer a la población de la crisis por la que estaba pasando este país,inclusive el grupo norteño Exterminador grabó dos temas en su disco "Corridos Perrones 1" de 1996,que hacen referencia a este personaje.
La explicación más racional es que los animales hayan sido atacados por ratones hocicudos, como el hocicudo rojizo; o perros salvajes.

Las diferentes teorías del fenómeno

A favor
Todos los que han sido testigos del fenómeno afirman que sus ojos tienen la capacidad de hipnotizar y de paralizar a sus presas para aturdirlas mentalmente. Esto permitiría que el chupacabras succione la sangre del animal en su letargia, (esta teoría, que ha sido muy difundida en Latinoamérica, fue creada por el investigador chileno Jaime Ferrer). El efecto es similar a una serpiente o a una araña que paraliza a su presa con veneno.
Otra visión interesante, y de la cual está convencido Jaime Ferrer, de la ciudad de Calama en Chile, es que estas entidades poseen capacidades extraordinarias, entre las que estaría la irradiación de cierta energía desconocida que provocaría una hipersecreción de adrenalina, ya sea en el ser humano o animales, haciendo que estos queden virtualmente paralizados o en el caso contrario, tengan una reacción fuerte de correr, sin poder ver realmente al chupacabras, pudiendo así atacar a sus víctimas. Testigos fidedignos que han oído a cierta distancia los ataques a una majada de conejos, aseguran que estos chillaban de forma desesperada, por lo que se descarta un aturdimiento de sus víctimas, al contrario, estos se encontraban totalmente conscientes de su depredador, pero paralizados de miedo. Además en muchos lugares de América, los animales después del ataque, son encontrados sin el común estado después de la muerte, que es el "rigor mortis", un estado natural del cuerpo ya muerto.
Otra visión; si los responsables son seres humanos, aún no se ha logrado identificar el instrumento quirúrgico utilizado en los ataques, esto descarta la posibilidad de que el responsable directo sea el hombre, como tampoco otro depredador perteneciente a la fauna silvestre, haría incisiones, que supuestamente serían entre células; algo que nada conocido puede realizar.

En contra
Las muertes animales pueden ser fácilmente producidas por adoradores satánicos o individuos que presentan enfermedades mentales.
El fenómeno del chupacabras es producto de histeria colectiva, mientras que otros piensan que esta es una pobre explicación sobre las muertes de animales que resultan de ataques inexplicables.
Los ataques a animales pequeños presentan bastante características que corresponderían a ataques de animales como los ratones hocicudos pertenecientes al género Oxymycterus.
Ningún estudio científico serio ha probado la total falta de sangre de los animales muertos. El pelo que ha sido recogido en lugares de supuestos ataques, y que ha sido sometido a pruebas de ADN (además de huellas identificadas cerca de las áreas de ataque de animales), indican que el ataque se llevó a cabo por animales, siendo en la mayoría de los casos ataques por perros. De hecho, en Puerto Rico, donde se originó el fenómeno en 1992, los investigadores Edwin Veláquez (zoólogo), Andrew Álvarez (antropólogo) y Gustavo Adolfo Rodríguez (ecólogo), ofrecieron públicamente a finales de la década de los '90 una recompensa de US $15,000 dólares a la persona que les sometiera algún tipo de evidencia física como pelos, saliva, excremento, etc., recogida en algún lugar de Puerto Rico donde hubiese ocurrido un supuesto ataque, y que, luego de ser examinada bajo el rigor de pruebas de ADN, se concluyera que el depredador causante de las muertes era una criatura desconocida para la ciencia. Nunca se sometió la evidencia requerida y la recompensa tampoco se reclamó. En Chile tras una investigación se demostró que, a pesar de todas las opiniones y versiones de personas "expertas" en el tema, las evidencias apuntaban claramente a perros vagos,1 sin que existiera el menor indicio o prueba de algo sobrenatural. También se demostró que algunos de los ataques tenían origen humano o por lo menos con objeto punzante.

Tipos de apariencias descritas

Se dice que el chupacabras aparece prominentemente en las siguientes formas específicas:

Reptiliana:
Es la descrita más comúnmente, presentaría piel gris-verdoso, escamosa y con espinas dorsales o canillas agudas que corren hacia abajo de su parte posterior. Aproximadamente de 0,9 a 1,2 m de altura, y saltaría de manera similar a un canguro.2 3
Esta variedad se dice que tiene una nariz y cara similar a un perro o pantera, y una lengüeta bifurcada que sobresale de ella, largos colmillos, y se dice que silba cuando está alarmado, deja un rastro sulfúrico.

Comentar Imagen

Mamífera:
la segunda variedad también se pararía y saltaría como canguro, y tendría la piel gruesa con un pelo facial grisáceo. La cabeza sería similar a un perro, y su boca presentaría dientes grandes. Incluso varios testigos aseguran haberlos visto saltar más de 50 metros y en línea recta, sorprendentemente sin el uso de alas u otro medio de sustento aerodinámico.
Murciélago: los testigos claman que algunos chupacabras estarían cubiertos de pelo negro, presentarían ojos rojos, una cabeza ovalada y alas tipo murciélago. Algunas veces se arrastrarían en cuatro patas, y otras veces se pararían erguidos (como perros de la pradera). Serían muy rápidos, puede escalar, y se caracterizarían por correr lejos cuando son vistos.

Comentar Imagen

Canina: se presentaría como una raza extraña de perro salvaje sin pelo, tiene un canto espinal pronunciado, cuenca ocular inusualmente pronunciada, dientes y garras de un canino típico según lo describe Fernando Maldonado. Maldonado dice que este animal es el resultado del cruce entre varias especies de perros salvajes, aunque los entusiastas claman que puede ser que ser de un reptil extinto similar a un perro. Un caso durante 2000 en Nicaragua de un supuesto cadáver de chupacabras que fue encontrado apoya la conclusión que es simplemente una extraña casta de perro salvaje. El alegado cadáver del animal fue encontrado en Tolapa, Nicaragua, y se hizo un análisis forense en UNAN-León. Patólogos en la Universidad encontraron que tan sólo era un perro; no obstante era un ejemplar inusual. Debe ser notado, que existen diferencias morfológicas muy llamativas entre las diversas castas de los perros (de las cuales los perros salvajes han descendido) que explican fácilmente las extrañas características de tales animales.

Comentar Imagen

este es... creo yo el mejor video de un "chupacabras" captado en camara

http://www.youtube.com/watch?v=TyZQyloYZq0&feature=results_video&playnext=1&list=PLA560CEF4A60EE048

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _______

material sacado de wikipedia.org

#4 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 09:57 AM

Pero creo que hablamos de cosas diferentes... Hay animales que existen y están documentados y sin embargo no han sido introducidos en la clasificación taxonómica actual que tiene la ciencia... Tú lo que planteas son los mitos. Es obvios que estas tres historias no son reales puesto que con los medios actuales no habria ningun tipo de problema para detectar la existencia de los mismos... A mí estas historias me gustan pero partiendo de la premisa de que son eso, historias :smile:De todos modos buen post Skinny ;)

#5 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 11:04 AM

Coincido con Alvaro en todo pero hay que recordar que hace un año o dos fue descubierta una nueva especie de varano herbivoro de mas de 2 metros por lo que pensar que alguna de estas historias puede ser verdad no es tan descabellado, aunque en caso de existir alguno de estos bichos como por ejemplo el chupacabras dudo que se asemeje al jugador del fifa disfrazado que aparece en el video jejejesaludos y muchas gracias por compartir skinny

#6 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 12:57 PM

Coincido con Alvaro en todo pero hay que recordar que hace un año o dos fue descubierta una nueva especie de varano herbivoro de mas de 2 metros por lo que pensar que alguna de estas historias puede ser verdad no es tan descabellado, aunque en caso de existir alguno de estos bichos como por ejemplo el chupacabras dudo que se asemeje al jugador del fifa disfrazado que aparece en el video jejeje saludos y muchas gracias por compartir skinny

Por supuesto! Estas historias no vienen de la nada... Todo surge por algo, seguramente animales que se asemejen y luego se desvirtuan las historias y se exageran. Es como la prohibición de comer cerdo en la religión musulmana. No es porque sí, sino que la carne de cerdo mal cocinada y en la época que se dictó esa parte de la religión era peligroso comer carne de cerdo cruda, por tanto tienen un origen lógico. Esto es lo mismo o parecido por lo menos.

#7 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 03:20 PM

Ya vendré yo con mucho más material, y no solo de animales críptidos (es un tema que me fascina) sino también con animales que se han descubierto no hace mucho y de los que apenas se ha hablado, a ver si esta tarde-noche, cuando termine de repasar, os pongo algo:ok:Por ahora, voy a lo del mokèlé-mbèmbé:ok:

Se está casi seguro de que si existe, lo más probable es que se trate de una especie de rinoceronte como el de Sumatra o el de Java:ok:Se piensa que puede ser un rinoceronte porque después de enseñar imágenes de plesiosaurios a indígenas, éstos dijeron que no se parecía en nada, pero después de enseñarles unas tomas de rinocerontes de Sumatra y de Java, estos afirmaron que se trataba de esa criatura;)Yo sinceramente no lo veo tan imposible, el africa ecuatorial, al contrario de lo que se suele pensar, esta casi inexplorada debido a todos los conflictos armados que hay por esas zonas, y de hecho me voy a remitir a varias especies animales que han sido descubiertas no hace mucho;)Por ejemplo, hace unos años se descubrió que los elefantes de esa zona no eran Loxodonta africana, sino otra especie totalmente distinta, el elefante de bosque africano (Loxodonta cyclotis):ok:Pero además de esto podemos hablar del okapi que no fue descubierto hasta 1900 y de hecho se pensó que se había extinguido en estado silvestre hasta 2006, que fue redescubierto;)Además pensáis que es fácil, pero yo ya os aseguro de que como queden tantos ejemplares como los de Java (quedan solo 60-70) os aseguro que no es tan fácil:ok:De hecho, del rinoceronte de Java, apenas se saben cosas, es un animal muy raro y casi desconocido para nosotros y del cual se han tomado muy pocas imágenes y videos;)

Saludos

#8 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 14 November 2011 - 04:58 PM

Pero creo que hablamos de cosas diferentes... Hay animales que existen y están documentados y sin embargo no han sido introducidos en la clasificación taxonómica actual que tiene la ciencia...

Tú lo que planteas son los mitos. Es obvios que estas tres historias no son reales puesto que con los medios actuales no habria ningun tipo de problema para detectar la existencia de los mismos... A mí estas historias me gustan pero partiendo de la premisa de que son eso, historias :smile:

De todos modos buen post Skinny ;)

bueno man, empece por los "mitos" (aun tengo que publicar muchas mas criaturas, no creas que el post trata solo de esas jeje) porque son los mas conocidos en este tema, y no son dos cosas distintas como dijiste, tan solo cheka:

La criptozoología (del griego κρυπτος cryptos, 'oculto', ζωος zoos, 'animal' y λογος logos, 'estudio'; literalmente: 'el estudio de los animales ocultos') es la disciplina que realiza el estudio y búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados "críptidos"; que según sus partidarios, postulan que estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore



#9 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 14 November 2011 - 05:03 PM

Coincido con Alvaro en todo pero hay que recordar que hace un año o dos fue descubierta una nueva especie de varano herbivoro de mas de 2 metros por lo que pensar que alguna de estas historias puede ser verdad no es tan descabellado, aunque en caso de existir alguno de estos bichos como por ejemplo el chupacabras dudo que se asemeje al jugador del fifa disfrazado que aparece en el video jejeje saludos y muchas gracias por compartir skinny

jajajaja jugador de fifa disfrazado :smile: eso me hizo reir jeje mas bien parecia un extraterrestre tal como se los representa en las peliculas, los llamados "Grises", pero bue... volviendo al caso, no se si es real o no ese video, sea real o no cuando lo vi hace tiempo ya, me pegue terrible susto con esa pavada jajaja

#10 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 14 November 2011 - 05:09 PM

Por supuesto! Estas historias no vienen de la nada... Todo surge por algo, seguramente animales que se asemejen y luego se desvirtuan las historias y se exageran.

totalmente de acuerdo con esto que dijiste, pero yo no descartaria la posibilidad de que si sean criaturas tal como se las describe, quien sabe... el mundo todavia esta muy inexplorado, tranquilamente podrian existir "bichos" como estos

#11 Arzor2000

Arzor2000

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 05:10 PM

Hola: Yo tambien he visto con mucho interes, todo lo relacionado con la criptozoologia, ya que como hemos vistos muhcas especies se han descubiero ultimamente..... Me agrado tu post... y en cuanto a los "ejemplares" que presentas el unico que realmente lo pondria mas en duda seria el chupacabras... esto devido a que no ha habido ninguna evidencia de el... todos los supuestas muertes que ha ocacionado y que han sido analizados los cuerpo, han sido desestimas... ademas todos los supuestos restos de chupacabra que se han presentado no han sido mas que perros... bueno en realizada una cruza de perro y lobo o coyote... como el que presentas en la foto.... se ve claramente que se trata de una variadad de Xoloitzcuintle por estos rumbos es comun ver a estos perros...

#12 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 14 November 2011 - 05:21 PM

Ya vendré yo con mucho más material, y no solo de animales críptidos (es un tema que me fascina) sino también con animales que se han descubierto no hace mucho y de los que apenas se ha hablado, a ver si esta tarde-noche, cuando termine de repasar, os pongo algo:ok:Por ahora, voy a lo del mokèlé-mbèmbé:ok:

Se está casi seguro de que si existe, lo más probable es que se trate de una especie de rinoceronte como el de Sumatra o el de Java:ok:Se piensa que puede ser un rinoceronte porque después de enseñar imágenes de plesiosaurios a indígenas, éstos dijeron que no se parecía en nada, pero después de enseñarles unas tomas de rinocerontes de Sumatra y de Java, estos afirmaron que se trataba de esa criatura;)Yo sinceramente no lo veo tan imposible, el africa ecuatorial, al contrario de lo que se suele pensar, esta casi inexplorada debido a todos los conflictos armados que hay por esas zonas, y de hecho me voy a remitir a varias especies animales que han sido descubiertas no hace mucho;)Por ejemplo, hace unos años se descubrió que los elefantes de esa zona no eran Loxodonta africana, sino otra especie totalmente distinta, el elefante de bosque africano (Loxodonta cyclotis):ok:Pero además de esto podemos hablar del okapi que no fue descubierto hasta 1900 y de hecho se pensó que se había extinguido en estado silvestre hasta 2006, que fue redescubierto;)Además pensáis que es fácil, pero yo ya os aseguro de que como queden tantos ejemplares como los de Java (quedan solo 60-70) os aseguro que no es tan fácil:ok:De hecho, del rinoceronte de Java, apenas se saben cosas, es un animal muy raro y casi desconocido para nosotros y del cual se han tomado muy pocas imágenes y videos;)

Saludos

esperamos ese material bro :ok: igualmente ahora subire un poco mas.

y lo del mokele, pues a mi no me cabe duda que en un lugar tan inexplorado como la selva del congo se puede esconder una poblacion de criaturas de gran tamaño.
en cuanto al famoso video, yo creo que lo que se filmo fue un elefante cruzando el lago, si miran el video y luego la imagen del elefante nadando, se notan las claras similitudes.

$4lUd0S

#13 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 14 November 2011 - 05:25 PM

Hola: Yo tambien he visto con mucho interes, todo lo relacionado con la criptozoologia, ya que como hemos vistos muhcas especies se han descubiero ultimamente..... Me agrado tu post... y en cuanto a los "ejemplares" que presentas el unico que realmente lo pondria mas en duda seria el chupacabras... esto devido a que no ha habido ninguna evidencia de el... todos los supuestas muertes que ha ocacionado y que han sido analizados los cuerpo, han sido desestimas... ademas todos los supuestos restos de chupacabra que se han presentado no han sido mas que perros... bueno en realizada una cruza de perro y lobo o coyote... como el que presentas en la foto.... se ve claramente que se trata de una variadad de Xoloitzcuintle por estos rumbos es comun ver a estos perros...

tambien pienso lo mismo sobre la variedad canina del chupacabras, son solo perros cruzados con otro cánido.

#14 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 14 November 2011 - 05:45 PM

PIE GRANDE

Comentar Imagen

El Pie Grande (del inglés Big Foot) o sasquatch, es una criatura mitológica de aspecto simiesco que habita los bosques, principalmente en la región del noroeste del Pacífico en América del Norte. El término sasquatch procede de las lenguas salish y significa 'hombre salvaje'.
La comunidad científica dice que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folclore o identificación errónea. Muchos profesionales y académicos afirman que los estudios adicionales son una pérdida de tiempo, pero los partidarios de su existencia piensan que la evidencia actual puede ser escasa y que ha de evaluarse objetivamente a medida que se vaya presentando. Otros, incluyendo una subcultura activa, compuesta generalmente por aficionados, continúan investigando y actualmente consideran la existencia del sasquatch como posible descendiente del Gigantopithecus.

replica a escala del gigantopithecus

Comentar Imagen

Descripción



El número de informes avistamientos, es relativamente mayor en las áreas donde las culturas indígenas tenían leyendas sobre estos seres.
Los testigos generalmente indican características similares: una gran criatura simiesca bípeda, normalmente de una altura de 1,83 m (6 pies 0 pulg) a 2,13 m (7 pies 0 pulg) (6 a 7 pies.) de aproximadamente 160 kg (352 lb) con amplios hombros y estructura robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja; en ocasiones, se habla de una cresta en la parte superior del cráneo. Los ojos se describen generalmente como pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada. A excepción de la cara, manos y pies, una fina capa de pelo cubre su cuerpo, de color normalmente marrón o negro, aunque tiende a ser rojizo, arenisco o con brillos plateados.
Las enormes huellas, similares a un pie humano, le dieron su nombre. El ecologista Robert Michael Pyle las describe así: “Las huellas normalmente miden de 38 a 45 centímetros (15 a 18 pulgadas) de largo. Tienen cinco dedos, un músculo doble y un arco 18 ó 21 cm. (7 u 8 pulgadas) de ancho.

http://4.bp.blogspot...00/bigfoot5.bmp

Se le asocia un desagradable y fuerte olor, semejante al de heces, alcantarillado o de sudor humano.
Los sonidos que emite se describen como similares a agudos chillidos o silbidos o gruñidos graves, al igual que el yeti, por lo que algunos criptozoólogos sostienen que podría ser una especie emparentada con el yeti, la cual quizá llegó a América a través del Estrecho de Bering durante la última glaciación, tal y como hicieron los ancestros de los pueblos amerindios y diversas especies de animales. También se cree que podría estar relacionado con la mítica criatura llamada wendigo.
Con respecto a su alimentación, el antropólogo Grover Krantz escribe que “muchos observadores han descrito los alimentos que consumen los sasquatch; pero es una cuestión de opinión saber cuántos de esos informes son exactos.” También agrega que “A grandes rasgos, lo describiría como omnívoro. Es principalmente un vegetariano y se puede describir como un carnívoro ocasional”
La mayoría de los avistamientos son nocturnos, lo cual hace pensar que se trata de una criatura nocturna. Algunos testigos mencionan algo que Pyle denomina como “brillo rojizo ocular”, similar al brillo de algunos animales nocturnos. Normalmente se avistan individuos solitarios, raramente en pares o grupos familiares y son más comunes los avistamientos de machos que los de hembras.
También existen reportes de avistamientos en el Noroccidente Ecuatoriano, en la zona los habitantes que indican haberlo visto mencionan que se alimentan de carne.

este es el tan famoso video de un supuesto Pie Grande hembra filmado por Roger Patterson el 20 de octubre de 1967 en Bluff Creek, al Norte de California.

http://www.youtube.com/watch?v=FWGYTHK3E30&feature=related

hasta el dia de hoy se sigue discutiendo sobre si es falso o no este video.

#15 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 05:54 PM

Skinny por favor utiliza la cita múltiple y no cites cada una de las respuestas de los compañeros en una nuev contestación. De esta manera colapsas el tema con tus respuestas y los compañeros tiene que verlas una por una. Mejor todo en una con la multicita que tenemos. ;)

#16 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 14 November 2011 - 06:47 PM

okey okey es que no sabia que se puede citar a mas de 1 persona en los comentarios :ok:

#17 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 07:19 PM

Eliges la opción que aparece al lado de citar en los mensajes que desees citar y le das a responder cuando los tengas todos. Así deben aparecer todos ;)

#18 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 07:36 PM

Un post interesante, cosas ciertas, cosas falsas.1 saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: