Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¡Es la guerra!

algas amazonico

  • Please log in to reply
34 las respuestas a este tema

#1 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 05:41 PM

Tengo algas de nuevo en el acuario y he decidido declararles la guerra. ¿Me dais unos consejos?

Primero algunas fotos de los 3 tipos de algas que tengo, en orden de gravedad y extensión:

Tipo 1: Son un rollo, porque están enredadas entre las plantas de tallos más finos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Tipo 2:

Comentar Imagen

Tipo 3:

Comentar Imagen


Los parámetros del acuario:

110 litros
Temperatura: 26ºC
NO2: 0
NO3: 0.5
pH: 6.2
KH: 3
gH: 7
PO4: 0
Fe: 0.02

Iluminación: 0.8 w/l.
Abono: C02 casero / Dennerle V30 una vez cada 15 días

Plantas:

Echinodorus amazonicus
Echinodorus bleheri
Echinodorus foxtail
Echinodorus ozleot red
Echinodorus parviflorus
Echinodorus uruguayensis
Echinodorus tenellus
Egeria densa
Hydrocotile
Lemmna minor

Peces:

Pareja Apistogramma Cacatuoides
Pareja Ramirezis
1 ancistrus
10 neones
5 nannostomus marginatus
5 corydoras panda
5 otocinclus

Alimentación dos veces al día en cantidades pequeñas.

¡Espero que me podáis ayudar! :sal:

#2 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 05:47 PM

Añado dos panorámicas del acuario, le he hecho una poda bestial hoy porque había muchas hojas con algas y/o amarillas y/o muertas :(

Comentar Imagen
Comentar Imagen

#3 AbderramanIII

AbderramanIII

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 05:48 PM

Hola,de entrada, subiría el NO3. Después revisaría el tema del CO2.¿qué filtro tienes?¿edad del acuario?saludos

#4 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 05:53 PM

Hola, de entrada, subiría el NO3. Después revisaría el tema del CO2. ¿qué filtro tienes? ¿edad del acuario? saludos

¿El NO3 no sería malo para los peces? ¿Me recomiendas alguna marca? ¿Por qué dices lo del CO2? ¿Crees que adito demasiado...o demasiado poco? :piensa: El acuario tiene casi un año El filtro es uno interior que traía el acuario, un Juwel bioflow super. Lo puedes ver al fondo a la derecha en la panorámica del acuario. ¡Sukran Abderraman!

#5 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 19 November 2011 - 01:26 PM

¿Algún consejo más? :piensa:

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 19 November 2011 - 04:14 PM

HolaMuy lindo el acuario, lástima lo de las plantas y las algas. Si ya leíste el hilo de Roma sabrás que las plantas necesitan nutrientes para estar fuertes y no dejar espacio a las algas. Si ya hay luz y CO2 suficientes entonces toca cubrir los macronutrientes principales (Nitrogeno, fosforo y potasio). Vas a tener que pensar en ponerte a abonar mejor para resolver esto.Slds-–---------------PD: Por cierto, parece que tenés Cladophora, esa cuesta un poco mas, pero lo primero va a ser potenciar las plantas al máximo.

#7 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 19 November 2011 - 07:07 PM

¡Gracias Batuke!Como el dennerle v30 es a base de potasio, entonces tendría que aditar fosfato y nitrógeno ¿no? Los flourish nitrogen y phosphorus de seachem están bien?Y otra pregunta al respecto...¿el nitrógeno no será malo para los peces?:sal:

#8 AbderramanIII

AbderramanIII

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 20 November 2011 - 10:39 AM

¿El NO3 no sería malo para los peces? ¿Me recomiendas alguna marca? ¿Por qué dices lo del CO2? ¿Crees que adito demasiado...o demasiado poco? :piensa: El acuario tiene casi un año El filtro es uno interior que traía el acuario, un Juwel bioflow super. Lo puedes ver al fondo a la derecha en la panorámica del acuario. ¡Sukran Abderraman!

Hola, sobre el CO2, al ser casero, me refiero a que lo vigiles bien y que su administración sea constante y suficiente. Sobre el filtro, personalmete los internos no me gustan por capacidad y estética. Sobre el nitrato, no es lo más malo que puede haber en tu acuario, el NO3 es necesario para las plantas, sólo en concentraciones altas puede ser pernicioso para los peces. Si es clado lo que tienes como dice Batuke, lo del filtro ve pensándolo en serio. No obstante consigue primero un equilibrio químico, aumenta esos nitratos y mantenlos al menos en 5. saludos

#9 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 20 November 2011 - 11:59 AM

Ya he encargado los abonos de nitrógeno y fosfato...Cuando me lleguen ya os preguntaré cómo administrarlos bien.:grax:

#10 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 11:53 AM

Bueno, me acaban de llegar los abonos Flourish Nitrogen y Phosphorus de Seachem, ¿empezamos de cero y me vais diciendo cómo abonar? Os recuerdo que también tengo el Dennerle V30 complete, que es de potasio y micro nutrientes.

Comienzo con la ficha:

FICHA ACUARIO:



La Urna
Litraje: 110 litros brutos (¿100 netos?)
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 45x81x36
Tiempo de funcionamiento: 10 meses

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): 0.8 w/l
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): 2 T8 de 18 w y 2 T5 de 24 w
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Fotoperiodo (Horas de luz): 12 horas

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): Nutritivo
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): JBL Aquabasis Plus + JBL Manado

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): Interno (es lo que hay)
Litros/hora: 280

Co2
Aditas CO2: Sí
De que tipo (Bombona, casero): Casero
Bps (burbujas por segundo): 1
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): difusor cerámico

Abonado
¿Abonas?: Sí
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Dennerle V30 : 3ml cada 2 semanas (de acuerdo a las instrucciones)

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...):
Temperatura: 26ºC
NO2: <0.01
NO3: 0.5
pH: 6.0-6.2 (no tengo muy claro el color)
KH: 2-3
gH: 7
PO4: 0.02
Fe: 0.05

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...):
Cloro libre residual (mg/L) 0,64
Olor (índice de dilución) (mg CL2/L) 0 (25ºC)
Sabor (índice de dilución) 0 (25ºC)
Color (mg/L Pt/Co) 4,2
Turbidez (UNT) 0,32
Amonio (mg/L) <0,034
Nitritos (µg/L) <1,24
Dureza (mg CaCO3/L) 264
pH (unidades pH) 7,71
Conductividad (µS/cm a 20ºC) 532

OJO: Mezclo con agua de mineralización baja:
pH 5'5 +/- 0'5
Residuo seco a 180º.......29
Bicarbonatos....... <10
Cloruro....... 4'4 +/- 0'5
Calcio....... 1'5 +/- 0'5
Magnesio....... 0'6 +/- 0'4
Sodio....... 5'1 +/- 1
Sílice....... 12 +/- 2'5
Potasio....0'84 +/- 0'5

Habitantes
Plantas (tipos de plantas):

Echinodorus amazonicus
Echinodorus bleheri
Echinodorus foxtail
Echinodorus ozleot red
Echinodorus parviflorus
Echinodorus uruguayensis
Echinodorus tenellus
Egeria densa
Hydrocotile
Lemmna minor

Peces (tipos de peces y cantidad):
Pareja Apistogramma Cacatuoides
Pareja Ramirezis
1 ancistrus
10 neones
5 nannostomus marginatus
4 corydoras panda
5 otocinclus

Invertebrados (tipo de invertebrados):
Nada

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):
Recién podado
Comentar Imagen
Problemas concretos (plantas dañadas, algas...):
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

¡Espero vuestra ayuda!

#11 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 12:45 PM

Buenos días Machete.La proporción ideal en un acuario plantado para N(Nitrogeno)-P(Fosforo)-K(Potasio) son 10-1-10Nitratos 10 mg/lFosfatos 1mg/lPotasio 10 mg/lNo te puedo indicar la cantidad que has de aditar de los abonos comerciales que tienes, ya que desconozco su composición. Empieza abonando por debajo de la recomendación del fabricante, y vas subiendo poco a poco según como vayas viendo el acuario.

#12 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 02:00 PM

Gracias.Según las instrucciones debo aditar:Nitrógeno: 2'5 ml por cada 160 litros. En mi caso, según mis cálculos, serían 1'5 ml para los 100 litros, dos veces por semana. Sigo ti consejo y comienzo por 1 mlFosfato: 2'5 por cada 80 litros. En mi caso 3'125 para los 100 litros una o dos veces por semana ¿¿una o dos?). Comienzo por 2'5 ml.Potasio: el V30 es a base de potasio. Lo echo una vez cada dos semanas.Es la primera vez que voy a abonar en condiciones. ¡Espero vuestros consejos!:grax:

#13 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 02:17 PM

Bueno, por lo pronto el Dennerle no se lo que trae, tradicionalmente las formulas "completas" libres de fosfato y nitrato traen poco potasio para nuestros fines, lo usás para el abonado de hierro según indicación del fabricante y cuando se acaba te buscás otro que diga lo que trae en forma un poco mas específica o que vos sepás que trae.Los Seachem podés usar la calculadora de la página de Seachem para saber cuanto estás aportando de que cosa. El fosforo lo tenés si querés en la calculadora de nuestra area (ver en mi firma temas para principiantes verdes) pero en Nitrogeno es un poco mas complejo para ser incluido porque está hecho en parte con Urea y no aclara cuanto, para él usá la de la página de Seachem.Seguramente andes mas por los 80 litros brutos (o menos).Yo bajaría el fotoperiodo a 8 horas. Tendrías que conseguir potasio. Si tenés test de NO3 y PO4 calibralos y aprovechalos hasta que tengas bien claro lo que consume tu acuario. Aboná para mantener reservas en la columna de agua de 5-10ppm de NO3 y 0.5-1ppm de PO4, no menos que eso y si podés evitar pasarte mejor pero no es lo mas importante, lo mas importante es que no haya menos que eso de reserva. El abonado con potasio manejalo en función de lo que aportes de NO3 en una relación 1:1 por ahora hasta que aparezcan signos de que necesitás mas. Hacé un retiro manual de las algas que puedas sin desplantar, solo podando y limpiando el Hard. Por parte de Hierro-micros por mi seguí con la indicación del fabricante del Dennerle, tu sustrato aporta micros así que no es lo mas importante a cubrir.Te faltan plantas de tallo y deberías mejorar el apartado de filtración, a las plantas "lentas" les cuesta mas combatir un bloom desencadenado de algas, sería interesante si podés meter algunas de tallo para complicarles la vida a las algas. No hay como plantas fuertes para que las algas no tengan lugar en nuestros acuarios.Me gustaría ver un video para estar al tanto de las corrientes de ese acuario.Opino nomás.Slds.
  • Machete le gusta esta

#14 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 02:35 PM

¡Muchas gracias!En cuanto me haga con una cámara subo ese video.Lo de bajar el fotoperiodo a 8 horas lo hago paulatinamente ¿no? ¿1 hora menos al día hasta bajar a 8?Me pasaré por la tienda hoy a ver si pillo más de tallo. Me gustaría tener Heteranthera Zosterofilia, pero la tendré que encargar.Al principio quería que fuera un amazónico más o menos estricto, por eso hay tantas echinodorus. Ahora la verdad es que estoy un poco arrepentido porque tengo demasiadas plantas grandes.El filtro...es que no me puedo permitirme uno de los exteriores buenos. Como mucho, puedo añadirle uno pequeño que tengo interior, pero no creo que merezca la pena. ¿Algo intermedio quizás?¡Muchísimas gracias de nuevo!

#15 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 03:34 PM

El filtrado biológico no es lo mas importante para nosotros que tenemos acuarios con muchas plantas y pocos peces, en lineas generales no nos sobra el nitrógeno salvo que estemos abonando demasiado o el acuario esté sobrepoblado. Lo fundamental del filtro para nosostros es que genera corrientes dentro del acuario que permiten la llegada de O2, CO2 y nutrientes a todos los rincones, mantener una circulación adecuada es relevante. Me gustaría ver como se mueve la superficie y como circula el agua, porque siendo que tenés un filtro chico e interno esto puede ser un problema.El fotoperiodo pasalo a 8 horas sin anestesia. El CO2 ¿tenés un drop checker?, por ahí puedas armarte uno casero por dos mangos si se te complica conseguirlo. No te olvides del potasio, lo mas barato para los abonos son las sales, si el bolsillo está justo entonces mas que mas.Slds.

#16 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 04:09 PM

Mi problema, aparte del dinero, es que soy bastante manazas...así que tengo que comprarme las cosas de todas formas :D ...si no valen mucho. He buscado drop-checkers por ahi y no escuentro nada. Lo único uno de JBL que no es exactamente como los de cristal... es este. El Dennerle V30 dice que trae un 1% de K20. Buscaré uno de potasio por ahí. Si lo del filtro es por las corrientes, sí que podría poner el filtro este pequeño como ayuda ¿no? Te debo un video...la cámara está cargando. ¡Gracias!

#17 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 08:12 PM

Si, eso es un drop checker, los hay muy baratos y hay un hilo sobre ellos, fijate en mi firma en temas para principiantes verdes. Podes buscar entre los patrocinadores del foro seguro que alguno vende o en ebay.Trae potasio al 1% ¿y a que % está el hierro, dice?, me parece que es de las formulaciones típicas que hay de micros con potasio al 1%, armando la calculadora del area he visto muchas así. Por ahí andaría con un low tech tradicional como único abono. Por otro potasio, sulfato de potasio compañero, no va a haber rival en precio y armar una solución con eso es tan difícl como hecharle sal a la sopa.Si ayuda el filtro pequeño si hay poca circulación, veamos ese video.Slds

#18 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 10:23 PM

Te pongo la composición completa del V30K2O 1% MgO 0.308%B 0.021%Cu 0.006%Fe 0.306%Mn 0.122%Mo 0.12Zn 0.006%Co 0.002%Ni 0.002%Li 0.003%Al 0.002%Va 0.0015%He comprado un par de Ceratophyllum Demersum y he encargado la Heteranthera ZosterifoliaAquí está el vídeo. Perdona la calidad pero la camara es bastante mala.

#19 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 03:07 AM

Trae poco de todo, usalo para el abonado con hierro, si puedo mañana o pasado te lo agrego a la calculadora del area así ya podés saber bien que estas abonando y le sirve a alguien mas si lo necesita. La corriente es escasa, sobre todo en la superficie y se te forma una gruesa capa de biofilm, eso atenta contra el buen intercambio gaseoso entre la superficie y el acuario, fundamental para una buena salubridad. La Lemmna te tapa la luz, raleala un poco. Te diría que uses la bombita extra que tenés para mover la superficie y este filtro lo uses para generar corrientes inferiores, o acomodalo lo mejor que puedas para que haya circulación y movimiento superficial, a ver si te podés cargar el biofilm con eso. Cuando mejores el movimiento superficial vas a necesitar mas inyección de CO2 seguramente, si conseguís el drop y ves que no das con el rango una segunda linea de inyección te puede resolver el problema. Luz, CO2, macro, micronutrientes y circulación adecuada, una buena masa vegetal y la cosa va a mejorar mucho compañero. Slds. -------------------------------- Agregado a la calculadora del Area Verde el Dennerle V30: Calculadora Nutrientes Area Verde

#20 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 05:34 PM

Aquí viene el parte de guerra :D Hoy le he hecho el cambio de agua semanal. Normalmente cambio 20 l., pero como estaba succionando algas con un tubito se me ha ido un poco la mano y al final han sido 30.Acto seguido he abonado 1 ml de N, 2ml de P y 3ml de K (ya me llegó el flourish potassium).He medido los parámetros. Aunque normalmente los mido antes del cambio de agua, hoy los he medido después del cambio y de abonar para tener más claro el efecto; en tres días mediré otra vez.Temperatura: 26º CNo2: <0'02No3: 1PO4: 0'05Fe: 0'02pH: 6.6 (supongo que por el cambio de agua, cuando el CO2 comience a hacer efecto en el agua nueva, el pH bajará de nuevo ¿no?)KH:3gH: 7He abonado de menos, creo, pero prefiero no llegar que pasarme. ¿Qué opináis?Gracias de nuevo.PD. Le puse el otro filtro pequeño y he limpiado el grande, así que ahora hay bastante más movimiento de superficie. Después subo otro video.

#21 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 08:29 PM

Aquí está el vídeo:

#22 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 01:17 PM

Hoy he vuelto a abonar: 1ml de N, 2 de P y 3 de K. El viernes haré un cambio de agua y abonaré de nuevo lo mismo, más el V30.

#23 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 02:05 PM

No te puedo seguir con ml, no se cuánto es esto ¿De cuantas ppm estamos hablando? igual si ve que va bien ni me hagas caso.Slds.

#24 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 02:49 PM

Uff no sé, pero creo que serían: 0.02 ppm de N, 0.10 ppm de P y 1.46ppm de K ¿Podría ser esto? Es que yo añado los mililitros que me dicen las instrucciones...bueno un poco menos para ir seguro.

#25 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 03:30 PM

Compañero....habíamos hablado de calibrar test y mantener NO3 entre 5-10ppm, el PO4 entre 0.5-1ppm y el K manejarlo 1:1 con el agregado de NO3. Lo fundamental era no menos que eso, te podías pasar pero mejor si lo manejabas en ese rango....esto estás aportando:

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

A mi me parece poco y nada. Sobre todo de Nitrógeno. ¿Los tests que te dicen?

Quedarse corto con el abonado es mas peligroso que pasarse, ahí es cuando las plantas no andan bien. Lo mejor en equilibrio, ni tanto que queme a un santo ni tan poco que no alumbre dice el mastro Teki.

Ahora que mejoraste la circulación no descuides el CO2.

Slds.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: