Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Conservémos un patrimonio de la humanidad "Cuato Cienegas"


  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 21 November 2011 - 01:06 AM

Bueno pues gracias a mi buen amigo Laurent quien me hizo llegar un video de la Dra. Valeria Souza donde primero nos explica de manera rápida la importancia que tiene este lugar para conocer cómo es que surgió la vida en nuetro planeta (2009) y luego la misma doctora nos informa a principio de este año cómo los intereses de la industria lechera están amenazando este valle con la producción de alfalfa como alimento para las vacas. Ustedes dirán que esto que tiene que ver con los peces... este sitio tiene una de las mayores colecciones de especies endémicas del planeta y entre ellas se encuentra la mojarra del desierto (Herichthys minckleyi) la cual no se encuentra en otro sitio fuera de este lugar, por esta y por todas las demás especies y por el lugar en si mismo debemos tomar concienta y proteger este paraje que por sus condiciones nos remonta al pasado, concretamente a las condiciones que hubo en nuestro plantea hace 35 millones de años. http://www.youtube.com/watch?v=sOgNi5VhMfw&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=E62SY2vbmk8&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=iAZVyAQ4DLY&feature=player_embedded Espero que se despierte aunque sea un poco de curiosidad por esta maravilla... Saludos.

CAGeneral.png

CA: Mar-12

Localidades de México

 


#2 Manolo Altes

Manolo Altes

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 313 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 07:11 PM

Gracias por compartir tan buenos videos Desgraciadamente es una realidad no nada mas en cuatro cienegas muchos de los acuferos de mexico son sobre explotados desafortunadamente en el norte tenemos la problematica de no contar con cantidad de lluvia suficiente para poder hacer uso del agua superficial viendonos en la necesidad de utilizar el agua del subsuelo imaginense aproximadamente en promedio lluven 450 mm de agua al año y se evaponan mas de 600 mm anuales No es que los este disculpando absolutamente estoy en contra que extraigan el agua que forma parte de los acuiferos interconectados en cuatro cienegasDeberian de hacer obras que sean capaces de traer el agua desde otro acufero que no sea el de cuatro cienegas, obviamente eso involucra un gran aporte economico pero yo soy de la opinion que primero la naturaleza antes que el dinero, asi que el gobierno deberia de dar todo su apoyo para proteger el acuifero que proporciona el agua de cuatro cienegasComo bien lo dijo la doctora si perdemos cuatro cienegas perderemos demasiado pasado que podria desenmascarar el proceso evolutivo

#3 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 10:37 PM

Deberian de hacer obras que sean capaces de traer el agua desde otro acufero que no sea el de cuatro cienegas, obviamente eso involucra un gran aporte economico pero yo soy de la opinion que primero la naturaleza antes que el dinero, asi que el gobierno deberia de dar todo su apoyo para proteger el acuifero que proporciona el agua de cuatro cienegas

claro que lo van hacer Manolo, pero ya cuando no haya mas agua que extraer , LAMENTABLE U_U

#4 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 22 December 2011 - 02:01 AM

Sin duda es un lugar Maravilloso y Único en el Mundo desgraciadamente en este país hay demasiados temas pendientes y todos esos temas ya empezaron a tener carácter de urgencia por resolver.cuales se resolverán primero? se resolverá alguno?Ojala que logremos rescatar cada uno de esos temas a tiempo :(saludos

#5 XTREMEXD

XTREMEXD

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 287 Mensajes

Publicado el 22 December 2011 - 02:43 AM

pues mira si todos dicen muy bonito una lastima etc yo mejor pregunto y yo como habitante del sur del pais como puedo ayudar a un lugar taaaaaan lejano por que ganas no me faltan el problema es las ideas

#6 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 26 December 2011 - 06:06 PM

La mejor manera de hacer algo por este lugar es compartir esta información, hacer conciencia entre las personas, sólo así podremos poner un pequeño granito de arena...Saludos.

CAGeneral.png

CA: Mar-12

Localidades de México

 


#7 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 26 December 2011 - 09:12 PM

Pues viendo que son intereses de empresas privadas, lo que pueden hacer es ponerse en contacto con la Dra. Valeria Souza pedirle que los respalde en una petición o documento de protección de la zona, este documento funciona a base de firmas, colecten una base de firmas (les aseguro que muchos firmaran por proteger ese lugar, incluido yo) y presentenlo a la delegación o municipio en esa zona, no quitar el dedo del renglón es lo único que sirve en estos casos.La información web nunca llega a los oídos de privados o del gobierno, necesitan un documento físico. Digo "necesitan" por que a los que estamos alejados o en otros estados, ni nos van a pelar, necesita ser gente de Coahuila o de sus proximidades la que haga el movimiento físico, no online.Los apoyo en lo que necesiten pero que sea algo valedero.

#8 pecs88

pecs88

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 15 January 2012 - 02:16 AM

muy buen vídeo, la verdad me gustaría conocer, esperemos que se llegue al acuerdo para conservar cuatro ciénegas saludos :)

#9 erneto00

erneto00

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 26 January 2012 - 07:07 PM

yo vivo a 4 horas de cuatrocienegas y no e podido ir por que ya tiene mucho que dicen que no se permite entrar a esa area

#10 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 26 January 2012 - 10:56 PM

Lamentablemente el problema del agua afecta muchas regiones del país. Hay actividades como la agricultura y el abasto de comunidades y ciudades que no pueden simplemente dejar de prescindir de este recurso. En nuestro caso usamos agua para mantener un hobbie (totalmente prescindible), por ahí podemos comenzar a ayudar tratando de ahorrar agua lo más que se pueda. Por eso no estoy de acuerdo con aquellos que en otras secciones del foro promueven cambios de agua de hasta el 100% no importándoles que el vital líquido escasea en muchas localidades del país.

Se puede decir que nosotros poseemos de los peces más grandes y "cochinones" del hobbie, aun así casi nadie de nosotros hacemos cambios de más del 50%, no obstante mantenemos sanos y sin problemas a nuestros Cíclidos. Sin embargo en otras secciones del foro con peces más pequeños o con plantas he visto como recomiendan hacer cambios mayores del 50% semanalmente y el colmo es un usuario que recomienda y pregona hacerlos del 100%. Digo, entonces para que están los filtros biológicos, para que nos preocupamos entonces de conservar las bacterias benéficas. Viendo la problemática del desabasto de agua, se vuelve criminal el recomendar y pregonar cambios del 100% o cercanos al 100% o ¿ustedes que creen?...

Por ahí podemos comenzar a ayudar los que estamos lejos de 4 Cienegas, esa sería nuestra contribución, nuestro granito de arena.

Ojalá la gente de esa región, tanto la que vive ahí, como la comunidad de cietíficos y ambiéntalistas y los industriales de la leche, logren establecer un modelo autosustentable para poder conservar los dos rubros (Industria y Ecosistema). Como bien menciona la Dra. Souza ya existen modelos autosustentables en el mundo, solo es cuestión de que se le invierta para implementarlos en el país.



Slds.

#11 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 27 January 2012 - 12:57 AM

Muy cierto silver.Yo te apoyo con la cuestión del cambio de agua... actualmente tengo un salobre de 140 litros con 2 GSP (casi cualquier pez parece un conejo en comparación con la cantidad de deshecho que estos peces generan) con ayuda de sobre filtración (un filtro que mueva mínimo 10 veces la cantidad de agua en el acuario) una buena circulación (wavemaker de 1200l/h) y un Skimmer, solo repongo el agua que pierde el acuario (3 a 2 litros por semana) y hago un cambio de 20 litros mensuales.Tiene mucho que ver el desarrollo del acuario y el plantado, siempre el plantado, no puede haber un acuario o fiel representación de un biótopo sin plantas.

#12 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 08:13 PM

si se pierde, vamos a perder al Xiphophorus gordoni (platy de cuatro cienagas)

#13 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 28 June 2012 - 03:02 PM

si se pierde, vamos a perder al Xiphophorus gordoni (platy de cuatro cienagas)

Así como otras 8 especies endémicas (que no se encuentran en otro lugar)...

Comentar Imagen

Aquí puedes encontrar más información:

Peces de Cuatro Ciénegas

CAGeneral.png

CA: Mar-12

Localidades de México

 


#14 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 28 June 2012 - 03:25 PM

asi como ya desaparecio la Gambusia amistadensis (gambusia de la amistad) en Texas, y dicen que habian de esos hasta el Sur de México .





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: