Nombre científico: Ambystoma mexicanum (Shaw, 1789)
Nombre común: Ajolote, perro de agua.
Clasificación:
Orden: Caudata
Familia: Ambystomatidae
Género: Ambystoma
Distribución: Especie endémica de la Ciudad de México, mas concretamente de los lagos Chalco y Xochimilco.
.
Biotopo: Grandes lagos de agua dulce y canales, tanto naturales como artificiales que los rodean.
Forma: Típica de las larvas de urodelo, con una cabeza grande y redondeada que posee branquias a ambos lados. Una gran boca que va de lado a lado de la cabeza. Patas relativamente pequeñas con 4 dedos en las anteriores y 5 en las posteriores. Poseen una gran cola de casi la mitad de su cuerpo y con forma aplanada lateralmente.
Es un anfibio neoténico, es decir, pasa toda su vida en forma larvaria.
Coloración: En la naturaleza predomina la coloración parda, gris o casi negra. En cautividad y gracias a la cría selectiva podemos encontrar varios tipos de coloración con ejemplares que van desde el color blanco al amarillo-dorado.
Tamaño: Entre 20 y 30 cm aunque se han encontrado ejemplares bastante más grandes.
DDiferencias sexuales: Es difícil saber a simple vista el sexo de los ejemplares, las hembras suelen ser más grandes y gordas que los machos aunque esto no es del todo fiable pues nos podemos encontrar con machos y hembras más o menos grandes. Otra característica que podemos observar es el abultamiento de la cloaca en los machos en época de celo.
Acuario: El acuario debe ser al menos de 60 o 70l para una pareja. Podemos proporcionarles plantas robustas y resistentes de manera que no las puedan romper tales como anubias o musgo de java. Para el sustrato lo ideal y más higiénico seria no poner nada, esto se debe a la facilidad con la que pueden tragarse el sustrato al comer y producirles una obstrucción intestinal. Si preferimos usar sustrato para que quede más estético debemos usar o bien rocas grandes como cantos rodados para evitar que los ingieran o arena muy fina, de manera que si es ingerida se pueda expulsar al defecar sin problemas como la arena de sílice o de lecho fluvial. Son anfibios a los que no les gusta la luz por lo que la iluminación debe ser baja e incluso podemos prescindir de ella si el acuario lo situamos en una zona de claridad. Tampoco debemos olvidar algún refugio para que puedan esconderse. También podemos usar un pequeño filtro de mochila para mantener el agua en buenas condiciones e incluso un aireador si lo creemos conveniente y mantener el acuario tapado con malla para que el aire se renueve (la respiración es tanto branquial como pulmonar)
Temperatura: La temperatura ideal es en torno a 14-15ºC aunque pueden aguantar más o menos temperatura. Son especialmente sensibles a las temperaturas altas por lo que debemos procurar que nunca suba de 20-21ºC es importantísimo.
Agua: Son especialmente sensibles con este aspecto, debemos ofrecer un agua limpia, fresca y bien oxigenada, libre de cloro, cloraminas y metales.
Alimentación: Son animales muy voraces capaces de comer todo lo que les entre por la boca. Podemos ofrecer una gran variedad de alimentos tales como lombriz de tierra, larvas de mosquito, insectos acuáticos y terrestres etc también podemos ofrecer de vez en cuando trocitos de pescado de agua dulce como la trucha o el salmón. Devémos alimentarlos más o menos cada dos o tres días y la cantidad será más o menos la que puedan consumir en 10 min.
Comportamiento: Es un animal tranquilo que como todos los urodelos despierta su lado mas agresivo a la hora de la comida. Tendremos especial cuidado de alimentarlos por separado para evitar accidentes.
Posee una gran capacidad regenerativa por lo que heridas son sanadas y las partes am****das vuelven a crecer sin problemas.
Reproducción: Si mantenemos una temperatura más o menos constante la reproducción puede darse en cualquier época del año. Una vez realizado el cortejo y posterior fecundación la hembra depositara los huevos en la vegetación, suelo o rocas durante las posteriores 48 horas. Los huevos eclosionan entre 2 y 3 semanas dependiendo de la temperatura, al nacer las larvas permanecen inmóviles hasta consumir el saco vitelino, momento en el que empiezan a moverse con normalidad en busca de cualquier alimento que les entre por la boca como daphnias, artemia, grindal etc. En esta etapa de su vida tienden bastante al canibalismo por lo que debemos separar las larvas en pequeños grupos y procurar que siempre tengan alimento disponible.
Notas: Especie incluida en el anexo 2 de CITES. En estado salvaje se le considera en grave peligro de desaparecer por su captura y destrucción de habitat, no obstante en cautiverio no ocurre asi, desde hace años se mantiene y cria con relativa facilidad y que da lugar a un comercio seguro para la especie entre aficionados. Desde hace años y gracias a cualidades como la neotenia es motivo de estudio para los científicos.
Ficha realizada por: Litorio
Ambystoma mexicanum (Shaw, 1789)