Esta mañana al despertar, me encontré a una de mis hembras guppy nadando boca arriba en la superficie del agua, con dificultad para respirar y moverse. Primero pensé que era la temperatura y que estaba hirviendo a mis peces, pues ayer habia tenido que meter otra calefaccion para contrarrestar el frío que hace por estos dias, pero miré y la temperatura estaba a 24 grados, los demas parametros los reviso constantemente, y estan en orden, ademas la unica afectada era esta hembra, ni los alevines, ni los machos ni otras hembras.
Aqui un video de como se comportaba, solo verán una silueta plateada tratando de moverse (la camara no ayuda), asi que adjunto también una foto de como se encontraba la hembra. En el video la guppy se encontraba con el vientre hacia arriba.
http://www.youtube.com/watch?v=vkt2O4h1Azw

By reds_sdre at 2011-11-22
Pensé en problemas de vejiga natatoria, no conozco casos en guppys, pero uno nunca sabe. La estuve mirando por un tiempo y vi que tenía sangre en el ojo y en la aleta anal. La seguí observando, como progresaba, y me dí cuenta que solo la hembra mas grande, que es aprox. dos veces y medio mas grande que la hembra enferma, era la unica que se le acercaba, pero solo para morderla. En esos momentos observé bien, y vi que la hembra enferma, tenía un mordisco en la parte de la aleta anal que llegaba hasta la espina dorsal y también tenia arrancado de otro mordisco el 80% de la aleta pelvica. Después de observarla un buen rato, al fín mi desición fue sacrificarla, pues era obvio que la herida era bastante grande, y no había forma de que se recuperara.
Hasta el momento no tenía conocimiento de este canibalismo entre adultos, sabía que los guppys se comían a los alevines, pero esa era cuando no se les daba alimento en buena cantidad, yo les doy hojuelas tres veces por día, en cantidades medianas, para que coman los peces y los manzana. No sé si pudo ser algun conflicto entre hembras, o si la guppy estaba realmente enferma y cerca de morir, y la mas grande al ver esto decidió comerla al verla débil.
No se que habrá sido, de verdad me genera curiosidad, que opinan ustedes que puedo haber sido?
Saludos