Hace 11 días que empecé a ciclar un pequeño gambario, un cubo Eheim aquastyle de 16 litros, con un filtro interno que tiene una esponja y unas bolitas que hacen la función de los típicos canutillos. La iluminación es una lámpara de leds de 7W. No recibe ningún tipo de luz solar.También le puse un termocalentador.
El sustrato es de akadama. Lo llené con agua del grifo (PH:7, KH:8, GH:16) acondicionada con Aquasan.
Como decoración, un pequeño tronco de Manila, comprado en tienda, hervido 3 veces y puesto en la cisterna durante varias semanas. Tambien un par de piedras de las que la señora de la tienda me dijo que eran algo calcareas.
Plantas: Anubia nana, Cuba , Eleocharis párvula, riccia, musgo de Java, helecho de Java. Todas atadas a tronco y piedras excepto la cuba que la planté en manojitos y dejándole un poco de la espuma de la maceta, para que no se desplantara a los 10 minutos.
Empecé el ciclado y para intentar que la cuba tirara y tapizara el fondo dejé 12 horas de luz y añadí CO2 con un minikit blau de esos con bombona desechable. Más o menos una burbuja por segundo (digo más o menos porque con la valvula que trae es casi imposible regular el flujo).
A los 5 días empezé a observar unos hilillos que salian de la cuba, y a partir de ahí la cosa fue a más hasta extenderse por todo el acuario, plantas, tronco , sustrato. Son uno hilos largos y blanquecinos como una telaraña. Si los intento quitar manualmente, se deshacen y apenas puedo retirarlos. Además, la cuba se viene pegada y cada vez tengo menos.
También aparecieron algas verdes pegadas a los cristales y algún que otro mini-caracolillo.
A partir de aquí, baje las horas de luz a 10 horas y el CO2 a una gota cada 7 u 8 segundos, pero la cosa sigue en todo su apogeo.
Parámetros del agua:
PH: 6
KH: 1 dKH
GH: 9 dgH
NO2: 0 mg/l
NO3: 25 mg/l
NH4/NH3: 0mg/l
PO4: 0 mg/l
Temperatura: 25
Seguramente he hecho alguna, o muchas, cosas mal, y la verdad es que después de la ilusión que le he puesto al mini- proyecto, es bastante frustrante ver como van saliendo las cosas. A ver si me podéis ayudar.
Aquí os dejo unas fotos.
Un saludo.