Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Parachromis managuensis


  • Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 el_saq

el_saq

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 01:34 AM

Hola buenas!Tengo unas dudas acerca de estas especie, el Parachromis managuensis (Cíclido Jaguar)Que tamaño de acuario recomendaríais para un único ejemplar?Con una urna de 120 (largo) x 40 (fondo) x 60 (alto) me valdría para mantener un ejemplar??Gracias! Un saludo!

#2 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 02:29 AM

Hola el_saq !

Pues con esas medidas (288 litros), puede vivir durante un tiempo, puesto que cuando alcanzan su maximo tamaño, alrededor de 50 cm, quedaria muy justo. Te paso una ficha en castellano del pez en mención.

Parachromis managuensis

Nombre común: Guapote jaguar , guapote tigre

Distribución geográfica: es un pez originario de la vertiente Atlántica centroamericana, desde el río Ulua en Honduras hasta la cuenca del río Matina en Costa Rica aunque por su tamaño y buen sabor ha sido introducido en otras localidades incluyendo la vertiente Pacífica Centroamericana, también han sido introducidos en Guatemala y en El Salvador para criarlos y comerciarlos para su consumo.

Biótopo: En la naturaleza se le encuentra en aguas lentas o estancadas, habita en ríos y lagos, prefiriendo las aguas con fondos fangosos, troncos, rocas y mucha vegetación.

Características físicas: Alcanza alrededor de 45-55 cm de cuerpo prácticamente elíptico, son comprimidos lateralmente y poseen una aleta caudal redondeada. Los P. managuensis cuentan con una boca relativamente grande, con unos labios carnosos y mandíbulas protráctiles que les diferencian de los otros grandes cíclidos centroamericanos, siendo la mandíbula inferior de mayor tamaño que la superior.

Los hay con tonalidad base dorada presente en Nicaragua y rosada-violácea en Costa Rica. Poseen una banda horizontal negra, generalmente discontinua, de modo tal, que suele verse como una sucesión de manchas gruesas. Todo el cuerpo está salpicado de motitas irregulares negras (de donde proviene su nombre común de Guapote jaguar) a excepción de las aletas ventrales y pectorales.

Diferencias sexuales: Difícil de evidenciar cuando son jóvenes, los machos son de mayor tamaño y en la época de reproducción muestran una coloración más brillante. En las hembras, las aletas dorsal y anal son un tanto más redondeadas que en el macho, donde tienden a ser ligeramente puntiagudas. La diferencia evidente se nota al momento de la puesta, en su tubo ovopositor.

Parámetros del agua: Temperatura recomendada de 20°C a 35ºC, siendo ideal entre 24° C y 29º C, pH entre 7 a 8,7.

Acuario: El volumen mínimo recomendado para poder tener un espécimen de estos es 540 litros / 140 galones, aunque se recomiendan acuarios mucho mas grandes dado el tamaño que desarrollan.

Decoración: Igual al biotipo, preferiblemente con troncos y rocas; piedras grandes deberían ponerse directamente en el fondo del acuario para evitar accidentes ya que esta especie tiende a revolver y escarvar la grava, pudiendo ocasionar un grave accidente con alguna roca mal puesta.

Comportamiento: Tiene re****ción de ser muy agresivo, sin embargo es muy raro encontrarse con un ejemplar que sea realmente agresivo más que meramente territorial, sobre todo en época de reproducción. Por lo general el P.managüensis no es un pez que inicie una pelea si hay espacio suficiente en el tanque.

Buenos compañeros para el P. managüense incluirán grandes cíclidos ya sea de la misma región, preferiblemente centroamericanos, aunque también se puede combinar con cíclidos suramericanos siempre y cuando sean de similar tamaño y el tamaño del tanque lo permita. Un pleco también es buena opción.

Una pareja se debe mantener preferiblemente sola, ya que en épocas de celo se pueden dar fuertes luchas de territorialidad.

Alimentación: Es un depredador natural (está en la cúspide de la pirámide alimenticia), se alimenta por lo tanto de peces de menor tamaño y de pequeños crustáceos, aunque acepta todo tipo de comida en cautiverio. El P.managuensis es capaz de tragar peces de tamaños considerables que a veces nos costaría imaginar, gracias a sus enormes mandíbulas.

Reproducción: Son criadores de sustrato abierto, como la mayoría de los cíclidos americanos, alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10cm o un poco mas, la hembra depositará entre 500 y hasta 6000 huevos en ejemplares de tamaño considerable, en una roca plana o tronco, el macho los fertilizará. La hembra estará aireando los huevos hasta que eclosionan entre 48 y 72 horas después de la puesta mientras el padre cuidará el perímetro y ambos padres cuidarán a las crías una vez que estas ya naden libremente, esto a los 4 o 5 días después de la eclosión.

Cuando las crías empiezan a nadar por si solas, ambos padres se volverán muy agresivos y sin problemas morderán y sangrarán a su dueño si se le ocurre meter la mano al acuario y las mordidas de este animalito son bastante aparatosas ya que están armados con varios pseudocaninos en las mandíbulas. Defenderán sus crías a muerte sin importar el tamaño de la amenaza.

Dado el tamaño de las crías , no será un problema su alimentación a base de algún alimento comercial.


Conclusión: El Parachromis managuensis, gracias a su carácter y coloración es sin lugar a duda uno de los cíclidos que agregan personalidad y belleza a tu acuario. Si te gustan los depredadores y cuentas con un acuario lo suficientemente grande, un bello guapote jaguar es lo que estas buscando.

Ficha realizada por : Alfonso Quesada. Con información tomada del drpez.com y elacuario.net

Saludos

:sal:

#3 el_saq

el_saq

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 11:34 AM

Gracias por la información compañero! ;)Veo que mi acuario no es apto para ese animal, asi que tendré que descartarlo, si no puedo darle su espacio necesario no lo tendré, quizás miré entonces el Terror Verde que es mi otra opción a mantener ;)Gracias! Un saludo!

#4 HugoA.

HugoA.

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 191 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 08:54 PM

hola el saq, quiza si cambias la altura por lo ancho estaria de super lujo, ademas hay que ver que pocos jaguares llegan a alcanzar esos 50cm. al menos yo jamas he visto uno de ese tamaño el mas grande que vi rondaba los 35cm. y vivia en un 1000 lts. era hermoso realmente, pero no llegaba a los 50cm. el que yo mantengo no pasa de los 30cm y tiene como 4 años conmigo, y vive en varios litros mas de los que tu mencionas jejeje

#5 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 10:51 PM

Yo tengo una pareja en 240 lts, el macho andará por los 25 cm y la hembra por los 20 cm. Por lo pronto no tengo ningún problema, pero como dicen los demás habría que ver que talla logran alcanzar y en cuanto tiempo.


Slds.

#6 HugoA.

HugoA.

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 191 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 11:29 PM

y como va esa parejita silver??? es que ademas si pensamos en la no sobrealimentacion, que tiene que ir en relacion con la actividad fisica del pez, tenemos un crecimiento suuuuuuper lento

#7 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 11:41 PM

y como va esa parejita silver??? es que ademas si pensamos en la no sobrealimentacion, que tiene que ir en relacion con la actividad fisica del pez, tenemos un crecimiento suuuuuuper lento

Pues ya tuvieron su primera puesta y eclosionó, pero a los 15 días se los tragaron todos. Es que el acuario esta en el comedor y todo mundo se acercaba e importunaba a la pareja. Lo que mencionas acerca del ritmo de crecimiento es muy cierto. No es lo mismo alimentar tres veces al día, que alimentar solo una vez al día, de igual manera hay quienes dan alimento vivo, en mi caso yo prefiero prescindir de éste. El Managuense macho que yo tengo, es el que compró el Juanillo una vez que andabamos dando el rol allá por tu casa y ese ejemplar lo mantuviste un buen tiempo antes de que se lo llevara el Juanillo. Después pasó por los acuarios de Byte y finalmente ahora está conmigo. Si no me equivoco cuando se compró era un pez como de 12 cm y ahora mismo ronda los 25, ¿te acuerdas en cuánto tiempo?...

#8 HugoA.

HugoA.

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 191 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 03:04 AM

siiii, ya es un pez viejo, jejejje en esos roles iba tu amigo que ya no nos habla jejeje, ya tiene bastantito, y apenas ha crecido una docena de cm. y realmente tambien paso del alimento vivo, salvo cuando es criado por mi jejejjeje

#9 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 06:26 PM

hermoso pez , sin duda bien valdria la pena tenerlo , ahora que me quede sin hembra motaguense y tengo de regreso alos cubanos como tengo ganas de un biotopo centroamericano con estas especies je je je lastima que tardaria mas en juntarlos que en alguna baja pero soñar no cuesta nadasaludos

#10 HugoA.

HugoA.

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 191 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 07:54 PM

no manches que fallesio la mota??? ps animate al centroamericano, igual y no te va mal

#11 Rui

Rui

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 204 Mensajes
  • LocationCollado Villalba (Madrid)

Publicado el 29 March 2012 - 07:39 PM

Buena ficha!! Pero cuanto crecen más o meno por mes? Digamos en 600 litros mucha oxigenaciín en un acuario no sobrepoblado y una alimentación variada pero no excesiva? 2 cm al mes puede crecer o mas?

#12 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 29 March 2012 - 08:08 PM

no manches que fallesio la mota??? ps animate al centroamericano, igual y no te va mal

pues ya que se retomo el tema y no habia visto esta respuesta je je je

asi es compadre, se la zarandeo el macho . . cosas que pasan U_U

saludos

Buena ficha!! Pero cuanto crecen más o meno por mes? Digamos en 600 litros mucha oxigenaciín en un acuario no sobrepoblado y una alimentación variada pero no excesiva? 2 cm al mes puede crecer o mas?


Pues yo vi en un 600 lts (si bien me acuerdo) una pareja de Managuenses que me a dejado impresionado eran de un compañero de la extinta DR y aparte moderador del area y su acuario impresionante

Comentar Imagen

Comentar Imagen



como veras no se ven muy grandes la talla de 50 cm se da en habitats naturales o en pecerones tremendamente grandes 1000 lts o mas y aun asi no he visto esas tallas , considero que de 35 cm no pasa en un acuario y como varios compañeros lo he mantenido en 240 lts 120x40x50 en mi acuario no presentaba agresividad, ya despues paso a manos de Silver el cual me comenta que se desato la furia, si lo quieres tener en tu acuario puedes intentarle eso si que sea mas chico que tus habitantes, es muy probable que pueda convivir con ellos ya que como podras ver en la foto de Tonivlc ( nick del compañero dueño de las fotos ) tenia surtidito el acuario :D

saludos

#13 Rui

Rui

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 204 Mensajes
  • LocationCollado Villalba (Madrid)

Publicado el 30 March 2012 - 08:37 AM

Tengo uno de 8 cm. En 3 o 4 meses podra tener ya como 15 cm?Por cierto ese acuario esta muy guapo!!!! Ya lo habia visto creo que en Dr. Pez.Gracias y un saludo!!!!Rui

#14 Astronotus

Astronotus

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 30 March 2012 - 12:21 PM

Heyyy hoa Rui, los managensus crecen rapido, tu solo varia la comida y no te darás ni cuenta jeje

#15 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 30 March 2012 - 04:14 PM

Heyyy hoa Rui, los managensus crecen rapido, tu solo varia la comida y no te darás ni cuenta jeje

1+ aunque despues de cierta talla dejan de hacerlo :D saludos

#16 Astronotus

Astronotus

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 11:22 AM

Al igual que los Astronotus Ocellatus jeje

#17 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 12:06 PM

Fantastico acuario de Tonivlc compañero nuestro en el extinto Dr. Pez. Por cierto, no se ha registrado en este foro no? Pongo un enlace a su blog por si alguien quiere echarle un vistazo a unas panoramicas de su acuario bestiales! http://toni-vlc.blog...el-acuario.html Saludos.

#18 javiratxe

javiratxe

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 10:58 AM

me acuerdo de el compañero tonivic pongo un video de los managuensen mios dos machos de 40 cm y unos oscar espero os gusten el acuario es de 900 litros

#19 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 08:31 AM

me acuerdo de el compañero tonivic
pongo un video de los managuensen mios
dos machos de 40 cm y unos oscar

espero os gusten
el acuario es de 900 litros

Hola javiratxe! Acabo de ver el video y que tales ejemplares de manguenses que tienes :ojos::ojos::surprise: espero algun dia tener al menos uno.

Saludos

:sal:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: