Saltar al contenido


Foto
- - - - -

En un acuario de dudas xD


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Shilkhe

Shilkhe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 04 December 2011 - 04:50 PM

Hola chic@s!

Tengo un acuario de 28 litros que da penita: sólo vive una gambita (caridina japónica) y de decoración tiene la grava, un tronco y dos plantitas que poco queda de ellas. Ahora mismo tengo unas algas marrones en el sustrato y el tronco, desde que se me murió el pleco que tenía. El acuario lleva muchos años funcionando y ha conocido tiempos mejores, pero ha ido cayendo en decadencia y no me decidía a ponerme manos a la obra hasta ahora.

Medidas: 41x26x25
Iluminación: 1 PL Sylvania de 11w/840.
Filtro de esponja Sacem (no sé la capacidad, tiene más años.... :roll:, pero es pequeñito, como véis. Dentro sólo lleva un foam, aunque se me ocurre que igual podría recortarlo y ponerle algunos canutillos que tengo por ahí de otro filtro).

El termostato tengo que cambiarlo por uno más pequeño. El tipo de agua ahora mismo no lo he mirado mucho, desde que me quedé sin inquilinos, pero mezclo agua destilada con agua de grifo (una vez reposada) y la proporción la podría variar según los inquilinos.

Os pongo una imagen pero no os asustéis :D:

Comentar Imagen

La cosa es que quisiera mejorarlo y plantarlo un poco, repoblarlo... pero como es pequeño tengo pocas opciones. Esta semana entrante iré a ver qué caridinas encuentro, pero me gustaría también meter algún o algunos pececillos. Tenía pensado en un beta, pero son compatibles con las caridinas? Porque hay algunas pequeñas y de colores que no sé... o algunos peces de cardúmen pequeños, pero ni idea.

Estoy bastante perdida en mi nuevo proyecto. Lo que sí tengo claro es que la iluminación es poca pero creo que no puedo añadir más PL's a la tapa ni tengo presupuesto para comprar una lámpara externa mejor. Y que añadir CO2 me parece complicado y se me va del presupuesto, así que busco algo sencillo, pero con plantas.

Se os ocurre alguna idea? Tengo pensado pasarme por Dauer Acuarios (no sé si se puede poner publicidad :roll:) y ver qué tienen allá...

#2 Shilkhe

Shilkhe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 04 December 2011 - 04:52 PM

Se me olvidaba, no sé si este apartado es el más indicado! Pero como quiero empezar por las plantas, pensé que sí, aunque igual es mejor para general....

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 04 December 2011 - 05:20 PM

HolaBueno, creo que deberías informarte sobre lo básico antes de invertir en plantas sino no va a funcionar y es plata tirada. Por el CO2 hay opciones caseras muy económicas y subiendo un poquito la luz ya estás en condiciones de mantener la mayoría de las especies de plantas.En mi firma vas a ver los temas recomendados para principiantes verdes, arrancaría leyendo el gran hilo de Roma "como montar un acuario plantado sin morir en el intento" que es el ABC para un buen resultado.Slds

#4 Shilkhe

Shilkhe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 04 December 2011 - 11:48 PM

Hola, Batuke, gracias por contestar!Me he leído un poco por encima ese post y otro de cómo fabricar CO2 casero, igual me vería capaz de intentar fabricar uno pero el acuario está en el salón porque mi padre así lo quiere y no me dejaría poner unas botellas de coca-cola por ahí, no veo forma donde esconderlas cerca jajaja y ni aunque consiguiera una caja bonita donde guardarlas, no lo permitiría porque está justo en la esquina de un mueble y se tendría que dejar la caja muy a la vista de los invitados :mad:.Así que vuelvo a mi idea original, empezar por plantarlo con plantas que no sean muy exigentes. Es posible tener un mini acuario plantado sin CO2? Aunque sea con pocas plantas, pero no quiero tenerlo pelado como en la foto. Con alguna anubia nana, musgo y alguna otra planta más grande.... :roll:. El tipo de alga que me suele salir es esa que sale en la foto de color marrón, como musgo. Hay algún pez o invertebrado que las prevenga?

#5 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 12:23 AM

Si, claro que se puede, recientemente hubo una pequeña e interesante discusión en este hilo: CO2 cuando es realmente conveniente.... Lo que estarías tratando es un low tech, algo de lo mas tradicional pero es un poco mas complicado de llevar nada mas. No es mi fuerte ya que nunca he llevado un acuario así, entiendo en teoria como podría realizarse pero por ahora no lo he probado. Quizás este sitio te sirva para ello: http://www.nadhi.es/Low-tech.html Slds.

#6 Shilkhe

Shilkhe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 01:59 PM

Gracias, Batuke, me voy a leer esos links que has puesto :D.

#7 Shilkhe

Shilkhe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 11:05 PM

Bueno, ya leí un poco. Sin duda, un low tech es lo que busco, algo que pueda quedar bonito, aunque no quede esplendoroso, pero que no dé mucho trabajo de podas, medir parámetros, fabricar abonos y CO2... Ya veremos si funciona. Ya haré una foto, aunque supongo que tendré muchos problemas que afrontar.Por ahora he comprado una planta de cada para ver también cual se adapta mejor: Rotala wallichiii, Echinodorus tenellus, Vesicularia dubyana christmas, pogostemon helferi, eleocharis parvula, cryptocoryne petchii y otra de la que no tengo la etiqueta. Me ha costado mucho plantarlas, a tallos pequeños y con unas pinzas :smile:. Al echar más agua algunas salieron flotando y ale, vuelta a empezar, y el resultado es... un poco caótico, pues no me imagino cómo será el efecto a la larga, me interesaba más ver si echarán raíces y medrarán bien bajo las condiciones de mi acuario que la paisajística, aunque ojalá hubiera tenido más idea del tema para intentar las dos cosas al mismo tiempo!Abono no he comprado, como el acuario lleva años funcionando, al plantar y remover la tierra ha salido mucha "******", que supongo que eso sirve de abono. O eso o eran restos de algún sustrato de turba que hace años puse, aunque ya no me acuerdo. La fauna del acuario serán pececitos pequeños, los rasbora galaxy (4 por ahora), y caridinas. Parece ser que los low tech se basan en pocos peces para no sobrecargar el acuario de residuos y que las plantas los puedan aprovechar. Los galaxy son pequeños, de 2,5 cm de adultos los machos, las hembras más peques, espero que para empezar no sean demasiada carga, pues con tanto cambio de agua que lleva el acuario en unos 10 días, no sé si se volverá a ciclar, espero que no!Lo malo es que estoy un poco perdida, porque yo siempre sifonaba todo lo a conciencia que podía (que por la "******" que ha salido del fondo era poco :gr:) y ahora ya no podré, sólo cambios de agua. Aunque antes sólo cambiaba el agua una vez al mes (muy poco, lo sé, pero como sólo tenía un par de peces y la caridina...) y ahora tocará hacerlo una vez a la semana.Bueno, ya os iré informando de cómo evoluciona el experimento, las plantas nunca se me han dado demasiado bien, pero el acuario estaba ya en tal estado de dejadez que creo que con poco mejorará :roll:.

#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 11:30 PM

Creo que como tu dices, estás un poco perdida. Tienes confusiones en conceptos básicos que necesitarás dominar si quieres montar un plantado. Te vuelvo a dejar el link a un artículo que ya te recomendó Batuke y que, aunque hable de high-tech, te aclarará ésos conceptos tan necesarios para empezar en ésto. Saludos!

#9 Shilkhe

Shilkhe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 06 December 2011 - 12:34 AM

Gracias! Lo leeré más atentamente, Nikochan . Mañana pongo fotos!;)

#10 Shilkhe

Shilkhe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 06 December 2011 - 03:03 AM

Hola, Acabo de leer el artículo que me recomendásteis, algo me ha ayudado aunque también me salen dudas: Cómo se pide la composición del agua? A quien hay que dirigirse? Soy de cerca de Barcelona.El KNO3 se compra en las tiendas de acuariofilia, en otras tiendas como droguerías o se puede fabricar casero?Mañana me leeré atentamente el artículo de los low tech que también me linkaron para contrastar la información.

#11 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 06 December 2011 - 12:35 PM

Cómo se pide la composición del agua? A quien hay que dirigirse? Soy de cerca de Barcelona.

Pedirlas a la compañía distribuidora de agua de tu zona. La ley les obliga a facilitarte esos datos. Dependiendo de la empresa quizás tengan los datos colgados en la web.

El KNO3 se compra en las tiendas de acuariofilia, en otras tiendas como droguerías o se puede fabricar casero?

Cerca de barcelona tienes Químics Dalmau, en la calle villarroel. Allí te venden las sales a partir de 100gr. Saludos!

#12 Shilkhe

Shilkhe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 06 December 2011 - 03:32 PM

Gracias, Nikochan! :DYa he dado con esos datos en internet :). Son los de Aigües de Barcelona:Paràmetre Mitjana UnitatsTemperatura 16,9 ºCpH 7,49 unitats pHConductivitat (a 20 ºC) 1151 µS/cmClorurs 179 mg Cl/lSulfats 115,5 mg SO4/lCalci 86,9 mg Ca/lMagnesi 23 mg Mg/lSodi 95 mg Na/lPotassi 16,8 mg K/lDuresa total 315 mg CaCO3/lDuresa total 315 ºFNitrats 8,15 mg NO3/lFluorurs <0,1 mg F/lBicarbonats 218 mg HCO3/lAlcalinitat 200 mg CaCO3/lAhora entiendo por qué el de la tienda me aconsejó que usara agua mineral embotellada de una marca determinada antes que agua de grifo + agua destilada :o, para reducir el problema de algas que le comenté que tenía luego de que se me muriera el pleco.Gracias a un panfleto de la casa Sera llamado Lista de control de algas he podido identificar las mías: algas barbadas negras (algas rojas). Dicen que las caridinas las comen y que posibles casuas son: valores elevados de nitrato y fosfato, iluminación inadecuada y pocos cambios de agua. El agua que usé de botella tiene:Bicarbonato 120Calcio 30Sodio 9,5Magnesio 6,4Fluoruro 0,8Sulfato 11,4Cloruro 6,1Los otros componentes no los pone.

#13 Shilkhe

Shilkhe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 06 December 2011 - 05:08 PM

Bueno, aquí os pongo unas cuantas fotos de cómo ha quedado plantado. Le he cambiado el título al post porque creo que se adapta más a lo que quisiera conseguir, aunque aún pienso más como un acuario con peces y plantas que un acuario plantado con algunos peces :D. Pero mi idea era adaptarme a las limitaciones que tengo buscando plantas que funcionen en esas condiciones, aunque tarden mucho en crecer.

Perdonad la mala calidad:

Ayer nada más plantar:
Comentar Imagen

Hoy:
Comentar Imagen

Fijáos en el detalle del tronco, las caridinas están limpiándolo a conciencia! :D

Comentar Imagen

No me acaba de gustar la composición y no tengo ni idea de cómo evolucionará, así que es más bien un experimento.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: