Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Abonar con bicarbonato potasico


  • Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 javierhnb

javierhnb

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 06 December 2011 - 12:22 PM

Soy de Madrid y tengo un agua demasiado acida. En su momento meti conchas de caracoles, moluscos, etc y algún polvo de ese que necesitan las gambas tipo equilibrum, marmonilla (o como se llame), etc. Conclusión, sigo teniendo el agua ácida, el Kh bajo (3-4) y un GH elevado. Como abono de potasio, uso el soluble (sulfato de potasio)He estado leyendo sobre la bioquímica de los acuarios y he visto que una manera de subir el Kh y evitar que me caiga el pH, e incluso subirlo un poco es abonar con bicarbonato potásico que he visto que se vende en alguna tienda en Madrid. ¿Hasta ahora bien? ¿No he metido la pata? ¿Alguna otra manera de subir -ligeramente- el pH y el KH sin subir, más bien, bajando el GH?Resulta que el otro día, dandole vueltas a la cabeza sobre este tema, me pongo a ver las pastillas de mi abuelo y tate, BOI-K, pastillas de bicarbonato potasico + acido ascorbico (390/250 mg) 20 pastillas como a un euro y medio. ¿Esto valdría? ¿Cuánto cuesta el bicarbonato potasico ese que se compra en tiendas especializadas tipo Manuel riesgo? Porque he visto que habría que echar cerca de 2 gr por cada 50l, yo tengo 80 así que habría que echar 3 gr aprox (unas 7,5 pastillas).¿Y el ácido ascórbico bajará el pH? Esto es lo que tienen los cítricos.¿Qué os parece?

#2 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 06 December 2011 - 06:50 PM

Hola Javie3,8 gramos de bicarbonato potásico sube 1º el KH. El Ph y el Gh no varian.El ácido ascórbico es la vitamina C, supongo que te bajará algo el Ph.Yo si no te importa acercarte un día a metro Colonia Jardín te puedo regalar un poco de bicarbonato potásico de farmacia.Un saludo José Ramón

#3 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 06 December 2011 - 07:28 PM

Por lo que entiendo quieres subir el ph subiendo el kh.Dices que eres de Madrid y que tienes el gh alto ... me parece un poco raro porque aquí el agua suele ser muy blanda.Lo suyo es usar bicarbonato sódico, pero es desaconsejable por el sodio. La alternativa es bicarbonato potásico, pero te subirá también el gh.No te compliques, compra los químicos en una tienda especializada, que así te aseguras de que es puro y te ahorras problemas. En Manuel Riesgo no creo que los 250g te cuesten más de 2-3 euros.

#4 Ch0l0

Ch0l0

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 436 Mensajes

Publicado el 07 December 2011 - 05:01 AM

El bicarbonato potásico no sube el Gh.Yo ayer eché 2 gramos en un acuario y subió el pH pero no el gh.Para subir el dGH 2º ppm: * Sulfato cálcico: 2.4g/50l. * Sulfato ácido cálcico: 4.2g/50l. * Sulfato magnésico: 2g/50l. * Sulfato ácido magnésico: 4g/50l. * Cloruro cálcico: 2g/50l. * Cloruro magnésico: 1.7g/50l. Para subir GH se añade carbonato cálcico (CaCO3). 1/2 cucharadita por cada 100 l de agua aumentará tanto el KH como el GH en alrededor de 1 - 2 dH. Para subir el dKH 1º: -carbonato sódico:1.9g/50l. -bicarbonato sódico:1.5g/50l. -carbonato potásico:2.5g/50l. -bicarbonato potásico:1.8g/50l. Es recomendable no echar de forma brusca estes componentes al gua para que los cambios sean del modo más gradual posible.Saludos!!!:sal:

#5 jaime_m

jaime_m

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 125 Mensajes

Publicado el 07 December 2011 - 11:22 AM

resumiendo un poco lo q tenga calcio o magnesio sube el Gh y todo lo q sea carbonatos o bicarbonatos sube el Kh y si es un carbonato/bicarbonato de calcio o magnesio te suben las 2 cosas.y las cantidades que tienes q echar son las que te comenta ch0l0.lo de usar bicarbonato potasico siempre es mejor q sea lo mas puro posible (esto es aplicable a todos los quimicos que se le echen al acuario), lo bueno del bicarbonato potasico es q se aprobecha todo (si tienes plantas) el "bicarbonato" te sube el kh y estabiliza el Ph y el potasio lo aprovechan las plantas. y asi te ahorras de echar otros productos tipo sulfato potasico con el q estarias añadiendo azufre al acuario. y si no tienes plantas pues tb puedes usar el bicarbonato potasico ya que el potasio no suele generar algas

#6 javierhnb

javierhnb

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 07 December 2011 - 06:03 PM

Muchisísimas gracias a todos, por las respuestas tan prontas y tan certeras. Más o menos es lo que había leído por ahí.Gracias Josérrat por el ofrecimiento, pero si es tan barato aprovecharé una tarde de este puente que tengo que acercarme al centro para comprar un poco. ¿Cómo calculais las cantidades, porque para echar 3 gramos no tengo una balanza de precisión? ¿Una cucharadita de postre? ¿De sopa?Como he dicho, el agua de grifo de Madrid es blanda, el caso es que la he subido yo (el GH), sin saberlo con los polvos estos tipo equilibrum, etc que se le echa a las gambas y aunque se irá bajando con cambios de agua... De tods formas el ayuntamiento dice que el agua sale con pH 7 y desde luego en mi grifo (Vallecas) sale acida (6 y pico) y el Kh sale bajo, pero el GH no me sale tan tan bajo...En fin. Gracias a todos

#7 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 07 December 2011 - 07:42 PM

Hola javierhnbComo te ha dicho el compañero Ch010 el bicarbonato potásico no sube el GH. Subiria el Kh Y el Gh si empleas carbonato cálcico.Si no consigues el bicarbonato potásico, aunque en Manuel Riesgo seguro que lo tienen, me lo dices y como te había dicho yo te puedo dar, ya que tengo 1 kg.Un saludo

#8 javierhnb

javierhnb

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 08 December 2011 - 08:17 AM

Hola javierhnb Como te ha dicho el compañero Ch010 el bicarbonato potásico no sube el GH. Subiria el Kh Y el Gh si empleas carbonato cálcico. Si no consigues el bicarbonato potásico, aunque en Manuel Riesgo seguro que lo tienen, me lo dices y como te había dicho yo te puedo dar, ya que tengo 1 kg. Un saludo

Muchas gracias, tio. ¿Tú como calculas la cantidad que tienes que echar? ¿Lo pesas? ¿A ojímetro?

#9 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 08 December 2011 - 02:12 PM

Yo hace tiempo que me compre por ebay una pequeña báscula de precisión. Pero incluso así hago una disolución con más gramos para tener mayor precisión.Un saludo

#10 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 08 December 2011 - 06:31 PM

Creo que más barato que una báscula de precision es un dinamómetro como los que se usan (usaban) para pesar cartas. Yo compré uno hace tiempo y creo que no me salió por más de 10 euros. Es un sistema bastante preciso, económico y ocupa poco espacio. A "ojímetro" puedes guiarte por este post, que tiene referencias sobre densidades y formas de calcular cantidades. También puedes tirar de algún compañero que te diga cuanto es un gramo (o 3) y a partir de ahí te guias. Por cierto, perdon por errata de antes. :cachis:

#11 javierhnb

javierhnb

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 11 December 2011 - 04:22 PM

Creo que más barato que una báscula de precision es un dinamómetro como los que se usan (usaban) para pesar cartas. Yo compré uno hace tiempo y creo que no me salió por más de 10 euros. Es un sistema bastante preciso, económico y ocupa poco espacio. A "ojímetro" puedes guiarte por este post, que tiene referencias sobre densidades y formas de calcular cantidades. También puedes tirar de algún compañero que te diga cuanto es un gramo (o 3) y a partir de ahí te guias. Por cierto, perdon por errata de antes. :cachis:

Muchas gracias. El post ese que me pusiste está genial. Yo lo hice un poco a ojímetro y quizá subí el pH más rápido de lo que quería ¿pasé de un pH de 6 a 6,8 en 48 horas. El caso es que no ha habido bajas ni en peces ni en invertebrados. Ahora me toca intentar ajustar la dosis para mi acuario para evitar algas, etc. Gracias a todos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: