Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Plaga con planorbis y melanoides


  • Please log in to reply
20 las respuestas a este tema

#1 frangarcia

frangarcia

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 03:37 PM

Hola tengo una plaga de planorbis y melanoides en mi gambario, he sacado los mas grandes pero tengomontones de pequeños y huevos, dicen que con el LOMPER (producto para eliminar lombrices en los humanos) es efectivo pero......Alguien sabe sobre esto.Gracias.

#2 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 05:35 PM

Pues yo no probaría con ningun producto, las gambas son muy sensibles. Intenta sacarlos de otra forma pero con productos quimicos no se si acabariaan bien las gambas.

#3 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 06:02 PM

El lomper es efectivo con las planarias y cualquier tipo de gusano, a los caracoles les afecta, los matará casi todos, sino todos. Aquí tienes una buena referencia de las cantidades a aditar. Aunque meter química en el acuario no te lo recomiendo la verdad, hay otras maneras menos impactantes para la estabilidad de tu acuario, como cojerles tú y sacarlos, una trampa con verdura fresca y dejas medio vacio el acuario de caracoles.

#4 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 06:11 PM

HOlamm pues yo tengo de todo (menos melanoides) hasta unas larvas de libelula de una especie pequeña.. y todos pasan por alto... es decir ni se fuman.. Creo la remoción mecánica puede ser la mejor opción.Yo pregunto.. alguien ha visto o video grabado una planaria comerse a una gamba?? yo nunca.. si alguien nos ilumina al respecto.Yo las planarias las dejo ya que me remueven el sustrato bien a dentro.:Pr:

#5 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 08:40 PM

Un ataque de planaria en video, normalmente no suelen hacerles nada, si acaso pueden cin alguna es porque está moribunda o porque es muy muy joven, pero dan un asquete...

#6 frangarcia

frangarcia

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 08:46 PM

He decido no meterle quimica al acuario los voy sacando uno a uno los mas grandes pero los pequeñines es imposible, lo de la trampa como se hace?.

#7 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 09:19 PM

Pues tienes varias opciones, sino no hay peces puedes poner una botella de plástico con la parte de la boca cortada y metida en la otra pieza del reves, lo malo es que si hay peces los primeros en entrar serán ellos y las gambas detrás y tendrás dentro de la trampa todo el acuario metido antes de que los caracoles si quiera sepan que hay cebo dentro.Dentro metes algo fresco, lechuga hervida, funciona perfectamente, los caracoles no se resistiran.La otra opción es el mismo cebo sin trampa, es decir pones a herbir una hoja grande de lechuga y la lanzas al acuario una vez enfriada bajo el agua del grifo, a la noche, por la mañana encima de la hoja tendrás casi todos los caracoles del acuario, grandes y pequeños rosigando como locos.La parte más crucial es retirar la hoja sin que se suelte, los movimientos lentos suelen servir, pero para asegurarte puedes haberla puesto antes en algún recipiente plástico que no flote, o hacer que no flote metiendo además de la lechuga una piedrecita.Muy buena elección.

#8 frangarcia

frangarcia

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 09:29 PM

Gracias CyRuS_ViRuS mañana comprare lechuga y are la prueba y ya contare.

#9 Kris_90

Kris_90

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 140 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 09:51 PM

Yo probe el Lomper pero teniendo el acuario vacío. Con los caracoles acaba desde el primer día, las planarias son algo más resistentes. Ahora mismo tengo a un betta y tengo plaga de planarias de nuevo tras haber metido una planta nueva, y no me atrevo a usar el Lomper la verdad... porque aunque hay comentarios buenos, también los hay de gente a los que se les han muerto gambas, sobre todo red crystal he leido. Creo que haces bien no arriesgándote.Lo de la lechuga lo estoy haciendo yo también en un acuario de 100 ltrs, y reduzco mucho el numero de caracoles pero no consigo acabar con ellos, pero mi especie no es de las que tú nombras, así que espero que tengas mejor suerte que yo ;)Mucha suerte!

#10 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 10:58 PM

Hola, yo los Planorbis los erradique con Anentome Helena, pon poquitos si no tienes prisa y que vayan haciendo, parece que no, pero al paso del tiempo empiezas a ver conchas vacias cada vez en mayor numero. Yo las conchas las dejaba en el acuario para darle calcio a las gambas. Los Helena son mucho mas bonitos y por ahora no me han dado problemas. Mas natural y efectivo que esto no creo que encuentres nada, si con el tiempo se reintroducen Planorbis (que siempre pasa) ellos evitaran la plaga ya desde el inicio. Un saludo y suerte.

#11 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 16 December 2011 - 07:06 PM

HOLa

Un ataque de planaria en video, normalmente no suelen hacerles nada, si acaso pueden cin alguna es porque está moribunda o porque es muy muy joven, pero dan un asquete..

Muy interesante video.. pero que rayos le hace.. le muerde o que ondas... en la imagen la gamba se ve como "nockeada"... y por ello la planaria ataca... yo tengo varias con cherrys y sencillamente se alejan o pasan de lado...en el texto que mandas dice:

También comentar, que la mayoría de problemas con planarías son con caridinas cantonensis en cualquiera de sus variedades, normalmente, las heterópodas no suelen sufrir el ataque de las planarías. Tal vez son mas resistentes, o su gran capacidad reproductiva hace que no sean significativas las bajas que causan... no lo se.

Eso veo yo tambien heteropoda o les da sus pinzasos a éstas.. o sabe.. Emplear Lomper (mebendazol)ó Vermox en suspensión (nombre comercial en México). me da cosa....como comentan los compañeros... te puedes cargar a las gambas tambien..no??:o... Comentarios please..algun pez que coma planarias? :piensa:

#12 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 16 December 2011 - 08:07 PM

En teoría el lomper mata planarias y caracoles pero no las gambas, siempre que lo uses en una dosis racional, en sobredosis no te podría decir que pasa, pero seguro que nada bueno. Peces que coman planarias si que hay, lo que seguramente tambien comerán gambas, uno así que puedas intentar tener son los bettas, son demasiado lentos para cazar una cherry y las planarias se las zampan que da gusto, claro un halfmoon o un crowntail no metas un plakat que esos son ferraris, tienen las colas cortas y nadan que se las pelan.Aún así con un depredador de esa magnitud no se comportarán igual en el gambario, pero puede ser temporal hasta que limpie de gusanitos la urna.

#13 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 17 December 2011 - 12:31 AM

Yo tuve una plaga de Planorbis y compre un par de Caracoles Helena, y en menos de 1 semana la tenian mas que controlada y erradicada, era en un acuario de 60 litros.UN SALUDO

#14 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 17 December 2011 - 04:54 AM

HOLa

claro un halfmoon o un crowntail

Mmmm cierto...has visto videos.., perdon pero tu eres el master de encontrar videos que flipas..:smile:

Y si en efecto con peces son muy esquivas y nada mejor que un acuario solo para ellas.

Ahora mismo cuento ya con el Mebendazol.. viene 2g (mebendazol) en 100 ml, es decir 1 ml tiene 20ml de mebendazol.. cuanto por cada litro.?.. quiero emplear una dosis muyyy segura.. que de margen a evitar intoxicaciones a las gambas.. pero que se cargue las planarias.. porque si hay y cuando les doy de comer salen por todos lados.. y ya nada más veo como las gambas "brincan" para no ser tocadas.

El cambio de agua cada 48 hrs vd?

La verdad lo del betta lo veo en chino.. esta muy plantado el acuario..:piensa: y luego para sacarlo.. me va a costar un huev..:smile:

Gracias..:)

P.D. si lo hago voy a abrir un tema nuevo con fotos y videos..:)

#15 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 17 December 2011 - 08:42 AM

La dosificación que a mi me funciona es: 1 gota de lomper por cada 3 litros de agua, repito el proceso a las 24 horas, añadiendo otra gota por cada 3 litros de agua, 24 horas despues hago un cambio parcial de agua del 30% y añado otra gota por cada 3 litros de agua, y ya terminamos el tratamiento, pasadas 24 horas de la última dosis, hacemos otro cambio de agua, y a las 48 horas hacemos otro, y ya seguimos con nuestra rutina semanal de cambios de agua. Yo he obtenido buenos resultados con esta dosifiación y estos periodos, pero me consta que hay gente que ha usado dosis mayores: 1 gota por cada 2 litros o incluso, 1 gota por litro, y les ha funcionado sin problemas. Lo único que hay que tener en cuenta, es que el principio activo del Lomper, no empieza a matar las planarias hasta 48 horas despues de empezar el tratamiento, cuando empezaremos a ver planarias siendo arrastradas por la corriente del acuario o retorciendose en el fondo.

Esta es la parte de las medidas en el link que le puse a frangarcia, yo seguiría rigurosamente ese proceso, y sobre todo los cambios de agua l, y si hay alguna especie de caracol que quieras salvar mejor apartar 4 o 5 ejemplares en un caracolario improvisado de 4 o 5 litros y no volver ha introducirlos hasta un par de semanas despues del tratamiento. Otra de las cosas fundamentales es mantener durante el proceso la urna libre de cadaveres, sifoneo constante que los cadaveres te pueden disparar los nitritos, ahí lo dejo parece algo evidente pero por si acaso. Sería genial que documentaras el proceso y abriera un post, puede servir de guía a los demás llegado el caso.

#16 frangarcia

frangarcia

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 17 December 2011 - 08:44 AM

Compre lechuga pero el caracol manzana rosa que tengo dos veces que la he puesto dos veces se la ha comido, tendre que apartarlo por que sino el pobre cojera un empacho descomunal.

#17 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 17 December 2011 - 08:55 AM

Si jajajaj son muy glotones, se comerá toda la que pueda más si no suele haber dieta de vegetales frescos, porque les chifla, puedes apartarlo si quieres, los ancistrus también se tiran como leones, yo cazaba así las crias para regalarlas o venderlas cuando tenía la pareja reproductora, las dietas de alimentos frescos vuelven locos a casi todos animales.

#18 frangarcia

frangarcia

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 17 December 2011 - 08:58 AM

Los planorbis y melanoides son hermafroditas pero los manzana no verdad.

#19 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 17 December 2011 - 09:02 AM

Planorbies y melanoides son hermafroditas, pero los manzanas no, estos últimos hay machos y hembras y el diformismo sexual es identificable. Esta artículo es muy bueno sobre ese tema.

#20 frangarcia

frangarcia

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 17 December 2011 - 09:11 AM

Buscando he encontrado un blog sobre los caracoles manzana que he encontrado interesante. http://www.elcaracol...a.blogspot.com/

#21 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 17 December 2011 - 09:16 AM

Sí, es el mismo que te referenciaba yo arriba, tiene muy buenos artículos sobre los manzanas, y fotos muy interesantes.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: