Bueno chic@s, inicio este nuevo Hilo con otra propuesta de Calentador y declorador de agua.
Iniciado los proyectos de ampliar los acuarios con unas nuevas baterías http://planetacuario...tería-acuarios/, se me plantea como no la lucha con los cambios de agua.
Mi intención es realizar los cambios de agua a la misma vez a todos los acuarios, pues realizarla de forma alternativa me llevaría mucho más tiempo, y la verdad de tiempo no andamos sobrados que digamos.
Así que hace algunos días inicié el nuevo proyecto.
En este caso en particular si que podemos decir que es un auténtico brico, se trata de montar sobre tubo PVC de 125mm la parte decloradora (Carbón activo) y sobre tubo PVC 250 el calentador de agua.
De la primera unidad decloradora he fabricado dos modelos unidos y repartiéndose el trabajo de decloración, (procurando mantener el mayor tiempo posible en contacto el agua con el carbón). En cuanto a la parte calefactora aprovecho los materiales de un calentador eléctrico para ser incluidos dentro del tubo PVC de 250.
Los siguientes gráficos nos muestran la idea inicial de su realización así como su despieze.
Bueno el primer problema que he encontrado ha sido que en mi ciudad no hay tubo de 250 PVC con material de tapa ciega y tapa registro, teniendo que bajar la sección del mismo a 200, esto me supone un auténtico trastorno, que me hace dudar si seguir o como abordar las modificaciones oportunas.
El problema es bien sencillo la vaina que aloja a las resistencias calefactoras, ánodo de magnesio y termostato posee una inclinación que hace que esta toque e incluso sobrepase la dimensión (grosor) del tubo.
Las resistencias calefactoras que deseo colocar son dos de 900w.
Tras muchas dudas pongo manos a la obra, eso si me tocará modificar el grado de inclinación de las varillas que alojan a las resistencias calefactoras y para ello he necesitado rebajar las soldaduras de los tubos a la base de la vaina para que me permitiese forzar la inclinación y rectificarla.
Lo primero en realizar ha sido el soporte de la vaina sobre tapas ciegas contrapuestas de PVC de 200.
Una vez que las dos tapas están agujereadas y taladradas según la base de la vaina procedo a encolar las mismas, para ello he usado el pegamento exclusivo de PVC y tornillería para que no quede hueco entre las mismas.
A la vez he ido encolando los manguitos del tubo PVC y el propio tubo, el manguito superior alojará a la tapa registro, interesante a la hora de poder acceder a su interior para los mantenimientos y montajes posteriores.
Una vez que ha secado las tapas ciegas he montado la vaina y sellado con su junta y silicona, además a los tornillos les he colocado por su interior frisas de goma para asegurar la estanqueidad.
Un manguito inferior nos deja un espacio donde se alojará el conexionado eléctrico. El esquema de conexionado es el siguiente.
Sobre la marcha decido que me falta un piloto testigo del encendido general del calefactor (verde), el rojo si lo había previsto para la entrada de las resistencias.
El ensamblado.
Lo siguiente que he puesto manos a la obra ha sido con los dos tubos de decloración.
La tapa registro la he taladrado para acometer la salida del agua.
Al igual que con el calentador dos tapas ciegas con reducción a 40 han sido contrapuestas y pegadas. Por esta reducción realizaré la acometida de agua.
Un manguito inferior nos da un registro a la base y su conexionado.
Y así es como queda montado uno de los decloradores.
Lo siguiente ha sido interconectar todas las piezas realizadas y realizar las pruebas de estanqueidad.
La primera prueba de estanqueidad ha sido un fracaso, en los tubos de PVC 125 ha ido todo correcto y en cuanto al tubo de PVC de 200 he tenido una pérdida entre la unión del tubo con los manguitos, y eso que fuí generoso con el pegamento.
He tenido que desmontar y vaciar, secar para sellar con silicona por las uniones interiores.
Solucionado el problema de la estanqueidad lo siguiente ha sido la prueba del calentador, si bien funciona se presenta otro problema que también habrá que solucionar la temperatura mínima de regulación oscila entre los 30 y 33ºC.
Esto me hace replantear el uso de un nuevo termostato (AKO), que me permita llevar un control más bajo de la temperatura y más preciso (28ºC), el esquema por tanto de conexionado sufre una modificación que paso a reseñar y que probaré en los siguientes días.
.... continuará ...
Un saludo de Juanfra
Editado por Atreyu, 18 January 2020 - 08:35 PM.