Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pterophyllum Altum ((Pellegrin 1903)


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 19 December 2011 - 11:41 PM

Hola a todos , os dejo un articulo que escribí hace algún tiempo recopilando información a traves de la web y otros medios , así como directamente de personas que han vivido de cerca el estudio de estos fantasticos peces . Las fotos de los peces son todas mias y las demás fotos , algunas son de Wikipedia y las demás pedi permiso expreso en su dia para que formaran parte de este articulo , algunas fueron a cambio de otras fotos y otras simplemente cedidas amablemente , he cambiado algunas cosas del articulo original porque no vienen a cuento y otras para no crear ninguna clase de polemica en cuanto a si se pueden o no reproducir en cautividad y la dudosa autenticidad de los especimenes con los que se ha logrado .

Origenes:
Este dibujo es uno de los primeros documentos gráficos que se conocen con respecto a este pez, lo hizo el naturalista Alfred Russell Wallace (1823-1913) de un pez que capturo en una expedición al rio negro entre 1848 y 1858: http://es.wikipedia...._Russel_Wallace

(Alfred Russell Wallace)
Alfred-Russel-Wallace.jpg

Untitled-1-27.jpg
Fuente de la imagen : http://images.google...mgur...=es&sa=N

El nombre:
Aunque anteriormente se le llego a llamar al género de muchas formas (Platax scalaris, Zeus scalaris etc.), el célebre zoólogo Jakob Heckel le atribuyo a la especie el nombre con el que en la actualidad le conocemos, de pterophyllum (del griego ptero=ala, vela. y phyllon= hoja)

(Johann Jakob Heckel)
Johann-Jakob-Heckel.jpg
Fuente de la imagen : http://en.wikipedia....nn_Jakob_Heckel

En la actualidad se reconocen tres especies dentro del género Pterophyllum:


Pterophyllum Scalare (Lichtenstein, 1823)

Untitled-5-7.jpg

Pterophyllum Leopoldi también conocida como P. Dumerilli (Castelnau, 1855).

Untitled-4-12.jpg

Pterophyllum Altum (Pellegrin, 1903)

altum-1.jpg


Estas tres fotos son de individuos salvajes)

El P. Altum fue descrito por Jacques Pellegrin en 1903 y está inscrito en el museo nacional de historia natural de Paris .

Dibujo realizado por Jacques Pellegrin de un pterophyllum altum en 1923:

elbueno.jpg

Introduccion en Europa:
El pterophyllum altum fue introducido en Europa (Alemania) en 1950 (G.Sterba) y parece ser que la importacion se suspendió hasta 1972 por esas fechas algunos especímenes fueron presentados en acuarios públicos (Exotarium, jardín zoológico de Frankfurt) , fue entonces cuando algunos aficionados pudieron adquirir algún pez.

A raíz de eso hubo una gran demanda, las importaciones fueron creciendo en Alemania , unos 300 peces por temporada de pesca para un importador (Fuchs, 1979).

Más tarde ya empezaron a ser menos raras las importaciones a otros países ,al hacerlas directamente de Colombia ,concretamente de Bogotá.

Aunque la primera importación que se hizo verdaderamente data de 1909 y fue porque llegaron unos 4 altums a Hamburgo ( Alemania) mezclados con otros peces de una importacion de Brasil .



Características de la especie :
La visión de los pterophyllum es monocular y binocular al tener los ojos situados lateralmente eso les permite tener una visión más amplia lateralmente y pierden el sentido de la profundidad , pero los peces con ojos laterales pueden ver objetos situados detrás de ellos y esto les permite estar continuamente en alerta .

Una de las características típicas, de este pez que lo diferencia de los falsos altums ,es una especie de muesca que tienen por encima de las narinas, mucho más pronunciada que en las diferentes variedades del genero.

En esta foto podéis comprobar con detalle, la forma de la boca del Altum Orinoco:

Untitled-2jpg789.jpg

La esperanza de vida de este pez es de 10 a 15 años.

Su nombre en latín ,significa "alto" ,por su forma , mucho más alto que los demás pterophyllum. (Un P. altum puede superar de largo los 18 cm y de alto los 30 cm .)



Reproduccion y diferentes transiciones del genero:
Según los estudios realizados, en libertad el altum solo se aparea cuando ha llegado al estado adulto , a los 2 años de edad mas o menos .

El Rio Casiquiare, Rio Guainía o Alto Rio Negro es una zona de transición entre la cuenca del Orinoco y la subcuenca del Alto Rio Negro. Muchos de los supuestos pterophyllums altums que se han logrado capturar y reproducir en cautividad provienen de esos ríos .

Los Ríos Casiquiare y Guainía son Padre y Madre del Rio Negro y en esta región de confluencia ubicada en Venezuela y Colombia, parece haber también una transición de la especie.

El Pterophyllum scalare se entremezcla con el Pterophyllum altum dando unas variaciones interesantísimas. Así hemos llegado a conocer el Altum de Rio Negro que ha generado muchos argumentos de discusión por sus similitudes con el Altum del Orinoco.

Algunas características son las bandas, generalmente más oscuras y que cambian menos rápidamente en intensidad que las del P. altum., el detalle de la boca mas afilada y elevada en el P. altum, esta siempre debe ser bastante pronunciada y en los especímenes de Rio negro es común ver esas "elevaciones" poco pronunciadas o ausentes. De hecho se considera hoy día al Altum de Rio Negro como P. scalare y no como P. altum.

El P. scalare variedad "Rio Negro altum escalar" es más fuerte, más fácil de reproducir e incluso más adepto a una dieta omnívora que carnívora, contrario a P. altum.

Axelrod estudió en forma detallada la transición del género a lo largo del Amazonas, Solimoes, Negro y Orinoco. En la medida que el P. scalare se acerca al Orinoco tenemos especímenes cada vez mayores hasta que en la propia cuenca del Orinoco, el P. scalare cede ante el P. altum totalmente.

Algunas fotos del rio Orinoco:
orinoco.jpg

deltaori.jpg

 

430-venezuela-cerroautana-orinoco-0.jpg

Información de primera mano:
El biólogo venezolano Edgar Ruiz (Angel Fish Study)es la persona que más sabe sobre pterophyllum que yo he tenido el gusto y la suerte de conocer . Este hombre vivió durante 30 años en Venezuela y su experiencia con estos animales le viene de recolectar el mismo por buena parte de la cuenca del Orinoco y la parte venezolana del Rio Negro, y en una conversacion reciente, muy amablemente me contaba esto :

"Cuando se captura en el Casiquiare, es difícil discernir muchos detalles en el campo y las diferencias entre especímenes pueden ser muy sutiles. En el Alto Casiquiare, muy cerca del Orinoco, todo lo que llegue a capturar era a mi juicio idéntico a los de Puerto Ayacucho, Atabapo, Ventuari y el resto de la cuenca propia del Orinoco. En la medida que vas bajando el Casiquiare hacia el Rio Negro, se van reportando algunas diferencias, pero el fenotipo siempre semejando mas al de P. altum, que al de P. scalare. No es hasta la parte media y baja del Rio Negro que la influencia genética del altum parece perder su fuerza dando lugar a un escalar mas típico. Como referencia, se me ha dicho que unos raudales más arriba de Sao Gabriel de Cachoeira sirven en parte como barrera y a partir de allí, hacia el norte, el escalar, poco a poco se van tiñendo de altum hasta que predomina este último en su subida por el Casiquiare."

Los altum que vemos en el Orinoco, son todos típicos como los tuyos (fotos) y las diferencias que podría haber son mas de pigmentación, que si mas rojo o menos rojo, que si mas café o menos café (definido por el pigmento rojo), pero por el resto, no hay confusión alguna.
(Muchísimas gracias Edgar por esa valiosa información)



Una foto del acuario donde se adaptaron mis Altums
acuariorecortado.jpg

Y unas fotos de los bichos

Untitled-3-10.jpg

Untitled-8a.jpg

 

Untitled-4a.jpg

Untitled-3a.jpg


Comportamiento:
El P. Altum, es un pez muy tranquilo , más parecido en comportamiento al Symphysodon (Disco) que a sus primos hermanos los Escalares, bastante pacifico , pero nunca debemos ponerles compañeros que les quepan por la boca , sino , les serviran de comida.



Parametros:
Los parámetros aconsejables para mantenerlos son:Temperatura-27º-30º Agua - pH entre 5.0 y 6.0 KH=0-3ºd GH=1-5ºd. Aunque en su hábitat natural los parámetros en ocasiones están muy por debajo de todo esto .





Para terminar y como curiosidad, fijaos en la parte izquierda de este billete de 5000 bolívares (yo tengo la suerte de poseer uno, conseguido como un billete de coleccionista, ya que este billete esta fuera de circulación):

untitled.jpg

Un saludo y espero que os guste .


  • La Cotua le gusta esta

#2 darkoms

darkoms

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 291 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 12:50 AM

excelente articulo diego, muy interesantegracias por compartirlo!(pd: yo tambien tengo un billete de esos :Pr: -aun que no de coleccionista sino porque cuando cambio la moneda lo guarde-)

#3 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 01:14 AM

Gracias a ti darkoms me alegra de que te guste .

yo tambien tengo un billete de esos -aun que no de coleccionista sino porque cuando cambio la moneda lo guarde

Que suerte;) , a mi me costó encontrarlo , y un dia se me ocurrió buscar en EBAY y lo conseguí :fe: , lo tengo guardado como un tesoro .

#4 darkoms

darkoms

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 291 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 01:26 AM

aqui los venden mucho por mercadolibre (el equivalente a ebay) pero no se si hagan envios para otros paises:piensa:

#5 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 01:43 AM

NO sé , al ser un billete que no está actuamente en circulación , no creo que haya ningun problema en enviarlo como si fuera cualquier otra pieza de coleccionismo .

#6 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 01:51 AM

no me habia dado cuenta de eso en el billete y se de hace ya tiempo q no existen esos billetes

#7 darkoms

darkoms

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 291 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 02:02 AM

mmm no se yo lo decia era por que no te pueso asegurar si las personas que venden los billetes comercien con el exterior, dadas las dificultades cambiarias pero ya divagamos....lo que si te puedo asegurar es que cada vez que veo un post de escalares me dan mas ganas de montarme un acuario para ellos xD el problema es q no dispongo del espacio para mas acuarios y en los que tengo no puedo meterlos porque no tengo espacio y no son compatibles, aunque estoy haciendo el esfuerzo de liberar un tanque para eso, pero buehh ya veremos como van las cosas:Pr:

#8 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 06:15 AM

Un artículo extraordinario.:DUn saludo.;)

#9 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 07:58 AM

Hola Diego,Bonito artículo. Aunque ya lo conocía de cuando lo escribiste hace 3 años (El Altum, Ese Gran Desconocido) ;)Gracias por traerlo aquí :ok:Salu2

#10 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 09:01 AM

no me habia dado cuenta de eso en el billete y se de hace ya tiempo q no existen esos billetes

Suele pasar esas cosas , mira , hoy te has enterado de algo nuevo jejeje. saludos Comprendo darkoms , yo tampoco sé como va ese tema . En cuanto al espacio , yo tengo el mismo problema y a veces tengo que sustituir unas cosas por otras ya que no puedo tener todo lo que quisiera , pero es lo que hay. Muchas gracias Beamud , :sal: DeNiro , gracias , faltan algunas cosillas como la parte donde aconsejo mantenerlos y explico mi propia experiencia , . He visto como pedidos enteros de estos peces en algunas tiendas han ido cayendo y solo han sobrevivido unos pocos , en otros casos nisiquiera eso y he decidido no seguir animando a nadie mas a mantenerlos , en realidad es como una lotería y depende muy mucho del estado en que lleguen los peces ,quizás yo tuve suerte mas que otra cosa y por si acaso no voy a seguir aconsejando estos peces a nadie mas , no porque no sean hermosos , porque lo son , pero es demasiado el sufrimiento al que se someten estos animales hasta conseguir salvar unos pocos como para seguir animando a la gente . Por eso aquí solo me he limitado a poner la parte mas interesante del articulo y espero que os guste aunque tenga ya 3 años.

#11 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 09:04 AM

Sin problema Diego. Como lo has puesto está genial. Gracias de nuevo :)Salu2

#12 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 10:48 AM

un placer ver este articulo de nuevo, te animo a hacer la ficha de este ejemplar, tenemos la del Pterophyllum scalare pero aun no nos pusimos con esta y veo que los has tenido y que mejor que alguien que sabe lo que es para hablarnos de ellos ;) las fotos estan tremendas y si nos puedes pasar aqui las fotos sin los marcos y demas podriamos subirlas a la ficha tambien ;) ¿ todavía tienes estas bellezas?

#13 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 02:34 PM

Sin problema Diego. Como lo has puesto está genial. Gracias de nuevo

Gracias por traerlo aquí

Es un placer de compartirlo con todos vosotros . Manu , te busco fotos sin marco y sin firma , tengo decenas de ellas , la cosa es encontrar las mejores . En cuanto a la ficha , yo nunca he hecho una como es debido y no sé si mi trabajo estaría a la altura , pero bueno , se puede intentar .

#14 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 02:55 PM

Manu , te busco fotos sin marco y sin firma , tengo decenas de ellas , la cosa es encontrar las mejores .

muchas garcias ;)

En cuanto a la ficha , yo nunca he hecho una como es debido y no sé si mi trabajo estaría a la altura , pero bueno , se puede intentar .

nada como intentarlo, jeje viendo las manos que tienes para caricaturas y paisajes minis no puede ser tan dificil para ti hacer una simple ficha, ya aqui has dado datos muy buenos que solo tienes que adornar ;)

#15 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 04:38 PM

Un artículo muy interesante. No tenía ni idea de lo del billete.1 saludo

#16 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 04:44 PM

Manu , ¿ teneis algun "patron" o modelo para las fichas ? si no lo teneis , sería bueno hacerlo , ya no para mi , que me vendría al pelo , sino porque creo que sería muy util . Ah!! tambien falta la ficha del P. Leopoldi , de este pez yo tengo alguna foto por ahí que me va a costar encontrar , puedo intentarlo pero no prometo nada , es que esas fotos no tengo ni idea donde estan y tendría que meterme a buscar en viejos discos duros , cd's y dvd's que tengo por aquí .Gracias Gwendal :sal:

#17 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 05:30 PM

si, lo tenemos, en el foro de fichas esta http://planetacuario...peces-del-atlas estaria muy bien ver esos leopoldi ;)

#18 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 05:43 PM

Perfecto , mucho mas facil así .
En el articulo hay una foto del leopoldi

Untitled-4-12.jpg



#19 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 06:33 PM

Yo tengo leopoldis o dumerelii como los queráis llamar.1 saludo

#20 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 07:50 PM

Yo tengo leopoldis o dumerelii como los queráis llamar. 1 saludo

Joer , pues ya está , seguro que podrás hacerles mejores fotos que las que yo tengo por ahí y ya de paso nadie mejor que tu para aportar datos para la ficha :sal:.

#21 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 07:57 PM

Joer , pues ya está , seguro que podrás hacerles mejores fotos que las que yo tengo por ahí y ya de paso nadie mejor que tu para aportar datos para la ficha :sal:.

di que si, tu intenta la del altum y que el compi se decida a traernos mas fotos y datos de esos peces, jeje

#22 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 20 December 2011 - 08:15 PM

Estupendo trabajo Diego... como muy bien te comenta Manu aún nos queda por abordar la ficha del Pterophyllum altun y la del leopoldi. Así que ánimo y manos a la obra, en lo que te podamos ayudar no dudes en pedirnoslo.

Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#23 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 06:55 AM

di que si, tu intenta la del altum y que el compi se decida a traernos mas fotos y datos de esos peces, jeje

Joer Manu , parezco el jefe diciendole a Gwendal lo que debería hacer , me he pasao , Gwendal no me hagas caso , tu haces lo que tengas que hacer . Cuando tenga un ratillo de inspiración y ganas me pongo con la ficha . Gracias Atreyu , lo tendré en cuenta .

#24 Zesar

Zesar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 123 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 08:41 AM

Hola diego

 

mira, estos peces del enlace sé que no son altum, me los han vendido como otro tipo de escalar sabrías que variedad son.

 

Tres más, estos tienen mas pinta peruvian?



#25 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 04:16 PM

Hola diego mira, estos peces del enlace sé que no son altum, me los han vendido como otro tipo de escalar sabrías que variedad son.

Tres más, estos tienen mas pinta peruvian?

pc173465.jpg



Zesar , no sé decirte , tampoco soy un experto , yo solo creo saber cuando un altum lo es o no , hay tantas mezclas de escalares circulando por las tiendas que asegurar que es una cosa u otra sería mucho decir, solo se puede saber cuando el pez es adulto y que ha sacado sus colores , de momento es un escalar precioso , de los que me gustan a mi , con "patrón" salvaje , la boca sí que podría dar que pensar que se trata de un Peruvian o alguna mezcla de estos , pero al ser tan pequeño y no tener color , surgen muchas dudas , pero ya te digo , facilmente me puedo equivocar, solo te doy mi opinión ya que me la has pedido .
Un saludo







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: