Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Altums. ¿criados en cautividad?


  • Please log in to reply
55 las respuestas a este tema

#1 paco63

paco63

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 09:51 PM

Hola a tod@s.Hace tiempo que ando detrás de conseguir algunos de estos espectaculares peces. Por lo visto es muy complicado conseguirlos. También su adaptación, etc...Hace unos días el propietario de una tienda, abierta recientemente, me dijo que me los puede conseguir pero criados en cautividad????. El tamaño es de 3 cm. sin contar aletas y a 28 € cada uno.Tenía entendido que el Altum aún no se ha logrado reproducir en cautividad. Por lo que había que importarlos de Colombia, Brasil, Venezuela.¿Qué opinais de todo esto?. Os agradezco vuestra ayuda e información.Gracias por todo. Un saludo.Paco.

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 10:31 PM

si se crian en cautividad pero es muy dificilcuanto te pide por cada uno???

#3 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 11:08 PM

La gente ha sido capaz de criarlo en cautividad.Luego masivamente Toni Tan se supone que los ha criado, aunque no hay documentos al respecto.Lo que tendrás que preguntar a tu vendedor es la variedad, porque no es lo mismo uno de Brasil que uno de Perú.1 saludo

#4 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 12:27 AM

Yo hace poco en Madrid me han comentado de un hombre que se ha hecho con unos 30 ejemplares de Altum de Brasil para intentar criarlos. Un tío con bastante conocimiento y ya le han cascado 20 o así porque eran salvajes. Siempre es mejor conseguirlos criados en cautividad si puedes porque son más resistentes a nuestros tanques que los salvajes...

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#5 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 06:35 AM

Paco , no te fies , que he visto altums de muchos colores y formas , hasta con velo , y el autentico Altum Orinoco solo lo he visto de importación (salvaje) ademas sigo creyendo que no se ha criado todavía en cautividad , que nos intentan meter gato por liebre continuamente .Que muchos de los que venden son hibridos de altums y escalar , otros son Peruensis , como los que trajeron hace poco aquí a Murcia , venian como altums criados en cautividad , en la tienda estaban convencidos de que eran Altums y los vendían como tal, lo cierto es que tenían cierto aire , pero yo cuando los vi les dije que no me lo parecían y al cabo de un tiempo , conforme han crecido se ve claramente que no son altums , ahora les han rebajado el precio y los tienen como Altums peruensis , no sé si serán peruensis o no porque nunca he manteniodo ese pez , pero Altums Orinoco desde luego no son . Asi que como te digo , mucho ojo que nisiquiera los de las tiendas saben lo que les están ofreciendo .En Madrid hay una tienda que tiene autenticos (salvajes)o tenía hace poco , uno de mis ejemplares está ahí de exposicion (calle Toboso), tambien tengo un amigo en Madrid que está montando un negocio para traerselos el directamente del sitio , es un amante de este pez , por eso ha decidido intentarlo traerselos el personalmente.Solo eso si te venden criados en cautividad , mucho ojo y si te los venden salvajes mucho ojo tambien , que vienen plagados de enfermedades y parasitos , solo compralos despues de que hayan pasado una rigurosa cuarentena , no tengas prisa.

#6 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 09:12 AM

Pero el Altum más cotizado y el que se supone que se quiere tener es el Altum brasileño no? el de Río Negro. Esque me pierdo con estas cosas jajaja

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#7 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 03:54 PM

Pero el Altum más cotizado y el que se supone que se quiere tener es el Altum brasileño no? el de Río Negro. Esque me pierdo con estas cosas jajaja

Alvaro , el Altum mas puro , según los expetos , no es que lo diga yo , es el Altum Orinoco , el llamado Altum rio negro , nisiquiera está considerado un Altum hoy en día .
En mi articulo hablo de ello :

El Rio Casiquiare, Rio Guainía o Alto Rio Negro es una zona de transición entre la cuenca del Orinoco y la subcuenca del Alto Rio Negro. Muchos de los supuestos pterophyllums altums que se han logrado capturar y reproducir en cautividad provienen de esos ríos .

Los Ríos Casiquiare y Guainía son Padre y Madre del Rio Negro y en esta región de confluencia ubicada en Venezuela y Colombia, parece haber también una transición de la especie.

El Pterophyllum scalare se entremezcla con el Pterophyllum altum dando unas variaciones interesantísimas. Así hemos llegado a conocer el Altum de Rio Negro que ha generado muchos argumentos de discusión por sus similitudes con el Altum del Orinoco.

Algunas características son las bandas, generalmente más oscuras y que cambian menos rápidamente en intensidad que las del P. altum., el detalle de la boca mas afilada y elevada en el P. altum, esta siempre debe ser bastante pronunciada y en los especímenes de Rio negro es común ver esas "elevaciones" poco pronunciadas o ausentes. De hecho se considera hoy día al Altum de Rio Negro como P. scalare y no como P. altum.

  • angela2 le gusta esta

#8 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 04:20 PM

Perfecto, esque me suelo perder con este pez xD

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#9 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 04:29 PM

el Altum mas puro , según los expetos , no es que lo diga yo , es el Altum Orinoco

Para ser mas exactos es que es el unico Altum que existe , en el momento que se mezcla con otro escalar ya pierde su pureza , por lo tanto ya no es considerado como Altum .

#10 paco63

paco63

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 05:51 PM

Gracias por contestar.Manu, los peces tienen 3 cm. de cuerpo sin contar las aletas y me piden 28 €. ¿Pensais que ese precio corresponde a un Altum verdadero?Con ese tamaño el perfil de Altum no debe estar muy definido. ¿En qué me debo de fijar para asegurarme que es auténtico? ¿O por lo menos que no es peruensis?Al ser criados en cautividad, las bajas deberían ser mínimas o nulas. ¿No es así?Ahora mismo mantengo escalares en 240 l. comunitario, bien plantado, con osmosis e inyección de CO2 y un Ph 6'4 - 6'6 y Kh 3º ¿Qué os parece? ¿Podría introducir 4 Altums? retirando los escalares claro.Espero no molestar con tanta pregunta, pero no quiero equivocarme.Gracias y saludos.Paco.

#11 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 06:22 PM

Estoy con lo que comenta Diego.En muchas tiendas traen "altums" pero no son el "verdadero". El que se refiere Diego es el del Orinoco. Los alevines son de cierto tono amarillo, no de tonos plateados. Además en la cabeza se les nota esos rasgos salvajes muy palpables.A medida que se hacen grandes van cogiendo un tono marrón.Sinceramente si son tus primeros salvajes puedes intentarlo. Si quieres haz alguna foto en la tienda y te intentamos desvelar de cual se trata.Yo tengo mis salvajes que no son "altum" "altum" pero disfruto un montón de ellos.1 saludo

#12 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 22 December 2011 - 01:56 AM

Si interesa mi opinion , como alguien que los ha mantenido y sin animos de molestar , solo de ayudar dejo otro pequeño apunte .
Esta foto es de los mios cuando medían unos 4 cm (solo el cuerpo) ya de pequeños se nota claramente que son altums ,fijaos en el detalle del ocico , aún siendo tan pequeños y el patron es el mismo en todos los ejemplares , parecen todos el mismo pez, como veas rayas que se interrumpen donde no deben , o alguna forma rara , empieza a sospechar de que te la quieren colar .
Buscaré una foto donde están todavía dentro de la bolsa y aún así se ve claramente que son Altums .

altum-orinoco.jpg



#13 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 22 December 2011 - 02:55 AM

Por lo que he leído, el Pterophyllum altum si se ha reproducido en cautividad, tambien he leído que se ha cruzado con Pterophyllum scalare.
Ademas he leído sobre el cruce de Pterophyllum leopoldi con Pterophyllum scalare.
Estos cruces son posibles por ser diferentes especies del mismo género, se cree que en el bagaje genético de los "escalares domésticos" posiblemente haya genes de las tres especies de Pterophyllum
Como bien dice diego s., los P. altum solo existen en Venezuela y Colombia, los Peruvian altum y los Río Negro altum no son P. altum, son P. scalare, esos solo son nombres comerciales para atraer la atención de incautos.
  • Gwendal le gusta esta

#14 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 22 December 2011 - 09:48 AM

el precio podía ser de unos reales pero aun asi puede que la tienda desconozca el pez que tiene y sea con el nombre que los compra al proveedor o simplemente engañe, lo mejor y mas seguro es si puedes hacer unas fotos allí y traérnoslas a verlas, por lo que ves que te dicen los compis si se les nota desde ya pequeños, fíjate en los de Diego que preciosidades ya desde pequeños :ojos:yo desde luego creo que si son auténticos y criados en cautividad son mas fáciles de mantener, primero porque ya estan acostumbrados a estas aguas y que no deberían venir tan enfermos como la mayoría de los que capturan.

#15 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 22 December 2011 - 11:38 AM

Lo mejor para estar seguros es ver unas fotos.Los altum se diferencian muy bien por la boca y el color cuando son pequeños.1 saludo

#16 paco63

paco63

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 22 December 2011 - 02:57 PM

El problema lo tengo en que el muchacho de la tienda no se los pide a su proveedor hasta que yo le diga que los quiero. Por lo tanto no os puedo enseñar ninguna foto. Pero con los detalles que me dais de ese tono amarillo y la foto de Diego, me puedo hacer una idea. Incluso la imprimiré para llevársela. También me gustaría esa foto con los peces en la bolsa, para comparar el colorido.Como bien dice Manu creo que el de la tienda los desconoce y no tenga ánimos de engañar. Esta tarde iré a la tienda para ver qué podemos concretar. Ya os contaré.Muy agradecido por todo.Paco.

#17 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 22 December 2011 - 05:50 PM

La foto mia está hecha con una vieja camara compacta que solo salían bien las fotos con flash y el color en realidad no es tanto , buscaré por ahí a ver si tengo alguna con otra camara.

#18 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 22 December 2011 - 08:33 PM

veo lógico que la tienda no los traiga sino es por encargo ya que de ser auténticos no es un pez que se venda como cualquier otro por el precio (aunque los discos son mas caros no estamos acostumbrados a pagar eso por escalares), pero igual de lógico que si luego no lo son se los quede y se los coma con patatas, jeje mira, mirando por internet vi esto http://www.aquasyner...um/Altum01.html una prueba de que no todo lo que se cria es altum, en las ultimas fotos se ve que no es el altum que buscamos aqui y que tiene Diego pero podrian venir sin problemas mezclados hasta aqui y eso es lo que nos pueden vender con ese nombre sin serlo, aunque no me importaria hacerme con unas docenas de esos juveniles, jeje

#19 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 23 December 2011 - 02:28 AM

Aquí en una tienda cuando trajeron los supuestos altums el precio era de 18 € algunos meses despues y tras comprobar que no eran altums , su precio es de 9€ ,lo digo por lo que comentaba antes Paco de que si su precio era de altum autentico , los precios a veces no quiere decir que sea una mercancía de confianza .Respecto a los Altums criados en cautividad , yo solo oigo rumores , se dice... , me han dicho..., he leido... etc , pero de todos los que han llegado a las tiendas con la pegatina "altums criados en cautividad" al final ninguno ha resultado Altum , si alguien tiene alguno que crea que son Altums y que sean criados en cautividad , por favor que nos lo haga saber y porsupuesto nos ponga fotos de esos peces .

#20 paco63

paco63

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 24 December 2011 - 07:24 AM

Pués estuve en la tienda y el muchacho habló con su proveedor por teléfono y le aseguró que sí son Altums - Altums y que sus progenitores eran de Brasil.Le he encargado 4 con la condición de que si no lo son se podrán devolver. Tardarán 1 - 2 semanas en venir. Les haré algunas fotos y os las enseñaré para poder comentarlas.Si el Rio Casiquiare es zona de transición entre el Orinoco y el Rio Negro, y se han llegado a entremezclar el P.scalare con P.altum. No sería de extrañar que en el Rio Negro, y sobre todo en su parte alta, cohabitaran las dos especies y la mezcla entre ambas. También lei, no se donde, que desde Venezuela estaba prohibida la esportación de este pez.?Por cierto, estarían bien con Ph 6'4 - 6'6, Kh 3º y 28º T.Gracias y felices fiestas.

#21 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 24 December 2011 - 08:14 AM

Le he encargado 4 con la condición de que si no lo son se podrán devolver. Tardarán 1 - 2 semanas en venir. Les haré algunas fotos y os las enseñaré para poder comentarlas.

esto es lo mas justo y lo ideal en casos asi ;) lo del ph deberia ser mas bajo pero si son criados puede que ya estan adaptados a estos valores.

#22 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 24 December 2011 - 02:19 PM

Tú cuelga las fotos y te decimos. A ver que tamaño traen también.Sobre los valores, depende de donde vengan los bichos.1 saludo

#23 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 05:16 PM

Aunque los padres estén en Brasil pueden haber sido importados desde Venezuela , da igual que el criador sea de Brasil o Jerez de la Frontera , ahora , como los peces sean pescados allí , ya de antemano te digo que no son altums . Estoy deseando ver esos peces , nunca he visto altums autenticos criados en cautividad , ojala y estos sean los primeros .

#24 angela2

angela2

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 05:53 PM

Diego preciosas fotos y bellísimos ejemplares!!!!!Paco a ver si tienes suerte y no te dan gato por liebre....no todo el mundo es así....pero a veces se abusa!!!!Ojalá llegen sanos y como esperas.Sl2 :) : ) :) :) FELICES FIESTAS

#25 paco63

paco63

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 29 December 2011 - 09:46 PM

Gracias por contestar.Estoy a esperas de que me digan los valores del agua en que se encuentran, para poder prepararla.Espero que sean auténticos. Llevo 2 años intentando hacerme con ellos.No se porqué, pero creo que más bien me darán "gato" que "liebre". :roll:saludos. Paco.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: