Articulo de planarias
#1
Publicado el 25 December 2011 - 07:46 PM
Las planarias viven en todo el mundo, especialmente en el mar y agua dulce. La mayoría de ellos, es la planaria de agua dulce, se encuentran en áreas húmedas, tales como ríos , lagos,charcas, etc. Las planarias suelen tener la cabeza en forma de flecha
COMO SE REPRODUCEN
Las planarias es un animal hermafrodita(tiene ovarios y testiculos),por lo que pueden reproducirse tanto asexual como sexual.Curiosamente, cuando se divide por el cuerpo de una centésima parte, también se puede regenerar.Tienen los huevos en el cuerpo, donde la cápsula es después del apareamiento. Entonces, la planaria libera los huevos y se van a las plantas o de una roca en el agua. 2-3 semanas más tarde, los huevos emergen de la cápsula y si tienen comida en los acuarios se convertiran en adultos en poco tiempo,de ahi la importancia de no echar mucha comida en los acuarios,para que estos no salgan y se puedan reproducir con facilidad.....
PLANARIAS EN LOS GAMBARIOS
Habiendo Peces,no pasa nada, porque estos se los suelen comer,pero cuando tenemos un gambario con gambas y caracoles, podemos tener un grave problema y mas cuando notamos que empiezan haber unos gusanillos blancos por los cristales,porque estas proliferan y se multiplican cuando hay un exceso de alimentos y residuos.Cuando notemos que empezamos a tener planarias, es el momento de hacer una limpieza a fondo,sifonando con mucho cuidado y mas si tenemos crias, limpiando en lo posible restos de comida y plantas muertas.
Cada vez que hagamos el cambio del agua, trataremos de quitar todos estos gusanillos blancos(planarias)que podamos,con un tubo de silicona de los que se usan para los aireadores aspirandolos y tratar de no sobrealimentar nuestro gambarios,daros cuenta que una gamba come muy poquita cantidad,y tratar de que la comida que echemos,se lo coman en poca cantidad de tiempo,y retirar las sobras que pudiera haber ,para evitar que proliferen estos gusanillos.
Un gambario limpio y controlado es la mejor defensa que tenemos para que las planarias no puedan vivir a sus anchas y no crezcan demasiado,porque entonces empezaremos a tener un problema ,porque estas cuando cogen un tamaño considerable( 1 cm aproximadamente), al ser un carnívoro que proliferará entre el material en descomposición que hay en nuestro sustrato, no duda en alimentarse de la comida de nuestras gambas, al igual que de ellas mismas, principalmente las crias.
ELIMINAR LAS PLANARIAS CON LOMPER
El principio activo del lomper (de venta en farmacias) es el Mebendazol. En principio, es un producto seguro para las gambas,yo lo he usado y hasta el momento no he tenido bajas, pero hay que usarlo con mucha prudencia, Si tenemos Caracoles en el gambario,habra que retirar,todos los que podamos porque es letal para ellos, aunque no siempre los mata, y a veces algunos suelen sobrevivir,pero es conveniente retirarlos .
La dosificación que a mi me funciona es: 1 gota de lomper por cada 3 litros de agua, repito el proceso a las 24 horas, añadiendo otra gota por cada 3 litros de agua, 24 horas despues hago un cambio parcial de agua del 30% y añado otra gota por cada 3 litros de agua, y ya terminamos el tratamiento, pasadas 24 horas de la última dosis, hacemos otro cambio de agua, y a las 48 horas hacemos otro, y ya seguimos con la rutina semanal de cambios de agua.A mi particularmente me a funcionado perfecto y nunca e tenido ningun problema.Hay que tener en cuenta, que el principio activo del Lomper, no empieza a matar las planarias hasta 48 horas despues de empezar el tratamiento, que es cuando empezaremos a ver a las planarias retorciendose en el fondo del gambario.Hay que usarlo con cuidado y bajo la responsabilidad de cada uno.
ELIMINAR PLANARIAS CON ¨NO PLANARIAS¨ GRENCHEM(BIOMAX)
Este producto lleva poco en el mercado y por lo visto da buenos resultados y en 72 horas tendremos nuestro gambario sin ninguna planaria,es inocuo para las gambas y caracoles y biodegradable.
Nota:
1.-Mantener fuera del alcance de los niños
2.-Quitar el carbón del filtro antes de la administración
3.-Mantener misma dosis cada 24 hrs si el nivel de planarias es alto
Instrucciones:
Para 50 litros
0-24 hrs - 1 cucharada
24-48 hrs - 1/2 cucharada
48-72 hrs - 1/4 cucharada
UN VIDEO ILUSTRATIVO
#2
Publicado el 25 December 2011 - 08:08 PM
#3
Publicado el 25 December 2011 - 08:13 PM
#4
Publicado el 25 December 2011 - 08:51 PM
#5
Publicado el 25 December 2011 - 09:07 PM
#6
Publicado el 25 December 2011 - 11:41 PM
#8
Publicado el 09 January 2012 - 02:27 PM
#9
Publicado el 09 January 2012 - 02:30 PM
#10
Publicado el 12 May 2012 - 03:04 PM
Área verde: Ene-14
Cómo montar un acuario plantado sin morir en el intento | Ficha de ayuda en plantados | Dosificación de sales y creación de disoluciones con concentración controlada | Criterios de organización del Área Verde
#11
Publicado el 12 May 2012 - 04:51 PM
#12
Publicado el 13 May 2012 - 07:52 PM
Nop. ellos se desparasitan también. Solo que aumenta la oxigenacióna tope..ya que va aumentar la carga de planarias muertas y por ende el ciclo del nitrogeno tiene que estar listo.¿Habría problemas para los peces con el lomper?
#13
Publicado el 28 May 2012 - 01:17 AM
#14
Publicado el 28 May 2012 - 02:43 PM
#15
Publicado el 28 May 2012 - 04:42 PM
Mmm de que tamaño.. ya que por ejemplo.. en mi caso ya empezaban a acosar a las gambas...aqui mi historia (Videos).. yo te aconsejaria el BIOMAX de NO-planaria...yo no lo he probado.. pero si tengo que hacerlo lo haria con este últmimo producto.... ya que si te pasas de medicación.. puedes dejar las gambas esteriles..y lo peor es que hay muchos factores que no se pueden controlar y pueden incrementar la efectividad del medicamento. Tienes fotos ó video? SAludos:)En mi acuario con red cherry, caracoles, microrasboras, atyopsis, tengo una tremendisima plaga de planarias...es regla desaserse de ellas? o tambien es opcion dejarlas que hagan su vida normal. saludos
#16
Publicado el 09 August 2012 - 09:49 PM
#17
Publicado el 10 August 2012 - 09:55 AM
Toggle shoutbox Chat PA
|