Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Gambario plantado?


  • Please log in to reply
29 las respuestas a este tema

#1 davidplants

davidplants

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 84 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 05:34 PM

Hola a todos :)Tengo pensado montar un pequeño gambario de 30x30x30, pero queria que a la vez fuese un nano plantado (HT) (pensaba criar blue tiger)el problema es que me an comentado que si quiero criar gambas no puedo abonar, quisiera saber su opinion.

#2 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 07:07 PM

HOLaclaro que si se puede abonar, sencillamente que el abono sea bajo en cobre y listo.Puedes hacer un High tech or low tech.. both are fine for them.Por ejemplo yo tengo un musgarium medium tech...iluminado por leds (4,4 watts) pon le en HD para que se vea mejor :smile:Solo requerda una cosa muy escencial...tienes que prestar atención o a las gambas ó a las plantas... puede haber un balance.. ya que para algunos es más más importante las plantas y para otros las gambas.Ó tratar de tener un balance entre ambos... yo abono con SEachem Flourish 1 vez por semana.SAludos:)

#3 apamudito

apamudito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 08:43 PM

No se puede abonar bajo ningun concepto con cobre, aunque sea en baja cantidad,estoy seguro que las gambas se iran al otro mundo,con lo unico que se podria abonar es con Potasio y con CO2 ,pero en baja cantidad y el hierro dejarlo siempre en 0,1.

#4 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 09:35 PM

Comentar Imagen

Este es uno de los gambario que mantengo en casa, lo abono diariamente con co2 inyectado y semanalmente con kelamix y sulfato potasico despues de cada cambio de agua. El Kelamix, en su composicion contiene cobre en un 0.3 por ciento, en teoria el cobre es mortal para nuestras gambitas, pero en el caso de este gambario no lo es...creo que la cantidad de cobre que adito semanalmente, es absorvida por la cantidad de plantas que el alberga, no me atreveria a abonar un gambario que tuviera un trocito de musgo de java, una flotante y una plantita de microsorium...entendeis la diferencia...creo que a mi no se me mueren las gambitas por el consumo tan alto de nutrientes que requiere este montaje. El gambario lleva montado un año por si me preguntais y ha sufrido varias remodelaciones...y todavia esta en proceso...en el habitan unas 150 yellow, sus hijas estan repartidas por media españa y los compañeros que las mantienen estan la mar de contentos con ellas, asi que no puedo hablar, en este caso, de intoxicacion y muerte por cobre.

#5 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 09:43 PM

Bonitos ejemplos de gambarios.Yo también uso Kelamix y no tengo problemas.1 saludo

#6 javi_archi

javi_archi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 92 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 09:49 PM

Yo a parte de estar de acuerdo con Ruligan, creo que también depende de la especie que vayas a tener. No es lo mismo variarle los parámetros a una cherrys que a una king-kong. Personalmente creo que si lo que quieres es un gambario plantado y sin problemas, utiliza plantas que requieran poco tratamiento como anubias, helechos, musgos, sagitarias.... y solo tendrás que podar de vez en cuando y yasta. Con los cambios de agua tendrás para satisfacer las necesidades de tus plantas.

#7 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 09:57 PM

Yo a parte de estar de acuerdo con Ruligan, creo que también depende de la especie que vayas a tener. No es lo mismo variarle los parámetros a una cherrys que a una king-kong. Personalmente creo que si lo que quieres es un gambario plantado y sin problemas, utiliza plantas que requieran poco tratamiento como anubias, helechos, musgos, sagitarias.... y solo tendrás que podar de vez en cuando y yasta. Con los cambios de agua tendrás para satisfacer las necesidades de tus plantas.

Amen hermano...jejejejeje un saludo amiguete, te conozco de otro foro...se bienvenido.

#8 apamudito

apamudito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 11:01 PM

Hola Ruligan,para un acuario plantado como el tuyo todo lleno de plantas,lo mas logico es que las plantas consuman todo lo que le eches y mas en esa baja proporcion de cobre 0,3,y claro que las neocaridina yellow no les pasa nada,yo tuve este año un acuario plantado con Sakuras y japonicas y tan panchas y encima las sakuras me criaban a mogollon y abonaba y metia Co2 a saco. Pero otra cosa es un gambario de Caridinas Cantonensis y estas son super sensibles al cobre..............Saludos

#9 Alparu

Alparu

    Colaborador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Colaborador
  • 739 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 11:42 PM

pues yo tengo la urna muy plantada y de vez en cuando le echo un abono que me aseguraron que no tenía cobre, pero no me extrañaría que tuviera algo que ver con las muertes recientes, es de dosificación diaria, pero yo hace días que no le pongo por las circunstancias ya descritas.La verdad que desde que no le pongo, las cubas y demás no burbujean como antes,pero si es que supiera a ciencia cierta que perjudica a las gambitas tener denasiadas plantas las quitaba pero ya.

Comentar Imagen

Por mucho que miro no veo la composición, pero se supone que aporta,nitrógeno fosforo y potasio...:roll:
POR CIERTO QUE ACUARIO MAS GUAPO RULIGAN:ojos::surprise:;)

#10 apamudito

apamudito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 10:31 AM

Hola Alparu,muy bien echo,mas vale prevenir que curar y ante la duda las mas cojonuda...Saludos

#11 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 11:31 AM

Como comentan nuestros compañeros, dependerá mucho de las gambitas que quieras mantener, de las plantas que tengas y otros factores.

Todos mis acuarios son plantados y en todos mis acuarios mantengo gambas. Todos los abono con nitrato, potasio y fosfato, nunca con micros, depende del agua que tengas no te hace ninguna falta y depende de las plantas que mantengas tampoco. Normalmente todos los preparados de micros comerciales llevan cobre e insisto que no hacen ninguna falta a no ser que tengas un agua súper blanda. Antes de añadir un preparado comercial mejor abonar con NPK.

Todo esto no sirve para las crystal ni KK ni niguna gamba delicada, aunque también hay compañeros verdes y yo misma, que mantenemos crystal en plantados... como comentamos, depende de muchas variables.


(Comentar Imagen



Un saludo.

#12 apamudito

apamudito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 01:26 PM

Roma ese gambario que tienes plantado es espectacular,se ve que tienes buena mano.....Saludos

#13 javi_archi

javi_archi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 92 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 01:31 PM

Otra cosa que debes de tener en cuenta es que un plantado como el de Roma (que por cierto esta guapísimo) no puedes meter 3 king-kong, estarían todo el día escondidas y creo que no les verías el pelo solo para comer y poco mas. Si lo que quieres es ver y disfrutar de tus gambitas pon las plantas al fondo o en una esquina y deja lo demás para que pasten y puedas observarlas bien.PD: que tal todo Ruligan? un placer estar con tantos profesionales por aquí, jejeje.

#14 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 30 December 2011 - 10:56 PM

Hola amiguete, lo de profesional dejemoslo a los que se ganan la vida con esto...nosotros somos alumnos verdad...nos queda mucho por aprender aun...a ver si por criar unas cuantas gambitas ahora vamos a ser senecas...jejejejejeje por cierto tus piñas de aliso son la pera...mis gambitas se lo pasan pipa todo el dia liadillas sacando vete tu a saber que, pero no paran de comer de ellas, muchas gracias por ofrecerlas, seguro que a mas de uno le vendra bien saber que tu dispones de ellas...

#15 javi_archi

javi_archi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 92 Mensajes

Publicado el 30 December 2011 - 11:35 PM

Buenas!Me alegro un montón de que te vaya bien y a tus gambitas también. Como ya he dicho en muchos sitios, solo intento que la gente pueda aprender y acceder a cosas que a mi me han costado y que nos ayudemos un poco entre todos. En cuanto tenga tiempo pongo las piñas de Aliso en el mercadillo, que seguro que mucha gente esta buscando y no encuentra, ya que no se ven por muchos sitios. Bueno pues lo dicho, a disfrutar de tus gambitas y un FELIZ AÑO A TODOS!!!

#16 Kazuya

Kazuya

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 01 January 2012 - 08:53 PM

Cuales abono son mejor para las gambas?

#17 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 02 January 2012 - 09:39 AM

Abono para las gambitas mejor ninguno, pero si hay que abonar yo aconsejo abonar con potasio y un toque de nitrato y fosfato.

Micros nunca, no hace ninguna falta y así te curas en salud.

Respecto al hierro tampoco añadiría nunca a no ser que tengas un verdadero acuario plantado, pero entonces ya has de abonar diferente.

Si se tienen sales mejor utilizar la calculadora para preparar las disoluciones. Tanto si tienes sales como productos comerciales con unas gotas bastan. Unas gotas diarias de potasio, con unas gotas de nitrato y fosfato cada semana, normalmente son suficientes para que los musgos y las plantas de un gambario funcionen. Todo esto si tienes un sustrato inerte y hablando de un “gambario” que normalmente hay musgo y poco más.

Si tienes como sustrato Amazonia sólo has de añadir potasio, entonces mejor comprar el potasio de ADA que se llama Brigthy K.

Si tienes gambitas tipo crystal o KK y derivados, mejor sólo tener musgos y abonar con potasio.

Espero haberme explicado :)

#18 Michael

Michael

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 121 Mensajes

Publicado el 02 January 2012 - 07:39 PM

Roma, podrías decirme de cuánto es el acuario que muestras? porque madre mía es una pasada, y me pica el gusanillo por saber de que litraje ;)Saludos!

#19 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 04 January 2012 - 10:06 AM

Hola Michael, el acuario es de 38 litros. El que te muestro a continuación es la misma urna pero con otro paisaje:


Comentar Imagen






Y este es de 60 litros:



Comentar Imagen



Todos tienen o tenían gambitas, en el primero hay crystal y sakuras.


Si tienes cualquier pregunta ya lo sabes ;)

#20 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 04 January 2012 - 11:07 AM

Añado otro que he montado hace muy poco y ya va estando presentable, aunque no está terminado:

Comentar Imagen




Y algunas habitantes en la cuba recién podada en Futsù, que es el segundo que he mostrado:

Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen

David, puedes cogerlas si quieres pero no son todas las que tengo, sólo que éstas las he encontrado en Tinipyc ;)

#21 javi_archi

javi_archi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 92 Mensajes

Publicado el 04 January 2012 - 11:38 AM

Roma creo k nos debes a todos una charla sobre paisajismo, eres toda una experta! :o.O:

#22 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 04 January 2012 - 06:42 PM

HOla

Micros nunca, no hace ninguna falta y así te curas en salud.

Siento discrepar..:piensa:.. pero el seachem flourish es el más segurocaracteristicas.. esta su composición: Total Nitrogen 0.07% Available Phosphate ( P2O5) 0.01% Soluble Potash 0.37% Calcium (Ca) 0.14% Magnesium (Mg) 0.11% Sulfur (S) 0.2773% Boron (B) 0.009% Chlorine (Cl) 1.15% Cobalt (Co) 0.0004% Copper (Cu) 0.0001% Iron (Fe) 0.32% Manganese (Mn) 0.0118% Molybdenum (Mo) 0.0009% Sodium (Na) 0.13% Zinc (Zn) 0.0007% Ya que las plantas tambien lo agradecen..y sin los micros los macros no se mueven en los organismos de la misma o digamos correcta forma. Yo lo agrego 1 cada semana o puede ser 1 vez por mes. SAludos:)

#23 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 04 January 2012 - 08:48 PM

Gracias por la información Rene, tengo Flourist de Seachem :smile:

En mi opinión, todo depende del agua que tengas y de las gambas que quieras mantener.

Para las plantas, sólo que tengas un GH de 5-6 y un KH de 3-4 no los necesitan, con unos buenos cambios de agua semanales del 50 % te los puedes ahorrar perfectamente. Con ello y NPK es suficiente. A ninguno de mis acuarios le añado micros y ya has visto las fotos de mis plantas, es más, debo rebajar mi agua del grifo con destilada u ósmosis para dejar esos parámetros. ¿Que le puedes poner micros al agua? claro! ¿Que las plantas estarán mejor? No tienen porqué, dependerá del agua que tengas.

Todo esto hablando de plantas, que les puedes poner lo que quieras, pero hablando de gambas (que es el caso) es otra historia, porque dependerá de las gambas que tengas o quieras mantener. Con cualquier variedad de cherrys no tendrás ningún problema añadiendo micros o lo que quieras, mientras no te pases. Pero con unas gambas como las que mantienen nuestros compañeros tipo crystal SS, SSS, KK, RR, etc., que necesitan unos parámetros específicos, son delicadas, lo normal es que quieras reproducirlas, que te duren... por no hablar de que valen una pasta, directamente aconsejo no añadirlos porque a la larga morirán.

Una cosa es un gambario plantado donde la prioridad son las gambas y otra un acuario plantado, donde la prioridad son las plantas. Para esas gambas delicadas y caras, un acuario con raíces, musgos, monoselenium y algún helecho es más que suficiente y te puede quedar precioso igualmente, incluso puedes añadir buena luz y CO2, entonces con los cambios de agua, los minerales que añades y potasio es más que suficiente.

No sé si he explicado lo que quiero decir o me he liado :roll:... que puedes tener un gambario plantado y añadir de todo, pero no con esas preciosidades de nuestros compañeros.


Opino nomás, como dice Beto :)

#24 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 04 January 2012 - 08:54 PM

Roma creo k nos debes a todos una charla sobre paisajismo, eres toda una experta! :o.O:

Gracias Javi, pero que va, me considero jardinera, no paisajista. Las plantas se me dan fenomenal, pero los paisajes no tanto. Consejillos sobre plantas los que queráis, pero eso si... a cambio de los vuestros sobre gambas, que sois unos craks y menudos animalitos tenéis.

#25 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 04 January 2012 - 09:03 PM

HOLamuy cierto Roma...mmm yo sigo experimentando :Pr:..pero como bien comentas todo depende del agua y si prefieres o más plantas o más gambas.... que dilema..:smile:Un abrazo.:)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: