Saltar al contenido


Foto
- - - - -

La crisis de los grandes cíclidos americanos


  • Please log in to reply
16 las respuestas a este tema

#1 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 27 December 2011 - 08:49 PM

Como aquellos clásicos autos de mediados de los 50’s que eran todo lujo, enormes, confortables pero que no cualquiera podía tenerlos, eran unas bellezas pero a la larga fueron sustituidos por carros más chicos, más económicos, los grandes cíclidos americanos están enfrentando una crisis que podría condenarlos al olvido, lo podemos ver en los diferentes foros alrededor del planeta, este fenómeno afecta tanto a países del 3er mundo como a los desarrollados, la participación ha disminuido drásticamente y es por eso que surgió en mi la inquietud por conocer los motivos que han provocado esta ausencia de aficionados a los Cíclidos Americanos… hice preguntas a varios compañeros acuaristas acerca de esta crisis, les cuestioné si esta afectaba a todas las áreas del acuarismo y su respuestas fueron que algunas áreas si habían bajado su afluencia pero había otras que incluso estaban aumentado sus números, las hipótesis que pasaron por mi mente fueron:


    [*]Problemas económicos
    [*]Problemas de espacio
    [*]Problemas de tiempo
    [*]Problemas de mantenimiento
    [/list]Es un poco triste que se presente esta situación, ya no se ven a los usuarios discutir acerca de temas, casi no se ven proyectos nuevos, aunque si los hay no hay tantos como antes, tal vez sea que los usuarios ya tienen mucha información disponible y ahora hay pocas dudas o tal vez sea más viable tener otras especies, sea cual sea el o los motivos espero que cambie esta situación y los grandes cíclidos vuelvan a tener un repunte… soñar no cuesta nada - ¿o ustedes que opinan?.

CAGeneral.png

CA: Mar-12

Localidades de México

 


#2 caballo28

caballo28

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 494 Mensajes

Publicado el 27 December 2011 - 10:23 PM

Bien pues , en mi humilde opinión me imagino que de los 4 puntos principales la verdad es que todos influyen. Por ejemplo en mi caso hace unos 3 años cuando me adentraba más en el acuarismo, me encantaban estos peces, de hecho tenía casi puros americanos : oscar, flower horn, convictos, pericos y otros tantos. De pronto se hacían muy grandes y el espacio para mantenerlos era muy poco. Peleas, falta de filtración, demasiado alimento y cosas así me orillaron a irme deshaciendo poco a poco de ellos. De hecho ahora sólo mantengo 2 oscar, la verdad no me deshice de ellos porque estoy demasiado encariñado con ellos, son poco exigentes, pero claro requieren más responsabilidad que otros más pequeños.De momento no quisiera tener grandes americanos por las razones que ya citas tu anteriormente y claro por el gran espacio que requieren. Temo que dentro de poco pudieran llegar a considerarse como algunos grandes (pacu, arowana, gato cola roja etc.) prohíbidos para acuarios pequeños.Pero claro, nunca faltará el buen apasionado, que siga con un montón de ellos en casa (ciclidmex, y otrs con el mismo caso)Siento que esa es mi opinión y claro habrá más personas con uno y mil motivos justificables por los cuales han optado por otras opciones.Saludos

#3 slothsk

slothsk

    Colaborador Cíclidos Americanos

  • Colaborador
  • 469 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 01:08 AM

hola yo creo q para la mayoría y me incluyo seria el espacio para acuarios grandes para evitar peleas entre ellos y la otra lo económico no es lo mismo pagar la luz de uno de 200 0 300 litros a uno de 1000 o mas litros aparte q a vemos muchos q no somos tan pacientes para mantener viejas o paratheraps ya q tardan bastante en crecer a comparación de ciclidos enanos o híbridos pero la verdad ya quisiera yo tener 1000 litros para unos 5 0 6 parathetraps pero por el momento no se puede saludos

#4 Mike

Mike

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 02:25 AM

las viejas ni los paratheraps tardan en crecer... bueno, no en mi caso yo en particular es la falta de tiempo y de dinero... la verdad es que ahora la gente tiene que trabajar mucho mas tiempo para tratar de ganar lo considerable para sortear la inflación, pasa mas tiempo en el transporte publico o en sus autos atorados en el trafico; yo por ejemplo hace dos semanas tuve que ir al al Metro rosario en camion y me sorprendi que me hacia 2 horas en llegar, cuando hace tres años cuando iba al cch por mi chava me hacia de 30 a 40 min y sin mecionar que ya las universidades y los cch estaban de vacaciones...ademas de que actualmente no se si ustedes lo vean, pero la p%nche carencia pasa por un punto muy alto en estos momentos, yo ahora estoy si no en apuros economicos graves, pero si me falta dinero como por ejemplo darme el gusto de comprarme un flower que tanto quiero u otros ciclidos que me gustan o comprarle comida de calidad a mis peces, cuando hace 5 meses me daba el lujo de poder comprar cualquier pez y cualquier alimento... afortunadamente para mi soy soltero y el otro año si me aplico las cosas que me vienen parecen mejorar, pero desafortunadamente para la mayoria de los mexicanos las cosas no van a hacer así.creo yo es eso, mucha gente esta dejando de lado las diverciones, hobbys y gustos, por los gastos necesarios de la casa

#5 Omar Barajas

Omar Barajas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 03:57 AM

Creo que todos nos hemos percatado de la crisis de aficionados a los grandes ciclidos, la verdad es que los foros están casi muertos aunque tengo esperanzas que tomen su segundo aire tanto los ciclidos como los aficionados. A qui en México puedo aumentar un problema mas de los que ya se comentaron, y es la escasez de ciclidos de buena calidad y fuera de lo común porque en los mercados siempre se consigue lo mismo y pues yo creo que la afición se desespero de esa situación.Como ya dije ojala y esto agarre su segundo aire.Saludos.

#6 Sofae

Sofae

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 680 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 04:33 AM

es muy cierto todo lo que comenta CiclidMex, a mi me encantan los CA, lamentablemente creo que el principal motivo por el cual los foros ya no se mueven tanto es por el espacio que necesitan, por ejemplo yo tengo 2 peceras de 200lt, una esta divida por la mitad y tengo 1 flower en cada lado, en la otra tengo 2 texanos, y pues ya no puedo tener nada mas, todo lo que alguna vez pregunte ya me lo han respondido, por tal motivo ya no tengo nada que postear, y me limito a leer y opinar un poco en los post que van saliendo; sin embargo con peces mas pequeños me doy cuenta que hay una rotacion enorme, me doy cuenta que cambian de proyecto con mas frecuancia y con cada cambio de proyecto surgen nuevas dudas, de cualquier forma no creo que los CA vayan en declive, mas bien me parece que al menos los ciclideros que estamos aqui en el foro hemos mostrado lo que tenemos, y yo por mi parte puedo decir que no hay ningun otro tipo de pez que me guste mas que los CA.

#7 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 04:43 AM

Yo creo que todo debe de tener sus altas y su bajas, es más es sano que ocurra así.

Por poner un ejemplo: Hace dos años hubo un boom de ciclideros y por lo tanto los precios se fueron hasta las nubes, los comerciantes querían hacer su agosto y le ganaban al pez de un 300% a un 400% En ese entonces había bastantes acuaristas que desconocían el mercado y pagaban sin chistar lo que les pidieran. La gente moría por un Quetzal o por un Nicaraguense o por Cubano y así por el estilo, no se diga en el caso de los FH's, recuerdo que ejemplares que compraba en $100 de repente los comencé a ver en $300 y los ejemplares de $500 empezaron a venderse en $1200.

Digo que es sano, porque los comerciantes se tendrán que dar cuenta que ellos mismos mataron la gallina de los huevos de oro, simplemente inflaron el mercado elevando tanto los precios.

Nosotros como ciclideros también provocamos eso. ¿Qué pasa? pues simplemente nos dejamos llevar y cada vez queremos más. El ego nos lleva a querer tener especímenes que nadie más tenga o ser los primeros en tenerlos. No importa que para eso tenga que deshacerme de mi modesto Terror Verde o Convicto que ya llevaba dos años o tres años conmigo, al fin y al cabo voy a conseguir una Zonatus que nadie más tiene.

Veo los acuarios de muchos en varios foros y veo como cambian de ejemplares cada pocos meses. A principio de año muestran una especie y al final tienen otra porque llegaron peces más raros y nuevos.

Hace poco le comentaba a Paco que yo prefiero disfrutar mis Oscares por varios años, que venderlos y hacer espacio para traer Guttulatus o Zonatus o Brehidoris o lo que me quieran vender. Se me hace injusto para mis Oscares que sólo por satisfacer mi ego los mandé al olvido vendiéndoselos quien sabe a quien. Se me hace egoista que, por ejemplo conseguí mis Quetzales con gran esfuerzo y ahora como van a llegar Festaes, digo, van pa'fuera mis melanurus. ¿Qué va a pasar cuando llegue algo nuevo y más raro?.

Ahora mismo tengo ese problema, me hice de tantas especies que terminaron creciendo bastante y ahora me estoy quedando sin lugar para ellas, Voy a tener que vender, cambiar u obsequiar algunas y voy a tener que morderme la lengua para evitar la tentación de seguir comprando especies a lo loco. Comprar y comprar no es lo mio, sin embargo los Cíclidos Americanos son tan bellos e interesantes que cai en la tentación y terminé rompiendo mis propias convicciones y estándares.

Me pregunto ¿Cuántos ciclideros habrá que compren una especie y la mantengan hasta que complete el ciclo natural de su vida? Muy poco creo yo, diría escasísimos.

Jejejeje... ya divague demasiado, mejor ahí le paro jejejejeje....


Slds.

#8 FullDeAs3s

FullDeAs3s

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 104 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 01:58 PM

Me pregunto ¿Cuántos ciclideros habrá que compren una especie y la mantengan hasta que complete el ciclo natural de su vida? Muy poco creo yo, diría escasísimos.

Incluso aún diría más, desecho siempre la idea de comprar ejemplares ya adultos por muy preciosos que sean, lo bello (y es que además barato) es comprarlos de cría con pocos meses y que el pez viva plácidamente en tu propio acuario hasta que le llegue su hora natural. Para mí es la belleza de la acuariofilia, adquirir un ejemplar precioso pero adulto no tiene mérito, para mí el mérito es criarlos desde que no tienen a penas color, hasta que llegan a su máximo esplendor, y venga una visita o colgar una foto en un foro y digan... "que pez tan precioso!" y puedas pensar en toooodas las fases en las que le has visto para llegar a la actual.

#9 marclop

marclop

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 234 Mensajes

Publicado el 02 January 2012 - 03:29 PM

hola amigos concurdo con silver. yo pienso que hay culpas de lado y lado como dice silver emocion y quizas tambien por impulso de nuestro ego emos querido tener esos bellos peces algunos conciencia otros no. lo malo es que los vendedores se aprovechan de ello por lo menos en mi pais ver un nicaragensis um jaguar y mas o cubano o un red texas y cuando los hay los venden en grandes precios y lo mismo pasa en otros paises por ejmplo un mataguaro (crecincla) que venden economico en mi pais y en otros mas lejanos los venden a precios muy altos. como dice fulldeas3s es exelente y para muchos de nostros una ilusion comprar un ca bebe y verlo crecer hasta el punto de reproducirce y llegar a su edad adulta solo que hay muchas especies las cuales son muy grandes y otras caras ademas de que son dificiles de encontrar y quizas por eso se esta perdiendo el atractivo por esta aficion y prefieren un acuario de ciclidos enanos o africanos o de tetras guppys etc.

#10 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 02 January 2012 - 05:05 PM

Jejejeje... ya divague demasiado, mejor ahí le paro jejejejeje....
Slds.

vaya que lo hiciste amigo casi me haces llorar ( me acorde de mi extinto FH U_U ) :susto: XD , yo no considero que haya una crisis o por lo menos no lo llamaria asi , puesto que a pesar de ahora tener poco tiempo para compartir con uds sigo con mis peces que me fascinan y entro a checar lo que escriben de vez en cuando . . . no se a donde mas me lleve esta aficion pero dificilmente dejare de ser ciclidero y si las posibilidades economicas me impidiezen tener mis peces aqui en el DF no dudaria en buscar un lugar calido para tenerlos . . . . .

quizas haya que profundizar aun mas para saber que pasa pero crisis no creo


:sal:



pues que mas se podria comentar que lo que ya han dicho,

#11 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 23 February 2012 - 03:01 PM

Opinión desde el otro extremo de la tierra:Hola a todos, por estos lugares la cosa no es muy diferente, comprar o mandar hacer acuarios gigantes como para mantener decentemente algunos cíclidos americanos es muy costoso... para tener un acuario de 1000 L con todo el equipamiento necesario y algunos bellos CA creo que debo vender un riñón o las córneas!!!!!Otro problema es que acá, en Argentina, la importación de cíclidos es prácticamente nula y salvo contadas especies, no se ven ni de casualidad peces de norte y centroamerica, inclusive del norte de sudamerica... comprar un salvini por acá es como ir a pedir repuestos para un transbordador espacial!!!! Ni hablar de viejas, paratheraps, theraps, paraneetroplus, etc. Las especies fuera de los mundialmente distribuidos óscares, midas, parrot, jacks y carpintis, green terror, algún managuense y meeki, son imposibles de comprar no solo por precio sino que ni siquiera los traen...Las importadoras de peces apuestan a lo fácilmente vendible, peces pequeños, coloridos y que requieren poco espacio. También los alimentos de primera marca son incomprables.Creo que esto es lo que está afectando por estos lugares la mantención de CA.

#12 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 27 March 2012 - 10:48 PM

hola de nuevo compañeros ciclideros, en mi caso me he alejado de los foros pero no de mi pasión por los cíclidos, no creo que el problema sea lo económico pues en la zona donde vivo puedo ir al rió y tener un managuense o quizá alguna petenia con solo lanzar el anzuelo pero creo que el declive de que ya no posteara mas se debe a lo que comentan los demás, la falta de tiempo, y lo principal es que cuando encuentras una estabilidad en tu pecera pues no necesitas nada mas que alimentarlos, ver como se pasean y como van creciendo; sin embargo cuando somos novatos y se nos mueren a cada rato o cuando metemos y metemos peces y queremos tener 8 grandes en 200l es cuando mas acudimos al foro pues es cuando mas necesitamos consejos de como hacer para que convivan.en mi caso tengo 1 rey midas o trimac de 20cm no he sabido diferenciarlo pues toda su vida fue verde y hasta hace unos meses se hizo amarillo, una petenia splendida de 10, y pequeño flower horn de 8,un rey midas de 8cm y un pequeño managuense de 4 cm, pero tenia una pereja de terror verde uno de 25cm y la hembra de 15 de ya casi año y medio ambos y se me murieron hace 2 semanas, logre una estabilidad por cerca de 7 meses en el que todos convivían perfecto en 300L hasta que la pareja murió y es ahora que mi inquietud de llenar ese vacío me trajo de vuelta al foro. no es por que me halla olvidado porque a menudo visitaba pero no comentaba, pero creo que la curiosidad por que podemos tener en nuestras peceras, como mantenerlos y aprender bastante para no cometer errores nuevamente nos hace estar aqui, aparte de conocer los acuarios de los demás y apasionarnos mas por este nuestro hobby...creo que ya me pase un poco jaja pero ya tenia tiempo sin comentar...

#13 Flaco

Flaco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 27 March 2012 - 11:41 PM

Hola compañeros, pues para mi opinion tiene que ver mucho los 4 puntos que menciona ciclidmex aunque diria que el problema es el espacio y la compatibilidad, porque no es lo mismo tener un monton de peces tropicales compatibles entre si y coloridos que tener una pecera apenas justa para un solo americano. Talvez para nosotros no alla problema pero para otras personas que gustan de mas movimiento en la pecera se vean afectados por solo poder tener un solo ejemplar ( ya sea por tamaño, caracter o dimenciones del acuario ) y no dejemos de lado la alimentacion porque tampoco es comparable la alimentacion de un oscar pequeño que uno ya en estado adulto donde son mucho mas comelones y por tal el alimento tiene que satisfacerle. En mi caso antes tenia una vieja en 300 litros y mis oscares en 420 y tuve que quitar mi querida vieja y un oscar ya que como esta la situacion economica no me dio para mantener tanto pez grande :o

#14 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 28 March 2012 - 09:13 AM

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. En España tambien estamos padeciendo esto.Sobre todo es el precio del equipamiento inicial. No me refiero a consumos, ya que eso sería algo mas o menos aceptable.Lo verdaderamente costoso es el acuario de mas de 600 litros (el mio es 475 no me llegaba a mas), un mueble diseñado para el, un filtro bestial que mueva esas cantidades, termocalentadores, pantallas de iluminacion, etc. Esto hace que la inversion inicial para tener un acuario de estas caracteristicas se vaya a miles de € en España, cosa totalmente inadmisible en los tiempos que corren. Aun así, soy uno de los pocos apasionados que quedan de los Ciclidos Americanos precisamente por su tamaño y temperamento.

#15 yacko101

yacko101

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 105 Mensajes

Publicado el 23 April 2012 - 04:07 AM

a Mi en lo personal me encantan los ciclidos americanos, principalmente los Mexicanossin embargo no hay.....no tengo manera de conseguir..............tuve el error de tener dos buenos quetzales y por no tener tiempo para mantenerlos los regalehoy me arrepientohoy mantengo solo africanos en un 450 litros y gustoso los cambiaria ahora para poner un especifico de quetzales o de alguna otra vieja aunado a la escaces de especies los precios son muy altos, ya que la mayoria ocilan los 300 pesos y siempre esta en riesgo que sean hibridos, ademas te ofrecen uno ya grande y a mi me interesan pequeños para formar una pareja y dejarlos solospero bueno asi esta la situacion y es lamentable si alguien sabe de alguien que consiga ciclidos interesantes por favor diganme saludos

#16 erneto00

erneto00

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 23 April 2012 - 05:26 AM

pues yo tenia un acuario de 600 litros y mantenia a 1oscar , 2 terror verde y 1 rey midasy pues de chicos estaban bien pero cuando pasaron de los 12 cm el rey midas fue matando a sus compañeros y aora esta solo pero lo cambie a un acuario de 230 litros y el 600 esta vacio ya que le puse todo el equipo a el otro asy que en mi caso fueron problemas de agrecibidad

#17 Rui

Rui

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 204 Mensajes
  • LocationCollado Villalba (Madrid)

Publicado el 30 April 2012 - 02:27 PM

knopfler no creo que seamos tan pocos los que tenemos acuarios de buenas dimensiones en España, los Americanos estan volviendo con fuerza poco a poco, yo en otro foro Español dedicado exclusivamente a ciclidos Americanos y en el cual soy moderador hablo a diario sobre nuestros Americanos y ya hay mucha gente con acuarios de buen tamaño.Ademas en Segundamano se pueden conseguir buenos precios. No creo que sean necesarios miles de € ni nada del estilo. No quiero contradecirte pero tengo que decir que no es asi ni en lo referente a precios principalmente ni al numero de aficionados a los ciclidos americanos de buen tamaño. Hay mucha gente que no se mete en foros y eso lo debemos tener en cuenta también. Aparte otro problema es que los foros son demasiado diversos y la gente no sabe ni como navegar por ellos. No existe una proximidad para hablar de nuestros peces con facilidad que debiera.Ahi mismo en Jerez de la Frontera se de 4 o 5 buenos acuarios.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: