
La distribución nacional y “en exclusiva” de la firma Hikari -primera empresa a nivel de ventas en Japón de comida para Kois y otros peces de estanque- para España pasa a manos de la empresa Distribuidora BCN Tropical Fish, empresa que también vende los productos que distribuye al público desde su establecimiento de acuariofilia Peix y Peix en la capital Condal.
Lo normal cuando se produce un movimiento en la línea de distribución de una firma es que las antiguas partes contratantes no estuviesen muy satisfechas, la una de la otra o sendas partes a la par.
La verdad es que hasta el día de hoy la gama Japonesa de Hikari no ha funcionado demasiado bien en nuestro mercado, siendo un producto que solamente se encuentra de forma residual, nunca como primera firma, en los establecimientos profesionales de acuariofilia en nuestro país. Quizás el no-éxito de la gama responda al propio “packaging” o envasado de la firma. Quizás a los problemas aduaneros que un pienso para animales procedente de Japón o Usa ha de someterse, o quizás a una mala distribución per sé del producto en sí.
Esta tercera opción, en principio sería descartable si hablamos de Comercial Dimac, en el sentido de que si la distribución hubiese sido mala, que nos perdonen desde BCN, dificilmente podrán ni siquiera igualarla, aunque solo sea por los medios humanos y recursos económicos que la primera tiene, superando claramente al actual distribuidor.

La distribución actual tendrá que luchar como de costumbre con el sentimiento tipical Spanish de que una tienda no le va a compra a una tienda que le hace la competencia (con razón, por otra parte), aunque se presente como una distribución alternativa a la tienda Peix y Peix, y por otro lado se tendrá que enfrentar a la distribución por parte de TMC del mismo producto, desde Portugal, pero funcionando ya en diversos puntos de venta españoles (aquellos que viajen a Portugal para comprarlo, eso sí)
Lo malo de este movimiento, que probablemente no durará mucho. Lo bueno, que dure lo que dure, desde BCN Tropical Fish no tienen mucho que perder, si funciona perfecto, y si no funciona, pues nada, a otra cosa…mariposa.