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TOMO III. Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa


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45 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 05:51 PM

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TOMO III. Género Pterophyllum "La Enciclopedia Completa"
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Publicación 01-Octubre-2011
Actualización 21-Febrero-2017


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Autorizada: La libre distribución de este texto completo así como el derecho a cita, documentación o publicación, tanto impresa como electrónica, sin coste alguno por ello y con el único fin de promover el conocimiento sin ánimo de lucro.
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Editado por Atreyu, 21 February 2017 - 04:25 PM.
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#2 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 05:51 PM

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Capítulo 08 - Comportamiento.
Capítulo 09 - El acuario. Elementos decorativos y plantas.


08 - COMPORTAMIENTO

09 – EL ACUARIO. ELEMENTOS DECORATIVOS Y PLANTAS

Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 8).
Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 9).

Referencias información gráfica. (Capítulo 8).
Referencias información gráfica. (Capítulo 9).

 

Alojamientos alternativos
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3,4Mb - 74 páginas.
Completan el TOMO III, 27 Imágenes y 114 Tablas


Editado por Atreyu, 08 January 2017 - 12:01 PM.
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#3 Manu_KP

Manu_KP

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Publicado el 15 August 2011 - 12:49 PM

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Pterophyllum altum

L.gifos Pterophyllum aún siendo cíclidos, son peces de comportamiento pacífico, pero se observan distintos patrones de comportamiento dependiendo del ciclo de vida en que se encuentren. Así debemos distinguir un comportamiento en grupo y un comportamiento en épocas de reproducción. Aunque si tuviésemos que definir su comportamiento cabría mencionar su carácter gregario, territorial y tranquilo.



#4 Manu_KP

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Publicado el 15 August 2011 - 12:49 PM

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Comportamiento - 1

Comentar Imagenuando forma parte de un grupo, el Escalar es un pez muy sociable que presenta pautas de comportamiento muy características. Los individuos se escalonan de acuerdo con el nivel de dominancia que tienen. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora, siempre con éxito sobre el resto de los componentes del grupo.

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Comportamiento - 2

Las pequeñas escaramuzas que marcan el estatus del pez siguen siempre los mismos pasos. Los peces se enfrentan con las aletas muy abiertas, vibrando de furia combativa. Si los ejemplares son de parecido tamaño, entonces en la gran mayoría de los casos se producen mordiscos simulados y empujones frontales. El pez vencido se coloca con la cabeza mirando hacia arriba y este simple movimiento sirve para disuadir al agresor que se da por satisfecho.



#5 Manu_KP

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Publicado el 15 August 2011 - 12:50 PM

comportamiento-reproductiva-1.gif

L.gifas peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta de cualquier pez que se acerque.

 

4.gif
Conductas de los Pterophyllum

 

Cuando se forman las parejas los escalares realizan peleas parecidas a las que se desencadenan normalmente en el grupo. Sólo se apreciará que hay cierta diferencia cuando un macho comienza a definir y defender una zona del acuario. Los ataques simulados, las vibraciones intensas de las aletas y la natación, en pequeñas arrancadas por la zona que defiende, será el reclamo suficiente para que las hembras se vayan acercando al solitario galán que las espera en su territorio.

Las hembras que estén también dispuestas para la reproducción aguantan los ataques del macho que nunca llegan a consumarse. Una de las hembras será elegida por el macho y entrará en la zona reproductora. Los dos peces separados del grupo estarán ocupados en rechazar de esta zona concreta del acuario al resto de los peces. Este comportamiento se va acentuando de forma progresiva hasta que la pareja llega a expulsar de forma agresiva a los peces que se acercan demasiado. Esto ocurrirá durante toda la reproducción y nacimiento de los alevines.



#6 Manu_KP

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Publicado el 15 August 2011 - 12:50 PM

conducta-acuario-1.gif

P.gifara empezar a introducir a nuestros primeros Pterophyllum al acuario (siempre y cuando el tamaño del mismo lo permita), deberemos elegir un grupito de unos 5 ejemplares. Si no queremos tener problemas de conducta con nuestros peces, dependiendo del tamaño de nuestro acuario elegiremos el número de parejas formadas y retiraremos el resto de Pterophyllum.

Para conseguir esto, lo más recomendable es introducir a nuestros peces ángeles en etapa juvenil para que su crecimiento lo desarrolle en compañía de sus cohabitantes de acuario. Cuando el proceso se realiza de esta manera se dan casos en que individuos de especies que no alcanzan tallas medias y que podrían ser depredados por el pez Ángel en otras situaciones no sufren ataques por parte de estos cíclicos.

Mi experiencia apunta que cuando se realiza de esta manera, cardúmenes de peces que en teoría podrían ser devorados por los peces ángel, conviven sin que peligre su integridad física y sin ningún otro inconveniente, esto se traduce en la convivencia de la tan sonada duda escalares con neones.

Sin embargo, si en este acuario se coloca a nuevos inquilinos incluso de mayor talla que los existentes, estos sí pueden ser atacados por los Ángeles. Otro aspecto que nos parece obvio es controlar la introducción de otras especies que puedan amenazar y esta vez en sentido inverso a los Pterophyllum.

Un pez Angel que ha ocupado por largo tiempo un acuario lo vuelve su territorio y acepta a los individuos que ahí han vivido, pero tendrá una actitud agresiva con aquellos inquilinos nuevos. El resultado de esta agresividad puede ser variable y habrá desde simples persecuciones que llevan a las víctimas a vivir escondidas entre las plantas y la decoración, hasta lesiones de aletas y diversas partes del cuerpo e incluso la muerte de ejemplares.

Hay quien para solucionar este problema, cambia la conformación decorativa del acuario, moviendo unas plantas de aquí, allá, colocando el tronco en otro sitio y, así con los distintos elementos decorativos. De esta manera nuestro escalar verá el acuario como un nuevo hogar y los ataques se verán reducidos considerablemente hacia una conducta de observación y adaptación a los nuevos habitantes y espacio.


Editado por Atreyu, 24 December 2016 - 09:12 PM.
Eliminada duplicidad texto.


#7 Manu_KP

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Publicado el 15 August 2011 - 12:51 PM

Comentar Imagen

Comentar Imagenartimos de la base que nuestro acuario mantiene las condiciones ideales para nuestros escalares y tiene un tamaño adecuado para los peces que vamos a agregar. Siempre vamos a procurar elegir peces que compartan sus parámetros de agua y su comportamiento, es decir, que sean afines y compatibles respetando especialmente estas dos variables.

Otra opción que se nos presenta es que al elegir a los peces que compartirán espacio con los Escalares optemos por aquellos que son de origen Amazónico sobre todo si lo que buscamos es la representación de un Biotopo, si nuestros fines no persiguen esto podremos introducir otros, eso si que compartan los parámetros de sus aguas.
En otros Tomos de esta Enciclopedia analizaremos las plantas para un acuario Amazónico.

En los siguientes puntos de este Tema hemos optado por agrupar a los peces que podemos incluir en nuestro acuario, atendiendo o clasificándolos por la zona del acuario que suelen ocupar. Las tablas introducidas nos darán los tamaños que pueden alcanzar así como su lugar de procedencia.



#8 Manu_KP

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Publicado el 15 August 2011 - 12:51 PM

peces-superficie-1.gif

 

A.gifquí vamos a nombrar una serie de peces que se mueven en la parte alta y superficial del acuario o próximas a ellas:

• Carnegiella strigata: Pez hacha mármol
• Thoracocharax stellatus: Pez hacha plateado
 Melanotaenia boesemani (Pez arcoíris)

 

altoscompleto.jpg
Cuadro de peces de superficie.

 

Hay un aspecto que debemos tener en cuenta con los peces que añadimos a nuestros acuarios, y es la posibilidad de que alcancen un tamaño que suele ser aproximado y que os presentamos, su tamaño dependerá comos siempre de muchos factores, pero que pueden ser limitantes a la hora de seleccionar a esos compañeros que queremos introducir en el acuario.

La tabla siguiente al igual que las que se muestran para los siguientes puntos nos dan esos valores de las dimensiones que alcanzarán con toda probabilidad.

 

peces-media-alta.gif
Tabla de peces de superficie.

 

De los peces presentados podemos tener claro que el primer dato que hemos de manejar es la capacidad de nuestro acuario, pues él será el primer limitador no solo del número de peces a introducir si no incluso del tamaño de los peces que contendrá.

Hay otro aspecto que deberíamos valorar y es que si nuestros Pterophyllum deseamos que sean los peces que predominen por su presencia, prestancia y por supuesto el centro de atención de nuestro acuario, no deberíamos introducir peces que equiparen su tamaño o que incluso lo superen, pues irá en detrimento de los aspectos antes mencionados.

De la tabla presentada por ejemplo evitaríamos a las especies como Gasteropelecus maculatus y al Thoracocharax stellatus.



#9 Manu_KP

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Publicado el 15 August 2011 - 12:51 PM

peces-intermedias.gif

 

E.gifntre las zonas intermedias hay un gran número de especies donde podemos elegir. Aquí nos encontramos con una gran variedad de carácidos y cíclidos enanos,

• Tetra (Cobre, borrachitos, de Buenos Aires, Pingüino, Neón, Cardenal, Fantasma negro, Farolillo, Luminoso…)
• Ramirezi
• Apistograma (agassizii, borellii, cacatuoide)
• Rasbora (pez arlequín, de raya roja, De cola roja, trilineata)
• Farlowella Acus*.

 

todoscompleto.jpg
Cuadro de peces de zonas intermedias.

 

De los peces que presentamos podemos ver que el tamaño que alcanzan tiene unas proporciones adecuadas al objeto de atención del acuario (Escalares).

El resto de peces que hemos presentado son peces de cardumen, dependiendo de la capacidad del acuario (objetivo que siempre tendremos presente), podremos introducir el número que consideremos idóneo, como peces de cardumen un mínimo de seis y aumentando según la capacidad o el número de variedades de cardumen que introduzcamos.

 

peces-baja-media-1.gif
Tabla de peces de zonas intermedias.

 

Cuando nos planteamos la recreación de un acuario Amazónico, deberíamos tener presente que no solo la introducción de las plantas del hábitat se deberían respetar e incluso decoraciones, si no que los compañeros que formarán el mismo deberían ser de procedencia Amazónica. El acuario Amazónico es algo más que unas plantas sueltas, un tronco, los valores de un agua o unos peces, es un compendio de todo, es el conjunto y su recreación lo más fiel posible lo que lo convierte en un acuario "Amazónico".

Nota:
*La Farlowella acus es un pez de hábitos nocturnos, que hemos considerado ubicarlo en peces que se mueven en la zona intermedia ya que suelen habitar sobre las plantas, aunque lo podemos encontrar apoyado en una planta en el fondo o en la parte alta del acuario, según el tamaño de la planta y si encuentra alimento en ella. Lo encontramos en la tabla introducida para los Loricaridae.



#10 Manu_KP

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Publicado el 15 August 2011 - 12:52 PM

peces-zonas-bajas.gif

P.gifasamos a presentaros peces que viven o desarrollan su vida principalmente en las zonas bajas del acuario, por supuesto que en determinados momentos realizarán sus incursiones por las demás áreas del acuario, sin embargo su predominancia es a las zonas mencionadas.

Corydoras, Lochas y Cíclidos Enanos conforman este grupo en especial.

• Corydoras (en cualquiera de sus especies)
• Chromobotia macracanthus (Locha payaso)
• Apistogramas (Ver tablas)

 

nadobajocompleto.jpg
Cuadro de peces de zonas bajas.

 

Si vamos a introducir algún cíclido enano, hemos de ser conocedores de la territorialidad que manifestarán como cualquier cíclido y por tanto una vez más la capacidad del acuario nos determinará la posible inclusión o no de los mismos, así como del número de parejas a introducir.

Entre los Cíclidos enanos los Apistograma son lo que alcanzan mayor tamaño, excepto el Apistograma viejita.

 

peces-baja.gif
Tabla de peces de zonas bajas.

 

En cuanto a las Locha vemos que estas alcanzan al igual que los Apistograma, tamaños que pueden ser excesivos para nuestros acuarios y para nuestras pretensiones de que nuestros Pterophyllum sean el centro de atención del acuario.



#11 Manu_KP

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Publicado el 15 August 2011 - 12:52 PM

loricaridos.gif

E.gifn el grupo de los Loricaridos encontraremos a esos grandes aliados en el mantenimiento y limpieza de nuestros acuarios.

• Peckoltias (en sus distintas especies)
• Ancistrus sp
• Rineloricaria sp

 

loricarios.jpg
Cuadro de Loricaridos.

 

Este grupo podemos ver que presenta tallas o tamaños que pueden llegar a ser absolutamente desproporcionados a una buena o gran parte de nuestros acuarios, con lo que deberemos ser extremadamente cuidadosos a la hora de elegir aquellos compañeros que deseamos para los Escalares.

En una buena parte de las ocasiones nos dejamos llevar por la sorprendente apariencia de algunos de los peces presentados, sin tener en cuenta esos aspectos que lo hacen o no aconsejable.

El Ottocinclus debería ser y convertirse en nuestro gran aliado, debido a su tamaño.

 

peces-loricaridos.gif
Tabla de Loricaridos.



#12 Manu_KP

Manu_KP

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Publicado el 15 August 2011 - 12:53 PM

ejemplo-poblacion.gif

P.gifara mantener un acuario de escalares me voy a referir a un recipiente de 200 litros y medidas 100x40x50, ya que es una buena medida para su mantenimiento, teniendo en cuenta una población en la que el número de individuos esté en consonancia al tamaño del acuario y éste pueda estar equilibrado con las plantas y adornos.

• 2 Pterophyllum
• 1 Cardumen de Hemigrammus rhodostomus (borrachitos): 15 ejemplares
• 1 Cardumen de Thoracocharax stellatus (pez hacha plateado) :12 ejemplares
• 1 Cardumen de Corydoras panda: 10 ejemplares
• 1 Farlowella Acus

Los ejemplares se pueden cambiar por otros similares siempre que cumplan las dos variables ya mencionadas y el tamaño de los peces a sustituir sean parecidos.



#13 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:39 PM

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introduccion.gif

E.gifn este apartado abordaremos algo que a todos nos apasiona: el acondicionamiento del acuario para nuestro escalar, aquí trataremos los puntos más idóneos para montar un “Acuario Específico” para el género Pterophyllum. Acuario en el que nuestros peces se encuentren lo más cercanos posibles a las condiciones de su hábitat, para ello recurriremos a lo que solemos conocer con el nombre de “Acuarios de biotopo”. El acuario que evidentemente hemos de intentar reproducir es el de “Tipo Amazónico”.



AcuarioAmaznico.jpg
Acuario Amazónico.

 

Por mucho que pongamos nombres de biotopos a nuestros acuarios, estos no se asemejarán a los mismos, si no seguimos unas pautas de reproducción que sean lo más fieles posibles. Por supuesto hemos de tener claro que a pesar de nuestro empeño en reproducir dicho biotopo, este presentará unas diferencias significativas con respecto al hábitat natural del Angelfish.

Algunas de esas diferencias significativas vendrán dadas de la mano de las dificultades técnicas de su realización, así como de la imposibilidad de conseguir o disponer de los materiales que deberían conformar dicho acuario, como podremos ir viendo a lo largo de este apartado.

Recordemos que en el inicio de esta enciclopedia, tratábamos las características de las aguas en las que encontramos a nuestros peces, aguas variables dependiendo de los ríos o afluentes donde habitan. Si en nuestro empeño quisiéramos reproducir un tramo de río de “aguas blancas” o de “aguas negras”, está bastante claro que nuestro acuario no sería atractivo, y las dificultades de mantenimiento del mismo serían altísimas, por tanto nos hemos de conformar con recrear un tipo medio del modelo denominado de “aguas claras”, pero acondicionando los parámetros del agua a los requisitos de la especie introducida.

Cuando planteamos la realización de un acuario específico para el género Pterophyllum, se hace necesario establecer tres posibilidades que pasaremos a analizar, pues dependerá de cual de las tres especies vamos a introducir “Pterophyllun scalare” el más popular y del que podremos optar incluso a la crianza del mismo, o al “Pterophyllum altum” y “Pterophyllum leopoldi”, especies que prácticamente en su totalidad proceden de las capturas en su hábitat natural.

Si planteamos la realización de un acuario específico para el “Pterophyllum scalare”, tendremos garantizado el desarrollo y si lo deseamos crianza del mismo, hoy en día la inmensa mayoría de esta especie procede de la crianza en cautividad, por tanto estos son más tolerantes y algo menos exigentes a las condiciones y parámetros del acuario.

Esto quiere decir que, actualmente, pueden mantenerse escalares en unas condiciones ambientales diferentes a las de sus regiones de origen sin que, aparentemente, se vea perjudicada su salud. De todos modos, apostamos por el mantenimiento de los animales intentando imitar las condiciones ambientales que se dan en sus hábitats de origen, especialmente, si es nuestra intención reproducirlos.


Editado por Atreyu, 13 November 2014 - 05:57 PM.


#14 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:41 PM

tamao.gif

T.gifanto si nuestra intención es mantener un acuario específico para escalares como si queremos mantenerlos en un acuario comunitario, dos de las principales premisas que debemos tener en cuenta es, que son peces que pueden alcanzar un tamaño notable y que a pesar de ser peces que en un momento de sus vidas prácticamente se desarrollan en cardumen, cuando llega la época de madurez y reproducción son territoriales. Si reducimos esto a dos palabras, queremos decir que necesitamos un acuario grande.

Supongo que como todos los aficionados a la acuariofilia cuando pasamos por los establecimientos dedicados a tan sublime afición, quedamos prendados de determinados Pterophyllum, por especie o variedades de las que nos gustaría poseer y a veces desarrollar. Sin embargo desde un principio hemos de tener claro las reglas de comportamiento de nuestra especie, y más si lo que pretendemos en algunos casos es su reproducción.

No será la primera ni la última vez que los acuaristas, después de tener unos escalares en su acuario, han de optar por desprenderse de ellos o de la mayoría, por haber llegado a cualquiera de los estados citados en los párrafos anteriores.

Para determinar el tamaño ideal del acuario lo primero será definir si nuestro deseo es un acuario específico (sólo pez escalar), un acuario comunitario (escalares conviviendo con otras especies de peces, de su mismo biotopo y biotipo, compatibles con ellos tanto en características del agua y temperatura como en comportamiento), o un acuario de reproducción. En base a esta determinación inicial podremos hablar de tamaños mínimos, para que estén cómodos.

Para todos los casos vamos a partir de la premisa de que un pez escalar en estado adulto necesita de 40 l. de agua para él solo, en base a esto y considerando a los demás inquilinos (si es que los hay) tendremos la cantidad de agua necesaria para que estos se encuentren lo más cómodos posibles.

Si tenemos una pareja de escalares en reproducción el tamaño del acuario debería rondar y superar los 100 litros.

La cosa cambia cuando hay más de un Pterophyllum, pues deberíamos rondar los 200 litros, e incluso más en el caso de que se opte por el mantenimiento de parejas.

Un concepto en los criadores o mantenedores de acuarios específicos dedicados a este género, comenzó a desarrollarse desde hace unos años. Visto el comportamiento y tipo de natación, al igual que tamaño, indicaba que los acuarios estándar que podíamos encontrar y encontramos en las tiendas dedicadas al tema, no eran los más indicados para el mantenimiento y desarrollo de nuestras especies, pues son acuarios en los que se mantienen aproximadamente unas proporciones largo, ancho y profundidad, que distan de ser las más adecuadas. Nuestro género de peces requiere de acuarios algo más altos que los estándares que encontramos normalmente, el género Pterophyllum posee gran altura entre los extremos de sus aletas dorsal y ventral con respecto a otras especies, que añadido al tipo de desplazamiento que realiza en su natación aconseja el aumento de la altura de dichos acuarios. Los Pterophyllum realizan desplazamientos tanto verticales como en contrasentido (natación hacia atrás).

Basados en éstas características podemos decir que las medidas más indicadas para mantener a está especie sería una altura de 0.60 cm, tanto por las proporciones de sus aletas como por sus desplazamientos verticales; un largo de 1.20mts. que les permita la natación y un ancho mínimo de 0.40 cm.


Editado por Atreyu, 04 June 2015 - 06:40 PM.


#15 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:42 PM

decoracion-inerte.gif

R.gifecomendamos que el sustrato del acuario esté compuesto por una grava de tonalidades oscuras. La arena de colores claros refleja la luz dando excesiva claridad al acuario y enmascara la coloración de nuestros peces. Aparte, los estresa y también perdemos contraste. Nuestros escalares gustan de una iluminación media, por tanto se sentirán más a gusto cuantos menos reflejos luminosos haya en el acuario. No se trata ya solo de una cuestión visual y estética, si no que además favorecerá la estancia de nuestros peces.

Respecto al resto de decoración inerte, nos quedarían las rocas y los troncos. Entre estos elementos los encontramos naturales y artificiales, por cierto, muy logrados en la actualidad.


Editado por Atreyu, 13 November 2014 - 05:57 PM.


#16 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:43 PM

decoracion-rocas.gif

S.gifinceramente, las rocas no son la mejor decoración para un acuario con escalares, dejémoslas para otro tipo de montajes, si se decide a introducir alguna procurar que esta quede medio encubierta o integrada entre las plantas del acuario, de forma que no sea un elemento que destaque en el mismo. En el hábitat de nuestros escalares las orillas de sus ríos están mayoritariamente formadas por plantas, raíces y troncos.

 

roca.jpg
Roca artificial.

 

Las rocas son más de uso en biotopos como los de los grandes lagos africanos, aunque ello no nos impide introducir solo alguna en el nuestro, pues haberlas hay.
 

Decoracincombinada.jpg
Decoración combinada.


Editado por Atreyu, 12 December 2014 - 10:21 PM.


#17 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:43 PM

troncos-y-raices.gif

C.gifon respecto a troncos y raíces de entrada se nos presentarán dos opciones como comentábamos al inicio de este apartado, o bien introducir modelos naturales, o de tipo artificial realizadas con elementos como las resinas, claro que una cosa no impide la otra y podemos optar por hacer una combinación de ambos tipos de elementos.

 

forest-10-decoracion-de-acu.gifforest-19-decoracion-de-acu.gif
Tronco artificial - 1.....Tronco artificial - 2

 

La mejor opción sin duda, es introducir troncos y/o raíces naturales ya que cuando los incluimos, no sólo estamos dando un aspecto estético o decorativo particular y diferente al acuario, si no que además éstos acidifican el agua del mismo, acercándolo a las condiciones naturales de nuestros peces, (los troncos contienen ácidos húmicos que irán liberando paulatinamente).
 

forest-9-decoracion-de-acua.gifforest-18-decoracion-de-acu.gif
Tronco artificial - 3.....Tronco artificial - 4

 

Las composiciones con troncos o ramas intrincadas, permiten a nuestros escalares obtener una zona segura en la que resguardarse ante la percepción de inseguridad o peligro, acto reflejo producido por vibraciones, determinados sonidos, cambios de luz, etc. En su hábitat éstos disponen en las orillas de los ríos (riveras) donde habitan, de esta configuración aderezada además con las plantas.
 

forest-11-decoracion-de-acu.gifforest-13-decoracion-de-acu.gif
Tronco artificial - 5.....Tronco artificial - 6

 

Otro aporte no menos interesante que nos dan troncos y raíces es el soporte o sujeción de las plantas naturales introducidas en el acuario.

La inclusión de troncos y raíces en el acuario del Pterophyllum, no debería de faltar, pues forman parte intrínseca del hábitat del Escalar.

Si tuviéramos que ser fieles a la procedencia de los mismos, a fin de recrear e integrar al acuario con su biotopo, habría que descartar algunos que se comercializan y que en absoluto pertenecen a la zona amazónica donde vive nuestro género Pterophyllum.

Entre los troncos y raíces que se comercializan normalmente podemos encontrar especialmente dos; los pertenecientes al Mopane (Mopani), este es originario de África del sur y otro que procede del Mangle (Mangrove), originario de las costas y estuarios de la mayor parte del mundo, pero no de la zona amazónica.

 

troncos.jpg
Troncos de Mopani.

 

Y a la pregunta ¿cuales serían los troncos y raíces originarios de las riveras de la amazonía?, habría que detallar tres tipos principales:

1º Los pertenecientes a los bosques ubicados en las riberas de los ríos con aguas “blancas”, como son los ríos; Amazonas, Marañón, Ucayali y otros. En estos el estrato arbustivo está compuesto por Bactris spp., Gynerium sagittatum, Capparis guaguaensis y Piper spp., y el estrato arbóreo por Calycophyllum spruceanum, Cecropia spp. Ceiba pentandra, C. samauma, Ficus spp. Hura crepitans y Maquira coriacea,. (Precisamente todo este tipo de arbustos y árboles pertenecen a las zonas conocidas como Várzeas). Estos tipos mencionados serían los idóneos (si se pudieran conseguir), para el acuario de los géneros Pterophyllum scalare y P. leopoldi.
Hay especies de las mencionadas que se cultivan a nivel mundial como la especie Ficus tan conocida en el mundillo de la jardinería.

2º En las riveras de los ríos de aguas “negras” podemos encontrar una especie de palma conocida como chontilla y asociada a ella, el Macrolobio (guarango). Especies que encajarían en un acuario de Pterophyllum altum.

3º Un tercer tipo ubicado algunas veces en las riberas de los ríos y otras veces varios kilómetros hacia tierra firme, está formado por especies con un alto índice de adaptación hidrofítica, entre ellas la palmera Mauritia flexuosa.

Como se puede observar, la dificultad de lograr obtener troncos o raíces originarios de la zona amazónica es enorme, por tanto nos tendremos que conformar en la casi totalidad de los casos a introducir muy a nuestro pesar especies que en absoluto tienen nada que ver con nuestros inquilinos, pero que tendremos más a mano que los originales de la amazonía.

Una gran parte de los troncos introducidos en los acuarios, suelen colorear el agua con un tono ambarino, coloración que conforme avance el tiempo irá disminuyendo y que con los cambios parciales de agua terminará siendo inapreciable. Esta coloración del agua es debido a la liberación de taninos. Según la especie de tronco o raíz introducida esa liberación de taninos y tintado del agua varía. Una de las especies de troncos que más produce esa coloración ambarina es la perteneciente al Mopani, sin embargo este presenta la gran ventaja de ser una madera muy dura y fácilmente sumergible.

Se debería tener en cuenta que cuando hay una coloración ambarina del agua, la luz que llega a nuestras plantas se ve reducida de forma apreciable, sin embargo como comentábamos en el párrafo anterior esta coloración terminará desapareciendo antes o después dependiendo de la especie introducida.

Con respecto a la liberación de taninos, tenemos opciones a considerar, si bien los mismos lejos de afectar a nuestros peces les beneficia, nos queda el aspecto estético, si bien a muchos aficionados les agrada el tono ámbar que adquiere al agua puesto que luce más natural, también hay quienes prefieren contar con un acuario cristalino, para estos últimos la solución no es no introducir troncos y raíces, sino someter a éstos a un periodo de curado, donde los mantendremos sumergidos en un recipiente aparte, con constantes cambios de agua, y estarán listos para introducirse en el acuario cuando el agua deje de amarillear y salga clara.

Cuando introducimos o probamos con la inclusión de troncos en los acuarios, hemos de verificar que estos poseen una alta resistencia a la descomposición, pues de lo contrario sus alteraciones producirían un cambio sustancial del agua en poco tiempo no siendo nada beneficioso para las propiedades del agua y en especial para los habitantes del acuario.

Hemos de tener en cuenta que troncos y raíces son materia orgánica, y que se hayan inmersos en un medio que no les es propio, por tanto es inevitable que se produzca su deterioro y descomposición, por ello hemos de procurar introducir especies duras y de larga duración.

Cuando observemos que los troncos se han deteriorado, cosa que sucede a largo plazo, habremos de proceder a su sustitución.

Entre las especies más adecuadas a falta de troncos o raíces originales podemos incluir por su dureza o compactabilidad a:
• Vid.
• Mangle.
• Mopani.
• Aliso.
• Sauce.
• Roble.
• Olmo.
• Alcornoque y encina.
• Olivo.
• Madroño y frutales de rama dura.

Las especies que no deberíamos incluir en nuestros acuarios por problemas de toxicidad, liberación de resinas, exceso de taninos o demasiado blandas tenemos:
• Resinosas. Coníferas.
• Tejo.
• Rosales y zarzas.
• Guayaba.

En la mayoría de los comercios venden los troncos y raíces listos para ser introducidos en nuestros acuarios, pero sí deseas prepararlos tú mismo, hay diversos métodos efectivos de curado, consistiendo básicamente en:
• Cerciorarnos de que la especie de tronco y/o raíz a introducir es la adecuada.
• Proceder a limpiar la misma para deshacernos de bacterias y plagas que puedan habitar en el, esto se logra ya sea sumergiendo la pieza en lejía(tratándola posteriormente con anticloro) ó poniéndola a hervir. Después de la primera limpieza se deberá lijar y quitar la primera capa de corteza, dejando la superficie lisa y sin bordes afilados
• Por último debemos sumergir la pieza en agua limpia con cambios continuos de agua hasta que ésta salga clara, limpiando la pieza entre cambios.


Editado por Atreyu, 13 November 2014 - 05:59 PM.


#18 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:44 PM

trasero-fotografico.gif

U.gifna posibilidad que se nos presenta a la hora de realizar el montaje de la decoración del acuario, es colocar en el panel trasero y exterior al mismo, láminas que representan troncos, plantas y rocas e incluso algún tipo de pez.

 

Decoracinconpanelesfotogrficos.gif
Decoración con paneles fotográficos.

 

Evidentemente hemos de evitar la representación de rocas y peces, y en el caso de optar por colocar estas láminas hacerlo por aquellas que optan por mostrarnos paisajes con troncos y plantas.

En la figura inferior se muestra delimitada con la línea naranja la parte real del acuario y la imagen que nos da la lámina del fondo.

 

Integracinpanelesfotogrficos.gif
Integración paneles fotográficos.

 

Para evitar la visión plana de la lámina, es interesante que la parte real del acuario, troncos y plantas cubran la mayor parte de esta lámina, a ser posible que se deje entrever entre los elementos de nuestro acuario. En la fotografía mostrada la parte visual del acuario está ocupada en su mayor parte por la lámina, error que deberemos evitar.

A nuestro parecer es mejor dejar libre el fondo del acuario de imágenes, ya que estas suelen establecer una saturación de elementos que terminan por difuminar o enmascarar al auténtico rey del acuario como son nuestros peces.

Un fondo de color uniforme tendente a los colores oscuros, (recordar que el Pterophyllum gusta de un lugar recogido donde sentirse a gusto), es más interesante ya que realmente se producirá el resalte de los elementos que componen el acuario, plantas, troncos y peces.

Cuando hemos comentado tendente a los colores oscuros, lo hacemos en referencia a destacar los colores que predominan en la gran mayoría del genero Pterophyllum, estos presentan aparte de sus coloraciones plateadas, posibles combinaciones con zonas amarillas y negras, por tanto hay que buscar esa tonalidad de fondo que permita que cualquiera de estos matices destaque sobre el mismo, por tanto ni un fondo totalmente oscuro donde pasarían desapercibidas las coloraciones negras, ni totalmente claro donde no podríamos apreciar las coloraciones plateadas o tirando al blanco.
En una palabra y resumida buscar un equilibrio razonado del mismo.

 

Coloracindelfondoequilibrada.gif
Coloración del fondo equilibrada.

 

Os colocamos un enlace de un Hilo realizado por nuestro compañero "Goldfish" sobre como se coloca un fondo, en este caso de vinilo.


http://planetacuario...=+fondo +vinilo


Editado por Atreyu, 12 December 2014 - 10:25 PM.


#19 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:45 PM

paneles-3d.gif

L.gifos paneles realizados en tres dimensiones para introducir en el panel trasero dentro del acuario, suelen representar rocas o estratos de las mismas, estos paneles suelen estar realizados en diversas materias, resinas, plásticos, etc.. Como hemos ido comentando a lo largo de este apartado dedicado al acuario de Escalares, precisamente un sistema rocoso o entorno del mismo es lo menos idóneo para representar a su hábitat, así que si lo que buscamos es representar un Acuario Biotopo Amazónico, lo recomendable es no incluir los mismos en nuestro acuario específico del genero Pterophyllum.

 

fondo-juwel-rock-1.jpg
Fondo simulando rocas.

 

Hoy en día aparecen también fondos 3D con alusión a raíces y troncos, estos serían más adecuados para su inclusión si así lo decidimos.
 

fondo-juwel-root-1.jpg
Fondo simulando raíces.


Editado por Atreyu, 29 November 2014 - 09:18 AM.


#20 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:45 PM

otros-elementos.gif

C.gifuando hablamos de otros elementos decorativos, nos referimos a esos que pululan por las tiendas de acuarismo y de los que muchas veces quedamos prendados o sorprendidos: barquitos, buzos, ánforas, anclas, calaveras, toneles, etc. etc. etc.

A la decoración con estos elementos la llamaremos “decoración artificial” válida para quien guste de ella, sólo teniendo en cuenta que efectivamente son adornos tratados para estar en acuarios y que no desprenderán sustancias tóxicas dentro del mismo, así como cerciorarnos de que no cuentan con bordes afilados donde nuestros peces podrían hacerse daño.

 

100_4403-600.jpg
Elementos decorativos.

 

Lógicamente para este apartado, como lo que buscamos es crear un “Acuario Biotopo” no incluiremos la decoración artificial en el mismo, ya que al igual que las rocas, no forma parte del hábitat de nuestro escalar, que intentamos reproducir.


Editado por Atreyu, 12 December 2014 - 10:26 PM.


#21 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:49 PM

plantas.gif

C.gifuando planteamos la introducción de plantas en el acuario de nuestros Pterophyllum, no podemos por menos que fijarnos en las que habitualmente se encuentran en el hábitat de los mismos.

Son peces que en origen viven en una simbiosis con el medio que le rodea, y por ahí es por donde irán las líneas de nuestro trabajo e investigación.

De preferencia las plantas las ubicaremos en los laterales y parte posterior del acuario, para dejarles suficiente espacio para la natación. En caso de mantener más de una pareja de escalares será bueno ayudarnos de las plantas en conjunción con los troncos y raíces para crearles refugios, al mismo tiempo que permitan que establezcan y delimiten sus territorios, eso sí cuidando que entre territorios las plantas no tapen la visión.

Al igual que sucede con los elementos decorativos, troncos, raíces o rocas, también existen plantas artificiales. Nosotros somos partidarios, como en todos los casos anteriores del uso de elementos naturales. Las plantas naturales además nos ayudan a absorber elementos como los amonios, nitratos y fosfatos generados en el agua por nuestros peces.

Aquellos que ya han tenido o probado con un plantado, a pesar de ser un reto pueden disfrutar con ver crecer, desarrollarse o multiplicarse a las plantas dando los matices, movimientos o incluso degradaciones según el ritmo de evolución de las plantas, que no se logran con las artificiales. El acuariófilo goza ya no solo con los peces que mantiene o cría, si no con las plantas entre las que vive y con las que interactúa.

 

poda3.jpg
Plantado.

 

Hoy en día podemos encontrar en el mercado de la acuariofilia, plantas comercializadas de origen amazónico, por tanto nos facilitarán la introducción de las mismas en nuestros acuarios. Estas plantas desarrolladas y criadas en plantas comercializadoras, poseen ciertos márgenes de variabilidad respecto a las originarias, variabilidad que no suele ser en la mayoría de los casos determinantes.

Existen tratados en los que se recomiendan como plantas para acuarios de escalares, especies que no tienen nada que ver con el biotopo amazónico, como por ejemplo la introducción de Vallisnerias, Sagitarias o incluso Anubias, por supuesto que respetamos la idea de introducir plantas que si bien no son del hábitat del escalar, nos darán otras características y prestaciones que seguramente no se conseguirían con las especificadas en sus aguas de origen. Sin embargo estos géneros deformarán la realidad de nuestra pequeña parcela de río. Estamos convencidos que la introducción de plantas oriundas de origen amazónico propuestas cubren de sobra las expectativas y necesidades de nuestro género Pterophyllum.

No pretendemos caer en un purismo exacerbado, pero si ser congruentes y consecuentes con lo que pretendemos reproducir, si nos decidimos por introducir otras especies no originarias de la amazonía de peces o plantas, entonces está claro que le deberíamos llamar al acuario genérico (general) o comunitario.


Presentamos seguidamente un listado de plantas comercializadas y procedentes del origen de nuestro escalar, están agrupadas en cinco apartados, dependiendo del desarrollo y de la forma de vida de las mismas.


Plantas-porte-bajo.gif
Plantas de Porte Bajo.


Plantas-porte-medio.gif
Plantas de Porte Medio.


Plantas-porte-alto.gif
Plantas de Porte Alto.


Plantas-porte-flotante.gif
Plantas Flotantes.


Plantas-porte-tapizante.gif
Plantas Tapizantes.


Editado por Atreyu, 12 December 2014 - 10:28 PM.


#22 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:49 PM

caracteristicas-acuario.gif

A.gifntes de continuar con las plantas deseamos presentar unas tablas de las tres especies que componen nuestro género (Pterophyllum scalare, P. altum y P. leopoldi), en ella podremos ver diferencias que pueden ser desde sutiles a manifiestas en relación especialmente a las características químicas del agua.

A la hora de obtener los valores de las características de nuestros peces hemos recurrido a las diferentes bases de datos que hay sobre los mismos, nuestro trabajo se ha dedicado a recopilarlos y contrastarlos, obteniendo valores ponderados para cada uno de ellos, sin ningún lugar a dudas podemos decir que los datos vuelcan finalmente una realidad aplastante que es la suma de experiencias, medidas y valores dados en las fuentes consultadas. Estos valores presentados al igual que los realizados para las características de las plantas de acuario analizadas, muestran unos valores bastante ajustados a sus necesidades.

Estas características de las aguas que requieren nuestras especies, son las que determinarán finalmente que tipo de plantas son o no compatibles en el acuario dependiendo de que tipo de Pterophyllum queremos introducir.

 

Datos-dificultad-pterophyll.gif
Dificultad de mantenimiento y crianza.


Datos-luminosidad-pterophyl.gif
Requerimientos de luminosidad. (Lumenes).


Datos-temperatura-pterophyl.gif
Requerimientos de temperatura.


Datos-pH-pterophyllum.gif
Requerimientos de Ph.


Datos-gH-pterophyllum.gif
Requerimientos de Gh.


Datos-kH-pterophyllum.gif
Requerimientos de Kh.


Editado por Atreyu, 12 December 2014 - 10:30 PM.


#23 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:51 PM

plantas-scalare.gif

Plantas de porte Bajo.

P.gifara seleccionar que plantas se acomodarán a las condiciones de nuestro Escalar, creemos como punto de partida, que es interesante hacerlo desde el aspecto lumínico, por tanto procederemos a seleccionar aquellas que reúnen o tienen los mismos requisitos que nuestro pez.

El orden en el que realizamos la selección es estableciendo unas prioridades determinadas:
1º - Por luminosidad.
2º - Por temperatura.
3º - Por Ph.
4º - Por Gh.
5º - Por Kh.
6º - Finalmente se presenta el cuadro de dificultad de la planta.

Entre las plantas de porte bajo teníamos las especificadas en la tabla anterior, tabla a la que hemos incluido el valor por el que se hace la selección, en este caso la luminosidad con la que nuestro pez se encuentra más a gusto en el acuario. Evidentemente habremos de descartar aquellas plantas que no coincidan con nuestros valores prefijados.

 

PPB-LUMINOSIDAD-SCALARE.gif
Comparativa con la luminosidad incluye excepciones.

 

De las cuatro plantas propuestas en principio para el acuario del Escalar, vemos que hay tres que no prosperarán o lo harán de forma deficiente al darle las condiciones de luminosidad mencionadas.
Por tanto en el primer cuadro podemos establecer que la planta con la que obtenemos una compatibilidad aceptable y que usaremos para comparar con los siguientes valores es: Echinodorus cuadricostatus.

La Echinodorus cuadricostatus acepta y encaja perfectamente en los márgenes de temperatura establecidos para nuestra especie.

 

PPB-TEMPERATURA-SCALARE.gif
Comparativa con la temperatura aceptable.


PPB-PH-SCALARE.gif
Comparativa con el Ph aceptable.


PPB-GH-SCALARE.gif
Comparativa con el Gh aceptable.

 

No hay comparativa al carecer de datos sobre el Kh de la planta.
 

PPB-DIFICULTAD-SCALARE.gif
Nivel de dificultad para mantener la planta.

 

Resumiendo podemos ver, que de las plantas de porte bajo propuestas para el acuario del Pterophyllum scalare, solo la Echinodorus cuadricostatus nos dará las suficientes garantías de prosperar en el mismo, unido además a que es una planta calificada de baja dificultad o nivel de principiante, la hace idónea para nuestras pretensiones.


Editado por Atreyu, 12 December 2014 - 10:32 PM.


#24 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:52 PM

Plantas de porte Medio.

A.gifl igual que se ha realizado para las plantas de porte bajo procedemos a realizar las de porte medio.

El cuadro inicial muestra las plantas seleccionadas para establecer la comparación.

 

PPM-LUMINOSIDAD-1-SCALARE.gif
Comparativa con la luminosidad incluye excepciones.

 

De las plantas presentadas solo tres reúnen los requisitos de luminosidad y compatibilidad, por tanto procederemos a eliminar el resto de la tabla.
 

PPM-LUMINOSIDAD-2-SCALARE.gif
Comparativa con la luminosidad seleccionada.

 

Por lo tanto seleccionaremos la Bacopa australis, Echinodorus martii (major) y Potamogeton gayi. Así que seguiremos trabajando en la comparativa sobre estas tres plantas.
 

PPM-TEMPERATURA-SCALARE.gif
Comparativa con la temperatura aceptable.

PPM-PH-SCALARE.gif
Comparativa con el Ph aceptable con matizaciones.

 

El problema que se nos presenta con el Ph, es que la Potamogeton gayi se encuentra en la parte superior de la franja, con lo que las oscilaciones del ph pueden ser perjudiciales para dicha planta. Nosotros procederemos a eliminarla de las comparativas.
 

PPM-GH-SCALARE.gif
Comparativa con el Gh aceptable.
 

PPM-KH-SCALARE.gif
Sobre la Bacopa no tenemos el valor de Kh recomendado.
Y en el caso de la Echinodorus es aceptable.

 

Es decir de las especies analizadas de porte medio nos podríamos quedar con: La Bacopa australis y la Echinodorus martii (major).


PPM-DIFICULTAD-SCALARE.gif
Nivel de dificultad para mantener la planta.

 

De las dos plantas presentadas para su elección vemos que la Bacopa australis es más fácil de mantener que la Echinodorus martii
El empleo de plantas superiores al nivel fácil dependerá de nuestra habilidad con el tratamiento y cuidado de las plantas


Editado por Atreyu, 12 December 2014 - 10:34 PM.


#25 Atreyu

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Publicado el 15 August 2011 - 02:52 PM

Plantas de porte Alto.

S.gifeguimos con los procedimientos establecidos, esta vez con las plantas de porte alto.
 

PPA-LUMINOSIDAD-1-SCALARE.gif
Comparativa con la luminosidad incluye excepciones.

 

Este primer cuadro nos las presentan con sus especificaciones de luminosidad, en el nos permite volver a realizar una selección de las mismas, aquellas que coinciden con las necesidades lumínicas de nuestro Escalar. Aquellas que no cumplen con los requisitos especificados, procedemos como lo hemos realizado hasta el momento a eliminarlas.
 

PPA-LUMINOSIDAD-2-SCALARE.gif
Comparativa con la luminosidad seleccionada.

 

Es decir que poseemos unas 13 plantas que aceptan una luminosidad media: Echinodorus amazonicus, Echinodorus angustifolius, Echinodorus bleheri, Echinodorus horizontalis, Echinodorus macrophyllus, Echinodorus osiris, Echinodorus parviflorus, Echinodorus rigidifolius, Echinodorus uruguayensis, Egeria densa, Egeria najas, Gymnocorins Spilanthoides y Miriophyllum matogrossense.
 

PPA-TEMPERATURA-1-SCALARE.gif
Comparativa con la temperatura aceptable con excepciones.

 

En el cuadro de temperatura podemos ver que hay dos plantas, la Echinodorus uruguayensis y la Egeria densa que solo alcanzan a la parte baja de la temperatura recomendada para nuestros peces. La Echinodorus osiris, vemos que prácticamente se ajusta a los valores recomendados del Pterophyllum scalare, sin embargo bajo ciertas condiciones de la cría de los mismos, esta planta se verá afectada. Nosotros por tanto eliminaríamos de la tabla a estas tres plantas, quedando reducido el cuadro a 10 plantas.
 

PPA-TEMPERATURA-2-SCALARE.gif
Comparativa con la temperatura aceptable.

PPA-PH-SCALARE.gif
Comparativa con el Ph aceptable con puntualizaciones.

PPA-GH-SCALARE.gif
Comparativa con el Gh aceptable.

 

De las plantas que poseemos los datos de su Kh, podemos ver a la Echinodorus horizontalis en el margen superior del recomendado para El Pterophyllum scalare. Por tanto habría que desecharía, so pena de trabajar en el margen de 5 ya que es un valor bueno para mantener los desequilibrios que se pueden producir en el Ph.


PPA-KH-SCALARE.gif
Comparativa con el kh con particularidades.

 

En resumidas cuentas de las plantas de porte alto presentadas a selección decidimos que las que más probabilidades de éxito ofrecen son: Echinodorus amazonicus, Echinodorus angustifolius, Echinodorus bleheri, Echinodorus horizontalis, Echinodorus macrophyllus, Echinodorus parviflorus, Echinodorus rigidifolius, Egeria densa, Egeria najas, Gymnocorins spilanthoides y Miriophyllum matogrossense.


PPA-DIFICULTAD-SCALARE.gif
Nivel de dificultad para mantener la planta.

 

Bueno a partir de los valores dados de dificultad vosotros decidid con que plantas vais a trabajar.


Editado por Atreyu, 12 December 2014 - 10:36 PM.






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@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol:
@  Toniramon : (22 November 2016 - 07:40 AM) Yo creo que la opción del video para compartir es buena si el software del foro también tiene dicha opción, pero este foro, de momento, no dispone de esta opción directa.
@  Alparu : (21 November 2016 - 10:11 PM) Es verdad es verdad es como te he dicho, yo cogía la parte de abajo y tu la de arriba. jajajaja lo bueno es que para la proxima no me acordaré.