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TOMO IV. Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa


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57 las respuestas a este tema

#26 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:01 PM

Plantas flotantes.

P.gifasamos a analizar las plantas flotantes que quedaron seleccionadas para los acuarios amazónicos de Escalares.
 

CONCLUSIONES-PPF.gif
Requerimientos plantas de porte flotante

 

Entre las plantas de porte flotante nos quedamos con la Aternanthera aquatica, Ceratopteris pteridioides, Limnobium laevigatum y la Salvinia mínima.
 

Alternantheraaquatica-500.jpg
Alternanthera aquatica

Requerimientos.


Es una planta recomendada para acuarios de gran volumen y espacio. A parte de los nutrientes que tomará del agua es importante la iluminación a fin de lograr un éxito bueno en su desarrollo.
El abonado jugará un papel primordial en su desarrollo tanto a niveles de nitratos, fosfatos, potasio y los fertilizantes (con oligoelementos)

 

Ceratopteris pteridioides

IMG_2254-Ceratopteris-pteridioides.jpg
Ceratopteris pteridioides

Requerimientos.


Como planta de superficie tomará los nutrientes de la columna de agua, por ello deberemos procurar una estabilidad de los mismos y su presencia en el acuario.

 

Limnobium laevigatum

IMG_2355-Limnobium-Laevigatum-web.jpg
Limnobium laevigatum

Requerimientos.


Es una planta exigente con el aporte de nutrientes, nitratos, fosfatos, potasio, hierro y otros oligoelementos.

 

Salvinia minima

IMG_2359-Salvinia-minima.jpg
Salvinia minima

Requerimientos.


Es una planta que no es exigente con los aportes de nutrientes, en condiciones favorables se desarrolla de forma extraordinaria.


Editado por Atreyu, 14 December 2014 - 09:05 PM.


#27 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:01 PM

Plantas tapizantes.

d.gifentro de las plantas tapizantes y adaptándonos a las características siempre de nuestro acuario amazónico de Pterophyllum scalare se optó por la elección de la Elatine triandra.


CONCLUSIONES-PPT.gif
Requerimiento plantas de porte tapizante

Elatine triandra. http://atlas.drpez.org/album1258

elatine_triandra.jpg
Elatine triandra

 

Requerimientos.

 

Esta planta prefiere sustratos nutritivos.
En relación a su abonado es exigente en cuanto al aporte de los mismos, presentando su mejor desarrollo con estos.


Editado por Atreyu, 16 November 2014 - 09:09 AM.


#28 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:02 PM

Tipos de abonos.

I.gifniciamos el apartado del abonado, pero antes de dar rienda suelta al desarrollo del mismo nos gustaría especificar que en el mismo podemos dividir en dos grandes grupos a los nutrientes de las plantas.

Los Macronutrientes:
Formados por el Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Azufre, Magnesio, Carbono, Oxígeno e Hidrógeno.
Los Micronutrientes:
Constituidos por el Hierro, Boro, Cloro, Molibdeno, Cobre, Zinc, Manganeso, Níquel, etc.

Nosotros nos apoyaremos en el uso de cuatro compuestos bastante conocidos por los aficionados a la acuariofilia y sobre todo a los plantados. Existen marcas comerciales que como comentábamos anteriormente nos presentarán sus productos, sin embargo los nuestros no tendrán nada que envidiar a las calidades ofrecidas por los mismos. Entre los compuestos que emplearemos añadiremos los Macronutrientes y una buena parte de los Micronutrientes.

 

abonos-1.gifkelamix_0020_complex_ok.jpg
Compuestos para el abonado - Kelamix Complex

 

Los productos sobre los que se basarán nuestros preparados serán; Fosfato Monopotásico, Sulfato Potásico, Nitrato potásico y Kelamix Complex, estos serán los encargados de proporcionarnos respectivamente los nutrientes como el Fósforo, Potasio, Nitrógeno y el Hierro.

Cuando decidimos realizar nuestros propios preparados hemos de tener clara la necesidad de partida de ciertos materiales, entre ellos debemos disponer de una báscula de precisión, jeringuillas de distintas capacidades (ml), pocillos en los que realizar las disoluciones y por supuesto los frascos que las contendrán ( a ser posible no translucidos).

 

materiales.gif
Materiales accesorios en el abonado

 

En relación a las proporciones o cantidades que se añadirán a nuestro acuario, hemos de volver a recalcar como así se ha ido haciendo a través de esta enciclopedia que "No hay fórmulas magistrales" o cantidades que se puedan usar como regla en la adición de los nutrientes.
Cada acuario recalcamos es un "Mundo", parcela que es irrepetible de unos a otros, ya que en él intervienen numerosos factores que harán que las reglas no se puedan aplicar. Cantidad de plantas y tipo introducidas, tipo de sustratos empleado, número de habitantes del acuario, iluminación, adición de CO2, etc.

Entonces nos surge la pregunta ¿Cuanto añado?, pues muy sencillo los test nos indicarán la idoneidad de las cantidades presentes en el agua. Los test de Fosfatos, nitratos y hierro son imprescindibles cuando se acomete un abonado del acuario sobre todo al principio en los que aún no sabemos cual es el consumo del mismo. Controles periódicos nos permitirán ir reajustando los abonados y la adición de los diferentes nutrientes.
Más difícil nos será el control de las cantidades de potasio en el acuario, pues los test que existen actualmente (colorímetros), nos rebasan con creces nuestra dedicación económica a esta nuestra gran afición y dedicación.


Editado por Atreyu, 04 June 2015 - 07:03 PM.


#29 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:02 PM

Abonado con Fosfato Monopotásico.

E.gifl Fosfato se encuentra por regla general presente en nuestro acuario, producto de la reconversión de desechos, aportación de comidas (composición de estas), etc.

La cantidad de Fosfatos idónea para los acuarios plantados oscilan entre los 0,01 y 1 mg/L.

Hemos de recordar y hacer memoria de que nuestros test (la gran mayoría), sólo son capaces de medir los Fosfatos inorgánicos, no teniendo por tanto referencia de los Fosfatos orgánicos. La necesidad de recordar ello es la precaución en el uso y empleo de este fertilizante, ya que las medidas nos pueden llevar a engaño.
Los Fosfatos orgánicos pasan por diversas etapas entre ellas su mineralización.

 

fosfato.gif
Accesorios en el abonado

 

Cuando realicemos su mezcla (agua de osmosis o destilada) buscando la concentración en la disolución, habremos de tener en cuenta que grado deseamos que haya del mismo mg/ml, de esta forma sabremos con cada mililitro cuantos miligramos estamos añadiendo al acuario.

Al realizar la dilución del Fosfato monopotásico hemos de saber que su concentración corresponde aproximadamente a un 69,85% y que el resto lo forma el Potasio con un 28,68%.

 

fosfato-1.gif
Dilución de fosfato monopotásico

 

Entre los aspectos que deberemos tener en cuenta es que deberemos evitar realizar diluciones con un alto porcentaje de Fosfato Monopotásico, con ello evitaremos por un lado las posibles cristalizaciones del preparado y otra que este sea consumido en un tiempo razonable.

El etiquetado o marcado del contenido de nuestro preparado es importante, en él deberían como mínimo figurar el nombre del compuesto (abono), valor recomendado en el acuario y la concentración en mg/ml del Fosfato.

Un aspecto a tener en cuenta es que cuando abonamos con el Fosfato Monopotásico, no sólo añadimos Fosfato al agua si no que por su composición también entrará a realizarse la inclusión de una parte de Potasio.


Editado por Atreyu, 16 November 2014 - 10:38 AM.


#30 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:03 PM

Abonado con Sulfato Potásico.

U.gifno de los abonos que tenemos que añadir a los acuarios plantados es el Potásico.

El Potasio no se genera en el acuario como sucede con los Nitratos o Fosfatos y por tanto somos nosotros los que deberemos proceder a su introducción, para ello nos valdremos del Sulfato Potásico.

 

potasio.gif
Accesorios en el abonado

 

La concentración de Potasio suele estar recomendada entre los 10 y 20mg/L. El mayor problema que se nos presenta radica en la dificultad de medir su concentración en el acuario. Existen medidores de Potasio pero estos quedan fuera del alcance de una gran mayoría de acuaristas debido a sus altos costes superando fácilmente los 500 Euros.
 

potasio-1.gif
Dilución de sulfato potásico

 

Una forma de saber si nuestro acuario tiene un aporte correcto de Potasio es observar la respuesta de las plantas, por supuesto que sería muy simplista por nuestra parte no recordar y tener en cuenta que en el desarrollo y salud de las mismas afectan otros muchos factores, aportes correctos de iluminación, CO2, Calidad del agua, etc, estos harán que la absorción de nutrientes sea la correcta:

Falta de Potasio.
Las deficiencias de Potasio las podemos observar tanto a nivel de desarrollo de la planta como en las hojas viejas y nuevas. En relación al desarrollo de la planta observamos una reducción de su crecimiento así como la presencia de tallos débiles y acortamiento internodal. En relación a las hojas viejas se pueden observar zonas amarillas, moteadas e incluso con agujeros, así mismo se puede observar en las mismas una muerte (Necrosis) de las puntas y de los márgenes.
En una primera etapa sin llegar a la necrosis podemos ver como la planta toma color amarillo y enroscado de las hojas, en el caso de las hojas nuevas estas presentan un menor tamaño.

 

deficiencia_potasio.gif
Deficiencia en las plantas de potasio

Exceso de Potasio.

 

En el caso de que se produzca un exceso del abonado por Potasio podremos ver como las hojas nuevas se retuercen hacia abajo.

Entre las recomendaciones a la hora de preparar nuestro abono, reiterar la realizada para el Fosfato Monopotásico y es el evitar realizar diluciones con un alto porcentaje del Sulfato Potásico para evitar las cristalizaciones del preparado. Esta recomendación es válida para todos los preparados que realicemos. Otra ventaja de realizar diluciones en baja concentración es el consumo a corto plazo de la preparación.

Un beneficio que obtenemos por añadidura del Sulfato Potásico es la inclusión del azufre en su composición. El azufre es imprescindible y forma parte activa de las proteínas.

 


Editado por Atreyu, 16 November 2014 - 10:42 AM.


#31 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:03 PM

Abonado con Nitrato Potásico

O.giftro de los Macronutrientes que añadiremos al acuario será el Nitrato Potásico, hemos de tener en cuenta antes de comenzar, que el acuario ya de por si genera Nitratos, esta cantidad de Nitratos dependerá como siempre de la carga biológica del mismo.

Entre las proporciones recomendadas de Nitrato en el acuario se manejan cifras que le hacen oscilar entre los 5mg/l y los 10mg/l.

 

nitrato.gif
Accesorios en el abonado

 

Al igual que con el Fosfato los medidores de Fosfatos y Nitratos nos darán una idea de la necesidad de aporte del mismo.
 

nitrato-1.gif
Dilución de nitrato potásico

 

Cuando nuestras plantas están carentes de Nitratos lo apreciamos en las hojas viejas, ya que estas se volverán amarillas (Clorosis). La planta ofrecerá el aspecto de su parte inferior (hojas maduras) amarillentas y la superior se nos ofrecerá verde. Las zonas amarillas comenzarán en la punta de las hojas inferiores.
En relación a la planta veremos que estas dejan de crecer y desarrollan sin embargo las raíces. Las hojas serán pequeñas y con crecimiento lento. Otra deficiencia del Nitrógeno se manifiesta en los tallos que se presentarán finos.

 

deficiencia_nitrogeno.gif
Deficiencias de nitratos

 

Cuando añadimos Nitrato lo hacemos también con una parte de Potasio, al igual que sucedía con el Fosfato Monopotásico.
 


Editado por Atreyu, 16 November 2014 - 10:45 AM.


#32 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:04 PM

Abonado con Kelamix Complex.

U.gifno de los preparados comerciales que podemos encontrar y que se emplean en horticultura es el Kelamix Complex, por sus propiedades y componentes es uno de los productos que tienen una aplicación idónea en los acuarios plantados.

Las dosis de hierro de nuestros acuarios debería oscilar entre los 0,05mg/L y los 0,25mg/L según la gran mayoría de autores.

Para controlar nuestros niveles de hierro nada mejor que el empleo de los test dispuestos a tal fin.
 

hierro.gif
Accesorios en el abonado

 

A lo largo de esta Enciclopedia y al inicio de este apartado sobre abonado comentábamos que no existen "Fórmulas Magistrales", en relación a cantidades a añadir, tiempos de aplicación, etc. cada acuario y nunca lo deberíamos de olvidar presenta distintos requerimientos y consumos.
Lo mejor siempre es guiarnos por los test o las manifestaciones de carencias de las plantas.

 

hierro-1.gif
Dilución de hierro

 

Cuando aportamos este Macronutriente automáticamente añadimos otros Micronutrientes necesarios para las plantas como son; el Cobre, Boro, Manganeso y Zinc.
En relación al aporte de Cobre y en especial a aquellos que mantienen moluscos e invertebrados, han de tener en cuenta que el aporte es mínimo del 0,3%, sin embargo a la hora de garantizar la vida de estos es preferible aditar el mismo en varias veces y no de una sola vez.

Hasta aquí hemos hablado de los distintos productos químicos y preparados que podremos emplear si deseamos realizar por nosotros mismos los abonos.
Es interesante para finalizar estos aportes realizar unas consideraciones que creemos os evitarán algún quebradero de cabeza, "Es preferible abonar siempre por debajo para ir subiendo según demanden sus necesidades".

 


Editado por Atreyu, 16 November 2014 - 10:48 AM.


#33 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:04 PM

Calculadora de abonos.

O.gifs presentamos una calculadora de abonos, en la Web podréis encontrar también otros modelos de calculadoras.

Realizada en Excell y abierto no sólo podréis realizar vuestros cálculos, sino que además os permitirá modificar las bases de cálculo de la misma. Si deseáis desbloquear la hoja tan sólo tendréis que hacerlo en el menú de Herramientas y en Proteger.

 

calculos-abonos-mejorado_2.rar

 

Los cuadros con fondo blanco son los datos que hemos de introducir nosotros en la hoja de cálculo. El primer dato que se os requerirá será la capacidad de vuestro acuario.
 

abonado_calculo_1a.jpg
Introducción litros acuario en tabla de cálculo

 

Los siguientes datos harán referencia a los valores que se desea alcanzar para cada uno de los compuestos que vayáis a emplear, para ello se facilita en la hoja los valores recomendados. Una vez rellenado el campo os dará la presencia total a alcanzar en el acuario y que evidentemente dependerá de la capacidad del mismo.

Las siguientes dos casillas os pedirán la información de la capacidad de la botella en la que realizaréis la disolución y la concentración que queréis que haya por mililitro. Según introduzcamos la concentración podremos ver como la cantidad de CC (Centímetros cúbicos) a añadir al acuario variará.
Una recomendación que reiteramos es que es preferible realizar disoluciones bajas con lo que evitaremos cristalizaciones de los compuestos y a la vez el consumo del mismo en un tiempo razonable.

 

abonado_calculo_1b.jpg
Introducción de datos de concentración, dilución, etc. (1)

abonado_calculo_1c.jpg
Introducción de datos de concentración, dilución, etc. (2)

 

Con la hoja de Cálculo de Abonos, encontraréis las instrucciones más detalladas de su manejo. Las instrucciones se presentan para cada uno de los compuestos empleados.
 

intrucciones_fosfato.gif
Hojas de ayuda

 

Os dejamos otra calculadora de abonos muy interesante creada por Batuke del Área verde.
 

"http://planetacuario.com/foro/index.php?/topic/143-calculadora-de-nutrientes-area-verde-versiones-online-y-descargable/?hl=%2Bcalculadora+%2Barea+%2Bverde"


Editado por Atreyu, 21 January 2017 - 05:55 PM.
Actualizado texto


#34 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:10 PM

imagescopia.gifel-co2-en-el-acuario.gif

E.gifn diversos puntos de esta Enciclopedia hemos ido viendo la importancia de la iluminación correcta, el estado químico del agua, los sustratos, los abonados con Macronutrientes y por derivación de la aplicación de alguno de ello de los Micronutrientes, pues bien el cierre a todo el sistema del mantenimiento de nuestras plantas nos viene definido por el CO2.

Retomamos la referencia del compañero Tetra Steven a la que hacíamos referencia en el apartado de iluminación quién en una simple pero genial frase nos da una idea de la importancia del aporte de CO2, “La luz en el caso de las plantas son el motor, el abono y el Co2 el combustible”.

El comportamiento de la naturaleza y en este caso de las plantas nos ayuda a la hora de plantear su mantenimiento, en este caso referido al CO2, podemos ver e identificar dos funcionamientos claramente diferenciados en las mismas.
Estos cambios de comportamiento de las plantas están claramente asociados al fotoperiodo y a la absorción de los nutrientes.


En las figuras inferiores hemos representado el comportamiento de las plantas durante la luz (etapa diurna), al igual que a la fase de oscuridad (etapa nocturna).
Entre los acuaristas son más los que últimamente se decantan por eliminar la aireación de los acuarios durante el adicionado de CO2 (fase diurna), pasando posteriormente una vez entrada en la fase Nocturna a activarla. El razonamiento es lógico y comprensible, una aireación en el acuario durante el proceso de inyección de CO2 carece de sentido ya que el burbujeo al romper en la superficie del agua conseguirá que el CO2 pase por intercambio a la atmósfera, desperdiciándose el mismo. En cuanto a los habitantes del acuario no notarán la merma de la aireación durante el día, pues ésta será realizada a través del proceso de oxigenación de las plantas y de las corrientes superficiales del agua, eso sí no han de ser excesivas pues también favorecerían el intercambio del CO2 con la atmósfera.

Durante la etapa diurna las plantas no sólo realizarán la toma de nutrientes aprovechando la realización de la fotosíntesis, si no que además tomarán el Dióxido de Carbono (CO2) que junto con el agua (H2O), constituirán una parte fundamental en la creación de las glucosas de las plantas. El Dióxido de Carbono (CO2), también es conocido bajo los nombres de óxido de carbono, gas carbónico o anhídrido carbónico.



proceso-co2-diurno.gif
Gráfica sobre el ciclo del CO2 durante el día

 

Antes de seguir hemos de aclarar algún concepto erróneo que se ha extendido dando lugar a una comprensión equivocada del proceso de respiración de las plantas. Algo que hemos de tener muy claro es que las plantas respiran al igual que lo hacemos nosotros toman oxígeno y liberan Dióxido de Carbono si bien sus ritmos serán diferentes dependiendo de la iluminación, si es de día o de noche.
Bien ¿y donde encaja la adición de CO2?, bueno nadie ha dicho que esto fuera tan sencillo, pero tampoco es muy complicado. Las plantas aprovecharán el Dióxido de Carbono, el agua y los nutrientes donde los cloroplastos utilizando la iluminación lo transformarán en almidones, glúcidos, grasas, hidratos de carbono, proteínas, etc. pues bien cuando la reacción química termina a la planta le sobra oxígeno y lo expulsa al exterior.

Las plantas durante la noche al desaparecer la iluminación, dejan de realizar el proceso de conversión química que realizaban durante el día y tan sólo respiran, al igual que lo hacemos nosotros.


Y aquí es donde encaja la siguiente figura, aprovechando que las plantas no necesitan aportes de CO2 ya que no pueden realizar sus procesos de reconversión de nutrientes por falta de iluminación, nos sobra el que estamos añadiendo al acuario, es más la planta en estos momentos sólo respira consumiendo oxígeno y liberando CO2, de ahí que se opte por cortar el fluido de CO2 y proceder a airear el acuario que enriquecerá de oxígeno al mismo tanto para nuestros peces como para nuestras plantas, así mismo facilitará el intercambio de CO2 a la atmósfera.
 

proceso-co2-nocturno.gif
Gráfica sobre el ciclo del CO2 durante la noche

 

En apartados anteriores se hablaba del período de la Fotosíntesis de las plantas, período que ronda las 12 horas, pues bien aquí entra en juego una nueva idea que cada vez toma más fuerza entre los acuaristas como es amoldar la inyección de CO2 a dicho periodo pero de forma desplazada.
Foristas como nuestros compañeros Batuke, TheKillHaa, Roma, etc, muestran sus razonamientos, razonamientos dignos de ser tenidos en cuenta por su aplastante realidad.
Cuando realizamos la inyección de CO2 al acuario el agua tarda un tiempo hasta que su presencia alcance los niveles idóneos o estables determinados por la cantidad añadida al mismo, por tanto sería interesante que cuando empiece a realizarse el periodo de la fotosíntesis el CO2 se encuentre en los niveles que les hemos predeterminado, de ahí la importancia de adelantar la puesta en marcha del CO2 con respecto a la iluminación.
De forma contraria podemos prescindir de la inyección de CO2 en las fases finales del fotoperiodo, fases en los que la planta empieza a dejar de realizar la conversión de nutrientes y en los que el nivel de CO2 aún tardará un tiempo en ser consumido por las plantas para caer a los niveles normales o presenciales sin la adición de este.

Los tiempos que se barajan de desplazamiento de la activación y desactivación del CO2 ronda entre la hora y dos horas.

 

horas-iluminacion-y-CO2-1.gifhoras-iluminacion-y-CO2-2.gif
Gráfica sobre el ciclo del fotoperiodo - Gráfica sobre el desplazamiento del CO2 añadido


Editado por Atreyu, 16 November 2014 - 10:58 AM.


#35 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:11 PM

Equipos de CO2.

L.gifos métodos usados para la generación de CO2 y sus formas de aplicación, basan sus sistemas de funcionamiento básicamente en dos modelos. Estos dos modelos están claramente diferenciados por su forma de obtención del CO2.
El primer modelo basa su funcionamiento en la obtención de CO2 obtenido de la mezcla de azúcares y levaduras, de este método bastante conocido y expandido podréis encontrar información variada y explícita sobre su forma de obtención en la Web así como en los foros. Este medio de producción casera se hace asequible a los aficionados por su bajo coste, tal vez su mayor inconveniente sea la falta de estabilidad en su funcionamiento.

El otro modelo usado en la obtención del CO2, que podríamos clasificar de semiprofesional o profesional radica en el uso de botellas de CO2 y equipación de manoreductores, cuentaburbujas, reactores, etc.
El final de cualquier acuario plantado es acabar en este tipo de instalación si bien ello no quita haber pasado antes por los métodos caseros.

La variedad de modelos, botellas y materiales es muy diversa así como la de marcas comerciales que encontraremos. Como siempre por regla general quitando algunas excepciones, ligado a las calidades andan los precios.

Uno de los variados sistemas de instalación se muestra en la figura inferior, en este tipo de instalación el reactor de CO2 se haya ubicado en serie con la salida del filtro del acuario.

 

CO2Basic.gif
Instalación de equipo de CO2 completo

 

Una descripción básica de los componentes empleados nos dará una idea más exacta de su funcionamiento.

Botellas.

En el tema de uso de botellas podemos optar por aquellas que nos suministran las marcas comerciales o incluso la reutilización de otro tipo de botellas, como las empleadas en extintores (CO2) y botellas que también se emplean para otros usos en restauración. Particularmente no llegamos a comprender el encarecimiento de las botellas dedicadas podríamos decir, exclusivamente a la acuariofilia.

En relación a su tamaño este va asociado a los Kilos que contendrá, una cosa si nos puede quedar clara, mi experiencia en la recarga de botellas de baja capacidad 0,5K y otras cuya capacidad cuadruplica la anterior hace que la rentabilidad de esta última sea muy superior a las botellas de baja capacidad.

La presión que se alcanza en las botellas de CO2 a temperatura ambiente oscila entre los 60 y 70 bares. Hemos de tener especial cuidado en el manejo y uso de las mismas pues como se comprende la presión alcanzada en las botellas es muy alta.

 

botella-CO2.gif
Botellas de CO2 completo

Tubos de conexión.

Los tubos que conectan la salida del manoreductor con la electroválvula es algo especial, pues ha de soportar mayor presión que los que se usan normalmente en los aireadores, estos tubos están diseñados para aguantar algunos bares de presión, recordar que a la salida del manoreductor, ésta ya se ha reducido a unos valores comprendidos entre 1,5 y 2 bares.

Electroválvulas.

Las electroválvulas que se usan para controlar la apertura y cierre de la salida de la botella al cuentagotas aguantan presiones que oscilan sobre los 10 bares, de ahí la importancia de las llaves (manoreductor) ya que una presión mayor impediría su normal funcionamiento y sería causa de avería.


electrovalvula_CO2.gif
Electroválvula de CO2

Manoreductores.

Los manoreductores son la pieza clave de la aplicación del CO2, el de la figura posee dos manómetros, uno lee la carga de la botella, mientras que el otro leerá la salida del regulador de mínima. Estos manómetros realizados con elementos anticorrosión son como comentábamos pieza fundamental a la hora de conseguir un caudal bajo de presión constante, a fin de mantener y garantizar el correcto suministro del CO2.


manoreductor_CO2.gif
Manoreductores de máxima y mínima

Reactores.

Los reactores forman otra parte fundamental del suministro de CO2, los más efectivos son aquellos en los que el gas es batido bajo una corriente de agua, pasando al acuario ya mezclado, con ello se evitan muchas pérdidas en el mismo.
Estos reactores conectados en línea con una corriente de agua se presentan de diversas capacidades atendiendo a la cantidad de litros que han de cubrir. Así mismo poseen un sistema de purgado para vaciar de aire el reactor.


Reactores encontraremos de diversos modelos y de diferentes formas de aplicación, desde los de uso externo, o uso interior en el acuario, a aquellos que generan microburbujas, etc. Los sistemas de microburbujas tienden con el tiempo a que los poros se obstruyan.


reactor_CO2.gif
Reactores de CO2

Cuenta Burbujas y Válvulas antiretorno.

El contador de burbujas nos permitirá controlar la cantidad de CO2 aditada al reactor. Una vez más como se ha ido poniendo de manifiesto a lo largo de todos los apartados hemos de insistir que no hay regla fija en la aplicación del número de burbujas a aplicar al acuario, todo dependerá del número de plantas, iluminación, etc. si podemos anotar que para comenzar se podría tomar como valor inicial la cantidad de una o dos burbujas por segundo, para proceder posteriormente a modificar dependiendo de los valores que vayamos obteniendo de concentración en el acuario. Los valores de concentración en el acuario es analizado en otro punto de este capítulo.
Es importante que a la entrada del contador de burbujas e incluso a la salida intercalemos unas válvulas antiretorno, con ello evitaremos que el agua del reactor pueda retroceder por efecto sifón, al igual que el agua del contador de burbujas pueda retroceder hacia la electroválvula.


cuentaburbujas_CO2.gif
Cuentaburbujas


Editado por Atreyu, 21 January 2017 - 05:57 PM.
Actualizado texto


#36 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:12 PM

Cantidad de CO2.

A.gifl plantearnos que cantidad de CO2 ha de contener el agua de nuestros acuarios, todos los autores coinciden en que nunca deberíamos llegar a concentraciones cercanas a los 40mg/L, llegar a estos niveles de presencia de CO2, es cuándo comenzará a convertirse en un medio tóxico.
Los valores que normalmente se establecen como idóneos andan entre los 10mg/L y los 25mg/L, aceptando un juego ampliable de los mismos entre 8mg/L y 35mg/L.

¿Cuánto CO2 añadimos?, eterna pregunta y eterna respuesta, pues depende del número de plantas, tipos, iluminación, etc. los requerimientos de unos acuarios a otros son distintos. Para esto nada mejor que proceder a medir el CO2 o en su defecto calcularlo, esto es lo que nos proporcionará la idea de si la cantidad que estamos suministrando está acorde con sus necesidades.

Es importante en estos temas al igual que en todos los relacionados con las propiedades químicas del agua, orgánicas, abonados, etc., la observancia de los efectos que produce en nuestros plantados.
Hemos de recordar siempre que las acciones que realizamos no se manifestarán de inmediato, si no que lo harán de forma aplazada en el tiempo sobre todo a medio plazo.

Tablas como las que presentamos las encontraréis por diversas páginas y foros de la WEB, se obtienen los valores de CO2, dependiendo de los valores de pH y kH del agua, en verde se representan los valores idóneos, en azul los valores bajos y en rojo valores peligrosos para los habitantes de nuestros acuarios.
Estas tablas están expandidas a las décimas de grados del kH, hoy en día ya tenemos a mano test digitales que son asequibles a nuestros bolsillos, dándonos una precisión que no se obtenía con el de gotas.

 

TABLA-1.gif
Tabla de valores de CO2 para valores entre 6 y 8 de pH y 0,5 y 3,9 de kH

TABLA-2.gif
Tabla de valores de CO2 para valores entre 6 y 8 de pH y 4 y 7,9 de kH


Editado por Atreyu, 21 January 2017 - 05:58 PM.
Actualizado texto


#37 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:12 PM

Medidas y test de CO2.

O.giftra forma de obtener una idea del grado de concentración de CO2, nos viene proporcionada por los test, estos tipos de test también los podemos encontrar en forma permanente.
Nuevamente la variedad que se nos ofrece es extensa y nos viene dada por las diferentes casas comerciales.

 

test_co2_aquili.giftest_co2_jbl.gif
Medidor de CO2 Aquili - Medidor de CO2 JBL

 

Entre las formas de funcionamiento de estos test permanentes basan su funcionamiento en una cámara de aire en la que se ha introducido una solución de agua con un ph y kh conocido (ph=6,8 y kh=4), y unas gotas de medidor de ph. Esta cámara invertida y abierta al contacto del agua permite que el CO2 presente en el acuario al entrar en contacto con el aire de la cámara traspase este a la solución cambiando de color e indicándonos los cambios sufridos en el acuario.
 

test_co2_rw.giftest_co2_denerle.gif
Medidor de CO2 Ruwal - Medidor de CO2 Dennerle

 

Entre los nuevos Drop Checker, como así se conoce a estos medidores aparece con fuerza uno nuevo, de doble ampolla en el que el color de cambio de la solución es comparada con otra maestra o de referencia, convirtiendo con ello más precisa la medida.
 

test-DC2-gradient.gif
Medidor de CO2 Calaqualabs

 

Entre los acuaristas aparecen bricolages con modelos realizados de las formas más variopintas, el sistema de funcionamiento está basado en los principios anteriores.


Editado por Atreyu, 16 November 2014 - 11:04 AM.


#38 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:13 PM

Cálculo de CO2.

U.gifna forma más exacta a la hora de obtener los valores de CO2 y más precisa que los valores fijados por colores de los test, es la obtenida con el cálculo de los valores mencionados de pH y kH.

La hoja de cálculo que os presentamos en abierto os permitirá realizar los mismos de una forma sencilla. Os la podéis descargar en el siguiente enlace.

 

http://www.4shared.c...ladora_CO2.html

 

Los primeros datos que introduciremos en la hoja de cálculo serán los correspondientes a las medidas realizadas del agua del acuario, tanto del pH como del kH.

Los siguientes datos que introduciremos son los correspondientes a los márgenes con los que deseamos trabajar en la concentración deseada de CO2. Como guía a los valores entre los que se debería encontrar la concentración de CO2 en el acuario, se dan los valores con un margen estrecho comprendidos entre 10mg/L y los 25mg/L, otros márgenes orientativos son los comprendidos entre los 8mg/L y los 35mg/L.
En realidad nosotros podremos prefijar cualquier valor que deseemos, ya que a la hora de establecer la comparación lo hará sobre ellos.

 

co2-2.jpgco2-3.jpg
Introducción de los valores de pH y kH - Introducción de los valores fijados de aviso

 

Finalmente una vez introducidos todos los datos obtendremos la cantidad de CO2 presente en el acuario, así como un mensaje de la concentración.
Los cuadros correspondientes al resultado así como el mensaje variarán de color dependiendo del mismo.

 

co2-4.jpg
Obtención de los resultados


Editado por Atreyu, 16 November 2014 - 11:05 AM.


#39 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:14 PM

Referencia del CO2 añadido.

 

En este apartado os proponemos un circuito asociado a la inyección de CO2.

Este circuito permite saber la cantidad en CC (centímetros cúbicos) de CO2 que se inyecta por minuto al acuario, proporcionándonos con ello unos niveles de referencia sobre los que poder trabajar.

 

El sistema de medida empleado es bien sencillo, se deja llenar de agua del acuario un frasco graduado, una vez que este contiene el agua se pasa a inyectar el CO2 que circula hacia el acuario, de esta forma al entrar produce el desplazamiento de la columna de agua del frasco graduado, con ello obtenemos la lectura de la cantidad en CC que se está inyectando.


ScreenHunter_02Apr241204.gif
Circuito de CO2 con medidor (1)

 

En la foto vemos las 2 llaves que he usado. La de la izquierda sirve para dar paso al circuito rojo o al azul, y la de la derecha sirve para llenar el depósito sin mojarnos las manos. Abriendo la llave que pone "1" entra aire al circuito y por consiguiente se llena de agua el recipiente. Cuando está lleno de agua del acuario se cierra de nuevo la llave 1.

Parece algo complicado pero es facilísimo.

Esto se ve en el vídeo

Fijaros al final del vídeo como se llena el recipiente cuando salen mis manos y cambio la llave 1.

 


Circuito de CO2 con medidor (2)

 

En esta instalación se introducen 63'3centímetros cúbicos de CO2 por minuto en un tanque de 450 litros y cargadito de plantas.

Segundo circuito, instalación y funcionamiento.

La misma base de funcionamiento, pero en este caso con distintos medios e instalación, en él se han aprovechado materiales de desecho de enfermería, como llaves y jeringuilla de boca roscada, ventosas de calentador, gomas y válvula antiretorno.

 

IMG_1182a.jpg
Materiales para el segundo circuito medidor de CO2 añadido

 

Al ser materiales roscantes entre sí nos permite realizar un medidor compacto, en el que existen dos gomas una de entrada (viene del contador de burbujas) y la otra de salida (hacia el reactor).
 

IMG_1187a.jpg
Medidor montado

 

Según la posición de las llaves así dirigiremos la inyección de CO2.
 

Sin-ttulo-1.gifSin-ttulo-2.gif
Llave de paso del CO2 al acuario - Derivación hacia el medidor

 

La llave que hay en la boca de la jeringuilla posee en una de sus salidas un tapón ciego (color rojo), nos servirá para que una vez hayamos realizado la medida poder vaciar el contenido de la misma y por tanto su relleno de nuevo con agua del acuario para futuras medidas.
 

Sin-ttulo-3.gif
Vaciado del medidor

 

El nivel de la instalación del aparatito debe de estar por debajo del nivel de agua, a fin de que se rellena automáticamente al abrir el tapón ciego.
 

IMG_1212.gif
Instalación del medidor en el acuario, parte sumergida

IMG_1210.gif
Instalación del medidor en el acuario, parte emergida

 

Al iniciar este punto sobre la medida del CO2 inyectado en cc/minuto, aclarábamos que esta es una medida de origen cuantitativo, pues medidores de CO2 ( cualitativos) del agua los hay en sus diversas formas y variedades, por gotas, permanentes, etc.

El test mostrado más abajo y empleado en el acuario en pruebas, es un test de origen permanente, a pesar de ofrecer una lectura desplazada en el tiempo, aproximadamente variaciones en una hora, son ideales a la hora de establecer las variaciones del CO2 presente en el agua.
La primera imagen es de la coloración que ofrece al inicio de la inyección de CO2 a primera hora de la mañana, la segunda foto es del mismo transcurridas unas horas.

 

Medidor-CO2-1.gifMedidor-CO2-2.gif
Medida de CO2 al inicio de la inyección - Medida del CO2 transcurridas unas horas.

 

En este segundo caso la inyección de CO2 en cc/minuto, ha sido de 26cc en un acuario de 120L medianamente plantado.
 


Editado por Atreyu, 29 November 2014 - 06:44 PM.


#40 Atreyu

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http://www.eheim.de/...tail_29411_ehes
http://genome.jgi-ps...niteu.home.html



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http://aquaflash.blo...01_archive.html
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http://aquagarden.ie...uorescentes.htm
http://biogilde.word...2009/04/page/2/
http://enciclopedia...._La_iluminación
http://es.wikipedia.org/wiki/Clorofila
http://es.wikipedia.org/wiki/Kelvin
http://ioannis.virtu...html#1daylightp
http://tallcute.word...ue-fue-purpura/
http://tropheuspain....nos-i-t3030.htm
http://valoraciencia...e-pigmentos.pdf
http://web.educastur...ina_nueva_1.htm
http://www.actionbio...on/hershey.html
http://www.educa.mad...otosintesis.pdf
http://www.fiaad.com...ntas-acuaticas/
http://www.gelightin...tion_curves.htm
http://www.iesmarque...na.org/node/516
http://www.islajardi...e_acuarios.html
http://www.ornalux.c...nceptos&lang=es ORNALUX (Definición lumenes lux)
http://www.sadelplat...oel_060901.html
http://www.scribd.co...D-PARA-ACUARIOS iluminación led
http://www.scribd.co...La-Fotosintesis
http://www.sunmaster...tandPlants.html
http://www2.uah.es/t...osinteticos.pdf



#45 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:19 PM

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#46 Atreyu

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#47 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:21 PM

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#48 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:22 PM

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#49 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:23 PM

referencias-graficas.gif
cabecera-titulo.gif

 

Introducción.

Lámpara incandescente (canalred.info).
Tubo Diodos LED. (
http://www.diodosled.com/Led/Tubos_led.htm)
Parámetros iluminación (Atreyu).

 

¿Watios, Lúmenes?.

Necesidades lumínicas del Pterophyllum y de las plantas.

Tabla de luminosidad del género Pterophyllum. (Atreyu)
Tabla de luminosidad de plantas de porte bajo (Atreyu)
Tabla de luminosidad de plantas der porte medio (Atreyu)
Tabla de luminosidad de plantas de porte alto (Atreyu)
Tabla de luminosidad de plantas de porte tapizante (Atreyu)
Tabla de luminosidad de plantas de porte flotante (Atreyu)

 

Espectro de radiación a cubrir.

Representación de las longitudes de onda visibles (Atreyu)
Escala gráfica de nanómetros y kelvin (Atreyu)
Escala gráfica de la fotosíntesis en las plantas (Atreyu)
Escala gráfica de aprovechamiento de la fotosíntesis (Atreyu)
Escala gráfica de la fotosíntesis en las algas (Atreyu)
Escala gráfica comparativa de fotosíntesis plantas y algas (Atreyu)

 

Temperatura color kelvin y curvas distribución espectral.

Gráfica Philips Daylight 5000k (Atreyu)
Gráfica General Electric Full Spectrum 5000k (Atreyu)
Gráfica Narva Oceanic Light 5000k (Atreyu)
Gráfica Florasun 5000k (Atreyu)
Gráfica Sylvania Daylightstart 5000k (Atreyu)
Gráfica Sera Plant Color 4900 (Atreyu)
Gráfica Ultrasun 6500k (Atreyu)
Gráfica Philips Aquasky 6500k (Atreyu)
Gráfica Hagen Lifeglo 6700 (Atreyu)
Gráfica Osram Daylight 6500k (Atreyu)
Gráfica Philips Cool Daylight 6500k (Atreyu)

 

Fotosíntesis al aire. ¿Y en el agua?

Desplazamiento de las longitudes de onda dependiendo del medio (Atreyu)
Desplazamiento de las longitudes de onda en la fotosíntesis (Atreyu)

 

Penetración en la columna de agua

Desplazamiento de las longitudes de onda en la fotosíntesis (Atreyu)

 

Tiempos de encendido

Horas útiles de fotosíntesis (Atreyu)

 

Uso de programadores

Iluminación nocturna. Luz de Luna

Iluminación nocturna (Luz de Luna) (Atreyu)
Detalle de la iluminación nocturna (LED) (Atreyu)


Editado por Atreyu, 16 November 2014 - 11:40 AM.


#50 Atreyu

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Publicado el 04 July 2011 - 09:23 PM

referencias-graficas.gif
cabecera-titulo.gif

 

Aireación.

Oxigenación del agua.

Proceso de aireación. (Atreyu)

 

Oxigenación agua según temperatura.

Concentración de oxígeno dependiente de la temperatura. (Atreyu)

 

Modelos de compresores.

Modelos de compresores de simple y doble menbrana. (Atreyu)

 

Variables de aireación con abonado por CO2.

Uso condicionado de la aireación con la inyección de CO2 (proceso diurno). (Atreyu)
Uso condicionado de la aireación con la inyección de CO2 (proceso nocturno). (Atreyu)

 

Filtrado del aire.

Construcción de un filtro de aire. (Atreyu)
Vista superior. (Atreyu)
Vista inferior. (Atreyu)
Carbón activo. (Atreyu)
Junta estanca. (Atreyu)
Filtro perlón tapón superior-1. (Atreyu)
Filtro perlón tapón superior-2. (Atreyu)
Filtro perlón entrada inferior. (Atreyu)
Rellenado carbón activo. (Atreyu)
Diseño y sección del filtro de aire. (Atreyu)

 

Difusores aireación.

Difusores. (Atreyu)

 

Llaves de distribución y regulación.

Llaves distribución y aireación. (Atreyu)

 

Válvulas antiretorno.

Válvulas antiretorno. (Atreyu)

 

Ruidos y vibraciones de los compresores de aire.

Mantenimiento de compresores.

Prefiltro compresor. (Atreyu)
Partes principales de un compresor de diafragma simple. (Atreyu)
Membranas o diafragmas de montaje simple. (Atreyu)
Cámara de admisión y compresión. (Atreyu)
Detalles cámara de admisión y compresión. (Atreyu)
Detalles cámara de admisión y compresión. (Atreyu)

 

Medida volumen aire introducido.

Probeta graduada. (Atreyu)
Llenado de agua de la probeta. (Atreyu)
Captación de aire del difusor en la probeta. (Atreyu)
Lectura de la probeta. (Atreyu)


Editado por Atreyu, 16 November 2014 - 11:41 AM.






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@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol:
@  Toniramon : (22 November 2016 - 07:40 AM) Yo creo que la opción del video para compartir es buena si el software del foro también tiene dicha opción, pero este foro, de momento, no dispone de esta opción directa.
@  Alparu : (21 November 2016 - 10:11 PM) Es verdad es verdad es como te he dicho, yo cogía la parte de abajo y tu la de arriba. jajajaja lo bueno es que para la proxima no me acordaré.