Cuidados básicos para Trachemys, Graptemys, Pseudemys y Chrysemys
Son tortugas que pueden convivir perfectamente debido a que sus instalaciones y requerimientos son, si no los mismos, muy parecidos.Instalaciones
Es ideal mantenerlas en estanques con una gran cantidad de agua y una zona seca para que salgan a asolearse. Su mantenimiento en estanque durante todo el año solo es viable en ejemplares de más de 10cm y dos años de edad, ya que las juveniles no deben hibernar. Debe estar vallado para evitar fugas y tener una área con fácil acceso desde el agua y despejada sin vegetación, rocas o troncos para que puedan realizar las puestas. Es importante que tengan mucho sol, pero también que tengan zonas con sombra para evitar insolaciones.
(foto de Ch0l0)
(Foto de Galatea)
(Foto de Huescaman)
(Foto de Galatea)
(Foto de ChyanRoss)
Es muy importante que tenga un filtro de gran volumen para mantener el agua en las mejores condiciones posibles.
Para asimilar el calcio necesitan la radiación del sol sin ser filtrada por ventanas o plásticos, por lo que al mantenerlas en interior deben tener un fluorescente que emita UVB al 5%.
Para estimularlas a salir a termoregularse necesitan también un foco de calor que mantenga la zona seca a 30-33ºC.
No se recomienda el uso de grava, pero pueden ponerse cantos rodados que sean más grandes que su cabeza para que no puedan tragarlos.
La temperatura debe estar entre 24 y 28ºC, idealmente a 26ºC. Si las temperaturas descienden de estos niveles será necesario un calentador para que no hibernen ni se aletarguen. Si se desea que hibernen se debe bajar la temperatura gradualmente hasta que se mantenga entre los 5 y los 10ºC.
Ejemplos de acuarios recomendables
(Foto de Araceli)
(Foto de Galatea)
(Foto de Galatea)
Omnívoras. Se les debe variar la dieta para que sea lo más equilibrada posible. Como base se les puede dar pienso, complementándolo con carne poco grasa, pescado (como el pejerrey o el boquerón), insectos, caracoles, mejillones, gambas, verduras, plantas acuáticas...
Las Pseudemys son más vegetarianas que el resto, así que deberemos suministrarles más verduras en su dieta.
Las gambitas o gammarus no son un alimento apropiado para ellas. Solo se les puede dar ocasionalmente, no basar su dieta en ellos.
Hibernación
Las tortugas que miden más de 10cm y tienen más de dos años son capaces de hibernar sin problemas, pues los inviernos, en su hábitat, son fríos. Si son más pequeñas no es recomendable dada la alta mortalidad entre juveniles durante la hibernación. Tampoco es recomendable para ejemplares que hayan estado enfermos durante los últimos meses o para los que no sepamos en qué condiciones han vivido durante este tiempo.
Durante este proceso dejarán de comer, pero debemos empezar a racionarles la comida un poco antes de que entren en hibernación para que su estómago esté vacío cuando la inicien. A partir de ese momento dejaremos de alimentarlas.
Se deberá disminuir la temperatura gradualmente hasta poder mantenerla entre los 5 y los 10ºC. Si las temperaturas en el exterior son inferiores a 2ºC se pueden tener en un lugar fresco de la casa, como el garaje.
No es recomendable mantener las tortugas entre los 15ºC y los 21ºC puesto que quedarán aletargadas sin llegar a hibernar, consumiendo sus reservas sin adquirir de nuevas.
Deben realizar la hibernación en un lugar tranquilo y oscuro, no son necesarias las luces UVB ni el foco de calor. Se debe controlar el estado de los animales periódicamente para detectar cualquier problema.
Los estanques en los que hibernen deberían tener unos 60cm de profundidad para darles la estabilidad térmica que necesitan. Si la superficie del agua del estanque se hiela se debe romper diariamente esta capa de hielo.
Fichas
Trachemys scripta
Muchas gracias a Ch0l0, Galatea, ChyanRoss, Huescaman y Araceli por las fotos.