Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Proyecto vivario de orquídeas.


  • Please log in to reply
52 las respuestas a este tema

#1 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 08:45 PM

¡Hola a todo el mundo! :fe::fe::fe:

Pues hace casi un año empecé con los acuarios... y claro, también aprendí un poco de terrarios :roll:...
A mi madre le encantan las plantas... en especial las orquídeas... y con una cosa y la otra al final llegamos a la conclusión de que le voy a regalar un vivario! :smile:

El vivario lo vamos a montar entre los dos... la mayoría de los materiales y equipos estarán echos por nosotros e intentamos ahorrar lo más posible, eso sí, si algo es necesario se compra... solo que si lo podemos hacer, se hace :smile:

Antes de nada decir que este proyecto va a ser muy lento... quizás empecemos en verano... no se sabe... pero no será algo de pensar y listo... ahora se planeará y se guardará para cuando tengamos tiempo y materiales :D

Vamos a comenzar... el vivario será de 90x45x45, no sé si son unas buenas medidas, agradecería comentarios sobre este dato... ;) También destacar que la parte delantera y la parte izquierda tendrán 25cm de altura... me dijeron que no había ningún problema por dejarlo "abierto"... aunque se colocará de un modo que los cristales se puedan quitar y poner... por si acaso :smile:

Tengo un dibujo echo, no es muy bueno pero espero que sirva... en el dibujo pone 40cm de altura pero son 45cm...

Comentar Imagen

El color marrón oscuro, son placas de xaxim, me recomendaron usar eso en vez de espuma (poliuretano creo :roll:) porque es la primera vez y por ser orquideas. Aquí tengo dos dudas:

¿Con qué debo pegar el xaxim?
¿Puedo pegar trozos de xaxim encima de la placa de xaxim para crear relieves?


Me han dicho que si pego el xaxim con silicona al tiempo se despega...
Con lo segundo a lo que me refiero es que si al pegar una placa de xaxim, puedo trozear otra placa y pegarla encima haciendo montañita para crear relieves... no sé cómo queda el xaxim al tiempo, pero al ser plano quizás no parece natural... no sé :roll: si no se puede o no merece la pena que alguien me lo diga :smile:

El marrón claro, es "tierra", tierra entre comillas porque no es tierra :meparto: No sé cómo se suele hacer... supongo que se colocan diferentes capas, una de gravilla gorda o arcilla expandida y así... si alguien sabe agradecería que me lo dijese...

El azul, es agua... esa agua será impulsada con una bomba pequeñita a toda la placa de xaxim para humedecer todo el vivario... aquí tengo una duda muy grande, el agua que "dispara" la bomba tiene que mojar la placa de xaxim o también las plantas? Como dato importante destaco que las plantas serán pulverizadas cada día o cada dos días...
También hay que destacar que en un futuro... quizás... este vivario se vuelva paludario y se metan algunos pececillos enanos en el charquito que tendrá unos 35L... :smile:

El verde oscuro, como indica ahí ahora disponemos de una Phalaenopsis... y esa es la que queremos colocar en la esquina... por ahora no voy a comentar sobre esto...

El verde claro, se refiere a las orquídeas terrestres... no irán solo esas pero es lo que se nos ha ocurrido por el momento... tampoco comentaré sobre esto todavía...

El amarillo, son las ramas... en el dibujo he echo unas a boleo, todavía no sé cuales voy a tener, tenemos que ir al monte a por ellas! :smile::smile:
Lo que sí sé es que son de Enebro.. las mismas que del acuario nuevo...

Sobre la flora tengo que decir que todavía no hemos planeado casi nada... este vivario está pensado para mantener una mini-colección de orquídeas... asique se irán comprando poco a poco jeje :smile: aunque también se plantará alguna pequeña bromelia... y un montón de musgo y helechitos :meparto:

Resumen de dudas:

1- ¿Son buenas las medidas de 90x45x45?
2- ¿Con qué debo pegar el xaxim?
3- ¿Puedo pegar trozos de xaxim encima de la placa de xaxim para crear relieves?
4- ¿Cómo preparo la parte emergida, la "tierra"?

Por ahora me acuerdo de estas preguntas... aunque pronto traeré más :Pr:
Espero que no os moleste el ladrillazo... :( quizás me he pasado... :cachis:



Cuidate^^!!:elmejor::elmejor:




#2 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 09:09 PM

utiliza sicalex para pegar el xaxim , por cierto hay tiendas que puedes comprar los cacharros de macetas hechas de xaxim.te recuerdo si vas a usar el xaxim para meter tapizar con musgo te ira fantástico sino no se para que te sera util .tambien tienes planchas de fibra de coco. que son mas baratos, aunuqe no resultan tan efectivos para el musgo como el xaximire poniendo tus dudas en claro segun yo pienso.1.- son buenas aunque yo por alturas de orquidáceas pondría 60 cm de alto.2.- el xaxim se suele pegar con silicona, usa sikaflex que es mejor hay muchos colores usa el cobre.3.- claro que puedes pero deberías de coserlo con hilo de cáñamo natural4.- con un separador en el terrario de cristal , corta o manda a cortar una media de altura que vas usar como altitud para tierra y ya esta.saludos
  • Bla,bla le gusta esta

#3 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 09:19 PM

Muchas gracias Crismsot!

1- Ams... ya lo comentaré con mi madre :smile:
2- Sikaflex... OK! No vale cualquiera verdad? Sin fungicidas ni alguicidas...
3- Bien bien jejeje barajaré esta idea... me parece muy bueno xD! :D
4- Sí... ya lo había pensado... pero no quiero que quede separado al 50%, me refiero a que no quiero que se separe por un cristal y ahí verticalmente... quiero que haya una cuesta... para que parezca natural :roll: Supongo que eso se hará poniendo el cristal y luego tapando el cristal con una cuesta... verdad? :piensa:

Cuidate^^!! :coppa:

#4 Vivario

Vivario

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 12:04 AM

Ni de coña utilices sikaflex primero por su toxicidad ya que no se evapora y tarda en eliminar el residuo, utiliza mejor espuma de poliuretano pero para pegar las planchas ya que con un par de lavados se queda limpio de toxicidad y pega de maravilla, pega las planchas con la misma espuma para hacer relieves es mas hasta puedes hacer agujeros, para clavar las plantas tienes que utilizar xaxim blando (de color marrón, no el negro) ya que con este tipo de material se puede clavar las plantas con palillos de madera (un buen consejo del tupi), si vas a meter mas de 45 cm de altura olvídate de montar tubos fluorescentes y monta mejor pls vas a tener mejores resultados. Ni se te ocurra montar ni un solo gramo de tierra en el vivario, aunque este separado por un cristal, primero por que tienes que montar un buen drenaje en esa zona para que no se estanque con un desagüe para evacuar el agua que sobra y de segundo porque se te puede mezclar con el agua y enturbiarte todo el sistema de recirculación de agua y atascarte el goteo.Un saludo.

#5 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 12:07 AM

Muchas gracias Crismsot!


4- Sí... ya lo había pensado... pero no quiero que quede separado al 50%, me refiero a que no quiero que se separe por un cristal y ahí verticalmente... quiero que haya una cuesta... para que parezca natural :roll: Supongo que eso se hará poniendo el cristal y luego tapando el cristal con una cuesta... verdad? :piensa:

Cuidate^^!! :coppa:


pues es muy fácil hay un musgo que venden en plancha que es de trixie que podrías poner por encima de la tierra y por encima de el canto del cristal y no se ve hasta por el lateral podrías ponerlo.

pincha abajo: puedes ver el musgo

montaje de musgo

#6 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 12:16 AM

Ni de coña utilices sikaflex primero por su toxicidad ya que no se evapora y tarda en eliminar el residuo, utiliza mejor espuma de poliuretano pero para pegar las planchas ya que con un par de lavados se queda limpio de toxicidad y pega de maravilla, pega las planchas con la misma espuma para hacer relieves es mas hasta puedes hacer agujeros, para clavar las plantas tienes que utilizar xaxim blando (de color marrón, no el negro) ya que con este tipo de material se puede clavar las plantas con palillos de madera (un buen consejo del tupi), si vas a meter mas de 45 cm de altura olvídate de montar tubos fluorescentes y monta mejor pls vas a tener mejores resultados. Ni se te ocurra montar ni un solo gramo de tierra en el vivario, aunque este separado por un cristal, primero por que tienes que montar un buen drenaje en esa zona para que no se estanque con un desagüe para evacuar el agua que sobra y de segundo porque se te puede mezclar con el agua y enturbiarte todo el sistema de recirculación de agua y atascarte el goteo. Un saludo.

http://www.bricomark...kaflex-11fc.pdf leete esto y luego dices ni de coña, es elastomero monocomponente a base de poliuretano------ osea le estas diciendo que no aplique lo que tu estas diciendo que aplique espuma de poliuretano cuando quieras rectificarme hazlo del respeto y comprobando antes lo que dices. saludos con todo mis respetos
  • Senda le gusta esta

#7 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 01:20 AM

No me acabo de hacer la idea de que es lo que quieres montar, pero aun así te diré dos cositas...1- procura que NINGUNA raíz de orquídea entre en contacto con el charquito de agua.2- a falta de experiència, no pulverices agua sobre las orquídeas.Quiero entender que éste vivero lo tendreis dentro de casa ¿verdad?Si encontraras una foto de lo que tu tienes idea de hacer, súbela porfi, así podré hacerme una idea de lo que buscas, ok?Un saludo.

#8 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 01:42 AM

No me acabo de hacer la idea de que es lo que quieres montar, pero aun así te diré dos cositas... 1- procura que NINGUNA raíz de orquídea entre en contacto con el charquito de agua. 2- a falta de experiència, no pulverices agua sobre las orquídeas. Quiero entender que éste vivero lo tendreis dentro de casa ¿verdad? Si encontraras una foto de lo que tu tienes idea de hacer, súbela porfi, así podré hacerme una idea de lo que buscas, ok? Un saludo.

Es lo que le eh comentado que ponga un cristal de medianera. :) saludos

#9 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 01:49 AM

Perdona, las respuestas las he leído muy, muy por encima, es que se me han puesto los pelos de punta cuando he visto el agua y las plantas allí mismo :smile:Perdona Crismsot :)

#10 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 02:33 AM

Perdona, las respuestas las he leído muy, muy por encima, es que se me han puesto los pelos de punta cuando he visto el agua y las plantas allí mismo :smile: Perdona Crismsot :)

No por dios, jajaja. Lo decía como que ya le explique eso. Necesitan humedad ambiental pero sólo microclima sin aguas abundante y sobre todo aguas blandas. Y las raíces como dice senda en sustrato húmedo constante. Sin empaparlo. Por cierto tendrá que ponerle bastante ventilación . Hay una página que te lo explica fantásticamente. Infojardin.com

#11 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 03:50 AM

Paso el enlace directo a la zona de orquídeas :) No se me había ocurrido Crismsot!! y eso que hace más de 10 años que estoy en filas de Infojardin :nps: Gracias!

#12 Vivario

Vivario

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 09:46 AM

Ok crismot te rectifico, sikaflex 11fc

#13 Vivario

Vivario

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 10:08 AM

Ok Crismsot te rectifico, lo que tu dices la sikaflex 11fc contiene xileno que está tratado como paraxileno, si estuviera tratado como ortoxileno no seria tan toxico porque se utiliza en aplicaciones de uso medico, la espuma de poliuretano esta echa con tolueno (hay que mirar todos los fabricantes de espumas que estén echos con TDI, diisocianato de tolueno, la cual es la materia prima para hacer algunos medicamentos). Todos los productos los tengo mas que comprobados (sika, orbasil, olive, ferroca, copsa, etc...) y se cuales tengo que utilizar para cada momento, llevo 15 años montando instalaciones con buenos herpetologos dedicados a fabricar habitats para las expecies y siempre se a buscado una composición lo menos toxica posible o que por lo menos sus componentes puedan evaporarse o puedan disiparse con un par de lavados.Te e notado un poco tenso con esta contestación.

#14 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 02:33 PM

Ok Crismsot te rectifico, lo que tu dices la sikaflex 11fc contiene xileno que está tratado como paraxileno, si estuviera tratado como ortoxileno no seria tan toxico porque se utiliza en aplicaciones de uso medico, la espuma de poliuretano esta echa con tolueno (hay que mirar todos los fabricantes de espumas que estén echos con TDI, diisocianato de tolueno, la cual es la materia prima para hacer algunos medicamentos). Todos los productos los tengo mas que comprobados (sika, orbasil, olive, ferroca, copsa, etc...) y se cuales tengo que utilizar para cada momento, llevo 15 años montando instalaciones con buenos herpetologos dedicados a fabricar habitats para las expecies y siempre se a buscado una composición lo menos toxica posible o que por lo menos sus componentes puedan evaporarse o puedan disiparse con un par de lavados. Te e notado un poco tenso con esta contestación.

Cuando a una respuesta de ayuda de una persona se le dice , ni de coña, esto es lo que se tiene. El sikaflex, es uno de los productos más rápido en secado.una vez seco es inocuo y no suelta componentes químicos. No hay que ser químico para saber eso. Gracias a dios tambien llevo montando terrarios tiempo, pero para mi y no comercialmente. Por cierto precisamente se utiliza en instalaciones de agua potable. Nosotros lo usábamos para el sellado de tanques de agua potable en barcos. Te repito Una vez seco es inocuo. Y si le quieres buscar 5 pies al gato se le busca a todo, intenta ser constructivo y participa en el foro con ejemplos de construcción de algún montaje. No con venir a corregir los demás. Saludos PD: 1_.Sin disolventes ni olor. Muy bajas emisiones. 2_.El xileno se obtiene a partir de benceno así que no se de donde lo has sacado cuando precisamente uno de los componentes que no soporta el sikaflex es el xileno que esta en la mayoría de las maderas barnizadas. Cuando se lee algo en google abrelo completamente sino confunde. Saludos

#15 Vivario

Vivario

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 11:47 PM

Hola Cris, perdón por ponerse mi antiguo socio en contacton con el servicio tecnico de sika, olive, ferroca, copsa, etc.... para hacer un estudio de cual es el producto ideal a la hora de montar o decorar un terrario.Sino quieres que participe en el foro no te preocupes no hablare de nada con respecto a ningún tema.Un saludo

#16 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 01:17 AM

Hola Cris, perdón por ponerse mi antiguo socio en contacton con el servicio tecnico de sika, olive, ferroca, copsa, etc.... para hacer un estudio de cual es el producto ideal a la hora de montar o decorar un terrario. Sino quieres que participe en el foro no te preocupes no hablare de nada con respecto a ningún tema. Un saludo

Deja el cinismo fuera del foro. Nadie te a dicho que no partícipes es más te propuse unos post anteriores que es lo que deberías hacer, que es más positivo que arremeter con un ni de coña como si fuera el fin del mundo. Ya sólo por educación hacia mi o por los demás. Saludos

#17 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 10:27 AM

¿que os parece si zangais el tema con unas :difus_drinks: virtuales? A veces pasa que se escribe lo primero que se nos ocurre, lo decímos en un tono que luego al escribirlo no se puede o no sabemos plasmarlo correctamente y suena fatal (a mi, por desgracia, me ocurre amenudo)

Uno también puede escribir algo convencido sin darse cuenta que está equivocado, tenemos que aprender a ser un poco más humildes, comprobar quien está realmente equivocado y aceptar y agreder la corrección, sin más.

Espero de corazón que ésto quede aquí.

Un saludo para los dos, Crismot y Vivario
  • Manu_KP le gusta esta

#18 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 08:31 PM

Lo siento chicos, llevo un par de dias sin conectarme... mañanas me paso y os respondo como es debido; ) Bye^^!!P.D. Senda... he conseguido una imágenes Parecida, mañana la traigo!!!

#19 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 09:33 PM

Guay! Bla,bla, que el día que daban "imaginación" en mi cole, ese día estuve mala y no fuí :meparto:

#20 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 22 January 2012 - 08:52 AM

Bueno chic@s hoy es el día... voy a responderos poco a poco... si me paso otra vez con otro ladrillazo lo siento :Pr:

Vivario, eres Tupi verdad? :meparto:
Como luz pondré PL sí... fluos no xD y lo de nada de tierra y tal... he hablado con mi madre y hemos echo varios cambios... a final os lo cuento ;)

Crismsot, muy interesante ese musgo! :piensa: hemos echo unos cambios que los citaré abajo... quizás ahora me sirva esa cosa perfectamente! :smile: gracias!
También me has comentado que ponga mcuah ventilación... quizás no me he explicado bien arriba jejeje los cristales de la parte delantera no van a tener la misma altura que los demás... van a tener unos 25-30cm asique estará abierto... ahora hago un dibujo y lo subo :roll:

Senda, ahora las orquideas no tocarán el agua tranqui jejeje que hemos echo cambio de planes! :smile:
No sé si puedo poner este link pero aquí va, antes iba a ser algo parecido a este... pero las plantas en la pared: Paludario tropical
Gracias por el link de inforjardin! También me pasaré jeje


Ahora empieza lo bueno :meparto:

Mi madre y yo hemos estado hablando... y hemos echo cambios:
Hemos pensado que como es el primer montaje dejaremos el charco de agua a un lado :smile: lo haremos simplemente con superficie de musgo o lo que sea xD! Pero que se puedan plantar plantas... creo que para esto necesito falso fondo verdad? Algún ejemplo en el foro?

Me dijisteis que más de 60 cm... qué os parece 70cm de altura? Podría seguir usando PL o no? y si por defecto no se podría... con 60cm sí?

Ahora me voy a preparar los dibujos jejeje

Agur!! :sal:

EDITADO:

Aquí traigo los dibujos... son malos pero creo que se entienden... :roll:

Mira Crismsot... me decías eso de tener buena ventilación... pues me recomendaron hacerlo así:

Comentar Imagen

Se entiende? Para que haya buena ventilación estará todo abierto ya que no contará de habitantes... pero, le vamos ha hacer una cosa para que algunas veces se pueda cerrar del todo... no sé si me explico :hsughwiggle:
Además las paredes que van a a estar tapadas serán de metacrilato (que lo tengo gratis) y las dos delanteras de cristal... :smile:


Ahora la nueva distribución:

Comentar Imagen

Se entiende verdad?
Sé que es mala... :smile: pero sirve jajajaja
En la tierra quiero poder plantar después plantas... porque aunque muchas de ellas irán en la pared también habrá después algunas de tierra... tipo orquídeas minis de tierra :smile: para completar la colección jajajaja :D

Destacar que las nuevas medidas pensadas son 80x40x70 o 80x40x60... sirven igual con PL la altura?
En una página inglesa de una con colección de orquideas OrchidKarma... según ahí con un PL 55W me serviría... con un buen reflector... a parte, el sitio donde estarán el sol le da casi todo el día, indirectamente... :smile:

Ahora espero críticas... que no me aburre leer ni que me digan qué está mal... todo a la cara! :pre:

:meparto::meparto:

Agur!! :elmejor:

#21 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 22 January 2012 - 02:15 PM

Pues yo lo veo perfecto exepto con una duda. Sabes ya como vas instalar la calefaccion? Es otro punto a mirar :)Saludos

#22 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 22 January 2012 - 05:12 PM

Muchas gracias!Pues la verdad es que no ibamos a poner nada de calefacción... se mantiene a 20-21ºC y según he leído es muy buena para las orquídeas... luego las orquídeas necesitan un mes al año de temperaturas de 15ºC (para florecer y para hijuelos) entonces ya abriría las ventanas o ya se hará algo jejeje Lo que sí... una pregunta... para todo esto puedo usar agua de lluvia en vez de comprar destilada en garrafas? Esque tenemos en la huerta un sistema de 4.000 litros que recoge el agua de lluvia... :smile:Sería mucho más fácil :smile:

#23 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 22 January 2012 - 05:34 PM

Muchas gracias! Pues la verdad es que no ibamos a poner nada de calefacción... se mantiene a 20-21ºC y según he leído es muy buena para las orquídeas... luego las orquídeas necesitan un mes al año de temperaturas de 15ºC (para florecer y para hijuelos) entonces ya abriría las ventanas o ya se hará algo jejeje Lo que sí... una pregunta... para todo esto puedo usar agua de lluvia en vez de comprar destilada en garrafas? Esque tenemos en la huerta un sistema de 4.000 litros que recoge el agua de lluvia... :smile: Sería mucho más fácil :smile:

Mientras esa agua de lluvia no baje muy ácida, suele pasar en zonas con fábricas y superpoblados. Y que el agua cuando este depositada este totalmente a oscuras podrás usarlo sin problemas. Saludos

#24 Vivario

Vivario

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 22 January 2012 - 07:03 PM

Yo en ningún caso utilizaria agua de lluvia blabla

#25 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 22 January 2012 - 07:47 PM

Hay que tener en cuenta que es un paludario sin animales, así que no hay problemas en utilizar agua de lluvia. Le dará muchas nutrientes a las plantas. Te dejo un esquema de los beneficios de las aguas de lluvias sobre las plantas http://floresyjardin...ra-las-plantas/ '> http://floresyjardin...ra-las-plantas/ Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: