Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Sustrato nitritivo


  • Please log in to reply
26 las respuestas a este tema

#1 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 30 January 2012 - 09:57 PM

Hola a todos!

Estaba pensando en criar algas en otro acuario que tengo y... dije, ya de criarlas pues criarlas bien alimentadas entonces pensé, qué mejor que un buen sustrato nutritivo para darle chicha... (lo de las algas es coña eh! no vaya a ser que lo toméis en serio!!! lo que quiero son plantas!)

Bueno, he estado leyendo los sustrato nutritivos caseros que hay, de Teki, Sumo, Elgrapiripi, Bikersoy, etc.... y he intentado conseguir todo lo necesario.
He conseguido un poco de turba rubia, akadama, humus de lombriz, grava de 2-3 mm (arena sílice), vermiculita y la arcilla la vedad es que solo encuentro arcilla expandida y no me vale.

Lo que tenía pensado y por favor corregidme donde me equivoque es lo siguiente...
Hacer una mezcla de humus, turba rubia, grava 2-3 mm y vermiculita para lo que es el nutriente
(eso sí sin pasarme ni con humus ni turba ni vermiculita) ... arcilla no pondría, no sé si es imprescindible.

Luego de esa mezcla ya utilizaría 2 cm de grava para sellar de unos 2-3 mm y luego unos 5 cm de akadama...

así estaría bien?

Gracias y un saludo!

(Mi intención con el sustrato nutrivio es no volver a abrir un post de algas de 17 páginas!!!:smile:) ... si ya me dice mi mujer que no paro quieto!!!:cachis:

#2 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 30 January 2012 - 10:48 PM

Así a priori la arcilla no te es imprescindible, la akadama ya tiene arcilla , y por tanto el aporte de hierro lo tienes asegurado.El como disponer las" capas" A tu gusto siempre y cuando ese sustrato nutritivo no pase a la columna de agua o tendrás problemas.Saludos

#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 31 January 2012 - 05:18 AM

la arcilla trabaja en el intercambio ionico junto con la turba, para eso se necesita. osea dispone los nutrientes de tal manera que la planta los puede tomar. Si la akadama lo contempla pues bueno, pero no estoy seguro. si puedes, ve a algun centro naturista o de belleza, y consigue barro para mascarilla (preguntale a tu esposa, quizas la conozca, espero que tu no :D ) y esa es una excelente tierra para aportar lo necesario referente a la arcilla. yo mezclo la arcilla, humus, turba y vermiculita o espaciador, y lluego sello con arena gruesa o gravilla fina. la turba flota mucho y el humus por lo general tambien. de esa manera los mantengo bien al fondo, que con el tiempo se van incorporando al grosor de todo el sustrasto. para sustratos caseros, es como los colores, cada quien tiene su librito. vas a tener que experimentar... suerte!

#4 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 07:27 AM

Yo cuando he usado la conseguí en una tienda de manualidades y pedi arcilla de alfarero.De donde eres compi??

#5 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 12:24 PM

Hola pegasus, soy de Boiro (A Coruña), lo pone en mi "ubicación" :)
Teki, yo la verdad es que no ando mucho con temas de mascarillas... por ahora! en mi trabajo cuanto más feo mejor :ja: (los asesores jurídicos mejor tener cara de malo!!!)
Me hincharé de valor e iré a una tienda de cosméticos... "Hola Srta. necesito una mascarilla de arcilla".... uffff, no me veo! :o.O:
Cuando me ponga manos a la obra iré sacando fotos para que veáis la evolución.

saludos!

#6 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 02:18 PM

Hola compi Tin disculpa pero a través del Tapatalk no veo esos datos.En a coruña no te debería ser dificil conseguir arcilla ...compi busca un poco mas a ver si localizas.Si pagas portes yo te envió la que necesites ....gratis claro

#7 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 02:25 PM

Hola compi Tin disculpa pero a través del Tapatalk no veo esos datos. En a coruña no te debería ser dificil conseguir arcilla ...compi busca un poco mas a ver si localizas. Si pagas portes yo te envió la que necesites ....gratis claro

En principio voy a buscar en una herborístería para conseguir una poca malo será... tendré que utilizar la técnica de la MASCARILLA FACIAL, jejejej. Pero gracias de todos modos. un saludo

#8 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 31 January 2012 - 04:23 PM

Lleva un bolso de mano para que no tengas problemas, total... Que tanto es tantito??:D

#9 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 05:27 PM

Nada nada... tengo una compañera de curre cojonuda!!!! ya me va ella a comprar la mascarilla y así no tendré que utilizar mis "ARMAS DE MUJER"...
eso de depilarme las piernas para conseguir arcilla no va conmigo! :D

saludos!

#10 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 10:19 PM

ya está... conseguido!!! tengo 1kgr... tengo para el acuario y para aplicarme mascarilla! :smile:
Con esta composición cuanta le añado al sustrato, como el azúcar de los churros en el 100% de la superficie del acuario???
Comentar Imagen


saludos!

#11 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 04 February 2012 - 10:56 PM

Ya tengo el acuario bien limpio e intentaré ponerme este fin de semana. Sacaré fotos para que veáis como va.
Tengo una gran duda y ya veo que cada maestrillo tiene su librillo!
Tan pronto ponga el sustrato y llene el acuario que es mejor, plantar ya o dejar 2-3 semanas ciclando y plantar luego?

Saludos

#12 Javivon

Javivon

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 04 February 2012 - 11:11 PM

Hola Tin, yo por experiencia propia con sustrato nutritivo te recomendaría que plantes todo lo que puedas desde el principio, tendrás mucha materia libre en el agua que acabara aprovechando quien menos te interesa las dichosas algas, yo hasta que no puse co2 y conseguí una buena plantación que compitiera con ventaja por los nutrientes del sustrato me las vi y desee, aun así paciencia hasta que tus peques verdes tengan fuerza para ganar la batalla.Con estos sustratos es importante el ciclado para los peces por las posibles burbujas de metano por la descomposición, pero eso a nuestras plantas riau. suerte con la plantación.

#13 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 12:10 AM

Gracias. La verdad es que peces no voy a meter todavía. Por ahora puro y duro plantado y co2 a tope sin tener que preocuparme. Saludos

#14 Ch0l0

Ch0l0

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 436 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 01:06 AM

Yo vigilaría el humus de lombriz.Yo compré en un vivero y me traía demasiado cobre en la composición (100ppm) y eso unido a el agua de mi grifo me daba problemas con los caracoles,ancistrus,otos.Cuando mido los valores de cobre me dan de 0,6 a 1,6 en el agua del grifo.Te lo digo pq yo soy de Pontevedra y vete a saber si tu agua se parece a la mía...seguro k en dureza estamos a la par,pq mi agua es muy blanda KH:2, GH:4.Saludos!!!

#15 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 02:08 AM

más blanda aún... Gh 2 y Kh 1.Pero el humus en principio no debería pasar a la columna de agua y voy a echar muy muy poco. Espero que no tenga problemas. El cobre en mi agua de red es 0.002 según analítica del agua que pedí al suministrador.Espero no tener problemas.saludos

#16 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 07:03 PM

Como ya te han dicho eliminando de la ecuación a los peces durante el ciclado( espera que es lo mejor) mi planteamiento es plantar al máximo que se pueda , y poner 6 horas maximo de fotoperiodo y CO2 a tope.Si no tienes prisa en meter bichos también te aconsejo hacer cambios de agua durante el ciclado, continuos y de poco cantidad .( esto alargara el procesoDe ciclado) De esta forma los "picos" típicos del ciclado te los llevas por elDesagüe.Saludos

#17 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 05 February 2012 - 07:49 PM

como espacir azucar a los churros, exactamente, jajaja es que no hay mejor analogia!! jajajaja una vez dije unas barbaridad: ir a un asilo de ancianitos y poner el acuario debajo de uno de ellos, ponerle la acilla, humus, turba o similar en la mano y dejarselo 10 segundos, lo que caiga dentro es lo justo ;) mi humor es acido algunas veces, disculpenme porfavor. se planta y se monta y todo desde el principio, dependiendo del numero de plantas y la iluminacion y experiencia, puedes poner peces desde el principio, los niveles de NH4, se controlan igual los de NO2 en rangos inofensivos. Pero si no se tiene este tipo de control con el acuario no lo recomiendo y mejor esperar 30 dias o hasta que los niveles de NO2 se disipen, quedando solo nitratos remanentes.de cualquier forma, la ensalada y co2 y abono acorde va desde el principio ;)el abono para un acuario ciclandose es de potasio y fosfato principalmente, debido a los compuestos nitrogenados que se producen naturalmente. hay un desequilibrio y debemos actuar en proporcion.saludos!

#18 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 12:37 AM

La verdad es que no tengo prisa en meter peces de hecho igual ni los meto pero en principio no, así puedo darle caña al Co2 si es necesario sin problemas.No sé muy bien lo que voy a meter en el acuario de plantas pero lo que sí es que serán de crecimiento rápido porque sino las algas y mi "imán" para ellas harán el resto, :)Plantas estaba pensando en alguna tapizante estilo Utricularia graminifolia, luego alguna de tallo medio (ya os diré cual me vendría bien) y bueno, si veis oportuna alguna planta también acepto sugerencias. Iba a ir al asilo por lo de las medidas del sustrato nutritivo y ya preguntaba allí también por las plantas :D (hay que mantener siempre la sonrisa incluso al ser mayor!!!! a mi no me importarán esos chistes cuando tenga más años!!!)Iba a preguntar que agua tendría que mantener desde un inicio.... Teki dices abonado de K y P y que GH y KH debo mantener? ... bueno ya sabes que en mi otro acuario me recomendabas Gh altos y ahora me entra la duda... aunque igual no tendrán mucho que ver y cada uno evoluciona de una manera distinta.Perdón por tanta pregunta pero es que quería empezar este plantado bien o más o menos bien!SALUDOOOOOOOOOOSSSSSS!!! y como siempre... GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO!

#19 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 06 February 2012 - 12:48 AM

Mientras no sean aguas antibalas como las de BCN no importa mucho el gh y kh, a menos que trates con algunas plantas eclécticas como eriocauliones...Escoge la calidad del agua lo los peces, no por las plantas ;)

#20 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 12:45 PM

No, el agua de red es muy blanda Gh 2 y Kh 1... lo subiré un poco con Ca y Mg y a ver que tal.La verdad es que este acuario quería que fuese plantado y que las plantas fueran bien luego una vez que tenga el acuario equilibrado ya meteré los peces.Cuando empiece el plantado, en unos días, abriré un post desde cero, con fotos claro y vemos la evolución.saludos!!!!:)

#21 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 06 February 2012 - 08:22 PM

Dejate de "peceras" y pon gambaríos!!Si del cielo te caen limones ...:D :D

#22 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 08:49 PM

Otra opción es ciclar a oscuras y de paso que se estabilice todo, eso no te salva de tener alguna alguilla al inicio, pero todo estará mucho mas estable.Slds.

#23 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 10:17 PM

Dejate de "peceras" y pon gambaríos!! Si del cielo te caen limones ... :D :D

Pues es una opción lo que pasa es que no entiendo mucho de gambas... pero lo estudiaré y así me ayudarán a comer algas no? :D

Otra opción es ciclar a oscuras y de paso que se estabilice todo, eso no te salva de tener alguna alguilla al inicio, pero todo estará mucho mas estable. Slds.

Lo pensé pero si ya planto desde un principio y no meto ningún animalillo si pongo un fotoperíodo incial de unas 6 horas espero no tener mucho problema de algas... pero mi mujer espera que sí lo tenga!!!!:D y no entiende de acuarios pero... las leyes de murphy se inventaron gracias a mi, jejejeje. saludos

#24 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 February 2012 - 12:31 AM

Ya planté y metí el sustrato nutritivo... mañana inicio un post con fotos y a ver si va bien, saludos!

#25 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 10 February 2012 - 12:39 AM

Estamos esperando ansiosamente :D No he intervenido porque no sé nada de nutritivos caseros... aunque cuando leí lo del bolso estuve a punto :smile: Ahora sin coñas, esperamos ese post con las fotos (del bolso no hace falta) :D





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: