Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Agua fría, rescatar y remodelar... me ayudan ?


  • Please log in to reply
9 las respuestas a este tema

#1 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 03:59 AM

Muy buenas a todos.

Desde hace tiempo me picó el gusanillo verde y ahora hay que dejar de leer y envidiar, y ponerse manos a la obra y guantes de jardinero, pero sin vuestra ayuda creo que me quedo corto, tanto en ideas como en conocimientos, agradecería mucho su amable atención y toda la colaboración que me puedan prestar en el reto de rescatar y remodelar mi acuario de agua fría.
La idea en un principio es erradicar las algas que tengo en el acuario y de paso remodelarlo, lo que pretendo es más bien ordenarlo, no pretendo ni mucho menos un paisaje, para eso falta que llueva mucho jejejejeje.
En el acuario tengo cinco goldfish, que por obra y gracia de la madre natura no se meten con las plantas, por lo que es una ventaja ya que estos gorditos dejan hacer en el jardín.

Estos son los datos del acuario según la ficha de Niko :


La Urna

Litraje: 185 Litros reales
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 100 x 37 x 50 cm (los 50 cm son de columna de agua, más o menos)
Tiempo de funcionamiento: 2 Años

Iluminación

Cantidad de Luz (Watt o lumens): 90W
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): 3 tubos T8 de 30W, 4500, 6500 y 9000 ºK
Fotoperiodo (Horas de luz): Hace un mes 10 horas, antes estaba 12 horas.

Sustrato

Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..):
comercial e inerte, lleva una capa de Sera floredepot cubierta por arena de sílice.
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):Sera floredepot

Filtración

Tipo de filtro (externo, mochila...): 2 canister : Fluval 205 y turbojet 3368
Litros/hora: No recuerdo exactamente, pero entre los dos filtros tienen un caudal de recirculación de 1200 litros hora (ojo, no rendimiento de la bomba)

Co2

¿Añanes CO2?:
Digamos que sí, la verdad es que en este aspecto no he sido muy aplicado, como ya sabéis los gordos requieren bastante oxígeno y cuando he querido chutar CO2 me han protestado y lo he suspendido y vuelto a poner, vamos que no he sido muy constante, ya sé que es un error y por eso mismo estoy a la espera de que esta semana me llegue el drop checker de hong kong, de donde si no jejejejeje.

¿De que tipo? (Bombona, casero):
Casero, tengo montadas tres botellas, pero últimamente sólo dejo una a tope y otra cuando se está acabando, una de ellas no la he vuelto a utilizar por miedo a cargarme los peces.

Bps (burbujas por segundo):
La verdad es que no lo controlo por burbujas, cuando alguna vez tuve las tres botellas funcionando a la vez lo que hice fue cerrar un poco el flujo y ya.

Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..):
MMMM La aguja del pajar, un difusor de cristal y cerámico, al que le cuesta un poco arrancar pero que al final saca las burbujas muy pequeñitas, los otros dos son caseros y que no van del todo mal, uno es una piedra difusora envuelta en perlón y amarradito muy fuerte y también saca burbujas muy pequeñas y el otro lo hice con el tubo de una jeringa relleno de perlón y espuma y tambien divide bastante bien las burbujas.

Abonado

¿Abonas?: Si

Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...):
Ahora sólo estoy poniendo 60ml de disolución de sulfato potásico semanales, antes estaba usando el kelamix, pero por lo visto estoy muy verde para usarlo y a lo mejor mi acuario no es que lo necesite y este haya sido una de las causas de mis problemas.

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...):
PH, KH, NH4, NO2, NO3, para la próxima semana podría conseguir alguno más, es sólo que me digáis cual sería más necesario si el de Fe o el de PO4, sólo podría conseguir uno de momento, eso sí en cuanto pueda pillo el otro también.

Agua red

Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...):
Bueno, ahí si estoy más bien perdido, sólo puedo decir que su Ph es 7 y cuando he hecho el test de Kh no sé si es cero o es uno, a mi me da que es cero y comentando con gente del pueblo me han dicho que si que es muy blanda y que por si sola sirve como abono para los acuarios, pero no doy fé de ello.

Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades):
Actualmente y con la preocupación de las algas lo estoy haciendo religiosamente cada semana desde hace dos meses más o menos, antes lo dejaba estar y me guiaba un poco por los test de NH4 o por la evaporación o alguna planta que estuviera desmadrada, algunas veces dejaba pasar hasta 15 días, eso sí, nunca he tenido problemas con parámetros fuera de rango.
Para tratar el agua uso Sera Toxivec y dejo reposar 24 horas más o menos, además con los cambios de agua agrego aloe vera.
Hubo un tiempo en que agregaba bicarbonato sódico para subir el KH y el PH, pero al observar que sin aditarlo el acuario se mantenía estable opté por no usarlo más para no jugar con la estabilidad del ecosistema aunque tuviera que sacrificar alguna décima de PH.

Habitantes

Plantas (tipos de plantas):

Echinodorus 1 amazonicus y 1 cordifolius
Ludwigia Repens
Hygrophila polyesperma rosanerving
Rotala rotundifolia
Helecho de Java
Elodea
Anubias nana y lanceolata
Vallisneria gigantea (que me gustaría cambiar por crinum natans crispus, pero no la encuentro en ninguna parte)

También tengo micranthemum umbrosum pero sin plantar porque no hay donde jejejejejejeje, se me esta saliendo de otro acuario que os enseñare después.

Peces (tipos de peces y cantidad):

Carassius Auratus (goldfish) 5, dos telescopios, dos fantail y un oranda y además nueve corydoras (dos albinas, tres aeneus, dos sterbai, un ambiacus y un paleatus)
Invertebrados (tipo de invertebrados): Caracoles manzana y algún planorbis que sobrevive por ahí.

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Problemas concretos (plantas dañadas, algas...):

Problemas concretos, empecemos por mi mismo, por inconstante y autodidacta sin conocimientos, la verdad es que pensaba que sería más sencillo, lo siento :triste:
Ahora al trapo, algas horribles, bueno no tan horribles porque están de un saludable las condenadas :gr::cachis:, lo que pasa es que tengo verde punto, creo que se llaman así, y filamentosas, el caso es que las hojas de mis plantas se van poniendo negras (especialmente las anubias y el helecho de java), pero también pasa con las hojas maduras de la ludwigia y las puntas de la vallisneria, con las echinos menos, se tocaron un poco cuando estaba usando el kelamix, pero ahora parece que ha mejorado un poco, y en las otras dos no se nota mucho en la rosanerving y en la rotundifolia, en esta tengo algunos tallos negros pero desde hace ya tiempo, parece que esta planta si que le gusta el kelamix porque me ha mejorado mucho, y la elodea es que crece tan sumamente rápido que no da tiempo a que le cojan las algas jejejejeje.
Os dejo unas fotos de lo que pasa en las anubias, que vergüenza debería darme pero la intención es reparar todos los errores cometidos. :susto:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Me perdonan por el ladrillo, pero entiendo que a mayor información es más fácil buscar soluciones, estoy dispuesto a escuchar y aplicar todos sus comentarios, de verdad que agradezco mucho toda la atención que puedan prestarle a este post.

Un saludo y un abrazo grande para todos.

PD: Se me olvidaba, los parámetros a día de hoy 06/02 (Lunes noche):

Ph : 6.5 o un poquito más
Amonia : 0
Nitritos : 0
Nitratos: Algo hay pero casi seguro que mucho menos de 0.5
Último cambio de agua el Domingo por la noche.
En este último cambio de agua opte por podar todas las hojas que estaban en peor estado de invasión.

#2 hugosil

hugosil

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 135 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 05:57 AM

Pues para empesar la luz de tu acuario es muy baja no tines ni .5w por litro que es la minima para mantener un acuario plantado, sin ella no pueden hacer la fotosintesis y no les sirven los demas nutrientes como el co2 o los abonos, recuerda que hay que satisfaser las nesecidades de las plantas en orden, luz co2 macros y micros.saludos

#3 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 02:40 PM

la elodea es que crece tan sumamente rápido que no da tiempo a que le cojan las algas jejejejeje.

De todo lo que has escrito, en esta frase está el "kid" de la cuestión. Por eso en un acuario con buena luz, CO2 y una rutina de abonado correcta las plantas crecen sanas y rápido, y no hay algas :ok: Si os fijáis, las plantas que peor lo pasan y donde hay más algas son en anubias y helechos porque en un acuario de estas características crecen lento; también las hojas inferiores de las plantas pues son las que se quedan siempre estáticas, no se podan. Además ese acuario debe tener una altura considerable. Jhon, imagino que no quieres darle la vuelta al acuario añadiendo más luz, que por otro lado si las plantas están así con esa luz, revisando alguna cosa quizás se pueda mejorar, así que de momento vamos por partes: -No descuides los cambios de agua y hazlos importantes. -Revisa por favor esos nitratos, no me creo que con 5 goldfish te de 0,5. -Sube el CO2, esas tres botellas a tope, con buena circulacion y movimiento superficial del agua no hay problema con los animales, de todos modos cuando pongas las tres has de vigilar durante todo el día a los gordos y sobre todo cuando apagues la luz buen movimiento en la superficie y vigilarlos. :ok:

#4 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 06:19 PM

-Revisa por favor esos nitratos, no me creo que con 5 goldfish te de 0,5. -Sube el CO2, esas tres botellas a tope, con buena circulacion y movimiento superficial del agua no hay problema con los animales, de todos modos cuando pongas las tres has de vigilar durante todo el día a los gordos y sobre todo cuando apagues la luz buen movimiento en la superficie y vigilarlos.

Hola Roma, muchas gracias por responder, la verdad que es un placer leerte y contar contigo en este equipo, no te imaginas en la sombra cuanto aprendemos de ti muchos de los que pasamos por aquí. :fe: Y con respecto a tu pregunta, pues tienes razón, los nitratos no están en esos valores, hoy he vuelto a medirlos y ahora me dan unos 30mg/L., y lo cierto es que ayer estaban bastante más bajos, no entiendo porque ese subidón en tan poco tiempo. (bueno si, los 5 gordos guarretes :D) Con respecto a poner las tres botellas de CO2 a tope ya lo hice y creo que entiendo porque me lo recomiendas, a ver si no estoy mal.... al aditar CO2 a tope estimulamos a las plantas para que se consuman esa cantidad de nitratos que hay de sobra en el acuario y asi no se le da lugar a la proliferación de las algas, me equivoco ? De momento ya he puesto en marcha tus primeras indicaciones, ahora que sigue ? Monitorear los nitratos y el Ph ? Y por último y perdona la molestia, sobre los test que me hacen falta cual necesitaría con más urgencia, PO4 o Fe ? Muchas gracias por tu atención, un saludo. :grax:

#5 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 12:28 AM

Sobre todo vigila a los gordos con el CO2, como el casero no se puede cortar, quizás por la noche podrías conectar un aireador a un temporizador y que se encienda cuando se apaguen las luces. En general no es necesario si el movimiento de agua es bueno, pero con los gorditos vale más prevenir. Así obtendrás el CO2 necesario y ellos estarán bien. Para mi la carencia mas evidente en tu acuario es de CO2, pero veremos los próximos días como van esos nitratos. Test de nitratos (NO3) y fosfatos (PO4) de momento. Cuando los tengas mides los dos. Mientras, cambios de agua, CO2 y añade potasio, nada más. El Kelamix al cajón :D :ok:

#6 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 02:30 AM

Muchísimas gracias Roma, sigo al pie de la letra tus indicaciones.En próximos días os mantendré informados de como va el tema, saludos.

#7 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 18 February 2012 - 08:15 PM

Hola

Bueno, la cosa parece ir bastante mejor a día de hoy.

Rosa, ya tengo el test de PO4 y las mediciones me dan bastante altas, pude conseguir el test de Sera, no termina de convencerme, hubiera preferido el de JBL, no sé si estoy bien, cuestión de gustos jejejejeje.
El día Martes (14/02) hice una medición de parámetros y estos fueron de unos 20 mg/l de nitrato y bastante más de 2 de PO4 (la verdad que no quise hacer una medición más exacta sabiendo que ya estaban bastante más altos de lo que se debe), entonces hice un cambio de agua más el día Miércoles(15/02), el último cambio lo había hecho el Domingo (12/02), volví a medir los parámetros ayer Viernes (17/02) y los valores estaban bastante mejor, los nitratos entre 10 y 15 mg/l más o menos y el PO4 en el rango de 2 más o menos.
Para mañana tengo previsto hacer un nuevo cambio de agua y veremos para el Lunes como pinta la cosa.
Tengo el CO2 con las tres botellas a tope y el agua con buen movimiento en superficie y los gordos no protestan. Ya recibí el drop checker, hice la disolución de agua con bicarbonato de sodio para alcanzar el Kh 4 y de momento parece que está bien el indicador.
Por otro lado, les cuento que me decidí a hacer una poda general y hacerle un retoque a la decoración del acuario, en la medida de lo posible me deshice de las hojas más afectadas por las algas y replanté nuevamente, espero que con este cambio las plantas se animen a consumir más y pueda bajar esos niveles de nitrato y PO4.

Espero vuestra opinión al respecto y si lo estoy haciendo bien, y si además debo hacer algo más, muchas gracias por vuestra atención.

Saludos.

Dejo algunas fotos del cambio de esta semana, espero que os guste, y opinen, que se reciben todas las críticas constructivas que hagan falta :

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#8 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 19 February 2012 - 10:39 AM

Hola Jhon, El acuario está muy bonito y esos gorditos parecen muy felices ahí, son preciosos y se les ve sanos y contentos :), aunque dentro de poco no van a caber ;) Es una suerte poder tener el acuario así de plantado y bonito con goldfish. Si fuera mío no adelantaría los macizos de plantas para que puedan nadar bien. Haría como una "pared" de plantas al fondo y delante tal como está. Un buen macizo de esas ludwigias, egeria e higrophila por todo el fondo te ayudará mucho con esos nutrientes que se forman en tu acuario. Y si me apuras ese tronco central delante lo bajaría un poco tipo el del al lado con anubias y musgo, tipo barricada :D. A las anubias les gusta el fosfato y te ayudarán. De todos modos es mi opinión, el acuario está muy bien así. Con buenos cambios de agua (fundamental en tu caso), CO2 en rango y añadiendo potasio no deberías tener problemas de algas. Ya te comenté que en mi opinión era más falta de CO2 que otra cosa. De momento sigue así, cambios de agua para ayudar a bajar nutrientes, CO2 en rango (drop verdecito) y añade una buena cantidad de potasio. Insisto que es difícil mantener un acuario así con gordos, felicidades :ok:
  • Jhon Wilson le gusta esta

#9 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 20 November 2012 - 03:24 PM

A petición de nuestra hada madrina (Roma), os dejo una actualización del acuario a día 11 de Noviembre, a falta de un buen peinado, que ya toca, y de la iluminación limitada que poseo, te cuento Roma que voy logrando un pequeño macizo de rotundifolia en la parte derecha y también quiero cambiar el musgo de los troncos por hidrocotyle sp japan que los gordos la respetan bastante pero que sin querer no hacen más que desenterrarla.
Como novedades, decir que después del verano tan complicado que tuvimos, las plantas y los peces se resintieron bastante, hasta el punto en que desafortunadamente perdí a dos de los gorditos, pero como no hay mal que por bien no venga, ahora el acuario tiene una población más que correcta y menos carga biológica, que tampoco le viene nada mal al plantado.
Un saludo y espero que os guste el actual estado del acuario.

PD: Rosa, muchas gracias, sin tu colaboración no hubiera sido posible, un abrazo.

Las fotos.....

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#10 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 20 November 2012 - 05:37 PM

Gracias a ti por confiar en nosotros :) No me queda más que felicitarte de nuevo, el acuarista también cuenta, hay muy poca gente con gorditos y un acuario así :ok:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: