Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Forma sencilla de hibridar Echinodorus , hecho en casa y sin instrumental sofisticado


  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 02:14 AM

Expongo ante los foristas esta sencilla manera de obtener nuevas variedades de echinodorus por hibridacion , y lo mas divertido es que lo podemos hacer en casa.
Se puede experimentar con distintas especies en este caso son una Echinodorus uruguayensis "arroyo Tarumá" y un cultivar obtenido en viveros del susdeste asiatico ,posiblemente una mutacion o hibridacion (no lo se a ciencia cierta)
Vamos a las fotos que ilustran el proceso , por cierto muy sencillo .

Comentar Imagen
Las plantas fueron cultivadas en macetas dentro de este recipiente de unos 100 litros estaban expuestas al sol (no es excluyente) .

Comentar Imagen
La hoja de la izquierda pertenece a la planta donante de polen y la de la derecha aportara la parte femenina como receptora de polen .

Comentar Imagen
Esta es la flor a ser "polinizada" solo le falta extirpar los estambres.

Comentar Imagen
Una pinza de depilar (de las que usan las damas) y unas tijeras es todo lo que necesitamos como instrumental.

Comentar Imagen
La pinza de depilar es aqui donde entra en juego cortando los sacos polinicos de la flor , hay que hacerlo con sumo cuidado , y lo importante es que lo hagamos antes de que los susodichos sacos comiencen a liberar polen .

Comentar Imagen
Luego del "trabajo" de las pinzas la flor luce así, lista para recibir el polen .

Comentar Imagen
Esta es la flor elegida como "donante" de polen notese las motas amarillas sobre los petalos es buena señal ya que nos indica que comenzo a liberar polen (sacos polinicos abiertos)

Comentar Imagen
Procedemos a cortar la flor , y luego retraemos los petalos como se muestra en la siguiente foto .

Comentar Imagen
Con ayuda de los dedos retraemos los petalos dejando los estambres aun mas expuestos.

Comentar Imagen
Acercamos los estambres al gineceo de la flor a polinizar y con suaves "toques" vamos dejando polen sobre el gineceo que contiene un liquido viscoso donde el polen se adhiere produciendoce la fertilzacion (y en este caso la hibridacion)

http://i1234.photobu...43/P1010300.jpg
Luego de varias horas la flor luce así con los petalos marchitos y cubriendo el gineceo de la flor.

http://i1234.photobu...43/P1010401.jpg
Despues de varios dias , la flor devenida en fruto luce asi , con los aquenios (semillas) insinuandose, solo resta que maduren para cosecharlos y proceder a plantarlos .

http://i1234.photobu...43/P1010310.jpg
Esta es una planta apenas nacida , notese en el extremo de una de sus hojas los restos de la semilla que le dio vida , generalmente las planto en una mezcla de tierra de jardin y arena saturado de agua y en lo posible en un ambiente muy humedo.

http://i1234.photobu...43/P1020452.jpg
Una planta "adulta " joven . sepan disculpar la mala imagen llena de reflejos es que en el momento de las fotos no disponia de filtro necesarios para tomar imagenes de acuarios al sol

Valga la aclaracion no taodas las plantas nacidas tienen ese color , algunas nacen copn el aspecto del "padre" y otras con el aspecto de la "madre" , y otras con poco color rojo .(cosas de las leyes de Mendel:smile::smile:)
Saludos.
  • Batuke le gusta esta

#2 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 03:18 AM

muy bueno vi uno parecido en dr hace tiempo para sacar echinodorus ozelot :sal:

#3 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 06:43 PM

Maestro de maestros, tenga cuidado que en cualquier momento sale una mutación carnívora en alguna de sus plantas y lo termina devorando :jee:Saludos.

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 06:49 PM

:aplausos: , de lo mas instructivo, cada vez que leo este tutorial me dan ganas de volver a tener Equinodorus y dejarme de jod... con los paisajes.:grax:Slds.

#5 panzitas

panzitas

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 604 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 07:01 PM

Gran tutorial amigoLa verdad ni idea tenia de esto, pero creo que lo voy a intentar.:sal:

#6 Priaposm

Priaposm

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 194 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 08:38 PM

Muy curioso, y muy interesante para conseguir nuevas variedades, si existe la posibilidad se probara.

#7 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 10:09 PM

Mi colega no hace más que subir temas a importantes... éste lo subo yo ;)Más adelante cuando haya más los clasificaremos y haremos packs :smile:Fantástico master! Gracias por traerlo :ok:

#8 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 07 July 2011 - 03:30 PM

Tengo amazónica y ozelot floreando ahorita... Me viene de perlas esta info de Maese Tacua!! gracias de nuevo! Esta info es de lo mejor que he visto de articulos sobre plantados... Cualquiera habla de co2. Algas. Luz, filtros... Pero de hibridaciones muy pocos... Yo solo conozco a Tacuarendí ;)

#9 maiquel_9

maiquel_9

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 439 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 04:16 PM

Muy interesante, siempre viene bien enterarse de cosas como estas, gracias por exponerlo.1saludo

#10 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 01:04 PM

Poco puedo decir porque me has dejado sin palabras... Es una pasada la hibridación la verdad, nunca se me había pasado por la cabeza. Gran articulo la verdad!

#11 Ancistro

Ancistro

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 59 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 01:38 PM

cuando ley el titulo me extraño.... y cuando vi las fotos no me lo podia creer jaja me han dado ganas hasta ami de hacerlo xDse pueden hacer entre cualquier tipo de echinodorus?? Saludos!!

#12 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 03:17 AM

se pueden hacer entre cualquier tipo de echinodorus?? Saludos!!

Solo soy un burdo imitador del trabajo que realizan los agentes polinizadores que tiene la naturaleza , insectos, aves , mamiferos , el viento y hasta el agua, por lo tanto no se si todos los "Echinos" se pueden cruzar , la teoria dice que si ya que al ser del mismo genero seria posible la hibridacion. Es cuestion de probar. Saludos.

#13 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 08:12 PM

HOla Excelente aporte... y esa Echino roja como cebollaa:surprise: Tienes más panoramicas de tus hibridos...en verdad master de las Echinos

Solo soy un burdo imitador del trabajo que realizan los agentes polinizadores que tiene la naturaleza

Que va burdo.. si lo haces con toda la intención.. que polinizador te gustaria ser..:Pr:

#14 FkHoR

FkHoR

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 28 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 08:18 PM

Saludos a tod@s:Yo de grande quiero ser como vos!!!, ojala y mis echinos se den asi en mi terraza, a cruzar los dedos para que asi sea, muy buen tema!!!! :)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: