Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿La partenogénesis envejece geneticamente a las Daphnias?


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 17 February 2012 - 11:07 AM

Hola a tod@s, me ha surgido la duda acerca de si la reproducción partenogenética sucesiva debilita a las sucesivas poblaciones que van surgiendo a partir de una población original de origen sexual. Me explico, he notado que muchos ejemplares de pulgas con las que he empezado un nuevo cultivo hace unas semanas presentan algunas anomalías como algo que parecen ser incrustaciones blancas en el caparazón o una especie de nodulaciones en el interior, también blancas. Además, con las mismas condiciones que en cultivos anteriores, los nuevos no tiran igual, es decir que no crecen al mismo ritmo que las anteriores que fueron recogidas en primavera en charcos de nueva generación. Sin duda las de primavera procedían de efipios o de primeras generaciones partenogenéticas, pero las de este invierno (las actuales) proceden casi seguro de una población que se ha mantenido en el lugar de recogida por sucesivos ciclos partenogenéticos. Lo que yo planteo es que si no hay recombinación genetica durante muchas generaciones, es posible que el genoma se vaya envejeciendo de alguna manera y haga que la pobación finalmente se extinga y necesite de un ciclo sexual.¿Teneis idea de algun articulo o trabajo que hable de esto?, ¿que opinais?, ¿habeis observado algo parecido en vuestros cultivos?Salud

#2 begetadrak

begetadrak

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 18 February 2012 - 05:38 PM

para empezar no se envejece geneticamente, lo que pasa es que la reproduccion sexual sirve justamente para que se produzca la reconvinacion genetica, y esto favorece a que haya mayor diversidad y con esto se consiguen individuos diferentes, los cuales cada uno puede ser mas fuerte o estar mejor adaptado a segun que condiciones del medio, es decir unos individuos se pueden presentar mas fuertes en unas condiciones del medio y otros en otras condiciones.con esto si las condiciones canvian posiblemente siempre haya individuos mejor adaptados y esto haga que la poblacion siga adelante en optimas condiciones.en el caso de la partenogenesis todos los individuos son identicos (a escepcion de los que hayan sufrido una mutacion en el proceso, cosa que puede ocurrir) con lo cual si los individuos que inicialmente estaban muy bien adaptados empiezan a reproducirse de esta manera, pero de repente las condiciones cambian, esto puede provocar un descenso de la poblacion y un enpeoramiento en el ciclo de la misma.mas o menos esto es lo que puede pasarte a grandes rasgos y sin profundizar mucho en el tema.:piensa:espero haberme explicado con suficiente claridad.:roll:saludos.:smile:

#3 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 18 February 2012 - 10:45 PM

Hola Begetadrak, estoy de acuerdo contigo en lo que explicas. Yo no me expliqué bien, cuando me refiero a envejecimiento genético no es a que el genoma se haga viejo, sino a que de alguna manera, aunque los individuos partenogenéticos sean identicos genéticamente, el material genético pueda recordar el número de veces que se repite el ciclo. He leido algún trabajo (no recuerdo donde) en el que se hablaba sobre la posibilidad de que el ADN pudiera mediante algún sistema bioquímico de marcaje controlar cuantas veces se ha repetido el ciclo de partenogénesis, de modo que cuando este se repite demasiadas veces la población degenera y se produce recombinación precisamente para poder sobrevivir a posibles condiciones cambiantes (como mecanismo de protección de la especie), por ejemplo cuando llega el invierno. Por eso pensé que las pulgas de primavera, con pocos ciclos de partenogénesis están más fuertes geneticamente y se reproducen a niveles optimos y mayores que las de invierno, que posiblemente llevan muchos más ciclos. De todas formas, la genómica es una ciencia de actualidad que cada día descubre nuevos mecanismos y de la que queda mucho por descubrir.Salud

#4 Oritxa

Oritxa

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 230 Mensajes

Publicado el 19 February 2012 - 01:15 AM

Personalmente, no, no creo que afecte ni que la carga genética degenere, los síntomas que presentan, personalmente, creo que pueden ser debidos a tantas causas, que acusar al señor Mendel sería un poco injusto...xDBah, fuera coñas, si los otros cultivos te siguen bien y estos nuevos no, el problema no es genético pues los individuos en ambos cultivos se están reproduciendo por lo cual, alcanzan un número de ciclos partenogenéticos similares. Siendo esto así, y teniendo en cuenta tu teoría, todos los cultivos deberían de ir mal debido a que todos tienen un número similar de partenogénesis a sus espaldas...o vamos, es lo que creo....

#5 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 19 February 2012 - 10:47 AM

Hola Oritxa, ese es el problema, que todos los cultivos de esta tanda (recogida en invierno) no van del todo bien. Los de primavera los perdí por exceso de alimento hace un tiempo, por eso no puedo comparar. De todos modos, yo también estoy de acuerdo en que pueden ser un montón de factores los que influyen en la marcha del cultivo. He planteado esto por abrir una nueva posibilidad...salud

#6 Oritxa

Oritxa

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 230 Mensajes

Publicado el 19 February 2012 - 11:24 AM

De todas formas, yo aquí en murcia he recolectado individuos recientemente y están bastante bien todos, además, s han sido recolectados en invierno, es cuando mejor deberían de estar en el sentido genético pues es en invierno cuando se interrumpe la reproducción por partenogénesis y comienza la sexual. Tienes acceso de nuevo a los lugares de recogida? Yo igual iría y vería que tal está la cosa y montaría otros dos cultivos, igual el problema lo tienes por alguna enfermedad que te ha entrado o así. De todas formas, siendo la causa de tu problema, genética (me parecería raro en estas fechas por lo que te digo que la reproducción sexual se produce ahora), lo ideal sería esperar un poco a ver que pasa con el cultivo, pues dentro de un mes estaremos sumergidos en la primavera. Bueno, no me he explicado bien, me refiero a que habría que ver que pasa con las pulgas este verano debido a que se han saltado el periodo de recombinación invernal... Yo, personalmente, montaría otro cultivo por si acaso

#7 Biomasaxy

Biomasaxy

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 10 March 2012 - 05:21 AM

Hola respecto a la pregunta es posible que lo que estes observando es una sucesion poblacional, durante la primavera la diversidad es mayor pero menos numerosas y por lo general predominan individuos de mayor tamaño, los cuales al paso del tiempo van siendo desplazados por grandes poblaciones de individuos menos diversos y mas pequeños, lo cual unido a una variacion en el tipo de alimento hace que las primeras poblaciones desaparescan durante el invierno para reaparecer nuevamente en la primavera como es el caso de la sucesion poblacional estacional entre Daphnia y Moina, en cuerpos de agua natural es muy comun la variacion de sus poblaciones a lo largo del año.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: