Como hay much@s compañer@s que se encuentran con una puesta de escalares en el acuario padre o comunitario y no saben qué hacer con ella, este post intenta ayudar a todas aquellas personas que quieren sacar la puesta artificialmente. Todo lo explicado aquí es bajo mi experiencia y siguiendo los pasos o procesos que se detallan se asegura al 100 % el éxito en sacar la puesta adelante, con un 60% de huevos eclosionados.
Partimos de la base de que ya tenemos la puesta en una hoja o en un utensilio que se puede cambiar de lugar.
Antecedentes: tenemos un acuario comunitario en el que entre otros peces conviven una pareja de escalares que vemos están limpiando una hoja y tienen un comportamiento fuera de lo habitual. Este comportamiento se traduce en un nerviosismo aparente que hace que los escalares “expulsen del territorio de puesta” al resto de los habitantes, al mismo tiempo se observa cómo un miembro de la pareja limpia la hoja o utensilio donde posteriormente van a realizar la puesta.
Pues bien, este es el momento para acomodar un acuario de cría artificial. Éste será un acuario desnudo, es decir, sólo dispondrá del calentador, filtro, luz, termómetro y como mucho una planta, pero la planta ha de estar en una maceta plantada, de forma que se pueda sacar en cualquier momento del acuario sin molestar demasiado. Comentaros que el acuario de cría lo mantuve a una temperatura entre 27ºC y 28ºC y el fotoperiodo a unas 12 horas.
El tamaño del acuario es variable y en función del espacio y dedicación que queramos mantener a la cría artificial. En mi caso utilicé un acuario de 15 litros (mejor uno de 30 o 40 litros). El filtro ha de ser pequeño, lo que llaman mini filtro, su función es más que de filtración de movimiento del agua, aunque también ejerza su función de filtrar que es muy bueno
En este aspecto deberemos en todo momento tener la precaución de evitar a toda costa que los futuros alevines sean tragados por el filtro, para lo cual es indispensable que el filtro tenga regulador de flujo del agua.
Bueno, ahora tenemos que llenar nuestro acuario y cargar el mini filtro con material filtrante. Ambas cosas nos la proveerá nuestro acuario comunitario o acuario paterno, es decir, llenamos el acuario de cría con agua del acuario comunitario y, cogemos material filtrante (perlón por ejemplo) de nuestro filtro ya maduro del acuario comunitario. Una vez que ambas aguas están a la misma temperatura (28ºC en mi caso), podemos proceder al transporte de la puesta.
Transporte de la puesta:
Éste ha de ser sumamente cuidadoso, de forma que no le dé el aire a los huevecillos, en mi caso, introduje un tarro de cristal en el acuario comunitario, y estuvo sumergido en él aproximadamente 10 minutos, de forma que estuviese a la misma temperatura que el agua. Tras este breve tiempo corté la hoja con los huevos después de ser fecundados y con el sumo cuidado la metí en el tarro pero dentro del acuario.
Ahora sí podemos sacar el tarro con la hoja dentro y meterla en el acuario de cría; en mi caso utilicé unas pincas largas de unos 60 cm con las puntas a modo de cucchilla y corté la hoja de la puesta mientras que con otras pinzas de igual medida agarré la hoja y la introduje en el bote. Posteriormente me llevé el bote al acuario de cría y allí la fijé. La hoja debemos fijarla en el acuario de cría en un sitio en concreto de la mejor forma que veáis, yo utilicé una paridera y la sujeté con una pinza de la ropa.
En mi caso fue una hoja, en otros casos será un utensilio o quizás una planta.
Según el dibujo que sigue, la idea es la que sigue:
Para que los huevos no contraigan hongos debemos poner el filtro dirigido al lugar de la puesta con un flujo de agua lo suficientemente fuerte para generarles corriente de agua y que estén bien ventilados y lo suficientemente flojo para que los huevos no se desprendan del lugar de la puesta. Aún así habrá huevos que se contaminen por hongos (se tornarán de color blanco), aunque no todos los huevos blancos tienen hongos, pueden ser no fecundados o infértiles. En el momento que veamos un huevo virando a blanco, debemos inmediatamente quitarlo del lugar de la puesta, bien sea mediante un palillo de dientes, o unas pinzas, pipeta o manguerita también es útil y regulable o similar . Ese huevo será eliminado del acuario por succión o sifonado, pero debemos tomar ciertas precauciones: por ejemplo, al retirar un huevo afectado no debemos reventarlo, ya que al hacerlo sale como una especie de nube blanca. Dicha nube no es más que los hongos o material no fecundado, con lo que si se esparce alrededor podrían impregnar los huevos próximos al "reventado", siendo una posible fuente de contaminación.
Por otro lado debemos estar alerta; con ello quiero decir que no debemos esperar a ver un huevo blanco, sino que cuando veamos que se ha tornado la mitad o una parte de él; a veces por ángulo de incidencia de la luz de la lámpara puede verse una pequeña parte blanca en huevos fértiles, la cual, por ende dicha marca blanca es engañosa y se debe tener cuidado al hacer la consideración y retirarlo con la precaución antes mencionada. Hay que tener en cuenta que los huevos hay veces que se tornan blancos en una pequeña parte hasta que se ven totalmente afectados. Los huevos empezarán a eclosionar a las 48 horas aproximadamente y se estarán alimentando del saco vitelino durante los 5 primeros días después de la eclosión aproximadamente.
Haremos cambios de agua diarios hasta que los alevines tengan aproximadamente 20 o 30días. Esos cambios de agua se harán con agua del acuario comunitario.
Eclosión de los huevos: en este momento hay que tener ya la precaución del filtro, es decir, a partir de este momento iremos controlando el flujo del agua de forma que esté prácticamente al mínimo para que mueva solamente el agua y no quede como agua estancada. Personalmente hasta que los alevines han tenido unos 15 días de nado libre he desconectado el filtro por las noches; el motivo es que en mi primera puesta me encontré a un gran porcentaje de los alevines pegados en el filtro (muertos evidentemente).
Alimentación: Siempre les he dado artemia salina recién eclosionada y 3 veces al día desde que se reabsorvió el saco vitelino, es decir desde el 5º ó 6º día desde su eclosión, a veces incluso 6 ó 7 (dependiendo de la temperatura)y la mantuve hasta el día 20 ó 30. El filtro lo desconecto para que la artemia no sea engullida por él, después se vuelve a conectar. Añ final de ese periodo ya empiezo a alternar la alimentación con escamas machacadas y alimento congelado. Al principio siempre esquivan este tipo de alimentos, ya que están acostumbrados al alimento vivo, pero acaban por aceptarlo.
Muy importante: hacer sifonados diarios desde que empiezan sus primeros nados, de la suciedad depositada en el fondo y dejar con ello el fondo brillando.
Bueno, a partir del primer mes de nado libre ya es fácil mantenerlos, así que el resto ya lo dejo en vuestras manos. A partir del mes o mes y medio de vida, que ya deben estar algo creciditos podéis hacer cambios de agua cada 2 o 3 días e ir aumentando el flujo del filtro conforme se van haciendo más fuerte.
Quería dejar claro que todo esto es desde mi experiencia y que cualquier aporte, ampliación, mejora de esta información y/o error que veáis conveniente corregir, será excelentemente bien recibida. Se trata de que los compañeros tengan la información pertinente para saber qué hacer ante una puesta sorpresa.
Espero que sirva a sacar provecho de las puestas que generosamente nos dan estos maravillosos peces, y tened en cuenta que si no os ha dado tiempo a hacer los preparativos, en unos 15 días vuelven a regalarnos otra puesta
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Salu2
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