Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Dudas con Salamandra Tigre


  • Please log in to reply
34 las respuestas a este tema

#1 Carlfig

Carlfig

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 19 February 2012 - 05:39 AM

Buenas!
Les cuento mas o menos como es la cosa:estoy por tener vacia una pecera de 160 litros,asi que ando buscando algun animal que este conforme con ese tamaño,y estoy entre la eleccion de una especie de tortuga acuatica (Sternotherus odoratus) y ahora se me vino a la mente las salamandras tigre (Ambystoma tigrinum) :piensa:.
Yo (digamos) tengo mas experiencia con Anfibios,se como son y todo eso,y con reptiles medio que ando perdido,ademas que necesitan suplementos alimenticios,luces o lamparas de calor,etc. :o.
Queria que me dieran un poco de info sobre las salamandras tigre ,que me cuenten un poco su comportamiento,variedad de alimentacion,su acuaterrario,etc.
Tambien queria saber algo muy importante,y es si es posible reproducirlas (con o sin exito) en cautiverio,que mi idea es poder reproducirlas,al igual que las tortugas.Porque buscando info encontre que no es posible reproducirlas,pero eso solo me lo pueden decir ustedes.
Otra cosa es que temperatura maxima soportan,ya que soy de Argentina y se vende esta salamandra,pero no conozco casi nadie que tenga.
En el lugar en donde vivo,el clima es bastante cambiante y en verano llega a temperaturas cercanas a 35 grados,que es insoportable para nosotros,asi que no me quiero imaginar las salamandras :o
Pero en invierno esta bastante fresco,y hay temperaturas de hasta unos 10 o 5 grados (al aire libre,porque en mi departamento hace mas calor).
Pero supongo que al haber bastante humedad en el terrario,la temperatura bajaria cierto?Ademas,las plantas y eso ayudarian a crear humedad en ese ambiente,la fibra de coco y el musgo darian humedad,los escondites y ademas las salamandras buscaran la forma de refrescarse,escondiendose entre el sustrato o entrando al agua.
Las salamandras estas a que edad son adultas?Tambien a que edad alcanzan la madures sexual?
Lo que mas me importa es saber si se reproducen,porque para que me voy a comprar algo que no va a poder procrear y tener crias :angry:.
Me ha gustado la salamandra,porque puedo hacerle un vivario,que no es algo facil,pero me encantaria hacerlo,con (la idea que tuve) un tipo de arroyo que pase por el medio de la zona terrestre y llegue a la zona acuatica :roll: .
Se me olvidaba,estas salamandras soportan los viajes?Porque el problema con todos mis animales es que tengo que llevarmelos en vacaciones :gr:
Creo que no tengo mas dudas,Salu2 :D


#2 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 19 February 2012 - 12:12 PM

Si lo que te interesa es la reproducción yo buscaria otra especie. Como bien has leido es practicamente imposible reproducirlos en cautiverio y mas aun en una urna, la gente que ha conseguido reproducirlos ha sido en recintos grandes al aire libre recreando su habitat. Otra cosa a tener muy en cuenta es la temperatura, 35º es demasiado. LLegado a ese punto deberias buscar algun sitio fresco de la casa o una nevera de esas para los vinos y mantenerla ahí durante el verano. Te dejo la ficha para que te hagas una idea de que necesita. Ambystoma tigrinum saludos

#3 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 19 February 2012 - 07:22 PM

Yo tengo una pareja de mavortium que viene a ser lo mismo y litorio tiene toda la razon es casi imposible reproducirlas pues suelen ir a criar al mismo sitio de donde nacieron y claro al ser capturadas....La alimentacion ningun problema, nunca he visto un anfibio tan descarado:)Con la temperatura, las mias han soportado muy bien los 25º en verano, pero a partir de este les pondre un ventilador de pc (aunque reseque un poco) con el cual seguramente bajare algunos grados.La decoracion que les tengo es tierra, musgo y cortezas de alcornoque. Lo de la zona acuatica no te aconsejo que la pongas muy profunda y que tenga muy buena accesibilidad, la decoracion lo justo pues estas salamandras son excavadoras y destrozan mucho.Por lo demas te las aconsejo mucho aunque no crien pero pocos anfibios tendras que te reconozcan y que te coman tan descaradamente

#4 Carlfig

Carlfig

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 19 February 2012 - 08:31 PM

Claro,no digo que lo unico que quiero hacer es reproducirlas,pero si se da la oportunidad me encantaria poder sacarlos adelante.Como yo entendi que pusieron,son capturadas?Eso no sabia,tendria que preguntarle al vendedor,porque si son capturadas no las compraria.Si,la temperatura muy rara vez llega a 35 grados,pero es un clima muy cambiante,asi que con eso creo que no voy a tener problemas.Un lugar fresco en mi casa no hay,es todo igual la temperatura,porque en los departamentos levanta mas la temperatura.En cuanto al recinto,ya tengo muy buenas ideas de como hacerlo,y encontre muchas fotos,desde terrarios sencillos,hasta algunos muy buenos,y con mucha decoracion y plantas.Bueno,vere que hago,si sigo con las tortugas,o me quedo con las salamandras.Y como dices Litorio,en Argentina no tenemos mucha variedad de Urodelos,por un tema de que muy poca gente se interesa en ellos.Se encuentra Pleurodeles waltl muy rara vez o en epocas de cria,Triturus cristatus encontre un vendedor de milagro,las Ambystoma tigrinum y movortium,Notophtalmus viridescens,Cynops orientalis,y creo que no me olvide de ninguno mas.Por eso me gustaron las salamandras,porque los tritones me queda mucho espacio libre en una pecera de 160 litros.Debajo de esta,estoy por poner dos de 80 litros,una para mis Cristatus y la otra todavia no se bien para que.Despues supongo ya sabran que un criador de urodelos de Uruguay,cria bastante variedad,pero me dijo que no pudo reproducir nada hasta el momento,pero si logra me gustaria comprarle tritones alpestris apunus,para ponerlos en la pecera de 80 litros.Saludos

#5 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 01:05 AM

Teniendo en cuenta la dificultad para reproducirlos es facil adivinar que seran capturados, el vendedor te va a decir lo que quieras oir con tal de que te lo lleves.Yo te diria que esperases un poco y te hagas con unos apuanus que son preciosos y mientras tanto vete montando bien elacuario. No creo que Juan Manuel tarde mucho en tener juveniles ;)saludos

#6 Carlfig

Carlfig

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 02:10 AM

Jeje si ojala pueda tener crias,pero esas las meteria en la pecera que me sobraria de 80 litros,no en la de 160 litros.Le habia preguntado sobre los verrucosus que esos si quiero ponerlos en la de 160 litros,pero dice que no tiene.Esos me encantaria tener,desde el año pasado ando buscando vendedor.Voy a esperar y buscar bien si alguien vende verrucosus,ojala alguien tenga.La salamandra la verdad que si no se puede reproducir,ni voy a pensar en comprar,no le veo sentido tener algo que no se puede reproducir.Saludos!

#7 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 02:50 AM

Si encuentras verrucosus seria una gran elección para un acuario de 160l, son muy bonitos, crecen bastante en comparacion con otras especies y ademas son muy descarados. A mi desde luego me encantan y estoy muy contento con los mios.saludos y suerte en tu busqueda

#8 Carlfig

Carlfig

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 05:25 AM

Acabo de hablar con JuanManuel,y me dijo que por ahora no anda teniendo nada,recien para julio o agosto "quizas" tenga verrucosus,y en Argentina dice que no son verrucosus,sino shanjing,asi que no se.Pero me dijo que las salamandras tigres "si" se pueden reproducir,pero es algo dificil,pero bueno,nada es imposible en esta vida.Tambien me dio un contacto que las vende,ahora veo que me responde.Dice que ese si las reprodijo y que son "nacidas" en Argentina.Creo que al final me voy a comprar unos juveniles de tigrinum/mavortium :piensa:Saludos :o

#9 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 11:18 AM

Hombre a la hora de reproducirlas siempre va a ser mejor si son nc asi que si te gustan y has encontrado el criador adelante :ok:

#10 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 02:48 PM

Solo ten en cuenta el tema del calor, en verando intenta ponerles ventiladores de pc y aumenta la humedad.

#11 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 02:49 PM

Solo ten en cuenta el tema del calor, en verano intenta ponerles ventiladores de pc y aumenta la humedad.

:):Pr:

#12 Carlfig

Carlfig

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 03:03 PM

Disculpa,pero que son NC?(Crias nacidas en cautiverio(?)

#13 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 03:34 PM

Disculpa,pero que son NC? (Crias nacidas en cautiverio(?)

exacto :ok:

#14 Carlfig

Carlfig

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 11:29 PM

Por eso,el contacto que me dio JuanManuel tiene crias nacidas en cautiverio,osea,que no fueron capturadas.Saben,de a poco se me van ocurriendo dudas,y la que tengo es cual seria el nivel de humedad en el acua/terrario de las salamandras?(en %).Saludos

#15 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 02:32 PM

La humedad en torno al 70-80%, el substrato sin encharcar por el tema de hongos;)

#16 Carlfig

Carlfig

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 11:03 PM

La humedad en torno al 70-80%, el substrato sin encharcar por el tema de hongos;)

Gracias amigo!Yo voy a preparar el terrario,pero voy a ver que consigo.Igual el terrario de Ambystoma tigrinum tambien sirve para Ambystoma maculatum,Ambystoma mavortium,Salamandra salamandra,etc.Que son las posibilidades que tengo de adquirir. Vos que sabes de salamandras,como tengo que hacer en la parte terrestre?Osea que tipo de capas tengo que poner, según vi,tiene que ir la primera capa de grava o bolas de arcilla,la segunda capa de turba,arriba de esta la fibra de coco con musgo?O como tengo que hacer? También que espesor tiene que tener el sustrato de la parte terrestre,ya que las salamandras escavan madrigueras. Las plantas cuales puedo poner? Pensé en musgo,helechos,planta poto (esta me gusta).Y que otras mas puedo poner? Ademas me gustaría hacer una cueva que valla para abajo del sustrato y que este contra el vidrio para poder ver a las salamandras. Cuando tenga tiempo voy a hacer un dibujo del modelo que tengo pensado hacer,haber si estaria bien,si le falta o le sobra algo. Saludos ;)

#17 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 11:36 PM

Me gusta la idea de la cuevaLo de las bolas de arcilla esta muy bien pues absorven el agua del fondo y evita en cierta medida el encharcado, peeeero si son ambystomas lo que vas a poner te lo removeran todo...Yo a mis salamandras les pongo substrato sin ningun tipo de abono, bien comprado o recogido de la sierra, les tengo musgos (los cuales estan llenos de tierra siempre) y corteza de alcornoques. la capa yo les tengo unos 10-15cm de profundidad y ninguna planta pues por experiencia me la desentierran.Si son salamandra salamandra lo que vas a poner si que podrias poner bolas de arcilla y plantas pues no suelen excavar, por cierto hay criadores de salamandra por alli??

#18 Carlfig

Carlfig

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 22 February 2012 - 12:26 AM

Si,la idea la saque de una foto de una salamandra tigre de Caudata.orgOsea que no tengo que poner bolas de arcilla?Entonces tengo que poner turba o tierra comun de jardin,fibra de coco y el musgo?Las plantas las voy a poner,despues vere que pasa.Criadores,solo conozco uno que cria,segun JuanManuel,que me paso el contacto,pero tengo que ver si dice que tiene o no.Despues un conocido que tiene salamandras tigre de 6 meses que todavia estan en el agua (segun el),no tiene branquias,pero estan en el agua,el tipo tiene un acuaterrario y no salieron.Ese no te sabria decir si las cria o son capturadas,tendria que preguntarle.Ese por ahora seria al que le voy a comprar,pero tengo que ver con el tiempo si aparecen nuevos vendedores y la diferencia de precios entre ellos.

#19 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 22 February 2012 - 12:59 AM

para un terrario humedo vas a necesitar bolas de arcilla u otro material similar para poner en el fondo y hacer el drenaje, de lo contrario a corto plazo tendras todo encharcado y a medio plazo cualquier planta que pongas se pudrira. Si la especie que vas a meter es excavadora lo ideal seria poner sobre las bolas una malla o similar de plastico rigido, de esa forma no podran traspasarlo y remover las bolas o mezclarlas con la turba.

#20 Carlfig

Carlfig

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 22 February 2012 - 03:26 AM

Era lo que tenia en mente,pero en la parte de las bolas de arcilla quedaria el agua estancada?Esta agua tengo que sacarla cada tanto o solo la dejo alli?

#21 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 22 February 2012 - 11:04 AM

Claro, las bolas no quedan compactas y en los huecos que quedan entre ellas se almacena el agua de rociar el terrario, de esa forma la tierra queda humeda y el agua que sobra baja hsta ese doble fondo.
Cuando veas que se va llenando la sacas con una goma o algo asi, si la dejas subira el nivel hasta encharcar el sustrato y sera lo mismo que si no hubieses puesto doble fondo.

dale un vistazo al dibujo:

Comentar Imagen

Empezando desde abajo la primera capa debe ser de bolas de arcilla por lo que te he explicado.
La segunda capa es una malla mosquitera, con eso evitaras que el sustrato se mezcle con las bolas.
La tercera puede ser un plastico rigido agujereado o algo similar, su finalidad seria evitar que la salamandra al escarvar pueda acceder a la malla mosquitera y las bolas.
Por ultimo una buena capa de sustrato, si vas a meter plantitas y hacer la "madriguera" yo te recomendaria al menos 15cm de altura en esta capa. Si lo deseas puedes poner musgo encima que es mas higienico que la turba o la tierra.

Antes de colocar las capas y con el fin de facilitar el drenaje puedes usar el sistema del tubo, es muy eficaz. necesitaras un tubo de plastico hueco de una medida que llegue desde el suelo de cristal hasta unos mm por encima de la ultima capa. En el debes hacer una muesca en forma de "U" invertida en el lado que vaya a estar abajo y pegar ese borde al cristal del acuario.
De esa forma tendras el tubo fijado y por la muesca entrara el agua y podras succionarla sin problemas y sin remover el sustrato.
Para disimular la boca del tubo en el terrario puedes colocar una piedra encima y listo, cuando tengas que drenar solo retiras la piedra y metes una goma o jeringa por el tubito.


saludos

#22 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 22 February 2012 - 11:20 AM

Yo y segun mi experiencia empeze haciendo lo que decis, puse doble malla despues de las bolas pero mi salamandra se las ingeniaba para destrozarlo todo.... Al final opte por solo tierra y nada de plantas, ya lo que hago es rociar una vez al dia y cero encharcamientos. Para sacar el agua yo lo que hacia era poner una goma en una esquina del terrario para luego con un macarron sacar el agua, a ver si encuntro una foto y la pongo. Estoy hablando de ambystoma claro

#23 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 22 February 2012 - 11:50 AM

Por eso digo de poner encima de la malla mosquitera un cuadrado de plastico rigido, eso no podra moverlo, una vez que escarvando llegue ahi ya no podra seguir y no tocara ni la malla ni las bolas.saludos

#24 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 22 February 2012 - 04:35 PM

No vi tu post litorio asi esta perfectamente explicado. yo ya te digo la mia quita la malla, supongo que por una esquina consiguio entrar o algo, pero eso era una rareza jaja.Carlfig ten en cuenta el tema del calor en verano y buscate algo para refrigerar el terrario

#25 Carlfig

Carlfig

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 22 February 2012 - 09:17 PM

Gracias chicos por la ayuda,me están facilitando muchas cosas,en cuanto al dibujo tuyo Litorio,esta muy bien explicado! Lo del tubo ya lo tenia en mente,pero vos me lo hiciste mas fácil,y el agua como vos decís,la sacaría con jeringas. Las capas,lo que haría seria cubrir todo el fondo con bolas de arcilla,arriba poner malla mosquitera de metal y sobre esta malla mosquitera de plástico.Arriba de las mallas la tierra con la fibra de coco,las plantas y el musgo.Pero tengo una duda:el musgo lo planto sobre la fibra de coco?O como? Como decís vos Miguel,el calor es un problema,pero ya tengo la solucion:yo me voy en Verano a Misiones,una provincia con mucho calor,llegando a temperaturas de 40º,si uno esta debajo del sol.Si uno esta debajo de un techo la temperatura baja unos 4 o 5 grados.En mi casa alla,tengo una pecera de 80 litros dividida a la mitad,un lado para mis tritones crestados y el otro "era" para las salamandras,pero debajo en el salón en donde esta la pecera hace calor,y mis tritones se aguantaron en el agua temperaturas máximas de 30º,que es mucho y una hembra se me murió,al escaparse y quedarse toda achicharrada. Entonces lo que voy a hacer es poner a las salamandras en un tupper grande,de esos de 60 o 70 litros,que son por supuesto de plástico y con tapa.Dentro pondría tierra comprada y fibra de coco,que mantiene la humedad y tengo que llevar porque allá no se consigue. Quizás ponga plantas y troncos,para que las salamandras se escondan.El tupper lo dejaria fuera de mi casa,en el garaje,que esta a igual temperatura que dentro de mi casa.Supongo que estando debajo de el techo y con tierra húmeda y fría (ademas tapado) las salamandras van a aguantar.Y de noche la temperatura baja a 20 grados o menos,lo se porque dormí en una carpa con mi primo,afuera y tuvimos tanto frió que tuvimos que entrar devuelta a la casa xD. Después la alimentación seria a base de lombrices,recolectadas por mi en casa de un tío que tiene muchas. La duda que tengo es si puedo recolectar plantas y troncos de la selva? También si encuentro un musgo lo llevaría,pero tengo que saber si lo puedo meter así nomas o tengo que darle algún lavado o algo? Un vivario que me ha gustado es este :http://www.caudata.o...m-building.html Pero no entiendo bien el sistema de refrigerado,si alguien me lo podria explicar bien? Yo lo que haria seria o rociar el vivario o poner un aparato que crea niebla. Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: