Evolución de los individuos
No es fácil distinguir a los sujetos Taiwan de color rojo, máxime si partes de una población CRS, ya que durante su primer mes de vida, son muy parecidas, según van creciendo va haciéndose más evidente su condición, paradójicamente en los sujetos negros si es sencillo verlo, porque el blanco se aprecia con un tono azulado y es fácilmente identificable aún en el caso de las panda que podrían confundirse con CBS de buen grado.
Resultados de coloración rojiza

En la primera puesta, nacieron cerca de 35 ejemplares, pude contar 1 Red Rubí, 2 panda y 1 King Kong, por Red Wine apostaría por 3 ejemplares, pero aún hoy un mes después no podría asegurarlo.
En la segunda puesta, pude contar otros 30 ejemplares, solo vi una King Kong más y quizás 3 Red Wine más, en esta la probabilidad no fue tan precisa como en la anterior, y quedo a la mitad de lo esperado, es lo que tiene el azar...
Resultados de coloración negra

Desde el primer momento, en que dejé de ver la hembra ovada, pensaba en alimentar con salvado, como medida preventiva, no veía a las crías y me daba miedo que hubieran nacido y no encontraran nada con que alimentarse. Una vez que durante un día entero no veía a la hembra, y según mis cálculos ya habían cumplido los 28 días de ovación normales, me aventuré y lo hice, al día siguiente la vi portando aún las huevas.
No se puede pedir a los demás que derrochen tus carencias, pero se ha de tener paciencia, el salvado es muy guarrete y durante los primeros días va muy bien, así que es mejor, o bien esperar a ver una cría o esperar a ver a la hembra sin huevos.
Yo aplicaba, con una jeringuilla de 5 ml, una pizca de salvado, la punta de un cuchillo, la mezclaba con 5 ml de agua sacados del acuario con la misma jeringuilla, en un pequeño recipiente, cargaba de nuevo la jeringuilla con la mezcla, y apuntando al musgo lo descargaba. Al día siguiente echaba una pastilla de fondo para coridoras, de las que se disuelven y convierten en polvo. Y repetía alternado días.
Esa fue la dieta que tuvieron durante 10 días y que aumenté por 10 días más al eclosionar la puesta de la segunda hembra, durante este tiempo a los adultos los alimentaba mucho menos, cada 2 días algún stick para todos, para que limpiaran de comida en polvo el gambario, la que no comían las crías, y entre ellas y los caracoles lo mantenían bastante limpio.
Yo, que he buceando mucho por la zona de bettas, y he visto recomendar caracoles en las puestas de alevines que necesitan infusorios (porque las bacterias que necesitan para digerir alimentos les rodean el cuerpo, son un buen alimento para alevines en forma de infusorios), tengo la impresión de que algo tienen que ver con que muchas de las crías, no solo de este proyecto, sino de otros habitáculos de mi urna, hayan salido adelante. Aún así, no me parece justo afirmarlo categóricamente, y lo dejo como una idea en el aire, que cada cual la coja o deseche según su criterio.
Coincidiendo con la segunda puesta, pude ver ya crecidas a varias de las protagonistas de la primera, las más grandes eran CBS, para entonces algunos compañeros del foro ya me habían advertido de la lentitud de crecimiento con respecto a las crystal de las Taiwan, aún así la diferencia con las recién nacidas de esta puesta era notable, lo que implicaba que habían pasado la primera muda, la más crítica de las Taiwan.
Realmente todas las mudas de las Taiwan son peligrosas, es su punto más débil, pero las dos primeras son las responsables del porcentaje tan bajo de supervivencia juvenil de estos sujetos, y de estas dos la primera es la peor. Los famosos 10-15 días desde la eclosión.
Pasados esos 20 días desde la primera y 10 desde la segunda puesta, corté la alimentación en polvo y volví a la rutina diaria de alimentación normal, lo que agradecieron las grandes y obligó a mostrase más a las juveniles, ahora se alimentan bien de sticks e incluso compiten por ellos.
La segunda hembra se ovó de nuevo a los dos días de su eclosión, dos días después lo hizo la primera, unos 12 ó 14 días después de su propia eclosión.
Otra cosa que he hecho, que recomiendo no hacer y que haréis, es mirar a diario... a ver si aún seguían vivas las Taiwan, horas esperando ver alguna, cabreos cuando no las veía que se tornaban en alegrías al día siguiente al verlas, en fin... Es una espera agónica y debéis intentar evitarlo, se sufre mucho sin necesidad, hacedlo lo mejor posible y si al mes veis que no hay ninguna... algo falla, habrá que subir o bajar parámetros, pero mirar a diario no va a hacer milagros, la cuestión es que sobrevivan el primer mes y sino ha sido así actuar en consecuencia. Tampoco digo que no miréis, pero no os obsesionéis en verlas para comprobar que sigan vivas. Yo en la segunda puesta he aplicado mi consejo, y puedo asegurar que es mejor así.
Como era de esperar, la muerte de juveniles durante el primer mes de vida, tampoco era un mito, justo ayer 29/2/2012 cumplían un mes las primeras crías, en la aplicación del mosura eros, no pude divisar a ninguna de las King Kong, panda ni Red Rubi, tan solo hay unas candidatas a ser Red Wine, 3 en total y 13 CBS, 16 individuos de un total de entre 50 y 60 que nacieron en las dos puestas, de los que solo pueden ser Taiwan 3 de ellos.

Esperemos que la siguiente puesta salga mejor, salen de cuentas en unos 10 ó 15 días.
Ya han nacido.