Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Experiencia Taiwan


  • Please log in to reply
32 las respuestas a este tema

#1 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 10:45 AM

  • DeNiro le gusta esta

#2 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 10:46 AM

Justificación del autor


Este post pretende ser una base de ayuda para entender los rasgos de esta variación genética de la caridina cf cantonensis variedad cristal, me centraré en explicar una base mínima de conocimientos sobre genética, y haré una extrapolación de estos hacia el individuo en cuestión, además de estar basado en mi experiencia propia con ellos.

La parte de ensayo, narrará mi vivencia hasta el momento y mis impresiones personales, no obstante cualquier aportación, en cualquier formato, será bienvenida y adjunta al texto si de alguna manera lo enriqueciera o completara, y por supuesto también si lo corrigiera, y en caso de discrepancia al menos referenciada por enlace. No hay nada cerrado, todo está abierto a mejorar, así que se apreciará cualquier aportación que pudierais hacer al respecto.

Mis consejos son solo eso, por favor no los toméis al pie de la letra, yo no tengo toda la sabiduría en mis manos, hablo desde mi experiencia en este campo que es más bien corta, y de las experiencia que he podido ir recopilando de otras personas más doctas que yo en múltiples foros españoles y extranjeros. No obstante recomiendo la investigación antes que la acción, y contrastar posturas y formas de actuación en todos los aspectos, en que esté implicada la vida de un animal.

Espero que lo disfrutéis, tanto como yo mientras lo he redactado, y por supuesto que os sirva de ayuda, no hay mayor recompensa que ver que tu esfuerzo ayuda a los demás, y resuelve sus dudas.


  • TheKillHaa le gusta esta

#3 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 10:47 AM

Introducción a la genética

Como no podría ser de otro modo en una introducción a la genética, no puede faltar Mendel, máxime cuando las leyes mendelianas de la genética son las que he aplicado en mi ensayo.

Como referencia histórica de este sacerdote austriaco, poco que contar de su vida personal, salvo que la desarrolló casi por completo en un monasterio donde tenía acceso a terrenos de cultivo, donde llevó a cabo sus investigaciones.

Aunque en inicio, empezó sus investigaciones con abejas, sus resultados más fructíferos, en los que basó sus conclusiones, los hizo con guisantes, concretamente de la variedad chicharro, con cerca de 28.000 de esas plantas recopiló datos sobre 7 características concretas, de las semillas y las plantas: La forma de la semilla, el color de los cotiledones, la forma de la vaina, el color de la vaina inmadura, la posición de las flores, el color de las flores y la longitud del tallo.

Acunó términos que aún hoy se utilizan en genética, como dominante, recesivo, factor e hibrido.

Las leyes de Mendel

Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores.

Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:

Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad.

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí igual fenotipo e igual genotipo e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

Comentar Imagen

Segunda ley de Mendel o ley de la segregación.

Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

Comentar Imagen

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres.

Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

Comentar Imagen

Fuente
Fuente gráficos

Las posibilidades de resultados de cruce se suelen representar en un cuadro de punnet

Que no es más que un cálculo matemático combinatorio con los resultados posibles de una combinación de pares. Es decir lo mismo que si tenemos 2 bolas rojas, y dos bolas negras, las posibilidades combinatorias que nos dan esos cuatro elementos juntándolos en grupos de dos.

#4 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 10:47 AM

Introducción al gen taiwan

Caridina cf. cantonensis var. “Taiwan Bee King Kong”


Comentar Imagen

Esta variedad fue seleccionada por el Taiwanés Yeh Ching Chun en el verano de 2007, pero no se dio a conocer hasta 2008 con un precio bastante elevado entre los 400 y 900 euros (actualmente 2011 el precio ha bajado hasta unos 45 euros), el precio aunque aún alto, está justificado debido a la delicadeza de esta especie y a su bajo índice de supervivencia los primeros 15 días de vida, el cual es inferior al 4%. Se trata de una mutación espontánea fruto del cruce de la Black Crystal con la Golden Bee, que aparece en una población con una probabilidad del 0,5%. Su coloración es prácticamente negra, muy opaca, con reflejos azulados y pequeñas líneas blancas o azuladas en la cola, mitad de la espalda y en ocasiones en la cara, mientras que sus ojos son de color pardo. En esta variedad también se dan distintas graduaciones que van desde la denominada como King Kong Extreme, cuya coloración es completamente negra, pasando por las Panda que poseen varias bandas negras y blancas en la misma proporción, hasta las últimas variantes que han obtenido, en el que la cantidad de blanco es mayor que la de negro (Hinomaru, Mosura).

Comentar Imagen

Caridina cf. cantonensis var. “Taiwan Bee Red Ruby”


http://4.bp.blogspot.com/-uX8nbdmRtM4/TtpSALGuD1I/AAAAAAAAAI4/EYGukDJtL8c/s400/red-ruby-taiwan-bee-caridina-cantonensis-sp.jpg%20

Esta Taiwan Bee también la obtuvo el Taiwanés Yeh Ching Chun, la diferencia es que esta es producto de una mutación espontánea fruto del cruce de la Red Crystal con la Golden Bee, dando como resultado una variedad con el mismo patrón que las King Kong, pero que cambia el negro por el color rojo tinto.

Posee el mismo sistema de graduación que las King kong, pero sustituyendo King Kong por Red Ruby y Panda por Red Wine.

Comentar Imagen

Caridina cf. cantonensis var. “Pinto Bee”


Comentar Imagen

Esta variedad de Taiwan Bee Panda la dio a conocer el alemán Astrid Weber a principios de 2011, es como un Panda, pero con mayor cantidad de blanco por la parte trasera.

Caridina cf. Cantonensis var. “Blue Bolt”


Comentar Imagen

Se trata de una espectacular variedad resultado de la mutación fruto del cruce de las Golden Bee con las King Kong, de un color blanco-azulado.


Fuente Gambamania
Mi más sincero gradecimiento a Javi_archi por su trabajo recopilatorio y el permiso para utilizarlo.


#5 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 10:48 AM

Aplicación de las leyes de mendel a las CRS y CBS

En la variedad cristal de la Caridina cf. Cantonensis, el color no es un caracter aleatorio, sino dominante o recesivo, en este caso concreto el color negro domina sobre el rojo, al contrario que en otras especies en las que el rojo es dominante sobre cualquier otra coloración como es el caso de los bettas.

Cuando un caracter es dominante, en genética se representa con una letra mayúscula, es un acuerdo entre genetistas que ayuda a la hora de interpretar resultados combinatorios, los caracteres recesivos se representan con letras minúsculas, de tal manera que ante una combinación con ambos tipos de letras, sea cual sea el orden, es fácilmente identificable la apariencia exterior del individuo, aunque posea caracteres recesivos.





Representaremos el caracter negro, el que posee la Black crystal, como N, en mayúsculas por ser dominante y con esa letra para aludir a su coloración negra.
Por tanto CBS = NN.








Representaremos el caracter rojo, el que posee la Red crystal, como r, en minúsculas por ser recesivo y con esa letra para aludir a su coloración roja.
Por tanto CRS = rr.







Si aplicamos la primera ley de Mendel, al cruzar N con r, como paternales conseguimos una F1 combinada de ambos genes, Nr, en todos sus descendientes, de tal manera que exteriormente hablando todos tienen apariencia de CBS pero poseen el gen recesivo rojo en su interior.



Si aplicamos la segunda de las leyes, sobre estos F1 la genética de ambas que es una combinación Nr, el cruce que generamos sería entre Nr y Nr, y las combinaciones resultantes son NN, Nr, rN y rr, de las cuatro combinaciones una carece del gen recesivo porque ha tomado ambos del dominante y retornamos a una CBS pura (NN) sin genética roja, exterior e interiormente, en el segundo y tercer caso (Nr y rN), aunque la apariencia del sujeto sea de CBS está presente el gen CRS así que tienen las mismas características genéticas que sus padres, y en el cuarto caso al disponer de ambos recesivos(rr), y carecer de dominantes el aspecto exterior es el de CRS, es una línea pura de CRS carente de gen negro porque de otra manera sería visible, y desde esos individuos se puede perfectamente crear una población estable de CRS.

De forma gráfica:

Comentar Imagen


Fuente del esquema. Garnelenblog
Fotografía CBS cortesía de apamudito
Fotografía CRS cortesía de Ruligan


#6 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 10:48 AM

Extrapolación genética CRS y CBS al gen taiwan


El gen taiwan es también recesivo como el rojo en las crystal, por eso se puede aislar fácilmente desde ambos individuos CBS y CRS, extrapolando las leyes de Mendel como en el post anterior, podemos recrear el gen desde un individuo crystal y uno taiwan, sacando esas F1 que portarán el gen recesivo aunque en apariencia sean crystal.

Una vez dispongamos de las F1 un cruce entre ellas nos da una posibilidad entre cuatro de que nazcan taiwans, y el resto de individuos pueden ser portadores o no del gen, pero tendrán apariencia de crystal, como no podemos asegurar que sean portadores, aunque estadísticamente tienen muchas posibilidades de serlo, cerca de un 66% de ellas lo serán, tampoco podemos arriesgarnos y debemos descartarlas.


Si nombramos al gen taiwan como t, por ser recesivo y representar su nombre. Y el individuo crystal lo nombramos C por ser dominante y representar su nombre. Las F1 deben ser nombradas Ct y la combinación de ambas sería, CC, Ct, tC y tt, siendo tt una taiwan.


Lo ideal al disponer ya de individuos taiwan, es apartarlos y dejarlos con hembras F1, para que las combinaciones posibles en ese gambario sean macho taiwan- hembra taiwan o macho taiwan - hembra F1, evidentemente que ambos progenitores sean taiwan es mejor porque el 100% de su descendencia será taiwan, pero... ¿Por qué incluir hembras F1?

En un cruze tt y Ct las posibilidades resultantes según la segunda ley de Mendel son Ct, Ct, tt y tt, es decir, existe un 50 % de posibilidades de que los individuos nazcan taiwan y lo mejor de todo es que el resto que no lo sean son portadores 100 %, o lo que es lo mismo, son iguales a las F1, ergo... de una población de F1 y taiwan, la única forma de que aparezcan individuos sin el gen en ninguna de sus formas (bien taiwan puras bien F1), es que dos F1 procreen entre sí, por eso se incluyen hembras solamente para asegurar que toda la descendencia sea o Taiwan o F1 confirmadas.

Representación gráfica:


Comentar Imagen


Fuente del esquema.
Garnelenblog


#7 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 10:49 AM

Desarrollo del ensayo

Lo primero es decir mi objetivo, yo deseaba y sigo deseando criar taiwans, entonces siguiendo las bases genéticas que habéis podido leer anteriormente, y contrastando mi poca experiencia en el sector caridinas, tenía dos opciones, cada cual peor.

Primera, hacerme con unas taiwan, pagarlas, y rezar primero para que fueran de ambos sexos, segundo que sobrevivieran hasta la edad reproductiva, tercero que no fueran estériles y por último que mi urna les pudiera gustar como nidito de amor. Demasiado dinero y aspectos al azar como para afrontar un proyecto.

La segunda es por la que me decanté, me dediqué a estudiar, y encontré toda esa información que os he plasmado anteriormente, que me dejaba una posibilidad de conseguirlo, sin invertir tanto dinero, con individuos más baratos, dedicando algo más de tiempo y teniendo que conseguir la reproducción de las crystal que es bastante más fácil que la de las taiwan en sí.

Lo más importante de poder comprar los individuos más baratos, es que puedes comprar más con la misma inversión, y que puedes dedicar ese excedente de tu inversión en productos que puedan ayudarte en tu cometido.

He leído mucho sobre productos milagrosos, que no lo han sido tanto según las valoraciones de los usuarios, y muchos de ellos los he descartado por esas mismas valoraciones de las que hablo, pero en concreto me hablaron muy bien de un par de ellos, el mosura eros y la mineral Stone de shirakura.

Uno de los problemas más comunes en las crystal es que les cuesta mudar, por eso debes mantenerlas en niveles bajos de Gh y Kh, el mosura eros usado regularmente ayuda a mudar o regular la muda en las caridinas en general y en las crystal en particular.

Y la mineral Stone absorbe productos tóxicos y dureza del agua, aunque tiene un efecto rebote y debe ser sustituida antes de este, porque tiende a liberar lo que ha absorbido, de la misma manera que lo hace el carbón activo. Además proporciona minerales para las mudas a las gambas que pastan sobre ella.

Durante el proyecto también he añadido a los gambarios, madera cholla y piñas de aliso, animado por otros compañeros de afición que habían tenido buenos resultados, y también los he tenido, las piñas las han comido y las maderas las usan como refugio tanto adultas como recién nacidas.

Yo preparé mi gambario para reproducir crystal, y como tal lo tengo, siguiendo las indicaciones de grandes entendidos en la materia, y amigos muchos de ellos.

Tengo el agua con parámetros estables (2 kh, 4 Gh y ph 6,5), no utilizo calentador (la temperatura oscila entre 20-22 grados), molesto poco a las nenas, cuanto menos mejor, las alimento poco pero de forma variada(mosura excell, sticks varios, aloe vera, salvado de arroz para las crias, pastillas de fondo para coridoras), y repongo el agua evaporada una semana(alrededor de un 5%) y hago un cambio parcial del 10% al 20% a la siguiente, cambio muy poco agua, pero me está funcionando bien así, y prefiero no variar eso por ahora.

Cada diez días echo el mosura eros, en una proporción de la mitad de los sugerido por el fabricante, y semana sí semana no, les dejo un buen trozo de pulpa de aloe vera para que coman, durante 3 ó 4 días, que es lo que suelen tardar en comerla entre las gambas y los caracoles.

Tienen una buena porción de musgo de java, sujeta con una piedra que no varía los parámetros del gambario, el sustrato que uso es akadama y el sistema de filtrado por placas, conectado a un canister que solo tiene en el interior esponja azul.

Una hoja de almendro indio siempre disponible, restituida por una nueva cuando la han comido por completo o queda poco para eso, y un aireador con piedra, que pronto completaré con un filtro de esponja que viene de camino, para aumentar la filtración y que los recién nacidos tengan más a mano infusorios de los que alimentarse que se creen en la superficie de la esponja.

Por ahora dos hembras han criado y vuelven a estar ovadas, el nacimiento de taiwans en cruces F1 es un hecho, comprobado por mi mismo y he tenido la suerte de ver sobrevivir varios ejemplares hasta el mes de vida, que se comenta es el tiempo crítico que deben cumplir para que sus posibilidades de supervivencia aumenten.

Las únicas pegas de este sistema, es que has de hacer un acto de fé en el vendedor, porque las gambas a la vista parecen crystal, y solo puedes confiar en que sea verdad que tienen genética taiwan dentro, así que es muy recomendable que el vendedor sea de confianza, de valor probado o re****ción intachable(por ese orden de preferencia).

Después has de tener suerte, tienes las probabilidades de tu parte, pero el azar es muy caprichoso, y la supervivencia más aún, es otro punto negativo, pero… ¿y lo gratificante que es esforzarse por lograr algo y a veces conseguirlo?

#8 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 10:49 AM

Resultados reproductivos del ensayo

Empecé el proyecto durante Septiembre, montaje de la urna y ciclado del gambario, pero no fue hasta noviembre del 2011 que introduje los primeros inquilinos, en el habitáculo que utilicé para este proyecto, introduje 10 individuos jóvenes F1 de ascendencia contrastada taiwan y CBS, se las compré a Arcadio, a ver si algún día se acerca y nos nutre con sus conocimientos.

Realicé una aclimatación lenta y concienzuda, aún así perdí en esa semana 2 ejemplares, probablemente no hice las cosas tan bien como creía haberlas hecho en la aclimatación, o simplemente no resistieron el viaje y la reubicación.

Durante las siguientes semanas, hacía recuento casi a diario, pero no es fácil, sobre todo si disponen de escondites, que cualquier hueco de su tamaño es susceptible de serlo, y aprovechaba el uso del eros para hacerlo, ya que el baile característico que produce te permite visualizar a todos los individuos que habitan la urna.

Por desgracia durante el primer mes y medio, también perdí dos ejemplares más, reduciendo la población inicial en total a 6 individuos, ya no podía achacar la muerte a la aclimatación, y creo que es posible que la produjeran las mudas, o más bien la ausencia de ellas.

Durante ese tiempo, el desarrollo de los individuos en tamaño era dispar, posteriormente pude contrastar que era porque las hembras avanzaban mucho más en tamaño con respecto a los macho, y crecían el doble de rápido, ahora ya adultas los tamaños se acercan más progresivamente.

A mediados de Diciembre, ya se podía apostar por saber el sexo de los individuos, pero la confirmación me la proporcionó la primera ovación, una de las hembras tuvo el honor de ser la pionera de la urna el día 28 de Diciembre de 2011, paradójicamente el día de los Santos inocentes.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

La siguiente afortunada se ovó 10 días después de la primera, y di por hecho que no había más hembras en la población descartando al resto de individuos, bien por tamaño, bien por dimorfismo sexual, y sobre todo por la carencia de ovación, ya que la pre ovación en las CBS concretamente es muy difícil de apreciar, por no asegurar que es imposible.

Comentar Imagen


Siguiendo una línea de vida acorde con la raza, a las tres semanas de la primera ovación se podían distinguir algunas huevas trasparentando, durante los siguientes días, la gran mayoría adquirieron esa misma coloración, y algunas no lo hicieron, no sabría decir el número exacto pero se podían distinguir varias de color oscuro azulado y otras tantas rojizas.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

He de decir que no me sorprendió ese hecho porque ya estaba avisado de que las gambas Taiwan no trasparentan la hueva antes de nacer, y se puede saber su coloración precisamente viendo las huevas, además de que el tiempo de gestación es sensiblemente más largo, y suelen ser las últimas en nacer de una misma fresa, todo teoría adquirida a través de las enseñanzas de Arcadio, al que le debo muchos de mis conocimientos al respecto, pero que empezaba a contrastar con una práctica inminente.

Entre el 26 y el 28 de enero nacieron las de la primera hembra y 10 ó 12 días después las de la segunda, en el siguiente post hablaré de las hijas, este es de los papis.

Entre ambas eclosiones vi por primera vez a la tercera hembra, la verdad este individuo desde el principio me ha parecido, cuando menos atípico, el remate final fue ver ovado a un macho, porque hasta entonces hubiera apostado ciegamente por su masculinidad.

Comentar Imagen

Como podréis ver en las fotografías su coloración es rojiza anaranjada, no tan rojiza como una CRS, ni tan marrón como el marrón más claro de las CBS, en fin ya de por sí, me daba la sensación de que podía ser un ejemplar enfermo, sin embargo ha ido creciendo a su ritmo y sigue su marcha.

Comentar Imagen

Además de sorprenderme en un principio su color y posteriormente su sexualidad, el color de las huevas tampoco ayudaba a regularizar su situación, ¿huevas naranjas?, con lo fácil que es hacer volar la imaginación de uno, van y me regalan un globo aerostático lleno de teorías cada cual más loca, estuve varios días siguiéndole la pista y poco a poco fue perdiendo huevas, así que probablemente la coloración se debía a que no estaban fecundadas, la tendré vigilada a ver si saca alguna adelante.

#9 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 10:50 AM

Evolución de los individuos

No es fácil distinguir a los sujetos Taiwan de color rojo, máxime si partes de una población CRS, ya que durante su primer mes de vida, son muy parecidas, según van creciendo va haciéndose más evidente su condición, paradójicamente en los sujetos negros si es sencillo verlo, porque el blanco se aprecia con un tono azulado y es fácilmente identificable aún en el caso de las panda que podrían confundirse con CBS de buen grado.

Resultados de coloración rojiza

Comentar Imagen

En la primera puesta, nacieron cerca de 35 ejemplares, pude contar 1 Red Rubí, 2 panda y 1 King Kong, por Red Wine apostaría por 3 ejemplares, pero aún hoy un mes después no podría asegurarlo.

En la segunda puesta, pude contar otros 30 ejemplares, solo vi una King Kong más y quizás 3 Red Wine más, en esta la probabilidad no fue tan precisa como en la anterior, y quedo a la mitad de lo esperado, es lo que tiene el azar...

Resultados de coloración negra

Comentar Imagen

Desde el primer momento, en que dejé de ver la hembra ovada, pensaba en alimentar con salvado, como medida preventiva, no veía a las crías y me daba miedo que hubieran nacido y no encontraran nada con que alimentarse. Una vez que durante un día entero no veía a la hembra, y según mis cálculos ya habían cumplido los 28 días de ovación normales, me aventuré y lo hice, al día siguiente la vi portando aún las huevas.

No se puede pedir a los demás que derrochen tus carencias, pero se ha de tener paciencia, el salvado es muy guarrete y durante los primeros días va muy bien, así que es mejor, o bien esperar a ver una cría o esperar a ver a la hembra sin huevos.

Yo aplicaba, con una jeringuilla de 5 ml, una pizca de salvado, la punta de un cuchillo, la mezclaba con 5 ml de agua sacados del acuario con la misma jeringuilla, en un pequeño recipiente, cargaba de nuevo la jeringuilla con la mezcla, y apuntando al musgo lo descargaba. Al día siguiente echaba una pastilla de fondo para coridoras, de las que se disuelven y convierten en polvo. Y repetía alternado días.

Esa fue la dieta que tuvieron durante 10 días y que aumenté por 10 días más al eclosionar la puesta de la segunda hembra, durante este tiempo a los adultos los alimentaba mucho menos, cada 2 días algún stick para todos, para que limpiaran de comida en polvo el gambario, la que no comían las crías, y entre ellas y los caracoles lo mantenían bastante limpio.

Yo, que he buceando mucho por la zona de bettas, y he visto recomendar caracoles en las puestas de alevines que necesitan infusorios (porque las bacterias que necesitan para digerir alimentos les rodean el cuerpo, son un buen alimento para alevines en forma de infusorios), tengo la impresión de que algo tienen que ver con que muchas de las crías, no solo de este proyecto, sino de otros habitáculos de mi urna, hayan salido adelante. Aún así, no me parece justo afirmarlo categóricamente, y lo dejo como una idea en el aire, que cada cual la coja o deseche según su criterio.

Coincidiendo con la segunda puesta, pude ver ya crecidas a varias de las protagonistas de la primera, las más grandes eran CBS, para entonces algunos compañeros del foro ya me habían advertido de la lentitud de crecimiento con respecto a las crystal de las Taiwan, aún así la diferencia con las recién nacidas de esta puesta era notable, lo que implicaba que habían pasado la primera muda, la más crítica de las Taiwan.

Realmente todas las mudas de las Taiwan son peligrosas, es su punto más débil, pero las dos primeras son las responsables del porcentaje tan bajo de supervivencia juvenil de estos sujetos, y de estas dos la primera es la peor. Los famosos 10-15 días desde la eclosión.

Pasados esos 20 días desde la primera y 10 desde la segunda puesta, corté la alimentación en polvo y volví a la rutina diaria de alimentación normal, lo que agradecieron las grandes y obligó a mostrase más a las juveniles, ahora se alimentan bien de sticks e incluso compiten por ellos.

La segunda hembra se ovó de nuevo a los dos días de su eclosión, dos días después lo hizo la primera, unos 12 ó 14 días después de su propia eclosión.

Otra cosa que he hecho, que recomiendo no hacer y que haréis, es mirar a diario... a ver si aún seguían vivas las Taiwan, horas esperando ver alguna, cabreos cuando no las veía que se tornaban en alegrías al día siguiente al verlas, en fin... Es una espera agónica y debéis intentar evitarlo, se sufre mucho sin necesidad, hacedlo lo mejor posible y si al mes veis que no hay ninguna... algo falla, habrá que subir o bajar parámetros, pero mirar a diario no va a hacer milagros, la cuestión es que sobrevivan el primer mes y sino ha sido así actuar en consecuencia. Tampoco digo que no miréis, pero no os obsesionéis en verlas para comprobar que sigan vivas. Yo en la segunda puesta he aplicado mi consejo, y puedo asegurar que es mejor así.

Como era de esperar, la muerte de juveniles durante el primer mes de vida, tampoco era un mito, justo ayer 29/2/2012 cumplían un mes las primeras crías, en la aplicación del mosura eros, no pude divisar a ninguna de las King Kong, panda ni Red Rubi, tan solo hay unas candidatas a ser Red Wine, 3 en total y 13 CBS, 16 individuos de un total de entre 50 y 60 que nacieron en las dos puestas, de los que solo pueden ser Taiwan 3 de ellos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Esperemos que la siguiente puesta salga mejor, salen de cuentas en unos 10 ó 15 días. Ya han nacido.

#10 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 February 2012 - 10:51 AM

Ideas, trucos y actuaciones posteriores para crear una población reproductiva estable con el gen.

Mi idea es, aplicando lo que habéis podido leer en el post sobre genética, apartar en edad adulta a las Taiwan a un habitáculo propio, con hembras F1 y hembras identificables de CBS y CRS. Digo identificables, que tengan un patrón propio marcado o lo suficientemente diferente a las de las F1, para poder retirarlas después de la eclosión de su puesta, y así conseguir más ejemplares F1.

Por dos temas, primero para aumentar la población de F1 hembras, retirando los machos cuando sean adultos, y segundo para insertar sangre nueva en la línea de reproducción. Después repetiría esta misma operación tan solo con idea de producir Heterosis(vigor híbrido).

Mi siguiente proyecto después de conseguir una población amplia reproductora, será dividirlos por coloración, e intentar saber si alguna coloración es dominante sobre las otras, como en el caso de las crystal, e intentar recrear por otro lado las Blue Bolt con golden en ambos habitáculos, en teoría en el de las rojas es posible que aparezca una Red Bolt, ya veremos.

En la línea que abra de coloración roja mi intención es incluir hembras de súper red crystal, para ver resultados y conseguir individuos con más rojo, no sé si la cantidad de coloración de los padres influye o es aleatoria, pero quiero intentarlo para ver resultados.

Quiero también probar suerte con alguna hembra Tibee y Blue Tiger, solo por ver resultados.

Tengo trabajo para un par de años.

#11 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 27 February 2012 - 10:41 PM

:o.O: No sé que decir... me he quedado en blanco. Todo lo que te diga será poco, así que voy a ser discreta y no exteriorizar mi entusiasmo :D Magnifico David, espléndido trabajo. Mi más sicera enhorabuena y gracias por tu tiempo :ok:

#12 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 28 February 2012 - 09:11 AM

Bueno hago lo que puedo, me gustaba la idea de poder recopilar datos sobre la especie porque además estaba siendo objeto de preguntas últimamente y he intentado, que de alguna manera, la información sea fácilmente asimilable para personas neófitas en el tema, espero haberlo conseguido, aún así cualquier duda que os pueda surgir durante la lectura estaré encantado de intentar explicarla.
  • fulgore08 le gusta esta

#13 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 28 February 2012 - 12:23 PM

definitivamente un trabajo de todo un profesional, muy completo Cyrus felicidades!

#14 bualanum

bualanum

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 9 Mensajes

Publicado el 28 February 2012 - 02:20 PM

Increible trabajo, yo llevo poco tiempo con las taiwan (desde el mes de noviembre) y el hecho de ver como lo hacen otros compañeros me parece muy enriquecedor.

#15 javierhnb

javierhnb

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 28 February 2012 - 10:58 PM

Jobar, Cyrus. No sólo es que sepas un montón, sino que te explicas super bien. Y no es fácil encontrar sobre este tema algo tan concentrado y clarito. Yo prometo que sí he buscado por la red y es lioso.Gracias. Seguro que eres el "padre" in pectore de un montón de Taiwan de todos los del foro que al leerte nos animaremos, sino al tiempo.¿Estos hilos no se pueden poner en importantes? A mí me lo parece desde luego.Gracias de nuevo:grax:

#16 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 28 February 2012 - 11:14 PM

Tienes toda la razón Javier, como Cyrus es muy modesto le debe dar cosilla subirse el mismo :D, así que ahora mismo se va para arriba :ok:

#17 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 28 February 2012 - 11:15 PM

Jope... el área de importantes pronto nos tapa la primera página :smile:

#18 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 28 February 2012 - 11:17 PM

Gracias javierhnb, me alegro de que te guste y te sea útil, está enlazado en Temas sobre CRS y CBS. Edito: Acabo de leerte Roma, xD, no es modestia, es que lo puse en el recopilatorio, xD, de todas formas lo dejamos unos días arriba, para que la gente lo ojee, luego ya se queda enlazado allí.

#19 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 28 February 2012 - 11:22 PM

Ya he metido la pata.... :nps: Edito: Vale, ya me estoy quietecita :D

#20 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 February 2012 - 04:40 PM

Yo creo que se merece un puesto por si solo en importantes, por que si no se pierde entre los otros.Es cierto que ya tenemos muchos en la cabecera pero si quitamos los del concurso se reducen bastante.

#21 Sanro

Sanro

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 61 Mensajes

Publicado el 05 March 2012 - 09:35 AM

MUy buen tema y muy bien explicado.Muchas gracias por el trabajo que has hecho.Saludos

#22 Kazuya

Kazuya

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 07 March 2012 - 09:40 PM

Artciulo muy buen echo. Gracias.

#23 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 13 March 2012 - 11:21 PM

Gracias por las alabanzas, hoy me han empezado a nacer las de las segunda puesta en ambas hembras, ya he podido ver alguna red rubi incluso extrem, son tan pequeñas que las fotos no son visibles, esperemos que en esta haya más suerte y salgan adelante, las dos diferencias con respecto a la relatada en este hilo, serán el uso del mosura gravidas y de filtros de esponja. Si con esas variaciones siguen sin salir adelante me planteré otras alternativas, esperemos que no sea necesario.

#24 Ezky

Ezky

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 30 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 04:21 PM

brutal el articulo!! una pregunta que tengo.Hace una semana aproximadamente vi dos red rubi entre mis CRS, eran bastante pequeñas y ya no las he vuelto a ver, supongo que con la tasa tan baja de supervivencia que tienen, habran muerto...mi pregunta es, si las demas que son de la misma "camada", son F1? hay alguna forma clara de poder distinguir entre una F1 y una CRS?

#25 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 06:05 PM

Todas las de la misma camada no son F1, pero muchas de ellas sí, no existe una forma clara de distinguirlas ya que son identicas a las crystal, la diferencia está en su mapa genético, porque poseen un alelo taiwan que combinado con otro creará el individuo homocigoto. Las rubi que tienes han nacido de taiwan con esos dos alelos, ergo los padres de ellas son F1 ambos. Desde esa base puedes calcular la cantidad de F1(en realidad F2) que tienes entre esa hornada. En un cruce F1xF1 el resultado es 25% crystal puras, 50% F1 y 25% taiwan. Asi que de esa hornada 2 de cada 3 crystal son F1.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: