Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿ Clorosis ferrica?


  • Please log in to reply
32 las respuestas a este tema

#1 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 23 February 2012 - 03:43 AM

Holaaa

Acabo de comprar 10 Gr. de EDTA fórmula C10H16N2O8 Acido Etilendiaminotetraacetico al 5%, de laboratorios " Cicarelli " de Argentina.

El producto.
Comentar Imagen
Comentar Imagen



He comprado porque creo que tengo una clorosis ferrica, pero nunca he aditado hierro y no se como hacerlo, asi de simple. me ayudan ?

Aqui unas fotos de las higrophilas, tambien se observa esta misma coloración en la ludwigia:
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Espero su ayudaaaa....

Saludos

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 23 February 2012 - 02:22 PM

Hola ¿Y los macros? parece una carencia mas de macros que de hierro, lo que yo haría es cubrir primero el CO2 y los macronutrientes, recién entonces empezar a buscar cuestiones con el hierro. Sobre como armar el quelato nunca lo he hecho, el maestro Sosa tiene está calculadora para ello (ver 3º calculadora): http://colectivo-cae...lculadoras.html Slds.

#3 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 24 February 2012 - 03:56 AM

Hola, Batuke Muchas gracias, por contestarLos macros que estoy aditando ahora: Kno3 28.5Gr. KH2PO4 1.2Gr. y K2SO4 9Gr. Estas porciones dividas entre Lunes, Miércoles y Viernes y los días domingos un cambio de agua del 50%.Para lograr un equilibrio en los macros tiene que ser un ¿10-1-10 ó un 22-1-22 ó 25-2-25 ppm, es decir que el KNO3 y el K2SO4, siempre deben ser iguales en ppm o en gr.? Si no es así me lo puede explicar es que soy un poco :cachis:El CO2, es de bombona y esta +- entre 24 y 35 ppm/l según el Ph. 6.6-7 que manejo y un Kh de 8 esto según tablas. Y por otro lado tengo instalado un pequeño Drop Checker que creo que funciona aceptablemente, porque se mantiene en color verde retoño y creo que es ese color el que tenemos que tener no? Siempre estoy tratando de mantener un Ph de 6.8 y de bajar el Kh a 5 aunque es difícil sin químicos, y si tuviera que bajarlo con químicos para poner a mis discos ¿cual me aconsejaría? Las plantas que tengo como bioindicadoras son: las Higrophilas, la Ludwigia y Helecho de java que me indican la la carencia de K2SO4, según he leído el exceso de nutrientes no me acarreara ALGAS pero si me mostrara excesos atreves de las plantas, no? Respecto al EDTA lo compre aunque nunca lo he usado, ni sé como hacerlo, pero pensando en que las plantas están sufriendo una clorosis férrica lo compre y como los bioindicadores por carencias especialmente el K2SO4 son casi iguales me incline por la clorosis. Lugo veré la calculadora del Maestro Sosa para ir aprendiendo no. Por el momento como tú dices arreglaremos lo prioritario. Saludos

#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 24 February 2012 - 08:01 AM

La clorósis ferrica, en principio, se manifestaría en las hojas nuevas. O sea que no creo que sea el caso.Mi apuesta es, como dice Batuke, una carencia de Macros. Personalmente creo que K.Revisa las cantidades que dices que estás añadiendo, porqué me extraña mucho que estés añadiendo 28,5gr semanales de KNO3. ¡Éso es muchísimo!En cuanto a la proporción de cada cosa, aunque en cada acuario la cosa puede varíar un poco en funcion de mil factores, 28,5 - 1,2 - 9 está muy desequilibrada en casi cualquier acuario. Creo que podrías probar algo parecido a 10 N - 1 P - 12 K (en proporción, no en gramos) para empezar.Saludos! :)

#5 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 24 February 2012 - 02:46 PM

Nino...¿que tamaño tiene ese acuario? esa cantidad de macros parece para un acuario muuyy grande.Slds

#6 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 24 February 2012 - 05:40 PM

Hola
Gracias Batuke
Asi es, el acuario es grande.
El acuario es de 200x50x70 frente, ancho y alto 700l brutos y empece abonando estas poporciones hace mas de 60 dias, fue lo que me recomendo el jefe Teki, fotos
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Btuke esta foto es de recien, hace como 4 dias y eneste momento esta asi. las foto que ves donde digo es clorosis férrica son como puedes ver de una parte del acuario.

Saludos

#7 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 24 February 2012 - 05:46 PM

Gracias, nikochanSi empece con Nom 23 Gr. PO 1Gr. y K3Gr. semanales por instruccion del jefe Tekillhaa y fui subiendo porque me salieron diatomeas, y el bioindicador de la Higropila me indicaba falta de K porque son grandes consumidoras. por lo menos fue lo que lei por ahi.Este acurio ya cumplio 2 años y creo que la masa vegetal es grande. pondre unas fotos posteriormente, y ampliare los detalles ok. cuando se dice 10-1.2 -10 NPK, supongo que son partes por millón no? es decir ppm. me pueses explicar esto porfa. :cachis:Saludos

#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 24 February 2012 - 06:48 PM

Pués sí que es grande.... :surprise:10-1.2-10 es en proporción. Es decir por cada 10 unidades de K añadiremos 1.2 de P. Por lo que no son ni ppm ni gr.En cuanto a las cantidades: Si el Jefe te ha recomendado ésas, sus razones tendrá y él sabe muchíííííísimo más que yo, por lo que no digo nada...Saludos!

#9 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 24 February 2012 - 07:01 PM

Quizás sea algo excesivo si tu agua es medio blanda...¿Conocés el GH del agua del acuario y de red? 20-2-20 e ir pensando en el hierro es lo que haría yo. Si el agua es blanda incluso podés usar algo menos de macros, en tantos litros no creo te quedes corto...no me cierran las carencias con tanto abono...¿exactamente cómo estás abonando?¿báscula, soluciones o qué?Slds

#10 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 24 February 2012 - 10:06 PM

Yo creo que seria CO2.Como bien dices Batuke, tiene buena cantidad de sales ahí. El CO2 en acuarios tan grandes es cómplicado, varias adiciones de CO2 y cabezales para mover agua seria lo suyo. Es difícil asegurar que esos 35 ppm estén por tooodo el acuario. Pero no esta demás subir un poco el K+.. Que te parece Doc ?

#11 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 25 February 2012 - 03:20 AM

Gracias, nikochan Siii yo se que el jefe sabe mucho, por eso es el jefe no!!haber si entendi, ¿quiere decir que el No3 y el k siempre tienen que estar iguales? espero esta respuesta porfa....Pondre unas fotos que saque hoy, aunque puede que este no sea el sector, pero ya que estamos por aqui, yo creo que vale. ok.Saludos

#12 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 25 February 2012 - 03:50 AM

Gracias, Batuke por seguir ayudandome

Los parametros que medi hoy por la noche son los siguientes: Agua del acuario Ph uno me da 6.3 y el otro me da 6.8 los medi con peachimetros digitales diferentes(ambos son nuevos y recien calibrados) Kh 135ppm o lo que es igual 7.56 dkh Gh 7

Agua de red: Kh 6.55 y Gh 7

En este momento el agua de la red esta mas blanda que la del acurio. no me explico casi nunca sale asi, no creo que me hbiera equivocado.

Si estoy pesando las sales para abonar en una báscula nueva, que me pesa desde 0.1 Gr. hasta 200 gr.

Cuando dices que si el agua es blanda.. ¿a cuantos grados +- te refieres? para bajar un poco los macros.
Ahora esoy observando que cuando subo el k me salen creo que diatomeas por lo menos me da esa impresión... fotos

Este helecho japones estaba precioso, inclusive siguen saliendole brotes nuevos. pero estas algas lo están fregando
Comentar Imagen
Aqui en la sagitaria..
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Bueno tambien tengo esas manchas en las rotalas xd.. ¿son diatomeas?

Saludos

#13 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 25 February 2012 - 04:05 AM

Hola, TheKillHaaGracias, veré la forma de distribuir de una forma mas eficiente el CO2. ¿ a cuanto crees que deberia subir el K a 20?:piensa:Saludos

#14 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 25 February 2012 - 07:39 AM

haber si entendi, ¿quiere decir que el No3 y el k siempre tienen que estar iguales? espero esta respuesta porfa....

NO. se empieza, si no se tiene experiencia o por lo general aun teniendola, con una relacion 10-1-10. pero esta es solo subjetiva, debe revalorarse dependiendo de los factores del acuario. Generalmente depende esta variacion del tipo, genero y cantidades de plantas. A saber, si las higros sabemos que prefieren mas potasio, pues la relacion podria ser 10-1-15. Si por el contrario tuvieras un pastizal de glossostigma, sabemos que ella gusta de mucho nitrogeno, por lo que seria una relacion 15-1-10, (son solo ejemplos, no tienen porque ser multiplos de 5 o algo parecido. Inclusive, mis leones por ejemplo no llevan una relacion unica nunca, de vez en cuando esta relacion varia dependiendo de la estacion, de las podas, o de los crecimientos particulares de las plantas. el chiste es ir dando la mezcla correcta, en un acuario con pocas variaciones, cambios de agua sistematicos, podas regulares etc la relacion puede mantenerse por largo tiempo. pero un acuario con adicion de plantas nuevas, equipo mejorado, podas aleatorias esta relacion puede o debe mejor dicho, variar acorde. es el truco del abonado. Cuando hablamos del dichoso "desbalance", es mas de esto que de un dato de gramos de X sal. Yo considero que el no encontrar la relacion NPK Correcta, es mas problematica que la cantidad de abono usado, ya sea a la alta o la baja. saludos!

#15 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 25 February 2012 - 07:49 AM

y si, a tu acuario le sigue faltando potasio, olvidate de cuanto es lo que ya le hechas, si le falta las plantas lo dicen, no te niegues a oirlas, tambien le hace falta co2.saludos!

#16 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 25 February 2012 - 04:49 PM

El Gh está ferpecto, por los macros Marcelo lo explica mejor y sabe mas, yo solo aprendiz de brujo. Entonces centrate en el CO2 y en todo caso, si las plantas dicen potasio, manéjate con una relación mas alta de este macro con respecto al resto, como explicó Marcelo.Por las diatomeas a los planorbis les encantan, nada como iniciar un acuario con un par de ellos para que te lo dejen brillante en un rato. Eso si, te tienen que gustar los caracoles porque a veces le gusta reproducirse mucho.Slds.

#17 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 28 February 2012 - 03:41 AM

Muchiiisimas gracias, TheKillHaaBueno claro que no todas las plantas tienen las misma necesidades.. pero esto que me estas explicando, me aclara mucho más las cosas del abonado, y claro si sigo metiendo plantas por aquí y por allá. Nunca encontrare el equilibrio anhelado vedad...? y obviamente que en un acuario, cualquiera que sea el tamaño, siempre tendremos plantas con distintas necesidades, como se dice, lo que es bueno para uno no es bueno para otro. No? Respecto a las podas aleatorias que vengo haciendo, si hiciera una poda más drástica y general.. ¿Tendría que abonar al otro día o no... ó tal vez tendría que abonar menos ? ya que el consumo se reducirá….De este post. De preguntas y respuestas, saco una conclusión de mucho valor, además que confirma lo que leí en el IE (Índice Estimativo) de que el exceso de abonos no produce algas. Y más bien mediante los bioindicadores, las plantas nos indican si hay carencias o excesos…Verdad.Seguro que a las plantas les seguiré haciendo seguimiento, para ver que me van diciendo, porque aqui no se trata de quitar o de decir cuál come más o cuál come menos, sino de encontrar el punto de equilibrio de las plantas que uno tieneY respecto al Co2 tratare de ir mejorando tanto la disolución así como también la distribución por todo el acuario, claro que es una de las claves. Bamos a ver como va evolucionando y si acierto con las proporciones. Saludos!!

#18 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 28 February 2012 - 03:56 AM

Muchiiiisimas gracias Batuke Ya tengo más claras las cosas, espero poder ir mejorando y aplicando el método IE (Índice Estimativo). Como Marcelo dice, y tú también, me centrare más en la disolución y distribución del CO2, ya que se, que aditando un poco demás los macros, por lo menos entiendo que no tendré algas. Y si logro interpretar correctamente lo que me digan las plantas, iré mejorando hasta encontrar un equilibrio. Entonces lo del hierro espera, hasta que salga humo blanco, como decimos por acá…Saludos

#19 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 28 February 2012 - 04:09 PM

...Ya vas encontrando la luz.;)

#20 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 29 February 2012 - 02:59 AM

Eso espero, ThekillHaa..Anoche metí unos cacharros... como dicen, para tratar de diluir y distribuir mejor el CO2, creo que va mejorando. El problema es que por acá, no se consiguen atomizadores, hay que hacerlo traer de USA. A propósito estos famosos atomizadores diluirán al 100% el CO2? Porque es fundamental diluirlo al 100% para tener un desarrollo pleno de las plantas. Porque de otra manera tendríamos que conformarnos con unas plantas menos desarrolladas y por ende, un acuario menos iluminado, las plantas no lucirían sus mejores colores… Ya que hablamos de filtración, tengo armado un acuario de unos 300l al que acabo de colocar un sustrato casero parecido al que tú ya conoces, y pienso colocar por unas dos semanas o más, el filtro externo de otro acuario de menor litraje que también tiene plantas la idea es para traspasar bacterias, creo que eso acorta el tiempo de maduración, aunque el tiempo no me fatiga, pero esta operación es factible, funciona? Tú qué dices? algo he leído al respecto. Pero yo no quiero meter la pata...Seguiremos trabajando e informando…Saludos!!

#21 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 29 February 2012 - 01:58 PM

No, los atomizadores no lo diluyen al 100%, de hecho generan microburbujas que flotan por todo el acuario, se supone que de esa forma gaseosa las plantas invierten menos energía en tomarlo. Eso en teoría al menos, en la práctica anda bien, solo que genera una cierta...neblina de CO2, muy tenue y para quienes han probado 101 métodos de meterle CO2 al acuario este es el más práctico, efectivo y simple, si tenés un filtro externo lo recomiendo 100%. Ojo necesitás una válvula que maneje mas de 2bar de presión sino no anda.Si algún día te lo comprás te recomiendo de tanto en tanto sumergirlo el lejía para lavarlo, lo he hecho recientemente con motivo de un nuevo montaje y entonces me di cuenta que antes ya estaba medio tapado porque las pequeñas burbujas que me generaba volvieron a ser mini mini.Slds.

#22 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 02 March 2012 - 04:19 AM

Gracias, Batuke Ya sospechaba que no había dilución total, pero según lo que he leído, parece que es lo mejor para la dilución del CO2. Te cuento que ya me puse en campaña, para traerme dos, porque estoy montando otro acuario en el que intentare un paisaje. A propósito… ¿cuánto me costaría un par en Argentina? podría ser no… Batuke , si no es mucha molestia podrías averiguármelo?Saludos

#23 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 02 March 2012 - 09:29 AM

A propósito… ¿cuánto me costaría un par en Argentina? podría ser no… Batuke , si no es mucha molestia podrías averiguármelo?

Si en tu país no hay problema con las importaciones, puedes probar a pedirlos desde Hong Kong. Te sale la unidad a unos 17€ con gastos de envío incluídos. Creo que Beto suele importar también desde Asia. Saludos.

#24 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 March 2012 - 03:24 PM

Acá no los venden Nino. Los compro en Ebay.Slds

#25 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 02 March 2012 - 03:55 PM

A mi me gustan los atomizadores, tengo algunos en los leones.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: