Saltar al contenido


Foto
- - - - -

La cría selectiva y sus consecuencias

bettas cria reproduccion selección

  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Javier

Javier

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 02:42 AM

Este tema es bastante interesante y lleva mucho que contar pero pues les tratare de hacer un resumen y una pequeña reflexión de lo que trae consigo esta práctica. Pongo acá el tema, porque es el área que mas domino, dentro de los peces, pero es un tema que se debería tratar en todos los sectores del foro. Porque enfrentémoslo, así es, para llegar a esos ejemplares que tenemos en nuestros acuarios (a excepción de los peces de extracción) vienen de una cría selectiva. Bueno lo primero es definirla: La cría selectiva se refiere a que se trata de seleccionar los mejores genes o los genes deseados del fondo genético de una población determinada....osea potenciar una característica deseada mediante determinados cruzamientos que no se producen al azar para que los genes se manifiesten en todo su potencial. Termino de http://espanol.answe...17165525AALIzXr Es decir hacemos cría selectiva buscando algo verdad? en nuestro caso de los Bettas, un color, una forma de cola, un patrón del color, llegar a unos estándares que den calidad a los animales (es lo que uno busca después de una tiempo, llámense IBC, Bettas4all, etc. etc.). Ahora como hacemos esta cría selectiva, pues simplemente seleccionamos los ejemplares que nos gusten, por la característica que sea, y los cruzamos, endogamia, exogamia, los cruces que quiera, simple verdad? AAhh!!!! No tan rápido, el proceso de cruzado nos tiene que llevar a varias preguntas, por ejemplo traigo esto a colación: Es legal lo que voy a hacer? será que si lo hago esto no puede traerle consecuencias a el ecosistema de mi área?, si bien es cierto que muchos lo hacen bajo sistemas controlados (acuarios) hay unas personas que se aburren y prefieren botar el pez a un rio o a una laguna, con la excusa de que allí el pez “se sentirá mejor”.....Aaaa!!! craso error, no lo debemos hacer y está muy mal de nuestra parte fomentar esas malas prácticas. Pero entonces que hacemos con los peces que no cumplen nuestras expectativas? seas cuales sean. Entonces entramos a un proceso que llamamos selección o culling (así lo encuentran en muchas partes); tenemos que dejar y reproducir solo aquellos peces que mas cumplen lo que buscamos. Que como lo hacemos?? Pues por medio de mas cruces, pero siendo lo más selectivos posibles. Ahora y entonces seguimos y los que no cumplen nuestras expectativas? entonces podemos hacer 2 clases de culling, que es como yo lo he clasificado: 1. Culling agradable al público. 2. Culling desagradable al público. Porque los he clasificado así? Simple, porque en uno vamos a tener un pez vivo y en el otro no. Expliquémoslos entonces. 1.Culling agradable al público: es aquel que hacemos dejando al animal vivo, si si señores, vivo. Podemos regalar los peces que no nos satisfagan, vender, cambiar. Lo que cada cual quiera, pero dejando al animal vivo y siguiendo con los cruces que hagan que nuestra cría selectiva mejore; recuerden no ARROJAR los peces a afluentes de agua, ni a lagunas ni por la taza del baño, sería peor la cura que la enfermedad. PERO, y si quieres mejorar unos estándares de una raza o especie, el hecho de regalar un ejemplar y que exista la posibilidad de que se reproduzca, ¿no generaría un retroceso en el proceso que has hecho con esta cría selectiva? Una cosa es criar por hobby (que es lo que la mayoría hacen o hacemos) y otra cosa es tratar de “mejorar” una raza o especie con ciertos estándares y pues digámosle de alguna manera “profesional”. Ahora otro punto para este tipo de culling es, tengamos en cuenta que las puestas de los Bettas pueden tener desde 1 hasta unos 200 o más alevines o peces adultos, que haremos con estos peces? Será que si no los compran? Será que logro regalar todos? Que hago si la venta o los regalos no son suficientes? Si tendré espacio para mantener tantos peces? 2.Culling desagradable al público: ¿por qué? Pues porque el animal pasa a mejor vida, podríamos decir que es una eutanasia, pero no lo es, ya que puede ser que el animal no presente ningún tipo de padecimiento, PERO no cumple con lo que nosotros queremos en nuestra línea, que es justo y que no? Cual es cruel y cual no?, no estamos en este tema por ahora, pero si les dejo una reflexión que un compañero de la afición me dijo una vez: Cuantos podemos o pueden hablar de crueldad animal, por ejemplo acá en un foro frente a todo el mundo, PERO cuando vemos un perro muriendo en la calle, casi siempre no pasamos y lo miramos pidiendo que otro lo recoja? Será que en nuestra casa no hemos comido carne, que de igual manera fue un animal sacrificado para satisfacer una necesidad? El Culling no vendría siendo una necesidad para nuestra cría selectiva?. No es crueldad llevar a un pez a sufrir a nuestra casa sin las condiciones necesarias para su bienestar? Podemos hablar de crueldad si en la casa hemos comido pollo, pez, o cualquier otro animal que fue criado solo para que nosotros lo viéramos algún día en nuestro plato? O prefieren ver un perrito muriendo en la calle de hambre y de sed, o verlo en un refugio viviendo sus últimos días y muriendo de una forma sin tanto dolor y sufrimiento? Igual muere verdad? Pero lo ideal seria que no pasara eso que lo llevo a ese estado de agonia o de llegar a un refugio. OJO!! NO HAGO COMPARACIONES PARA ACEPTAR ALGÚN MÉTODO U OTRO, SOLO DOY EJEMPLOS PARA QUE NO TOMEN POSICIÓN TAN RÁPIDO. Mi intensión no es polemizar sobre este tema, solo que lo tengan en cuenta para hacer los juicios que vayan a hacer. Ahora vuelvo al caso de los peces, si tiramos un pez a un rio, no será posible que dañemos ecosistemas completos? Que matemos sin querer cientos y tal vez miles de animales que puedan depender de un ecosistema que podamos dañar al votar un pez a un rio o a un lago? No sería también esto una crueldad y un acto de inconsciencia de nuestra parte? Porque empecé con este tema, pues porque es uno de los más sensibles para muchos, y porque antes de entrar en la cría deben saber a qué se atienen en el momento de hacerlo. Bueno eso es solo una parte de la reflexión, ya que ese no es el tema de este post, ahora para hacer cría selectiva debemos fijarnos un porqué? Si hacemos las cosas sin sentido, no crean que el camino nos dará la razón, a veces pasa, pero no es la regla de la vida. Preguntas fáciles de responder y pues todas con su objetivo puesto. Que queremos hacer? Mejorar aletas, cimentar una coloración, afianzar unos rasgos que nos gustaron (por ejemplo las aletas en forma de dumbo), etc. etc., lo que mejor le complazca a cada uno, pero que debería estar claro desde el inicio de la cría selectiva, no solo para llevarlo a cabo sino para ver desde que peces puedo partir o iniciar mi selección. Tengo tiempo para hacerlo? Acuérdense que para sacar unas crías adelante necesito tener tiempo para ellos, ellos son bebes, que necesitan ser alimentados, “cambiados” (agua) XD, aseados, y todo esto necesita que le dediquemos tiempo y esfuerzo a hacerlo. Tengo dinero para hacerlo? Empecemos que tener un acuario, dependiendo de sus aditamentos y demás, no es que sea económico, no es para cualquiera, tengamos en cuenta nuestra especie (Bettas), en la mayoría de los lugares que los tenemos necesitamos de termostatos y filtros, y todo eso consume energía que pagamos cada mes. A esto también tenemos que agregar los servicios de agua y de internet para mirar el foro y este post en especial XD. Y es que nuestro tiempo no vale…..acuerdense que el tiempo es dinero, y el nuestro está incluido ahí. Y pues además tenemos que brindarle comodidad a nuestros peces, las comidas suficientes, el bienestar necesario para que estén bien. Tengo espacio?? Como lo dije anteriormente una puesta puede tener desde 1 alevin hasta unos 200 O MAS!!! donde los vamos a poner?? recordando algo de la etologia de los bettas, 2 machos adultos no podran estar en una misma pecera, en un mismo espacio (llamese bettera, o lo que sea), pero tambien un betta "SOLO" se aburre y no se ejercita (podrias ejercitarlo con un espejo) Este post es solo una pequeña reflexión de lo que tenemos que tener en cuenta para hacer algo de cría selectiva y de lo que trae consigo. Pueden haber muchas más razones para hacerlo o no pero he acá algo para los que se quieren lanzar a este mundo de la reproducción. Autor: Javier (Yo) jejeje 1 saludo y gracias por leer

#2 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 11:22 AM

Muy bueno Javier!Me ha gustado mucho como has tratado el tema y has abordado todos los pros y contras de la cría selectiva.El tema del culling es un tema delicado pero tambien existen alternativas aunque pueden no ser tan eficaces para los fines que buscamos. Hace algún tiempo bettadiction (Eric de Venezuela) me comentó que el para no sacar tantas crias, deja muy poco rato a los dos bettas en el momento del abrazo, de modo que el macho solo pueda fecundar unos pocos huevos y la puesta sea mucho más manejable. Esto conlleva algunos problemas, porque el material genetico del padre al no ser fecundados los huevos se pierde y tal vez en esos huevos no fecundados podríamos haver sacado bettas muy interesantes, pero son riesgos que un criador debe asumir.Enhorabuena de nuevo por el articulo Javier!Saludos.

#3 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 12:26 PM

Digo lo mismo que en otro post.:sinf:1 saludo

#4 Javier

Javier

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 02:42 PM

Digo lo mismo que en otro post. :sinf: 1 saludo

Es decir que un articulo sin una foto no vale?? acaso lo que esta escrito no vale sin una imagen?? o porque al publico le guste mas mirar imagenese tienes que desestimar el trabajo de los demas?? si a ti ese trabajo no te gusta.....haz el tuyo.....a mi una publicacion seria me parece mejor sino lleva imagenes.....y para este tema que quieres?? donde le pones fotos?? creo que criticar es mas facil que hacer, verdad??

#5 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 03:28 PM

Chico, te estas confundiendo. Te lo pongo para que te animes a subir fotos, para que sea todavia mas completo.Por eso se suele decir que una imagen vale mas que mil palabras.Yo no desestimo tu trabajo, es una gran trabajo.1 saludo

#6 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 03:33 PM

Javier has interpretado mal a Gwendal, es lo que tiene la expresión escrita jeje.Bueno Javier, y que opinas del metodo que me comentó Bettadiction?

#7 Javier

Javier

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 04:32 PM

Chico, te estas confundiendo. Te lo pongo para que te animes a subir fotos, para que sea todavia mas completo. Por eso se suele decir que una imagen vale mas que mil palabras. Yo no desestimo tu trabajo, es una gran trabajo. 1 saludo

Vale entonces buscare unas fotos para complementar......lamento, pero lei el mensaje de afanes y me dejo un mal sabor jeje pero no hay problema

Javier has interpretado mal a Gwendal, es lo que tiene la expresión escrita jeje. Bueno Javier, y que opinas del metodo que me comentó Bettadiction?

Bueno pues seria una buena opcion, la verdad nunca la habia pensado, porque a decir verdad, uno busca la mayor cantidad de bettas, y verdad hay esta el punto de que podemos perder muchos buenos peces por el hecho de no dejar fecundar todos los huevos, pero esto sirve como bien lo dices para un criador experto, ya que un novato (como a mi me ocurria al inicio) dejaba perder muchos peces, no sabia bien como era todo y morian muchos alevines por ignorancia (creo yo) y por descuido de ciertos puntos que ahora veo son importantes. Seria bueno para charlar un rato, sin embargo si estoy de acuerdo que es mejor CALIDAD que no cantidad. 1 saludo

#8 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 05:03 PM

Estupendo, me lamenta el malentendido, leyendo otra vez mi post, tal vez suena brusco.Creo que debo usar mas iconos de alegria en mis mensajes, para no parecer tan serio. :smile:Lo de la cria selectiva es muy interesante.Desde luego cuantos mas alevines sacamos mas proabilidad tenemos de mejores ejemplares. Pero tambien tenemos mas posibilidad de sacar peores ejemplares.Si se enfoca desde un punto de vista muy tecnico, a los profesionales que de un cruce buscan pocos ejemplares es mas sencillo.Pero para el novato, cuantos menos ejemplares menos posibilidades de sacar alguno hasta adulto.1 saludo

#9 MrBocatita

MrBocatita

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 9 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 05:13 PM

Muy interesante el artículo. Precisamente hace unos días he tenido mi primera puesta. Para mi como hobby el mantener o criar bettas es una experiencia tan interesante como estos peces, pero evidentemente, sin poder hacerte cargo de ellos ya sea proporcionándoles un acuario digno o alguien que sepas que se lo va a quedar me parece una irresponsabilidad. Luego lo de la cría selectiva ... pues si no fuese por ella no tendríamos peces tan bonitos así que veo absurdo estar en contra de ella XD, quizás lo del sacrificio de ejemplares es lo que no veo bien siempre y cuando no sea por malformación o enfermedad que le vaya impedir tener una vida normal.Me ha gustado el artículo! Un saludo

#10 Dorse

Dorse

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 05:27 PM

Javier es un Gran aporte!, y para mí es más valioso que todos ya que eres tú mismo el que lo hiciste y sin sacarlo de más fuentes!, Muchas Felicitaciones de mi Parte!, es de los mejores Post hechos por una persona en esta área de Bettas!!..:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Saludos! :ok:

#11 alberto1515

alberto1515

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 109 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 10:49 PM

javier, muy buen aporte, un gran tema Felicidades!!!:fe:

#12 Javier

Javier

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 03:23 PM

Gracias a todos por sus buenas palabras, se hizo con todo el esfuerzo1 saludoJavier

#13 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 09:56 PM

Un tema muy interesante, desde luego es un dilema, mas de una vez he pensado en ello pero relamente te preguntas pero nuestros peces de donde vienen entonces? y tomando el tema por otro lado, realmente estan mejor conmigo o en su habitat natural?Es un asunto controvertido, desde luego estoy en contra de la muerte innecesaria de estos bichos, pero realmente hay que plantearse bien las cosas si decides criar por tu propia mano y no sabes donde ponerlos despues, a mi me hubiese encantado criar con los bettas que tube y tengo porque eran bonitos y por ver todo el proceso en vivo, pero no tengo ni espacio ni recursos para poder mantener a tanto pez en el caso en el que saliesen las cosas bien y por mucho que me duela perder un betta con un color espectacular y una genetica impresionante, no voy a maltratar a un monton de pececillos solo por seguir teniendo aquel pez envidiableUn saludo





Also tagged with one or more of these keywords: bettas, cria, reproduccion, selección


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: