+ Responder Tema
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Recetas de papillas para cíclidos africanos

  1. #1
    Registro
    28 jun, 11
    Ubicación
    México D.F.
    Mensajes
    1,904
    Trofeos
    1

    Tick Recetas de papillas para cíclidos africanos

    Pues bien, después de mucho batallar al fin he terminado un listado de recetas para nuestros enanos y he hecho una compilación de recetas que, según yo, son las más adecuadas para los cíclidos africanos sobre todo de naturaleza herbívora pero no descarto al final una receta para carnívoros con una pequeña nota de aviso al final con relación a los ingredientes de está para que esten pendientes de lo que les dan a sus bichos.

    Espero les sirvan

    PRECAUCIÓN: Nunca se debe cambiar repentínamente el régimen alimenticio de los cíclidos, en lugar de ello hay que introducir gradualmente el nuevo alimento observando cuidadosamente en los días subsecuentes para asegurarse de que lo acepten de manera satisfactoria. Debido a el alto valor nutritivo de la mezcla de camarones y otros ingredientes proteinicos, no se debe alimentarlos más de una vez al día.

    Papillas caseras para ciclidos africanos

    Papilla con vegetales

    Ingredientes:
    • 1 paquete de espinacas, acelga o lechuga
    • 3 Zanahorias
    • 2 dientes de ajo
    • 1/2 cebolla pelada
    • 100g de harina de soja o de “Nestúm”
    • 100g de harina de avena pelada
    • 1 taza de arvejas frescas o congeladas
    • 1 taza de algún marisco (preferible gambas, o el que esté más barato)
    • 1 huevo duro y entero (con cáscara)
    • 2 cápsulas de algún complejo de vitaminas, fundamentalmente B, C y E
    • 4 cápsulas de espirulina

    Procedimiento:
    1. Los elementos utilizados se licuan previamente para obtener una pasta homogénea y fluida.
    2. Luego se cocinan de 20 a 30 minutos (a los efectos de coagular las proteínas, endurecer la mezcla y evitar sorpresas producidas por bacterias)
    3. Finalmente se colocan en 1 o varios recipientes para conservarlos en el refrigerador.

    Papilla solida para ciclidos africanos

    Ingredientes:
    • 1 bolsa de espinacas
    • 3 hojas de lechuga
    • ½ pimentón rojo
    • ½ pimentón verde
    • ½ plátano
    • ½ diente de ajo
    • 2 hojas de alga nori (la que se usa para hacer los rolls en el sushi)
    • 1 cucharadita de levadura de cerveza
    • 3 comprimidos o cápsulas de espirulina para consumo humano
    • 4 colitas de camarón o un pequeño trozo de pescado blanco (yo hecho 4 camarones enteros) gotas de vitaminas para peces (utilize el hidrovit en cualquier tienda de peces lo tienen a buen precio)
    • Un sobre de gelatina en polvo sin sabor

    Utensilios:
    • Juguera o licuadora
    • Cuchara de palo
    • Olla grande chica y agua para hacer un baño María
    • Cuchara Cucharita
    • 5 Bolsas de plástico transparente tamaño carta Pueden ser de las más corrientes que se compran por ciento o del tipo caro como ziploc

    Procedimiento:
    1. Lavarse y enjuagarse bien las manos.
    2. Lavar las hojas de espinaca con abundante agua para sacar todos los restos de tierra que pueda contener. Una a una ir sacando con cuchillo el tallo y la nervadura central de cada hoja dejándolas en el interior del recipiente de la licuadora El tamaño del recipiente va a determinar la cantidad de espinaca a utilizar Por ejemplo yo lleno un vaso de 1,5 litros con hojas sin nervadura y acomodadas en el envase (NO APRETAR). Este volumen se convierte al final del proceso en una tasa de papilla suficiente para alimentar una pequeña comunidad de mbunas unos tres meses dependiendo de la frecuencia de uso
    3. Añadir las tres hojas de lechuga trozada con los dedos. El sentido de lo anterior es incorporar un poco más de agua a la mezcla y aportar las bondades de la lechuga como alimento, recordemos que a esta preparación NO se le añade agua directamente
    4. Añadir el ½ pimentón rojo trozado con los dedos
    5. Añadir el ½ pimentón verde trozado con los dedos
    6. Añadir el ½ plátano trozado con los dedos
    7. A estas alturas resulta conveniente revolver un poco la mezcla y tomarse un refrigerio inspirador después va a ser difícil
    8. Pelar y aplastar el diente de ajo y añadirlo a la mezcla
    9. Hidratar por 10 segundos las hojas de alga nori estrujar bien y añadir
    10. Añadir la cucharadita de levadura de cerveza
    11. Moler los comprimidos de espirulina en un mortero hasta hacerlos polvo y luego añadir. Si vienen en formato de cápsula basta con abrirlas y vaciar su contenido en la licuadora
    12. Picar las colitas de camarón o pescado blanco y añadirlas a la mezcla Esta pequeña porción de proteína animal se sustenta en el hecho de que la dieta de los mbunas no es 100% vegetal, en su hábitat natural estos peces se alimentan del micro-cesped que crece sobre la superficie de las rocas y si hiciéramos un análisis de esta micro-comunidad nos daríamos cuenta que contiene anfípodos isópodos (pequeños crustáceos) anélidos nemátodos (gusanos grandes y pequeños) entre otras cosas en proporciones pequeñas respecto del volumen de algas que están consumiendo.
    13. Añadir a discreción algunas gotas de vitaminas para peces (esto es opcional según mi opinión esta receta ya es suficientemente nutritiva)
    14. Ahora los ingredientes están listos y hay que licuarlos. Considerando que el contenido de la licuadora es bastante seco hay que ir ayudando al aparato apretando con la cuchara de palo los ingrediente de vez en cuando para acercarlos a las aspas de la licuadora Por supuesto que la presión debe ser aplicada con la licuadora en “OFF”.
    15. Después de ejercer presión varias veces sobre los ingredientes, verán como la licuadora empieza a hacer sola el trabajo.
    16. El proceso se detiene cuando se forma una pasta relativamente espesa y uniforme. No hay que estar horas licuando, basta con obtener la consistencia deseada y que un exceso de licuado va a disminuir la cohesión de la mezcla y hacerla muy soluble (esto hay que evitarlo y representa el “punto de la mezcla” al que se puede llegar después de varios intentos)
    17. Una vez obtenida la mezcla se vierte sobre el baño maría (40ºC aprox, tibio para no desnaturalizar las proteínas) revolviendo continuamente y añadiendo el sobre de gelatina
    18. Después de 1 min se saca la mezcla del baño, se abren las bolsas y a cada una se de introduce una cucharada generosa de mezcla en el fondo
    19. Con la bolsa sobre una superficie fría (baldosa por ejemplo) se esparce la mezcla ejerciendo una pequeña presión con la mano, la idea es producir una capa de unos 3mm de mezcla en la bolsa
    20. Las bolsas se dejan reposar unos minutos sobre la superficie fría hasta notar que la gelatina está haciendo su trabajo
    21. Por último las bolsas se van al congelador

    La mezcla de camarones Europea

    Una de estas alternativas es la aclamada “Mezcla de Camarones Europea”. Esta receta es recomendada por muchos criadores europeos y aficionados, e incluso aparece en el libro “Disfrutando los cíclidos africanos” de Ad Konings. Se recomienda su uso para casi todos los cíclidos africanos. Esta receta tiene fama de aumentar el color, ayudar a darles el tamaño y la madurez adecuada.

    Algunos aficionados alimentan casi exclusivamente con esta receta a sus peces, mientras que otros prefieren usarlo simplemente como un suplemento con una buena calidad de alimentos en escamas o pellet.

    Ingredientes:
    • 1 kg de camarón entero
      Se deben conseguir camarones enteros del mismo tamaño.
    • 1kg de guisantes

    Estos deben ser congelados los guisantes verdes.
    • 2 cucharaditas. Spirulina en polvo
      Se puede encontrar en polvo Spirulina en las tiendas naturistas. Sólo asegúrense de que el polvo sea puro, sin hierbas u otros productos.
    • 100 gramos. Gelatina en polvo
      Se puede encontrar esta en las tiendas naturistas también. Es mejor si usted usa, la forma vegetal en lugar de carne, ya que es más fácil de digerir.
    • 10 gotas de líquido multi-vitaminas
      Estos pueden ser cualquier de agua dulce de buena calidad se concentran acuario. Si usted no puede encontrar multitamins líquido para los peces, que, alternativamente, podría tratar de las vitaminas del líquido que se comercializan para las aves y otros animales domésticos.

    Procedimiento:
    1. Descongelar las gambas y guisantes, dejándolos un poco congelado.
    2. Los metemos en una licuadora o picadora y se licúan hasta conseguir una pasta fina.
    3. Vaciamos la mezcla en un envase de plástico y agregamos el polvo de spirulina y el líquido multi-vitaminas y se revuelven bien.
    4. Disolvemos la gelatina siguiendo las instrucciones de la caja, asegurándonos de que no queden grumos en ella. Debe ser un fácil flujo, masa pegajosa y sin grumos. Trozos de gelatina pueden ser peligrosos para los cíclidos.
    5. Poco a poco agregue la mezcla de camarones de guisantes a la cálida gelatina. Asegúrese de mezclar completamente antes de que se enfríe. La mejor manera de hacerlo es mezclar los alimentos con una cuchara con la gelatina caliente, evitando que se enfríe demasiado rápido, manteniendo todavía la gelatina a fuego lento.
    6. Cuando esté listo, se vierte la mezcla en una bandeja para hornear o en pequeños recipientes de cubitos de hielo y se coloca en el refrigerador para enfriar durante varias horas.
    7. La mezcla endurecido se corta en trozos de tamaño adecuado, y congelados de plástico con cierre de sacos. Después de que la mezcla se ha congelado, se puede cortar con facilidad con un cuchillo o alguna otra herramienta como el cutter.

    Esta receta debe durar el promedio de los cíclidos de muchos meses de aficionados. Por medio de congelación en varias bolsas Zip-lock, se pueden mantener los alimentos frescos hasta que esté completamente consumido.

    Receta para africanos vegetarianos

    Ingredientes:
    • Merluza cruda 400 grs
    • Sardina 1 lata (necesaria por las grasas del aceite)
    • Zanahoria 3 cocida
    • Brócoli (1 grande aprox) cocido
    • 1 lata de arvejas sin piel
    • 1 Pimiento rojo cocido
    • 1 Pimiento verde cocido
    • 1 Pimiento amarillo cocido
    • Acelga 250-300 grs cocido
    • Espinaca 250-300 grs cocido
    • Germen de trigo 3 cucharadas soperas
    • Harina de salvado 3 cucharadas soperas
    • 1 Remolacha cocida con la cascara, luego se le saca
    • 3 dientes de ajo
    • 2 Kiwi
    • Espirulina en polvo 2 cucharadas soperas
    • Agar agar (mejor que la gelatina) 12 grs 750 ml agua.
    • Apio 200 grs
    • Jurel (1 lata)
    • Zuquini (1)

    Procedimiento:
    1. Las verduras van cocidas para facilitar la digestión. Recuerden que en el caso de acelga y espinaca se ponen una vez el agua este hirviendo, se dejan tan solo unos segundos y luego se sacan y se enfrian con agua rapidamente para cortar la cocción y evitar la perdida de nutrientes.
    2. Para hacer la papilla se usa la minipimer (licuadora de mano) queda realmente como un pate y molemos todos los ingredientes
    3. Metemos todos los ingredientes en un recipiente grande que nos permita remover. La remolacha hervida con la cascara para que no pierda el color, mismo que le da a la papilla.
    4. Agregamos la espirulina, germen de trigo y salvado.
    5. Revolvemos bien todo y obtenemos una consistencia pastosa.
    6. Cuando ya tenemos todo, preparamos y agregamos el agar, que va a ir endureciendo la pasta y seguimos revolviendo.
    7. Luego le hacemos el ultimo paso de minipimer para moler aún más y distribuir bien todos los componentes en forma uniforme, obteniendo esta consistencia final.
    8. Usamos algun recipiente plano que pueda ir al congelador, se puede usar nylon para cortarlo y se van separando láminas dentro del recipiente.
    9. Al día siguiente podemos despegar y romper a gusto en escamas grandes, chicas o medianas y guardarlas en el congelador nuevamente.
    10. El tiempo de elaboración es todo un día y a medida que la vamos haciendo, vamos guardando el recipiente en el congelador. Una vez que agregaron el agar, ya no se puede enfriar porque les queda endurecido dentro del recipiente, asi que hay que revolver cada tanto mientras hacemos las láminas.

    Receta de spirulina con agar

    Esta receta se hace con polvo de spirulina y agar que también es conocida como gelatina vegetal.

    Procedimiento:
    1. Mezclar el polvo seco de la espirulina y agar secos a continuación
    2. Añadir agua hirviendo mientras se agita hasta que tenga una consistencia espesa suave. Se puede experimentar con diferentes combinaciones de espirulina y agar, pero regularmente deben ser 3 partes de spirulina por una parte de agar. Se debe estar atento cuando se mezclan pues el agar hace grumos muy rápidamente.
    3. Se coloca la mezcla en pequeñas bolsas de congelación con cierre antes de que fragüe. El producto final se pueden almacenar en el congelador. No utilice la gelatina pues el producto resultante será como el caucho, y los alevines tienen dificultad para digerir ella. El producto basado en agar es más suave y más fácil para ellos de digerir. Cuando es hora de alimentar a los peces se pueden cortar la mezcla en pequeñas trazas y colocarlas en diferentes lugares del acuario.

    También se puede experimentar con esta receta añadiendo diferentes verduras. Un ingrediente adicional muy bueno es el calabacín. Se tendrá que pelar primero, y luego rallar con un rallador de queso, y hervir antes de agregar a la mezcla de espirulina-agar. También se puede probar con espinacas.

    Receta de papilla con ajo para parásitos

    Hay varias marcas que ofrecen ahora un alimento de la escama dirigido a tratar a los peces de los parásitos internos. Esto no es más que un alimento de la escama regular con el ajo. No se deje engañar en pensar que no funciona sólo porque es un simple truco el ajo realmente combate los parásitos intestinales. Esta es una de las más sencillas recetas para hacer. Así es como para hacer la comida, cortesía del Dr. Terry Fairfield:

    Ingredientes:
    • ½ kilo de abadejo o filetes de bagre
    • ½ libra de alimentos para bebés (judías verdes, zanahorias, calabaza, etc)
    • 8.1 libra de camarones crudos (esta es la cola)
    • Dientes de ajo (esta es la medicina)

    Procedimiento:
    1. Mezclar el puré y la comida para bebés, camarones y los peces, junto con un procesador de alimentos o licuadora.
    2. Ahora añade un 0,1% de ajo por el peso de una libra. Use ajo picado.
    3. Mezclar la mezcla bien y luego la cuchara hacia fuera en bolsas de congelación ziplock.
    4. Aplanar todo hacia fuera para que sea ½ - ¼ de pulgada de espesor y luego congelarlo.
    5. Para alimentar a los peces, raspar pequeñas astillas de usar un cuchillo.

    Este alimento no debe ser utilizado como alimento principal, pero se debe utilizar para complementar otro alimento de la escama de calidad. Las vitaminas del líquido también puede ser añadido a la receta a un máximo de su valor. □

    Papilla para vegetarianos
    Esta papilla es exclusivamente para peces vegetarianos como Tropheus.

    Ingredientes:
    • Guisantes(que contienen mucho hierro)
    • Pimiento rojo(aporta una gran cantidad de carotenos y realza el color de los peces)
    • Zanahoria: aporta carotenos
    • Jitomate(tomate cherry)contiene mucho calcio
    • Espinacas ( hierro, calcio y carotenos)
    • Garbanzos (aporta magnesio, calcio y almidones)

    Procedimiento:
    1. Todo esto lo hervimos a medio hacer, despues les quitamos todas la pieles, IMPORTANTE, puesto que los herviboros tienen los intestinos muy delgados.
    2. Lo que queda lo hacemos bien molido, creando una pasta.
    3. Se hacen bolitas pequeñas y las congelamos.
    4. Agregamos tres gotitas de limon, para la oxidacion y se le agrega grenetina sin sabor para darle cuerpo a la pasta.

    Esta papilla se les puede dar tres veces por semana, conbinandolo con spirulina.

    Papilla Mixta para cíclidos carnívoros
    Para los demas peces carnívoros podemos darles una papilla mixta.

    Ingredientes:
    • Pimiento Rojo, aporta carotenos,
    • Corazon de vaca, aporta muchas proteinas y hierro,
    • Camarones o Filete de Merluza
    • Pepino, minerales varios,
    • Espinaca, carotenos, hierro y calcio.

    Procedimiento:
    1. Se hierven los igredientes
    2. Se quitan pieles
    3. Se machacan con el corazon, filete de merluza, camarones
    4. Se hacen las bolitas y se congelan

    Esto se les da a los peces que necesitan mucha proteina 3 veces por semana, combinándolo con larva y otros alimentos vivos y hay que tener cuidado de no dársela a los mbunas.

    Nota importante: La única receta que tiene en sus ingredientes el corazon de vaca es para carnívoros y aún así, se debe tener cierta mesura en su uso ya que algunos peces carnívoros africanos no poseen un sistema digestivo que pueda procesar las proteinas de mamíferos debido a que no forma parte de su dieta rutinaria.

    Espero les sirvan estas recetas amigos y si tienen nuevas recetas, serán bienvenidas al post amigos .



    Referencias en la web:

    http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?
    http://www.acuareando.com.ar/foro/vi...hp?f=54&t=2485 showtopic=7989
    http://tropheuspain.activoforo.com/forum
    Última edición por efenberg; 16/07/2012 a las 08:51
    Citar Citar  

  2. #2
    Registro
    28 jun, 11
    Ubicación
    celaya, guanajuato mexico
    Mensajes
    721
    Trofeos
    1

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    Que tema tan mas completo te has aventado compi!!!, excelente aporte; y pues no queda mas que ponernos el mandil y a preparar cualquiera de tus excelentes recetas deacuerdo a las necesidades de nuestros chicos.
    Yo propongo para alimentar mas este tema, que cuando nos pongamos a preparar tomemos algunas fotos del proceso para ilustrar este grandioso post.


    Saludos y muchisimas gracias por el aporte efenberg...
    Citar Citar  

  3. #3
    Registro
    28 jun, 11
    Ubicación
    Guadalajara, México
    Mensajes
    527

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    ¡Excelente información! pues manos a la obra y a meterse a la cocina un rato...
    Saludos compi.
    Citar Citar  

  4. #4
    Registro
    04 jul, 11
    Ubicación
    Monterrey; Mexico
    Mensajes
    72

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    Muy buenas recetas solo a la primera me suena raro esa del huevo con cascara y la lechuga pues no tiene mucho aporte vitaminico

    Tambien seria bueno aclararles que ocuparan una muy buena licuadora y permiso respectivo de esposa o madre para el batidero que se hace

    Un excelente aporte esas recetas efenberg
    Última edición por Lc72; 28/06/2012 a las 19:43
    Citar Citar  

  5. #5
    Registro
    28 jun, 11
    Ubicación
    México D.F.
    Mensajes
    1,904
    Trofeos
    1

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    Cita Iniciado por Lc72 Ver Mensaje
    Muy buenas recetas solo a la primera me suena raro esa del huevo con cascara y la lechuga pues no tiene mucho aporte vitaminico

    Tambien seria bueno aclararles que ocuparan una muy buena licuadora y permiso respectivo de esposa o madre para el batidero que se hace

    Un excelente aporte esas recetas efenberg
    A mi también me pareció raro ese detalle del huevo, igual puede ser descartado ya que no le veo mucho sentido agregarlo y la lechuga es también descartable. Lo de permiso a las esposas conmigo no hay bronca jajajajaja :smile: pues sigo felizmente soltero jajajajajaja

    Y pues gracias por los comentarios amigos
    Citar Citar  

  6. #6
    Registro
    28 jun, 11
    Ubicación
    México D.F.
    Mensajes
    1,904
    Trofeos
    1

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    Cita Iniciado por wwwicho Ver Mensaje
    Que tema tan mas completo te has aventado compi!!!, excelente aporte; y pues no queda mas que ponernos el mandil y a preparar cualquiera de tus excelentes recetas deacuerdo a las necesidades de nuestros chicos.
    Yo propongo para alimentar mas este tema, que cuando nos pongamos a preparar tomemos algunas fotos del proceso para ilustrar este grandioso post.


    Saludos y muchisimas gracias por el aporte efenberg...
    Gracias por los comentarios amigo y pues lo de las fotos es buena idea y pues ¿¿¿porqué no empiezas tú mi estimado??? para ver que tal te queda la comida de los enanos jeje

    Saludos
    Citar Citar  

  7. #7
    Registro
    28 jun, 11
    Ubicación
    celaya, guanajuato mexico
    Mensajes
    721
    Trofeos
    1

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    Jajaja, claro que si amigo no se si he de ser el primero que no dudes que se enteraran del desastre en la cocina :smile:, por que deben de saber que soy pesimo para esto, pero por mis enanos hare un esfuerzo sobrehumano , y pues tambien le tengo que pedir permiso al LATIGO DE LA JUSTICIA


    Saludos
    Citar Citar  

  8. #8
    Registro
    03 may, 12
    Ubicación
    México, México
    Mensajes
    33

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    yo no se mucho sobre esto por que nunca lo he hecho, pero ¿cual me recomiendas que sea mejor para los mbunas?
    Citar Citar  

  9. #9
    Registro
    28 jun, 11
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    1,072
    Trofeos
    1

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    super buena informacion, gracias compañero, pondre algunas en practica
    Citar Citar  

  10. #10
    Registro
    19 sep, 11
    Ubicación
    canelones uruguay
    Mensajes
    9

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    Hola yo tengo en un mismo acuario labidochromis, frieri, melanochromis y aulocaras. Siempre les di granured y spirulina los dos de sera. Podrian desirme si es conveniente darles alguna de estas papillas. Grs
    Citar Citar  

  11. #11
    Registro
    28 jun, 11
    Ubicación
    México D.F.
    Mensajes
    1,904
    Trofeos
    1

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    Cita Iniciado por Njörðr Ver Mensaje
    yo no se mucho sobre esto por que nunca lo he hecho, pero ¿cual me recomiendas que sea mejor para los mbunas?
    Pues yo en lo personal recomendaría la Papilla solida para ciclidos africanos y la Receta para africanos vegetarianos amigo

    Cita Iniciado por marc_uy Ver Mensaje
    Hola yo tengo en un mismo acuario labidochromis, frieri, melanochromis y aulocaras. Siempre les di granured y spirulina los dos de sera. Podrian desirme si es conveniente darles alguna de estas papillas. Grs
    Yo te recomendaría las mismas que a Njörðr amigo, pues son muy completas en el aspecto vegetal y llevan algo de proteina sin que afecten tanto a los herbívoros aunque recuerden, tienen tanta carga de vitaminas y proteinas que solo hay que darselas tres veces por semana como un complemento a lo que de por si les dan rutinariamente .

    Saludos
    Citar Citar  

  12. #12
    Registro
    05 oct, 11
    Ubicación
    Guadalajara, Mexico
    Mensajes
    226

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    Muy buen aporte efenberg y a poner manos a la obra en la cocina felicidades
    Citar Citar  

  13. #13
    Registro
    28 jun, 11
    Ubicación
    México D.F.
    Mensajes
    1,904
    Trofeos
    1

    Re: Recetas de papillas para cíclidos africanos

    Gracias amigo y pues a ponernos los mandiles
    Citar Citar  

+ Responder Tema

Marcadores

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes