+ Responder Tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Ficha: Neocirrhites armatus ☺ ☺

  1. #1
    Registro
    05 jun, 11
    Ubicación
    Jesús-Ibiza-Baleares-España
    Mensajes
    2,046
    Trofeos
    2

    Up Ficha: Neocirrhites armatus ☺ ☺

    Hola,
    pongo otra ficha para revisar, quitar, añadir, modificar o lo que haga falta hacer antes de subirla.


    Nombre común: Se pueden encontrar con varios nombres comunes, como pez halcón llama, pez halcón escarlata o pez halcón rojo brillante. En inglés flame hawkfish, scarlet hawkfish ó brilliant red hawkfish.

    Sinónimos válidos: Neocirrhitus armatus.

    Clasificación:
    Orden: Perciformes.
    Suborden: Percoidei.
    Familia: Cirrhitidae.
    Género: Neocirrhites.

    Distribución: Pacífico Occidental, desde Japón hasta Australia, por toda la Gran Barrera de Coral Australiana, también se encuentra en torno a varias islas de Micronesia como las islas Carolinas y Wake.

    Biotopo: Arrecife de corral, habitualmente entre las ramas de corales duros y gorgonias, aunque parece preferir a las Pocilloporas y Stylophoras. Se encuentra en aguas claras, desde la superficie hasta poco más de 10 metros de profundidad.

    Forma: Cuerpo ovalado y alargado. Ojos grandes y boca pequeña.

    Coloración: Presenta un color rojo intenso por todo el cuerpo, incluidas aletas; con unas características e identificativas marcas negras; una alrededor de cada ojo, y una gruesa línea negra en la inserción de la aleta dorsal con el cuerpo del animal, un poco más corta que dicha aleta.

    Tamaño: Hasta 9 cms.

    Diferencias sexuales: No se conocen.

    Acuario: Es una especie no demasiado adecuada para mantener en acuario, ya que de inicio es delicada y poco visible. Aún así, si queremos intentar mantenerla, no se recomiendan acuarios inferiores a 150 litros, en los que debe haber buena cantidad de roca, con crestas o elevaciones y escondrijos para que pueda elegir un buen lugar "de caza" y buenos escondites donde refugiarse.

    Temperatura: Entre 24-28 ºC es la ideal, ya que es una especie de aguas superficiales.

    Agua: Con buena corriente y rica en oxígeno. Al ser un pez totalmente apto para acuarios de arrecife y acostumbrado a vivir en corales duros en la naturaleza, en el acuario deberemos proveerle de unas condiciones excelentes, como las requeridas en cualquier acuario de arrecife.
    Una densidad de 1024-1026, un ph entre 8 y 8,4; kh entre 8 y 10 y bajas tasas de nitrato son totalmente recomendables.

    Alimentación: Carnívoro depredador de pequeños invertebrados y crustáceos de los que se alimenta en la naturaleza, lo cual también sucederá en el acuario, así que debemos tener cuidado si disponemos de pequeños cangrejos, ermitaños o gambas.
    Si se adapta bien, aceptará comida congelada sin demasiados problemas, aunque parece ser que una los individuos adultos demandan bastante comida, al menos 3 veces al día.

    Comportamiento: Muy tímido, escurridizo y asustadizo, lo que hará que escoja una profunda grieta para ocultarse, siendo muy poco visible en el acuario, ya que pasa bastante tiempo escondido.
    A pesar de poder dejarnos sin crustáceos de pequeño tamaño en el acuario, no nos tocará para nada invertebrados sésiles, por lo que es perfectamente compatible con un acuario de arrecife.
    N. armatus es una especie territorial que en el acuario puede causarnos problemas con otros miembros de su misma especie y con otras especies de la misma familia "Cirrhitidae" (peces halcones), así que deberemos elegir qué especie mantener.

    Reproducción: Aunque se han conseguido puestas en cautiverio, no se ha conseguido llevar adelante las crías, entre otras cosas porque los huevos son pelágicos, lo que hace prácticamente imposible que puedan nacer en un acuario con filtración.
    Especie hermafrodita secuencial proterándrica. Se establecen primero como hembras y luego se convierten en machos. En un grupo habrá solo un macho por varias hembras.

    Notas: N. armatus es un pez totalmente apto para acuarios de arrecife, ya que respeta los corales. Aunque deberemos tener en cuenta el tenerlo bien alimentado, ya que sino depredará sobre los invertebrados e incluso pequeños peces si los tuviéramos.
    Una vez adaptado, Neocirrhites armatus se considera un pez robusto y resistente a enfermedades, pudiendo llegar a vivir muchos años en cautividad. Incluso puede llegar a hacerse bastante más visible de lo que es habitual en él, volviéndose activo, curioso y vivaz.
    Carece de vejiga natatoria, lo que hace que no sea un pez "nadador", por lo que se pasa la mayor parte del tiempo posado sobre rocas o corales, preferentemente especies del género Pocillopora y Stylophora, aunque no tiene inconveniente con otros corales ramificados.
    Es conveniente cubrir bien las esquinas del acuario, ya que puede llegar a saltar con facilidad.
    Se suele recomendar que N. armatus sea introducido de los últimos ejemplares en el acuario, para que especies menos territoriales puedan establecer su territoria antes que él.

    Un saludo.
    Citar Citar  

  2. #2
    Registro
    05 jun, 11
    Ubicación
    Jesús-Ibiza-Baleares-España
    Mensajes
    2,046
    Trofeos
    2

    Re: Ficha: Neocirrhites armatus

    Ficha subida al atlas:

    Neocirrhites armartus

    Un saludo.
    Citar Citar  

+ Responder Tema

Marcadores

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes