Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Los loricaridos y el bambú


  • Please log in to reply
20 las respuestas a este tema

#1 LORICARIO

LORICARIO

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 239 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 09:16 PM

La caña de bambú en el acuario.


En este post quiero dar a conocer mis experiencias con este vegetal. (Prácticamente desconocido en nuestros acuarios.)
Para empezar deciros que la idea de utilizar este material en acuariofilia no es mía, la conocí gracias a un arti**** de un colega alemán del cual no recuerdo su nombre y al que agradezco desde aquí que compartiera esos conocimientos.
Él sólo empleaba el bambú como tubos para refugio y para la reproducción de una clase de Ancistrus que ahora no recuerdo.
Yo he modificado la forma de empleo del bambú, y como veremos a continuación lo aprovecho también como decoración.

Manipulación del Bambú.
La manera más fácil y más barata de localizarlo es en los “chinos”.
Hay que limpiarlo muy bien por fuera, posiblemente haya que quitar el barniz, (cosa que yo hago con un soplete de cocina) luego hay que lijarlo.
Una vez hecho esto se trata como una madera normal.
Una vez que haya chupado el agua, él sólo se hunde.
Una vez llegado a este momento se puede poner sólo o como yo hago que lo ajusto a raíces o troncos.
Para fijarlos bien a estos últimos empleo tornillos largos y finos o bridas finas (negras) de plástico.
En caso de poner tornillos aprovecho la zona central donde está el nervio que separa las dos secciones de bambú, por ese orificio introduzco el tornillo para sujetarlo a la madera.
Es importante que en el centro del tubo exista una separación para que las dos entradas no estén comunicadas, en caso que el tabique que separa ambas secciones esté roto yo lo tapono con silicona.
Una vez terminada esta decoración la cubro con Anubias las cuales sujeto con bridas (negras) de plástico.
Estas Anubias con el tiempo serán las encargadas de tapar los aguajeros de los tornillos y las bridas negras ya que sus raíces tapizan todo bastante bien.
Luego sólo hay que tener paciencia y esperar que crezcan para poder podar y transplantar esquejes.

Estos pequeños bloques de plantas, madera y bambú son muy fáciles de manejar por lo que la limpieza del acuario es muy rápida ya que en el sustrato del acuario como se puede apreciar en el vídeo hay pocas plantas arraigadas al suelo, y estas son las vallisnerias que están al fondo del acuario.

Ventajas:
Facilita el sifonado del sustrato ya que los bloques de plantas, madera y bambú se pueden amontonar o sacar del acuario así como la manipulación de las plantas.
Aumentan los refugios para todos los habitantes del acuario.
Permite tener más machos ya que todos tienen su refugio y la agresividad disminuye.
He llegado a tener hasta siete machos adultos a la vez.
Hoy en día hay 6 machos adultos.
Un ancistrus Río Paraguay
Un ancistrus albino velo.
Un ancistrus L 181
Un ancistrus L 144
Dos Hypancistrus Contradens.
El Bambú al tener varios grosores cada animal escoge el de diámetro apropiado.
La defensa de su escondite es inexpugnable ya que al tener una sola entrada el macho la defiende perfectamente.
Todo esto también es válido para cíclidos enanos ya que también se han reproducido con normalidad.


Inconvenientes:
Únicamente puede ser el gusto particular de cada uno respecto a la estética.
Los peces se esconden demasiado y son difíciles de ver. (Cuando se les pone la comida la cosa cambia).
Otros inconvenientes no le veo.
Agradecería nuevas ideas para mejorar lo dicho hasta ahora.

bambuk.jpg

Uploaded with ImageShack.us

En esta fotografía se puede apreciar como en poco espacio se pueden habilitar hasta 6 refugios naturales aparte de otros recovecos que se forman con la vegetación.



dsc0580201110011674.jpg

Uploaded with ImageShack.us



dsc0436xw.jpg

Uploaded with ImageShack.us

En esta fotografía se puede apreciar como una hembra de Kribensis guarda una puesta.

dsc0433o.jpg

Uploaded with ImageShack.us



#2 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 10:05 PM

Excelente compi, ya me habías comentado de esto del bambú y tendré que hacerlo porque con lo bien que se te dan los Gatos jejeMe disfruté todo el video, muy bonito la verdad;)Cada día me gustan mas los gatooossss jejeMe gusta mucho la decoración, se ve muy natural!salu2

#3 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 10:06 PM

muy interesante, además como habrá de distintos diámetros se puede tener con idea de dependiendo que gato darle más o menos diámetro para que otros no los molesten.déjame decirte que el acuario se ve genial, y veo que puedes sifonar bien al tener todo bien sujeto.seguro que ahí aparecen alevines cada poco que ni sabes que han puesto,je,jepor cierto, me pareció ver sobre el minuto 1,20 detrás del ancistrus algunos alevines ¿de que ciclido?

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#4 LORICARIO

LORICARIO

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 239 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 10:25 PM

muy interesante, además como habrá de distintos diámetros se puede tener con idea de dependiendo que gato darle más o menos diámetro para que otros no los molesten. déjame decirte que el acuario se ve genial, y veo que puedes sifonar bien al tener todo bien sujeto. seguro que ahí aparecen alevines cada poco que ni sabes que han puesto,je,je por cierto, me pareció ver sobre el minuto 1,20 detrás del ancistrus algunos alevines ¿de que ciclido?

Si es verdad que aparecen alevines bastante a menudo pero a mí me gusta más criarlos en acuario aparte. Los alevines que dices son de apistogramma Baenschi. Era la primera puesta y se la comieron. :sal:

#5 riito

riito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 225 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 10:52 PM

Llevo buscando bambu de medidas aceptables para refugio de Ancistrus cosa de 1 mes y aun no he dado con ninguna caña....solo encuentro la típica...super finita...tendre que bucar mas...alguien me da una pista?Excelente articulo el tuyo LORICARIDO, mis felicitaciones!

#6 LORICARIO

LORICARIO

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 239 Mensajes

Publicado el 31 October 2012 - 10:53 PM

Las varas de Bambú yo las he conseguido en unos grandes almacenes de bricolaje con nombre de magoTambién las he conseguido en los chinos.Están en la zona de plantas. y jardín .Ojo es muy importante quitarles el barniz y como es lógico cocerlos. :sal:

#7 ancisxavi

ancisxavi

    Moderador Siluriformes-Compra/Venta

  • Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 31 October 2012 - 11:36 PM

Saludos LORICARIO , :ojos::ojos: maravilloso articulo Agustín :ok:

muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros :difus_drinks::difus_drinks:

nos servirá de mucha ayuda ( a mas de uno :D:D )

para sustituir los horrorosos tubos de pvc que mantenemos en nuestros acuarios :smile::smile:

PD este fin de semana me pasare por los grandes almacenes de bricolaje , con nombre de mago para conseguir algunos :ja::ja:



#8 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 01 November 2012 - 01:07 PM

Muy buena idea yo los he visto en el Aki y sin barnizar y de gran tamaño ya me pasare para conseguir uno

#9 riito

riito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 225 Mensajes

Publicado el 03 November 2012 - 03:56 PM

Loricarido estube en los grandes almacenes con nombre de mago....y nada. Allí tampoco había xD

#10 riito

riito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 225 Mensajes

Publicado el 10 November 2012 - 08:26 PM

Al fin encontre el bambú!xD ya estoy lijando todo el día...

#11 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 11 November 2012 - 12:53 AM

riito, nos debes fotos jeje
salu2

#12 Kai21

Kai21

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 120 Mensajes

Publicado el 11 November 2012 - 04:16 PM

Hola Loricario:Buen articulo, para tener en cuaenta a la hora de diseñar refugios para nuestros gatos.Saludos.

#13 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 November 2012 - 08:37 PM

Que relación de tamaño es necesaria del refugio respecto al tamaño del pez, me refiero tanto al largo como al ancho.

#14 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 15 November 2012 - 08:30 AM

Que relación de tamaño es necesaria del refugio respecto al tamaño del pez, me refiero tanto al largo como al ancho.

a la espera de que el compi te diga algo concreto te puedo adelantar mi experiencia, depende del loricarido, yo he criado ancistrus en huecos donde casi no entraba el macho, en anforas 3 veces su tamaño, en huecos de raíces....normalmente el hueco de entrada si es justo casi mejor, el largo casi importaría menos.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#15 LORICARIO

LORICARIO

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 239 Mensajes

Publicado el 15 November 2012 - 08:50 AM

Que relación de tamaño es necesaria del refugio respecto al tamaño del pez, me refiero tanto al largo como al ancho.

Ya Manu te ha respondido totalmente a tu pregunta. Yo tengo los bambús de diferentes tamaños tanto de grosor como de longitud. Las anchuras pueden estar entre los 3 cm. y los 6 cm. de diámetro. De longitud como dice Manu no es tan importante. Yo las tengo entre 10 cm a 15cm por cada lado es decir entre 20 cm a 30 cm. en total. Yo creo que todo se basa en el gusto particular de cada uno para su acuario :sal:

#16 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 November 2012 - 05:03 PM

Gracias, es que mis ancistrus ya me revuelven mucho el sustrato y quiero saber mas o menos el tamaño del bambu para hacerles los refugios.Ahora ya lo tengo mas claro solo me falta encontrarlo

#17 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 16 November 2012 - 04:40 PM

Buen tutorial :ok:Para los que preguntáis dónde encontrarlos, ayer estuve buscando trastos en unos "Chinos", y vi de pasada que tenían cañas de bambú de unos 2 metros de largo, distintos grosores entre 2 y 6cm. calculo, y de precio alrededor de 2€ arriba o abajo dependiendo del diámetro. No había visto este hilo aún, sino igual me vengo con uno para casa :smile: Yo creo que si no es en una será en otra, pero casi todas las tiendas de este tipo tendrán bambús. Y ya casi no faltan chinos en ningún pueblo.

#18 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 November 2012 - 08:36 PM

Yo los encontre en el Aki pero a la doña no le gusto mucho , no son mucho mas caros y los hay de muchos tamaños y los compre por ebay de los tipo ceramico

#19 riito

riito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 225 Mensajes

Publicado el 17 November 2012 - 03:29 AM

Los de los chinos van barnizados se les quita el barniz y ya sirven,,,hay que lijar que da gusto,,,jajaja!El diametro pues según creas que van a caber o no.

#20 neska666

neska666

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 172 Mensajes

Publicado el 31 January 2016 - 10:14 PM

mmmmmm el bambu que venden en tiendas es algun bambu especial pq  en mi terreno dispongo de bambus ... Lo que nose si serviran o no Eso si serian totalmente naturales ya que seria de la tierra a la urna Claro tras limpiarlo bien y hervirlo unos minutos



#21 ancisxavi

ancisxavi

    Moderador Siluriformes-Compra/Venta

  • Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 31 January 2016 - 10:47 PM

mmmmmm el bambu que venden en tiendas es algun bambu especial pq  en mi terreno dispongo de bambus ... Lo que nose si serviran o no Eso si serian totalmente naturales ya que seria de la tierra a la urna Claro tras limpiarlo bien y hervirlo unos minutos

no es especial , es bambu normal , solo que tiene que estar seco , si esta verde creo que no vale 







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: