Saltar al contenido


Foto
- - - - -

La enfermedad que acabo con mis sulawesi


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 26 November 2013 - 05:10 PM

Todavia no se que enfermedad ha sido , he intentado combatirla con todo lo que esta escrito por aqui: ajo , furanol , praziquantel , metronidazol y con varios de seachem , hasta con esha 2000 que es de amplio espectro sin tener resultados.

Cabe de mencionar que el parasito , bacteria o lo que sea , solo atacaba las crias. Las adultas seguian poniendo pero la poblacion no aumentaba y poco a poco me he quedado sin gambas , muriendo las adultas supongo que de vejez , por no tener ni un otro sintoma.

A ver esos entendidos de por aqui que opinais?que pudo ser?

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#2 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 06:20 PM

Que raro, voy a avisar a isaac, a ver si lo sabe.

#3 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 06:29 PM

Parece como una muda mal hecha.... No se que es sinceramente aunque yo descartaría algo bacteriano si fueran bacterias con lo que has medicado deberían haber mejorado. Lamento no ser de más ayuda

#4 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 07:43 PM

HOLa pregunta, aunque dificil...los padres son hermanos??.. a mi me va más por algún problema genético que deriva en una muerte prematura (endigamia)..que a pesar de que otras especies no haya problema, puede que esta especie si sea susceptible a ésta. Ya que no encuentro lógica...y la medicación excesivamente agresiva.:o.O: Ó lo más agresivo en la naturaleza una enfermedad viral (Virus). En dado caso necesitarias tratar con retrovirales.. pero cuales.. ni idea... SAludos:)

#5 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 10:34 PM

Hermanos no pudieron ser porque los meti en tres ocasiones y bueno no creo que llegaron a un estado avansado de endigamia , segun sepa hasta tres o cuatro generaciones no hay muchas problemas , puede ser que me equivoque. Lo que si he llegado ha pensar de algun problema genetico , o genes debiles , no se , mirar como se levantaban trozos del cefalotorax parece que no podrian mudar correctamente aunque mudas si habian por el acuario ahora vete a saber quien es quien. Lo del virus tienes razon igual con lo que medique no le podria hacer ni cosquillas.

#6 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 10:58 PM

no tengo ni idea de gambas pero antes de comprar las mias lei algo sobre ellas y los parametros del agua creo q el agua no puede ser demasiado blanda ya q si no al hacer la muda esta resultaria demasiado blanda sin llegas hacerla del todo siendo el resultado final la muerte si encuentro el articulo te lo paso,espero haverte ayudado un poco x lo demas felicitarte x las excelentes fotografias lastima q fuesen para enseñarnos la enfermedad y no los ejemplares,saludos

#7 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 11:06 PM

te paso el enlace espero q sea de ayuda

http://aquanovel.com...-de-agua-dulce/

#8 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 28 November 2013 - 12:46 PM

Parece como una muda mal hecha.... No se que es sinceramente aunque yo descartaría algo bacteriano si fueran bacterias con lo que has medicado deberían haber mejorado. Lamento no ser de más ayuda



Yo creo que Mario ya ha dado en la clave. parece un problema de muda. Pueden ser tantas cosas... pero desde luego esa batería de tratamientos no me parece lo más adecuado, de hecho pienso que hasta puso ser contraproducente, eliminando la flora propia del acuario y dejando a las crías indefensas. Además, si alguno de esos medicamentos era un fungicida, seguramente agravó el problema, ya que también atacan a las membranas celulares de los crustáceos y pueden inducir fallos en la muda y muerte. Habría que saber los parámetros del acuario y muchas otras cosas, en base a las fotos no vamos a poder ni acercarnos a saber lo que era. Siento no ser de más ayuda.

#9 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 28 November 2013 - 04:00 PM

Que conste que todo ese lio de tratamientos han sido a lo largo de mas de un año , en dosis que mayoria de las veces eran menores de lo que indican los fabricantes e iba por rachas , me explico: las gambas nacian sin problemas hasta llegar a 4-5mm cundo se le veian los sintomas que se ven en las fotos y dejaban de crecer , hasta morir , otra vez sera.

#10 jmlast

jmlast

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 167 Mensajes

Publicado el 29 November 2013 - 11:08 PM

Es posible barajar un hongo?? Por aquello de que dañen (destruyan) el exoesqueleto, alterando la muda, etc.

#11 SueñoInvertebrado

SueñoInvertebrado

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 12:13 PM

Buenas compi, muy interesante lo que planteas, ya que es el primer caso de afeccion en caridinas del sula que conozco, por lo que me interesa muchisimo... En mi opinion y a falta de mas datos creo que es una problematica de muda, que puede acarrear hongos o bacterias, ya que si la gamba es incapaz de deshacerse de la muda vieja, las bacterias y hongos que la descomponen lo haran sobre la misma gamba. Si no es mucho pedir, me podrias comentar: especia, parametros. tiempo que llevan contigo, cambios de agua, sustrato, etc. Todo lo que pasaba en el acuario en el momento que lo descubriste.... Creo que podremos hilar mas fino y llegar a alguna conclusion, que ayude en un futuro a otros compis. Un saludo Guille

#12 jmlast

jmlast

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 167 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 03:38 PM

Buenas compi, muy interesante lo que planteas, ya que es el primer caso de afeccion en caridinas del sula que conozco, por lo que me interesa muchisimo...
En mi opinion y a falta de mas datos creo que es una problematica de muda, que puede acarrear hongos o bacterias, ya que si la gamba es incapaz de deshacerse de la muda vieja, las bacterias y hongos que la descomponen lo haran sobre la misma gamba.
Si no es mucho pedir, me podrias comentar: especia, parametros. tiempo que llevan contigo, cambios de agua, sustrato, etc. Todo lo que pasaba en el acuario en el momento que lo descubriste.... Creo que podremos hilar mas fino y llegar a alguna conclusion, que ayude en un futuro a otros compis.

Un saludo
Guille


hola sueño, bienvenido, creo que se te ha caído medio nombre jajajjaja. Es interesante el planteamiento de alteración de muda + sobreinfección secundaria.

#13 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 03:49 PM

Otras guille yo tampoco te había conocido sin el invertebrado de tu nick habitual jejeje, bienvenido a PA, pon fotos!!! Perdon el offtopic cris.

#14 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 06:05 PM

Buenas compi, muy interesante lo que planteas, ya que es el primer caso de afeccion en caridinas del sula que conozco, por lo que me interesa muchisimo...
En mi opinion y a falta de mas datos creo que es una problematica de muda, que puede acarrear hongos o bacterias, ya que si la gamba es incapaz de deshacerse de la muda vieja, las bacterias y hongos que la descomponen lo haran sobre la misma gamba.
Si no es mucho pedir, me podrias comentar: especia, parametros. tiempo que llevan contigo, cambios de agua, sustrato, etc. Todo lo que pasaba en el acuario en el momento que lo descubriste.... Creo que podremos hilar mas fino y llegar a alguna conclusion, que ayude en un futuro a otros compis.

Un saludo
Guille



Caridina Caerulea (blue leg Poso) he intentado a lo largo de de mas de año y medio mantener los valores del agua lo mas estable posible PH8 , TDS200 utilzando sulawesi mineral salt 8,5 temperatura 28ºC el sustrato es inerte.

Por si me dejo algo aqui esta el post en el que las presento en sociedad.

Gracias por tu interes.

#15 SueñoInvertebrado

SueñoInvertebrado

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 06:18 PM

Ok... Por el momento me llama la atencion el valor de tds por bajo, cosa que podria haber provocado alguna muda precaria, pero dejame que le eche un ojo en mayor profundidad a ver si algo me llama la atencion y podemos esclarecer algo mas... Respecto a lo de mi nombre, no me cabia entero, asi que lo he dejado en sueño y contactado con moderacicon para solicionarlo. Un saludo Guille

#16 SueñoInvertebrado

SueñoInvertebrado

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 02 December 2013 - 12:53 PM

Despues de leer el post de presentacion del acuario, se me ha ocurrido una teoria que por lo menos a mi no m suena descabellada... Os comento a ver que os parece: Partimos de la base de un tds bajo que les puede dificultar un poco la muda (pero no impedirla), no he encontrado los valores de kh, pero si fuera bajo tambien apoyaria esta teoria. Pero ninguna de etas provoca la proliferacion de bacterias, de manera que ese problema debe aparecer por otros motivos. Pensar que estos lagos son medios oligotroficos en los que la cantidad de materia organica en el agua es casi nula, cosa que provoca ambientes pobres en nutrientes pero ricos en oxigeno. En tonces, basandome en esto, he leido que usabas catappa en el acuario ademas de alimentar externamente por lo que los restos pueden provocar una aparicion masiva de bacterias en el acuario que puede haber sido dañina para las gambas... Al proceder de un medio pobre materia organica y con cantidad de materia en descomposicion bastante baja, puede que estas gambas no tengan un sistema inmunologico muy desarrollado ante infecciones de hongos o bacterias, por lo que si sumamos dificultades en la muda mas una organimos que descompone los restos de la muda mientras aun esta adherida, puede ocasionar muchos problemas. Ya me decis cuan descabellado os parece esta idea... Un saludo Guille

#17 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 02 December 2013 - 05:01 PM

Nada descabellado al contrario. Si bien es cierto que la terminalia tiene propiedades germicidas añadirlas a nuestros acuarios es añadir materia orgánica en descomposición. Si las sulawesi tienden a alimentarse más de algas puede que parte de esa comida que echas se descomponga y haga de "caldo de cultivo" como ha dicho Guillermo.

#18 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 05 December 2013 - 12:25 AM

HOla

la muerte por caldo bacteriano me es muy lógico. Pero me queda mucho la duda si esto puede ser un evento de alguna bacteria endémica de las sulawesi...son en su mayoria obtenidas del lago Pozo (click)

Mmm es muy interesante...yo poco se del origen de estas joyitas.:piensa:

#19 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 05 December 2013 - 06:45 AM

Bueno , yo tambien lo veo logico , aun que supongo que las gambas eran de cultivo autoctono , ahora me decis vosotros si a lo que he pensado yo es descabellado o no: he pensado que al alimentarles varias veces con pimiento se han podido intoxicar lentamente con algun producto fitosanitario . aun que siempre he lavado las verduras pero he pensado en el pimiento porque es el que mas predispuesto es a acumular dichos residuos.

#20 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 05 December 2013 - 07:30 AM

Algo que me ha venido a la mente, que igual no tiene nada que ver, pero usabas mucho la falsa alga esa que fabricabas con clara de huevo y espirulina? Quizás ese aporte de proteina animal les hiciera crecer de forma desmesurada y rápida y no les daba tiempo a crear el exoesqueleto nuevo, provocando problemas de muda.

#21 SueñoInvertebrado

SueñoInvertebrado

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 05 December 2013 - 12:25 PM

Por lo que yo aprecio en las fotos expuestas, descarto la infeccion directa del ejemplar, porque por el momento las que he conocido, mostraban un tono blancuzco en la carne que estos ejemplares no tienen. ME llama la atencion la perdida de su color natural, pero no se a que achacarlo directamente. Yo creo que la pistamas importante sobre este asunto debe estar en el impedimento de muda y que este es el que genera el resto de problemas, de ahi que no sea capaz de deshacerse por completo de la muda. La intoxicacion alimneticia no la podemos descartar, aunque tampoco conozca muchos sintomas de afecciones de este tipo en las sulas. Pero se me ocurre una teoria que podria cuadrar, el piminento rojo (aunque es un alimento de bajo contenido en acido oxalico) si no lo hervimos bien durante un ratito, de manera que provocamos su evaporacion, introducimos este compuesto en el agua y en nuestras gambas si se lo comen. De aqui pasan principalmente dos cosas, los oxalatos que contiene reaccionan con el agua para crear acido oxalico (compuesto abaravisvo y corrosivo dañino para nuestras gambas) o tambien puede reaccionar con el calcio para formar oxalato de calcio. Compuesto que es imposible asimilar por las gambitas, de manera que se puede ver resentida la formacion de la muda. Cyrus, lo que planteas del crecimiento rapido, creo que no seria un problema para la muda, ya que una vez liberada la camisa vieja y con el exoesqueleto blando aun, es cuando se inchan de agua para aumentar su tamaño entorno un 2-3% para hacerse la camisa a medida... En el caso de un ejemplar que por una alimentacion optima creciera mas rapido que el resto, creo que simplemente estaria en condiciones de hacer mas mudas que el resto... jejejeje. Aunque esto tambien pnos puede provocar un impedimento, si muda mas veces, mas posibilidades de fallar. UN saludo GUille

#22 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 05 December 2013 - 03:16 PM

Y más consumo de sales para generar nuevo exoesqueleto, a eso refería con el crecimiento acelerado.

#23 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 05 December 2013 - 06:50 PM

Esto ya va cogiendo forma , la falsa alga no se la daba muy a menudo pero si el pimiento rojo y algun que otra oja de espinaca , que igual viene bien preparada del dicho acido oxalico y ahora que lo dice Guille pues el pimiento lo metia 30-40s en el microonda y a comer igual que la espinaca.Ya tenemos un fallo.

#24 jmlast

jmlast

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 167 Mensajes

Publicado el 05 December 2013 - 08:28 PM

Admito lo del ácido oxálico pero me parece darle demasiado poder, más que nada porque su aporte es puntual con la comida, no es algo que se libere continuamente. Además no tengo muy claro su relación con la muda si no más con un daño de mucosas por ácido. Si al final hemos descartado infecciones como procesos primarios y nos quedamos con problemas derivados de la muda, hay que mirar sales. JBR ha tenido problemas de muda también y muertes con la akadama, aunque aquí el sustrato era inerte quizá no estaba muerto del todo. Por otro lado sería interesante valorar el tema de la coloración, la pérdida de pigmentación apunta más a un agente estresante mantenido en el tiempo que a intoxicaciones agudas.

#25 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 06 December 2013 - 06:52 PM

HOLa mi conclusión a ojimetro de las muertes: - Un conjunto de variables alimentarias (acido oxálico,etc) que se vieron potenciados por agentes patogenos (bacterias, etc) aunado al empleo de farmacos que interactuan de forma synergica. En pocas palabras cuanto más saludable la alimentación y menos alimentadas las gambas asociadas a una calidad de agua cercana a la de su habitat, todo marchara muy bien.:ok:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: