Saltar al contenido


Foto
- - - - -

***Guia Básica del Mantenimiento de Discos***


  • Please log in to reply
28 las respuestas a este tema

#1 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 06:10 PM

El staff del Área de Discos hemos querido hacer una guía muy básica para los que se inician en este hermoso mundo, aquí la dejamos a su disposición.


NOCIONES BÁSICAS QUE NECESITAMOS CONOCER


Empezamos con una pequeña muestra de algunos de los acuarios de Discos estupendos que podemos encontrar en Youtube y que seguramente han servido de inspiración para muchos.




 



 



Por historia, se cree que los discos son peces muy débiles y difíciles de tener, esto se ha ido creando debido a unas condiciones no aptas para estas clases de peces, dichas condiciones no son las idóneas y van creando de boca en boca que los discos son muy delicados y solo la gente con muchos años de experiencia en acuariofilia puede tenerlos.

Esto es un bulo que ha ido creciendo por problemas de desconocimiento y que en muchas áreas de paginas Web no se solucionan y se deja crecer el bulo sin fundamento y sin aportar las soluciones o el por que de semejante bulo.

En lo que yo se, la experiencia que tengo, las conversaciones con gente muy experta con discos y sobre todo la lectura que he tenido durante mucho tiempo que me han ido confirmando todo lo que mis experiencias me decían, voy a intentar con la ayuda de todos vosotros crear un tema para animar a todo el mundo que quiera a tener discos y que estos no sufran por falta de aprendizaje del acuariófilo.

Para empezar con buen pie en el cuidado de discos, es importante saber montar un buen acuario, con todo lo que ello requiere, buena filtración, un buen ciclado y sobre todo, no meter a nuestros preciosos discos demasiado rápido, los discos deben ser los últimos en entrar en nuestro ecosistema si tenemos proyectado meter mas peces compatibles con nuestros discos.
Por lo tanto, antes de meter a nuestros reyes, debemos empezar a meter a sus futuros compañeros en dicho ecosistema, para crear mas estabilización y que los discos no corran riesgo de ningún tipo y no sean los "conejillos de indias" de nuestro nuevo proyecto.

Para acabar con la introducción, me gustaría empezar con algo básico que todo acuario de discos necesita... y es la calidad de agua que debe tener el acuario para poder albergar a nuestros reyes.

CALIDAD DE AGUA

La calidad de agua es imprescindible llevarla a su máximo exponente, es crucial para poder comenzar sin ningún tipo de problemas con discos.
Los valores que vamos a indicar aquí son orientativos pero no por ello, salirse de estos indicativos , sea bueno, mas bien deberíamos llevarlos lo mas próximos a estos valores que vamos a indicar a continuación.

 

Ph.. entre 5 y 7 para discos domésticos.
Kh.. entre 1 y 4
Gh.. no mayor de 8. Aunque este valor no es del todo importante.
NO2. siempre 0, no solo para discos, sino para mantener cualquier pez.
N03. entre 0 y 10.

 


Estos son los valores que dan una gran calidad de agua para que los discos no sufran dentro de nuestros acuarios. Los valores descritos son los óptimos, no los que debemos tener si o si, sino los parámetros óptimos para que no tengamos ningún problema en los ecosistemas donde mantengamos discos.
Por lo tanto, es importantisimo conocer los valores del agua de nuestro grifo, para saber que debemos hacer y que métodos utilizar para mantener la calidad de un agua imprescindible para que nuestros discos no sufran en aguas en las cuales no están preparados para sobrevivir con comodidad.




TEMPERATURA

La temperatura es un parámetro muy importante en nuestro acuario de Discos, de ello también dependerá el buen estado y salud de los mismos.

Temp. entre 27°C y 30°C



¿CUANTOS DISCOS PUEDO METER?

Esta es la típica pregunta que un acuarista hace cuando quiere mantener discos.
De momento, la simple intención de preguntar ya es un avance enorme para que dicho forero pueda llegar a triunfar con un acuario para discos.
La contestación voy a intentar darla lo mas simple posible y de manera clara para que todos podamos pensar antes de actuar y así tener ganado mucho del éxito que buscamos cuando queremos tener discos.
En todos los foros se habla sobre la famosa "regla de los 50l por disco".
Dicha regla se ha inventado para que nuestros discos se encuentren a gusto en nuestros acuarios, son peces grandes, con gran movilidad y que requieren de mucho espacio para poder vivir bien y sin problemas. También son peces que crean grandes cantidades de material biológico al ecosistema y su comida es altamente "sucia" y que altera nuestro acuario en cuestión de parámetros.
Por eso, la regla de los 50l por disco nos da tranquilidad en cuanto a mantenimiento de nuestro acuario, la carga biológica se controla mucho mejor y asi no desistimos en cuidar a nuestros discos debido al alto mantenimiento que requieren si rompemos esta regla.

Personalmente, no me gusta hablar de dicha regla, me gusta hablar del mantenimiento que estas brindando a tu acuario, es posible que tengas 6 discos en un acuario de 200l, en verdad, estaría sobre poblado, pero todo depende:

1. mantenimiento exhaustivo de dicho acuario.
2. Frecuentes cambios de agua realizados al cabo de una semana
3. Si son discos jóvenes o adultos, ya que dependen del tamaño que tengan podrán disponer de mas o menos espacio en el acuario.
4. De las medidas que tenga tu acuario. No es lo mismo un acuario de 200l con 1 metro de largo, que un acuario de 200l con 70cm de largo.
5. Una muy buena filtración, superior a las 5 veces el volumen del acuario.




Teniendo en cuenta estos cinco puntos, podemos modificar esta regla y llegar a tener un disco por cada 30l, pero debemos saber que el mantenimiento de dicho acuario y de sus inquilinos sera muchísimo mayor.
Si queremos tener un mantenimiento normal, de pocos minutos al día, debemos respetar la regla de los 50l por disco a toda costa.
Si sabemos que vamos a darles un gran mantenimiento, un mantenimiento exhaustivo, podremos tener mas discos pero siempre y cuando los cuidemos con delicadeza, les prestemos atención y cuidemos su hábitat sin descuidarlos.
Y por ultimo, si queremos tener mas discos que los que nos da la regla de los 50l, los cambios de agua frecuentes son esenciales. Es la única manera de poder tener mas discos de los recomendados, el agua nueva es una fuente esencial de vida para nuestros discos, posiblemente son las especies de peces que mas sufran con agua "vieja". Necesitan continua renovación.
Si por el contrario no tenemos tiempo de realizar frecuentes cambios de agua, es mejor dedicarnos a los discos pero siguiendo los 50l/disco.

ESPACIO. El espacio es la segunda parte mas importante a la hora de tener discos.
No es lo mismo tener un acuario desnudo con discos, que tenerlos con grava, que tenerlos con plantas o con una selva completamente tropical sin espacio para el nado.
Es muy importante para nuestros discos que el acuario donde van a vivir dispongan de mucho espacio, muchísimo... pero debemos tener cierta estabilidad y equilibrio entre espacio y escondrijos.
Es decir, un acuario desnudo posee muchísimo espacio, pero no tiene escondrijos donde los discos puedan resguardarse cuando estén estresados.
Lo contrario pasa con un acuario densamente plantado, dispone de multitud de escondrijos, pero no del suficiente espacio para poder nadar, estarían todo el día estresados y escondidos.
El equilibrio es esencial en nuestros acuarios, debemos darles mucho espacio, pero a la vez suficientes escondrijos y creación de territorios para que se encuentren a gusto y sin estar estresados.
He visto muchos acuarios de discos, completamente desnudos, y los discos se encuentran a gusto, es preferible tenerlos en acuarios desnudos en vez de tenerlos en acuarios que parezcan selvas....
Como veis, los dos extremos no son buenos, siempre es mejor el termino medio.... grava, unos troncos y unas pocas plantas... de esta manera el biotopo del acuario de discos estará diseñado y nuestros discos mucho mas cómodos....
Para resumir, el acuario perfecto para nuestros discos es aquel que dé espacio para que puedan nadar por todo el acuario, tener troncos y piedras distribuidos por dicho acuario, y si queréis, unas cuantas plantas que ayuden a la estabilización del agua de nuestro ecosistema y al vez puedan ofrecer escondrijos a nuestros discos.

MEDIDAS DE NUESTRO ACUARIO.
Ya hemos hablado antes de la regla "50l/disco".
Pues yo voy a hablar, en vez de esa regla inventada, de las medidas oportunas que debe tener un acuario para discos.
Se comenta mucho en los distintos foros de la web que debemos respetar la regla de los 50l, pero yo prefiero comentar que antes de respetar esa regla, debemos saber que medidas deben tener nuestros acuarios.
Se dice que en acuarios menores de 200l no es conveniente mantener discos. Yo estoy de acuerdo, como hemos comentado antes, el espacio en un acuario de discos es ESENCIAL, por lo tanto, en acuarios menores de 200l no es muy conveniente tenerlos. Yo he conocido gente que ha mantenido 4 discos en un acuario de 180l, pero claro, dicha persona realizaba un mantenimiento muy bueno a ese acuario, con cambios de agua cada 3 días, siempre renovandola y eso ya hemos dicho que los discos lo agradecen enormemente.
Pero para gente que quiere empezar con discos, es importante que empiece de manera holgada, sana y sabiendo lo que hace.
Resumiendo, para mi un acuario digno vienen como MÍNIMO "100X40X50 CM" "largo, ancho, alto" que da igual a 200l de volumen, de aquí viene cuando se dice que en acuarios menores de 200l no se pueden albergar discos, debido a las medidas de dichas urnas, ni mas ni menos.

RESUMEN PARA LA APLICACIÓN DE LA REGLA DE MEDIDAS Y LITRAJES
Es importante saber, que la aplicación de la regla 50l disco no es aplicable a acuarios menores de 200l. Hay muchas personas que dicen que pueden meter 2 discos en un acuario de 100l. Solo podrían meterse dos discos en un acuario de 100 si dichos discos fueran pareja CONFIRMADA, unicamente.
En una acuario de 120 litros, tres dichos... no se puede, para poder mantener discos necesitamos acuarios grandes, con las medidas MÍNIMAS anteriormente descritas y a partir de ahí podremos comenzar a cuidar a nuestros preciosos reyes del acuario.


DISCOS MÍNIMOS EN UN ACUARIO APTO PARA NUESTROS REYES
La experiencia dice que mucha gente no sabe que los discos son peces "de grupo" (para que nos entendamos y dejemos los palabras aparte...).
Como todo pez de grupo, no puede subsistir solo, deben estar en pequeños grupos y como tales, son peces jerárquicos. Establecen su propia pirámide y existen continuas luchas por establecer el escalafón que cada disco tendrá dentro del grupo.
Esto es muy importante, debemos conocer dicho escalafón para intentar ayudar siempre al ultimo de la pirámide, sobre todo cuando son alevines, ya que el que mas come siempre es el líder y de ahí va bajando el nivel hasta llegar al ultimo.
De aquí sacamos la conclusión que tener dos discos solos en un acuario, no es conveniente, ya que uno sera el líder y el otro el sumiso, y por lo tanto, el sumiso tendrá todas las probabilidades de morir debido al continuo acoso y la fata de comida que le someterá el líder.
Asi que dos discos solos en un acuario no es conveniente, siempre se suelen ver rarezas en el mundo, y habrá gente que haya conseguido mantener unicamente a dos discos, no digo que no, pero como digo, esto solo son rarezas de la naturaleza, lo importante es mantener un buen grupo de discos para que la lucha por la jerarquía este siempre repartida, y de esta manera el ultimo del escalafón no sufra continuas sacudidas, los "palos" , de esta manera, estarán siempre muy repartidos.
Entonces ¿cuantos discos son los mínimos para tener en un acuario? Se dice en muchos foros que mínimo 3 discos, de esta manera, mientras el primero pega al segundo, el tercero se libra... eso es relativo, para mi, mínimo son 4 discos, el numero es el adecuado para que la lucha sea igualada, y también el grupo sea el conveniente, ya que con tres discos, yo no lo llamaría grupo....
Asi que, para mi, el numero mínimo para mantener en un acuario mínimo (200l) de discos deben ser 4, simplemente porque con cuatro podemos llamarlo grupo.
También se suele decir que para que funcione un ecosistema con discos, deberemos tenerlos siempre en números impares. Yo no estoy de acuerdo con ésto, mas aún, lo veo una tontería, siempre que tengas 4 o mas discos, las luchas de jerarquía serán igualadas, convenientes y repartidas, da igual tener 5 que 6 que 7 discos... da igual que sean pares o impares... la cuestión es que deben ser siempre en numero igual o superior a cuatro.



GRAVA EN UN ACUARIO CON DISCOS

Normalmente, no vemos ninguna referencia sobre este asunto. Ningún post, ningún articulo que indique que grava es la mas conveniente para nuestros discos. Nadie quiere "mojarse" o lo dejan a la elección de los acuaristas.
Yo me voy a aventurar a aconsejar que grava o arena deberíamos echar para que nuestros discos puedan resaltar, ser los auténticos protagonistas del ecosistema que queremos crear.

La grava negra es completamente des-aconsejable en un acuario con discos, éstos tienden a oscurecerse en ambientes oscuros, gravas negras y poco alegres.
En cambio,con gravas claras, tipo arena de sílice blanca, o gravas marrones claras, lo discos tienden a aclararse, a no oscurecerse y eliminar la posible pimienta que los pigeon traen consigo.

Por lo tanto, con gravas con colores claros (blanca, marrón claro unicamente) los discos tienden a enseñar sus colores con todo su esplendor.
Las gravas oscuras, negras, lo discos tienden a camuflarse con el ambiente, sacando toda su melanina en el cuerpo en forma de oscurecimiento del pez o sacando toda la pimienta posible que tenga el disco.




Primeramente me gustaría hablar de los acuarios de los discos. Se habla mucho de como deben ser, como deben estar montados y que filtración necesitan para que el ecosistema que creemos para nuestros futuros discos sea óptimo y funcional desde un principio.
En el siguiente apartado hablaremos de como debemos montar un buen ecosistema para nuestros futuros discos.



La Melanina en los Discos




Todos los que somos aficionados a los Discos en algún momento nos hemos preguntado cual es la razón de ser y el motivo por el cual nuestros amados Discos muestran las famosas “Barras de stress”, esto en algunos casos es motivo de alarma entre los aficionados más noveles porque hemos escuchado y leído muchas veces que estas barras son sinónimo de enfermedad.

Pero una enfermedad no es el único motivo por el cual nuestros Discos marcan sus barras, este comportamiento también se presenta como una herramienta de comunicación y como un medio de defensa en su medio ambiente natural, y porque no? En nuestros acuarios también.


Cabe aclarar que las variedades domesticas de origen Piggeon son incapaces de mostrar las “Barras de stress”, ya que han perdido esta capacidad como resultado de la cría selectiva en las granjas de Discos. Los Discos pertenecientes a esta variedad no tienen barras de estrés, sin embargo hay individuos que presentan la melanina en forma de pequeños puntos o lunares negros (la llamada “azúcar” o “pimienta”), en otras palabras esa pimienta son los rastros de lo que alguna vez (en generaciones anteriores) fueron las barras de stress.


Aquí una comparativa, Discos Salvajes marcando Barras de Stress y Discos Domésticos sin rastros de dichas barras.



DSCI1643.jpg

Pareja-Dragon.jpg




Comportamiento en su medio ambiente natural

En su medio ambiente natural de los Discos, las barras de stress sirven para mimetizarse en su entorno, en el cual abundan las ramas, raíces y demás materia vegetal, el agua generalmente es turbia y la luz penetra en forma haces, debido a la necesidad de pasar desapercibidos en su entorno muchas especies de animales desarrollan patrones cromáticos en su cuerpo para ocultarse tanto de sus depredadores como de sus presas y los discos no son la excepción.

Por otro lado un oscurecimiento general del pez (el cual también es producido y controlado por células con melanina), puede denotar un estado prolongado de stress o de incomodidad, resultado de varios factores uno de ellos una enfermedad latente o prolongada. Este oscurecimiento sumado a otros síntomas será determinante en el diagnóstico de enfermedades.



Definición de Melanina

La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos. En los animales el pigmento se deriva del aminoácido tirosina. La forma más común de melanina es la eumelanina, un polímero negro-marrón de ácidos carboxílicos de dihidroxindol y sus formas reducidas.

Algunos individuos, tanto en animales como en humanos, carecen de melanina, o bien tienen concentraciones mínimas de ella, lo que produce la condición conocida como albinismo.

La melanina existe en el reino vegetal, animal y en el protista, donde sirve de pigmento.



#2 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 06:11 PM

EL ECOSISTEMA DE NUESTROS DISCOS.




¿Que es un acuario?


Comprar un acuario, llenarlo y poner peces... y listo. Asi de fácil, desde luego, no funciona. Pero tampoco podemos decir que un acuario causa mucho trabajo. Los peces son mas fáciles de cuidar que la mayoria de los animales que conocemos.

Hoy en dia, es muy fácil automatizar un acuario, hacer que las maquinas realicen el trabajo que uno mismo podria realizar con sus propias manos, pero lo basico que debemos tener para que un acuario se convierta en un ecosistema es imprescindible, tal y como buenos sistemas de filtración, termocalentadores regulables, control de iluminacion, al igual que mecanismos automaticos tales como alimentadores, abonador automatico que hagan que atender un acuario no sea un quebradero de cabeza y se convierta en un hobby sencillo que incluso en las vacaciones no dependamos de los vecinos.

Con esta guia, pretendo que todos podamos ser parte de un ecosistema, y cuando éste funcione, poder mantener a los grandes reyes de la acuarofilia, los discos.

Por lo tanto, podriamos decir que un acuario es un recipiente cerrado donde simulamos la naturaleza de un rio, con seres vivos vegelates y animales que hacen que dicho recipiente se convierta en un ecosistema lleno de vida, donde deberemos responsabilizarnos de sus cuidados pero sin actuar como "dioses" dejando que dicho ecosistema haga y deshaga a su antojo, unicamente interviniendo en la renovacion del agua y en la curacion de los seres vivos que habiten dicho ecosistema.


No quiero meterme en como montar un acuario, creo que eso es un articulo aparte que deberia formar parte del area general de este foro.
Lo que vamos a intentar es hablar de los aspectos mas importantes para poder conseguir un ecosistema sano donde puedan vivir nuestros discos, un ambiente sano, no sobrecargado y bien cuidado.



#3 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 06:11 PM


 

-Filtración


Todos los elementos que forman parte del ecosistema en un acuario son importantes, pero la filtración tiene un papel protagonista.

El filtro (o filtros) de nuestro acuario es el corazón de nuestro ecosistema debido a que, es aquí en donde reside la mayor parte de la colonia bacteriana que se encargara de eliminar los residuos o desechos contaminantes que se generan al interior de nuestro acuario. Esto en todos los acuario es primordial pero hablando de Discos este elemento cobra una mayor importancia.

Y esto se debe a que nuestros Discos requieren de una dieta alta en proteínas basada principalmente en la papilla. Este tipo de alimentos, por su naturaleza, generan grandes cantidades de contaminantes (amonia y nitritos), tanto por residuos o partículas en descomposición como en las heces de nuestros peces.

Sabemos bien que los Discos son muy sensibles a a estos tóxicos, por lo tanto requerimos de un sistema de filtración eficiente y que sea capaz de eliminar estos elementos de forma rápida y mantenerlos a raya, de lo contrario la presencia constante de estas sustancias (aun en bajas cantidades) tarde o temprano generara problemas de salud en los Reyes.


¿Qué requisitos debe de cubrir nuestro filtro?

1.- Caudal
2.- Volumen de Material Filtrante


Caudal

Cuando hablamos del caudal de un filtro nos referimos a la cantidad de agua que la bomba del filtro es capaz de mover por cada de trabajo ( lts.x hr.).

En nuestro caso, recomendamos un filtro con una bomba que sea capaz de mover por lo menos 4 veces la cantidad total de agua que contiene nuestro acuario. Por ejemplo: Si contamos con un acuario de 250 lts. (Brutos) buscaremos un filtro que su bomba mueva por lo menos 1000 lts. x hr.

Con esto nos aseguramos de que la bomba hará pasar el agua a través del material filtrante la suficiente cantidad de veces para que la colonia bacteriana realice su trabajo y el acuario tenga suficiente movimiento de agua.



Volumen de Material Filtrante




Litros de Material filtrante

El segundo aspecto fundamental de nuestro filtro (pero no menos importante) es la cantidad de material filtrante que puede albergar.
Tomando de nuevo el ejemplo de nuestro acuario de 250 lts. Un filtro rápido no nos bastaría aunque este fuera de 1200 lts.x hr. Ya que el tipo de cartuchos que estos filtros incluyen no tienen suficiente espacio para una buena cantidad de material filtrante.
Personalmente considero que el compartimento de nuestro filtro debería de ser capaz de almacenar al menos una cantidad de material filtrante equivalente al 10 por ciento del volumen del acuario.
Esta cantidad de material filtrante se alcanza fácilmente instalando dos buenos filtros, además, de este modo nos estaríamos respaldando con un segundo filtro en caso de que alguno de los 2 fallara.

Una vez expuesto lo anterior es fácil comprender las razones por las cuales debemos descartar el uso de filtros internos, los cuales nos restan espacio vital dentro del acuario y además no lograr cubrir sus necesidades. De igual manera los filtros de cascada no son nuestra mejor opción.

filtrorapido.jpgcascada.jpg
Ejemplos de filtros rápidos y de cascada.



En conclusión, preferiremos los filtros externos (tipo canister o wet-dry), con un caudal de por lo menos 4 veces el volumen. Y a ser posible alcanzar una cantidad de material filtrante equivalente al 10 por ciento del volumen de nuestro acuario.

Un aspecto importante que debemos de revisar es que la entrada de agua al acuario no forme corrientes demasiado fuertes ya que estas stresan a los Discos, si fuera el caso esto se soluciona alargando las flautas y aumentando la cantidad de perforaciones en las mismas.

canister.jpgwet-dry.jpg
Ejemplos de filtro tipo canister y wet-dry



#4 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 06:12 PM

Iluminación

El tema de la iluminación de nuestro acuario de Discos esta directamente relacionado con nuestro concepto del acuario que deseamos, es decir, si pensamos introducir plantas o no.

Para nuestros Discos no hará diferencia si optamos por montar una iluminación alta para darles bienestar a nuestras plantas (arriba de 0.5 watts/lt.) O si montamos pocos watts para un acuario biotipo (sin plantas) en cuyo caso no deberemos abusar de la iluminación si no queremos padecer con las algas. Los Discos se adaptaran al tipo de iluminación que deseemos montar.

Aquí un tip, las lámparas o focos con temperaturas iguales o por debajo de los 4500 grados kelvin resaltan los tonos rojos y las temperaturas superiores a 6000 grados kelvin resaltan los colores azules.



#5 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 06:13 PM

Filtro UV


Para el tema del Filtro UV quiero citar el siguiente post de Marcelo, excelentemente explicado.




Filtro de Luz ultravioleta.
Quizas tengas la pregunta de si este aparato te sirve, que hace, que no hace, y que recomendaciones seguir? Lees cosas por aquí y por allá, pero no te enteras o se contradicen… bueno, aquí te diré realmente que hace, que no hace, y como usarlo para sacarle el mejor provecho posible en tu acuario plantado.
*
El filtro Ultraviolata es un dispositivo que nos ayuda en el acuarismo para tratar nuestra agua de una manera bien definida. Por medio de ondas lumínicas efectivas degrada el material genético de los seres vivos que están en contacto con esta luz, lo que produzca que perezcan eventualmente.
Su eficacia se relaciona a pasar el agua a travez de una cámara cerrada, para que esta sea alcanzada por la luz ultravioleta, esta luz no debe ser vista nunca con nuestros ojos mientras esta encendida.
*
Este filtro es un método inflalible para tratar ciertas enfermedades, todos los parasitos y todas las algas flotantes. Lo que no afectara es a los organismos que no pasen a través de este filtro, es decir, peces, plantas o algas que no estén flotando en el agua.
Un filtro ultravioleta no tiene mas alcance de lo que pueda pasar por el. Es por eso que,* por ejemplo, contra algas filamentosas o cianobacteria es prácticamente inútil, pero contra algas unicelulares (que tornan el agua verde o diferentes colores) es muy efectivo.
Sin embargo, recuerda que la mayoría de algas se multiplican por esporas flotantes en el agua y es aquí que un filtro ultravioleta puede ayudarnos a evitar que el alga no prolifere. Estas esporas al entrar al filtro serán llevadas a mejor vida ;)
*
Podras leer que el filtro ultavioleta degrada los nutrientes aportados para las plantas, que abonar con filtro ultravioleta hace precipitar las sales, o que las inutiliza de cierta manera para las plantas. Bueno,* si esto tiene algo de cierto, no es lo suficientemente reconocido para asegurarlo, un filtro ultravioleta y un plantado se llevan perfectamente.* yo he tenido acuarios con* ultravioleta encendidos dia y noche, abono profusos y plantas en alta producción (leones). Tampoco se nota variación del ph o durezas del agua por el uso de este aparato
Cuando compres un filtro ultravioleta, revisa que este sea adecuado al litraje de tu acuario según el fabricante. Un filtro ultravioleta trabaja mediante el agua que pasa por el, si el agua pasa muy rápido la luz no tiene el suficiente tiempo para ser efectiva, y si pasa muy lentamente se vuelve impráctica u obsoleta. Siempre compra el filtro de capacidad sugerida por el fabricante, un filtro de mayor o menor capacidad que tu tanque te hara solo gastar mas electricidad, o no alcanzara a limpiar tu pecera.
Hay algunos filtros que incluyen lámpara ultravioleta, o por el contrario un filtro ultravioleta con filtración mecánica también. Son recomendables pues “matas dos pajaros de un tiro”.
*
¿Donde colocarlo? Lo debes poner donde sepas que alcanzará el mayor volumen de agua disponible, en acuarios chicos esto no tiene relevancia, pero en grandes tanques deberá estar en un lugar bien despejado.
*
¿Como utilizarlo? *Si tienes algas unicelulares, este filtro es un remedio 100% efectivo, pocas algas tienen una cura tan determinante y efectiva como este. Mientras el filtro sea de la capacidad adecuada acabara con las algas si o* si, es cuestión de tiempo. Instala tu filtro y dejalo prendido dia y noche hasta que tu acuario se vuelva transparente de nuevo. Puedes ayudarle con cambios de agua un poco mas seguidos mientras tengas el fitro prendido, abona habitualmente y alimenta como siempre también. Una vez que veas el agua limpia, sigue dejándolo encendido por lo menos 3 dias para asegurar que no haya rebrotes.
*
Si no tienes agua verde o problemas, te recomendaría que le pusieras un temporizador para que se encienda por cortos periodos cada tanto tiempo, una buena opción es que prenda 6 horas cada 24 horas si tu acuario es propenso a contraer agua verde, o prenderlo uno o dos días completos depues de hacer el cambio de agua, ya que este proceso levanta muchas algas y las deja flotando, el filtro las eliminará.
*
En conclusión:
El filtro Ultravioleta es muy útil en los acuarios para mantener el agua libre de algas flotantes y parasitos unicelulares.
No afecta los abonos ni nutrientes ni la química del agua significativamente.
Compra de preferencia el filtro destinado al volumen que va tratar. Nunca mas pequeño.
Usalo para seguido hasta eliminar el agua verde y continua por 3 dias. Prendelo poco tiempo de vez en cuando. Prendelo por un dia completo después de hacer el cambio de agua.
Espero estos consejos te sean útiles.
*
TheKillHaa.



Viene de este post:

Mis consejos para el filtro UV By TheKillhaa



#6 Brith

Brith

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 06 December 2011 - 08:45 PM

Mil gracias por tan detallado artículo. Sólo tengo una pregunta: el acuario que sale arriba en la foto?? Qué proporción litros/ discos tiene? Gracias.

#7 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 06 December 2011 - 11:09 PM

Hola Birth, te refieres al acuario del vídeo que esta justo al principio de la Guía?Si te refieres a ese acuario en realidad no tengo el dato, es un vídeo que circula en youtube, tiene mucha calidad y los discos son estupendos por esas razones hemos querido colocarlo.Saludos:ok:

#8 Brith

Brith

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 07 December 2011 - 10:40 PM

Pues sí, me refería a ése acuario, debe ser alguien que se toma el mantenimiento muy muy en serio porque debe haber como poco 30 discos y no creo que tenga 1500 l.pero bueno, de todo tipo de acuarios hay por el mundo. En definitiva, qué afortunada es la persona que tiene eso en su casa o tienda, y sobre el artículo, enhorabuena, ya que es completísimo y estupendamente redactado, por no hablar de la desinteresada aunque muy útil ayuda que nos brindáis a los novatos en peces disco, un saludo!!

#9 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 08 December 2011 - 01:41 AM

Si señor,enorabuena!

#10 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 18 December 2011 - 08:37 PM

:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:Muy bueno Osdi, la verdad un texto facil de entender, un gran apoyo para los que inciamos con los Reyes del Acuario, sin duda una herramienta util en el mantenimiento de nuestros peces.Te felicito amigo, por el trabajo.:ok::sal::sal:

#11 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 19 December 2011 - 04:12 PM

Muchas gracias por sus comentarios hacia esta Guía compañeros, hemos querido dejar todo clarito y sencillo de seguir y tal parece que lo hemos logrado ;)saludos:)

#12 BETTALOP

BETTALOP

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 04:31 AM

:grax: muchas gracias de verdad, OsDi Roka te la llevaste, una guia muy completa y facil de entender, sin tanto tecnisismo haciendolo de facil comprencion para cualquier persona, da gusto que en Mexico haya personas con tanta dedicacion y conocimientos sobre el tema. Yo tube Discos hace 17 años, desgraciadamente, en aquel tiempo no existia este medio (o al menos yo no contaba con el), y uno dependia de lo que leia, si es que conseguia algun libro al respecto, y conseguir Discos aqui en Chihuahua hoy en dia es muy difil, en aquel entonces imaguinense !era simplemente imposible¡, hoy con la red es mas facil hacerse de ellos, asi que aqui estoy tratando de regresar con un sueño. que espero ahora si se me haga realidad, espero contar con su ayuda en esta nueva aventura, si no es mucha molestia OsDi, me pudieras pasar tu correo, a ver si tu que estas en el centro del pais me pudieras ayudar para conseguir buenos Discos

#13 royerio16

royerio16

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 204 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 07:12 PM

buen material amigo mmmmm y sobre las plantas porque es primera vez q tengo discos pero ahora que ya crecieron de 1 pulg a 3 los cache danse fiesta con la mayoria de las plantas la elatine hermosa la arrancan de gusto la riccia de plano la desaparecieron el pogos erectus es un elote sin granos jajaja y las demas los retoños carcomidos dios q carboncitos me salieron jajaja

#14 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 07:26 PM

buen material amigo mmmmm y sobre las plantas porque es primera vez q tengo discos pero ahora que ya crecieron de 1 pulg a 3 los cache danse fiesta con la mayoria de las plantas la elatine hermosa la arrancan de gusto la riccia de plano la desaparecieron el pogos erectus es un elote sin granos jajaja y las demas los retoños carcomidos dios q carboncitos me salieron jajaja

Gracias. Y es verdad compañero, hay Discos que ocasionalmente llegan a morder las plantas, sobretodo los Discos Salvajes, pero mas que nada yo los he visto morderlas en busca de algas. saludos :ok:

#15 Elvis

Elvis

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 87 Mensajes

Publicado el 12 May 2012 - 04:47 AM

Gracias por esta magnifica guia de Discos mi buen OSDI, yo ando empezando y creo ke empeze mal, cheke kh gh ph nh3 pero me falta checar el no3 ke si no me ekivoco son nitritos, ahora necesito checar eso. Gracias po tu explicacion espero sacar adelante mis discos. saludos

#16 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 14 May 2012 - 04:03 AM

Gracias por esta magnifica guia de Discos mi buen OSDI, yo ando empezando y creo ke empeze mal, cheke kh gh ph nh3 pero me falta checar el no3 ke si no me ekivoco son nitritos, ahora necesito checar eso. Gracias po tu explicacion espero sacar adelante mis discos. saludos

Me alegro mucho de que te sea útil Elvis ;) saludos :ok:

#17 Plateado

Plateado

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 216 Mensajes

Publicado el 21 June 2012 - 07:15 PM

Muy trabajada la guía Osdi y de fácil comprensión, por fin he entendido lo de la pimienta. jejeje :grax:Me gustaría saber tu opinión personal, sobre la temperatura correcta a la hora de mantener discos. Saludos y repito, un gran trabajo.

#18 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 21 June 2012 - 09:02 PM

Muy trabajada la guía Osdi y de fácil comprensión, por fin he entendido lo de la pimienta. jejeje :grax: Me gustaría saber tu opinión personal, sobre la temperatura correcta a la hora de mantener discos. Saludos y repito, un gran trabajo.

Gracias compañero, para mi un buen rango de temperatura para los Discos oscila entre los 28 y 29°C. Me parece que es un dato que no incluimos en el cuerpo de la Guía, en este momento lo agrego. saludos :ok:

#19 ALEX_SALINAS

ALEX_SALINAS

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 20 July 2012 - 06:19 AM

que sucedió con el vídeo? aparece que es privado!

#20 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 21 July 2012 - 07:47 PM

que sucedió con el vídeo? aparece que es privado!

Tienes razón Alex, ahora aparece como privado, el usuario debe haber cambiado su configuración buscare otro ... saludos :ok:

#21 TONY365

TONY365

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 2 Mensajes

Publicado el 28 August 2012 - 04:18 AM

Esta muy completa la guia y quiero meter 6 discos pequeños en un acuario de 250 litros pero aun me quedan algunas dudas despues de tener todo colocado filtros iluminacion niveles en el agua plantas etc. cual es la mejor manera de introducirlos al acuario? uno por uno o los 6 el mismo dia y que otros peces pueden convivir con ellos.saludos OSDI y gracias por la guia esta muy bien explicada.

#22 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 28 August 2012 - 05:46 PM

Esta muy completa la guia y quiero meter 6 discos pequeños en un acuario de 250 litros pero aun me quedan algunas dudas despues de tener todo colocado filtros iluminacion niveles en el agua plantas etc. cual es la mejor manera de introducirlos al acuario? uno por uno o los 6 el mismo dia y que otros peces pueden convivir con ellos. saludos OSDI y gracias por la guia esta muy bien explicada.

Hola Tony, bienvenido al Foro y al Área... Pues mira si puedes comprar de una vez los 6 sera mejor que los introduzcas a los 6 al mismo tiempo, esto les evitara pasar por un periodo de estres cada vez que metas un disco nuevo al acuario, pero hazles la cuarentena previamente. En cuanto a los compañeros del comunitario hay muchas opciones, pero mejor te propongo que abras un tema nuevo aquí en el área para que entre todos los compañeros te vayamos echando la mano. saludos :ok:

#23 TONY365

TONY365

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 2 Mensajes

Publicado el 28 August 2012 - 06:57 PM

Gracias mira por el momento lo unico que tengo es la pecera la acabo de comprar anteriormente ya habia tenido otros acuarios pero nunca discos entonces voy empezando de nuevo en estos dias voy a comprar una base despues empesare con los filtros ya que tenga eso iniciare el tema y gracias por los consejos

#24 DELZUR

DELZUR

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 04 January 2013 - 08:55 PM

gracias , por este gran articulo , me va a servir para que mis discos recien adquiridos llegen a buen puerto. gracias

#25 Kitty08

Kitty08

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 359 Mensajes

Publicado el 16 June 2013 - 12:52 PM

Es super interesante esto





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: