Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mis consejos para el filtro UV

filtro uv thekillhaa ultravioleta

  • Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 25 August 2011 - 05:12 PM

Filtro de Luz ultravioleta.Quizas tengas la pregunta de si este aparato te sirve, que hace, que no hace, y que recomendaciones seguir? Lees cosas por aquí y por allá, pero no te enteras o se contradicen… bueno, aquí te diré realmente que hace, que no hace, y como usarlo para sacarle el mejor provecho posible en tu acuario plantado.*El filtro Ultraviolata es un dispositivo que nos ayuda en el acuarismo para tratar nuestra agua de una manera bien definida. Por medio de ondas lumínicas efectivas degrada el material genético de los seres vivos que están en contacto con esta luz, lo que produzca que perezcan eventualmente.Su eficacia se relaciona a pasar el agua a travez de una cámara cerrada, para que esta sea alcanzada por la luz ultravioleta, esta luz no debe ser vista nunca con nuestros ojos mientras esta encendida.*Este filtro es un método inflalible para tratar ciertas enfermedades, todos los parasitos y todas las algas flotantes. Lo que no afectara es a los organismos que no pasen a través de este filtro, es decir, peces, plantas o algas que no estén flotando en el agua.Un filtro ultravioleta no tiene mas alcance de lo que pueda pasar por el. Es por eso que,* por ejemplo, contra algas filamentosas o cianobacteria es prácticamente inútil, pero contra algas unicelulares (que tornan el agua verde o diferentes colores) es muy efectivo.Sin embargo, recuerda que la mayoría de algas se multiplican por esporas flotantes en el agua y es aquí que un filtro ultravioleta puede ayudarnos a evitar que el alga no prolifere. Estas esporas al entrar al filtro serán llevadas a mejor vida ;)*Podras leer que el filtro ultavioleta degrada los nutrientes aportados para las plantas, que abonar con filtro ultravioleta hace precipitar las sales, o que las inutiliza de cierta manera para las plantas. Bueno,* si esto tiene algo de cierto, no es lo suficientemente reconocido para asegurarlo, un filtro ultravioleta y un plantado se llevan perfectamente.* yo he tenido acuarios con* ultravioleta encendidos dia y noche, abono profusos y plantas en alta producción (leones). Tampoco se nota variación del ph o durezas del agua por el uso de este aparatoCuando compres un filtro ultravioleta, revisa que este sea adecuado al litraje de tu acuario según el fabricante. Un filtro ultravioleta trabaja mediante el agua que pasa por el, si el agua pasa muy rápido la luz no tiene el suficiente tiempo para ser efectiva, y si pasa muy lentamente se vuelve impráctica u obsoleta. Siempre compra el filtro de capacidad sugerida por el fabricante, un filtro de mayor o menor capacidad que tu tanque te hara solo gastar mas electricidad, o no alcanzara a limpiar tu pecera.Hay algunos filtros que incluyen lámpara ultravioleta, o por el contrario un filtro ultravioleta con filtración mecánica también. Son recomendables pues “matas dos pajaros de un tiro”.*¿Donde colocarlo? Lo debes poner donde sepas que alcanzará el mayor volumen de agua disponible, en acuarios chicos esto no tiene relevancia, pero en grandes tanques deberá estar en un lugar bien despejado.*¿Como utilizarlo? *Si tienes algas unicelulares, este filtro es un remedio 100% efectivo, pocas algas tienen una cura tan determinante y efectiva como este. Mientras el filtro sea de la capacidad adecuada acabara con las algas si o* si, es cuestión de tiempo. Instala tu filtro y dejalo prendido dia y noche hasta que tu acuario se vuelva transparente de nuevo. Puedes ayudarle con cambios de agua un poco mas seguidos mientras tengas el fitro prendido, abona habitualmente y alimenta como siempre también. Una vez que veas el agua limpia, sigue dejándolo encendido por lo menos 3 dias para asegurar que no haya rebrotes.*Si no tienes agua verde o problemas, te recomendaría que le pusieras un temporizador para que se encienda por cortos periodos cada tanto tiempo, una buena opción es que prenda 6 horas cada 24 horas si tu acuario es propenso a contraer agua verde, o prenderlo uno o dos días completos depues de hacer el cambio de agua, ya que este proceso levanta muchas algas y las deja flotando, el filtro las eliminará.*En conclusión:El filtro Ultravioleta es muy útil en los acuarios para mantener el agua libre de algas flotantes y parasitos unicelulares.No afecta los abonos ni nutrientes ni la química del agua significativamente.Compra de preferencia el filtro destinado al volumen que va tratar. Nunca mas pequeño.Usalo para seguido hasta eliminar el agua verde y continua por 3 dias. Prendelo poco tiempo de vez en cuando. Prendelo por un dia completo después de hacer el cambio de agua.Espero estos consejos te sean útiles.*TheKillHaa.
  • aaduarteme le gusta esta

#2 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 08:55 PM

Gran tema el que has abiero Tekii. La verdad es que nunca me preocupé en conocer este chisme, pero realmente tiene buena pinta. Supongo que el día que monte un acuario más grande cuando por fin me independice llevará el filtro UV.

#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 25 August 2011 - 09:55 PM

Gran tema el que has abiero Tekii. La verdad es que nunca me preocupé en conocer este chisme, pero realmente tiene buena pinta. Supongo que el día que monte un acuario más grande cuando por fin me independice llevará el filtro UV.

No es indispensable, pero es muy recomendable. Tarde o temprano lo necesitaras. Hay quienes dicen que mejora sustancialmente la química-eléctrica del agua. No esta bien documentado ni he visto que sea "oficial" por eso no lo puse en el texto principal, pero si es probable. Bajo temporalmente de importantes al cabo de una o dos semanas lo regreso para formar parte de los fijos. Saludos!

#4 aquasapo

aquasapo

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 26 August 2011 - 05:06 AM

Gracias Marcelo! Era justo el dato que necesitaba para dejarlo encendido por más tiempo. Confirmo por experiencia propia que es 100% efectivo, en 3 días dejó sin rastros de agua verde un 200litros. Una pregunta que hice alguna vez era que pasaba con la colonia bacteriana y la respuesta fue "nada..." pues el UV mata solo lo que esté en contacto con la luz UV, es decir que las bacterias que viven en el sustrato o en el filtro biológico no se ven afectadas.

#5 Luna

Luna

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 313 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 04:12 PM

Pero el filtro cómo lo montáis? Puedo sustituir uno de mis t5 normales y ponerle uno con filtro UV?

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 05:05 PM

El filtro se conecta al circuito de un filtro externo o se arma uno con una bomba interna. Daña la vista asi que de ninguna manera es recomendable usar una lámpara UV en la pantalla. En la zona bricolage hay uno casero armado por Fernando (Sumo) para que veas como son.Slds

#7 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 14 December 2011 - 10:41 PM

Compañero, crees q con 9w da bien para eun 600 litros??...ya sé q pregunto tarde ya q ya tengo el UV pero al menos salir de dudas.Por cierto, tengo una pequeña bomba de 600 litros hora (máximo) q tengo regulado más o menos a la mitad, así estaría bien? O sería poco efectivo? Lo pongo al máximo o lo bajo más?? Juer cuántas dudas!!!

#8 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 14 December 2011 - 11:03 PM

Hola Tengo un de 9w funcionando desde ayer en un 700 litros con bomba interna de 300l/h. le puse esa bomba pensando precisamente en que el agua pase lentamente, trabaja perfectamente, es una UV-C hecha por mi. ;)pronto estará en bricolage.Saludos :sal:

#9 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 03:16 PM

Hola, hay que tener un UV en el closet por si sale agua verde,Saludos

#10 cordoba

cordoba

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 04:36 PM

Hola foro, y que resultado puede tener contra la Green Dust ??? , que llevo meses peleándome con ella. Tengo entendido que la GD son zooesporas del alga.Tengo en un cajón un Vecton UV para 200 litros y sólo lo he usado contra un agua verde que me salió en verano por el reflejo del sol. Creo por lo que leo que va a ser mejor tenerlo conectado y darle un ratito todos los días. Aparte de que entiendo que será una muy buena medida de profilaxis contra las enfermedades bacterianas de los peces, hongos (por las hifas) y demás habitantes del medio. Me equivoco ¿???Salu2

#11 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 05:41 PM

Hola, solo ataca formas planctónicas, de ahí lo del agua verdeSobre enfermedades de peces, opino diferente, la verdadera prevencion es acuario estable y buena alimentacion, más importante que el eventual contacto con algun patogeno (el desarrollo de enfermedades es resultado desfavorable del natural balance sist inmune hospedero/agente patógeno) , por lo que sobre este respecto no le atribuyo mayor importancia al UV ...Saludos!

#12 cordoba

cordoba

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 09:19 PM

Hola Guillermo.El uso en las enfermedades bacterianas me refiero como profilaxis, ya que estas se transmiten (contagio entre la fauna) a través del agua. Si el agua es pasada a través de UV mata al patógeno. Pero comparto plenamente el que la mejor forma de evitar enfermedades es un agua de calidad, buenas condiciones higiénicas y buena y variada alimentación (aparte claro de las premisas de mantenimiento de cuarentena en nuevos habitantes antes de añadir al comunitario).Pero volviendo... y sobre la GD ayudaría ???Salu2

#13 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 26 January 2012 - 01:46 AM

Buenísimo TheKillHaa!Muchísimas gracias! Me has solucionado un montón de dudas.Saludos!!

#14 CHEPETIN

CHEPETIN

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 04 March 2012 - 04:07 AM

Una duda sobre el uso del filtro de uv sirve para la eliminacion de algas en las plantas??

#15 eduardo

eduardo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 637 Mensajes

Publicado el 14 May 2012 - 02:11 PM

como verias el colocar la UV en la entrada al filtro en vez de en la salida?

#16 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 14 May 2012 - 03:12 PM

Podés ponerlo a la entrada o salida, es indistinto.Slds.

#17 eduardo

eduardo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 637 Mensajes

Publicado el 18 May 2012 - 02:05 PM

ahi está el tema, que siempre he oido y siempre han recomendado ponerla en la salida, ya que en la entrada se ensucia de porqueria y no dejará pasar la luz que desprenda la lampara UV.

#18 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 18 May 2012 - 06:23 PM

¿y a la salida no? mis mangueras del filtro con el tiempo se ensucian todas, pre y post filtro. Presupongo que el diseño del UV permite limpiarlo, sino si ponelo detrás del filtro, tarde o temprano terminará sucio.Slds

#19 roberto1986

roberto1986

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 25 August 2013 - 04:15 AM

Muy bueno el aporte





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: