Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Dosificación de sales y creación de disoluciones con concentración controlada.


  • Please log in to reply
52 las respuestas a este tema

#1 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 04:24 PM

Dosificación de sales y creación de disoluciones con concentración controlada.


Nota: Este articulo NO ES NINGÚN SISTEMA DE ABONADO. Es un atriculo que nos muestra como controlar la cantidad de Sal que introducimos en el acuario. En ningún caso los valores que en él se muestran deben considerarse adecuados para cualquier acuario. Son simplemente ejemplos explicativos que nos ayudarán a introducir en nuestro acuario, de manera más o menos aproximada, las cantidades de sales que el metodo que hayamos elegido (Inspirado en ADA - Método de abonado para principiantes verdes, Indice estimativo, PPS, Abonado segun consumos) nos indique para las circunstncias propias de nuestro plantado.


Introducción:

En éste artículo artículo pretendemos hacer más fácil la aplicación de las cantidades de sales secas que el método de abonado que hayamos escogido nos indique para nuestro acuario, su estado y sus características.

Pretendemos con el presente texto dar respuesta a preguntas que nos surgen cuando debemos abonar, tales como:

• ¿Es imprescindible la báscula de precisión?
• ¿Cómo puedo saber de una manera aproximada qué cantidad de sales estoy añadiendo?
• ¿Qué diferencias existen entre abonar con sal seca o hacerlo con la sal diluida?
• ¿Mejor diluir las sales por separado ó hacer una sola disolución con las tres?
• ¿Que cantidad de K, N o P estoy añadiendo con cada aplicación?
• ¿Qué son las ppm y cómo las calculo?

Seguro que se os ocurren muchas otras que vamos a intentar responder aquí.
Por supuesto, cuando hablamos de conceptos como “mejor” o “peor” seguramente sería mejor hablar de “más práctico” o “menos práctico”, ya que todas las maneras son válidas pero algunas se muestran más cómodas que otras. Al menos en mi humilde opinión.



Conceptos básicos:

Disolución o solución: Es la mezcla de dos o más sustancias que no reaccionan entre si. En nuestro caso llamaremos disolución a la mezcla de agua destilada o del acuario con una o varias sales secas.

Comentar Imagen


Concentración: Relación o proporción que hay en una disolución entre el soluto (sales) y el disolvente (agua destilada). Sus unidades son mg/l o ppm.

Ppm: Las ppm (partes por millón) es una unidad de medida de concentración que nos indica la cantidad de unidades de una sustancia por cada millón de unidades del conjunto. Para simplificar éste concepto podemos decir que ppm es equivalente a mg/l. Así pues, cuando un método de abonado nos dice que debemos aportar al acuario 1ppm de K lo que nos está diciendo es que aportemos 1mg de K por cada litro del acuario.

Densidad: La densidad de cada una de las sales es una magnitud que nos indica la cantidad (en peso) de determinada sal que cabe en un volumen específico. La unidad de densidad que nos interesa a nosotros en este artículo son los gr/ml (gramos por mililitro).

Báscula o balanza de precisión: Las básculas de precisión, como su nombre indica son aparatos electrónicos de medición. Nos sirven para pesar de manera precisa elementos pequeños y acostumbran a tener una precisión de más o menos 0,01gr (dependiendo de marca y modelo). Eso quiere decir que seremos capaces de ajustar las cantidades con un error máximo de 10mg en peso.

Comentar Imagen


Sales secas: Las sales secas son lo que usaremos para aportar los nutrientes al acuario. Se trata de compuestos químicos en forma de sal (polvos de diferente granulometría) y deshidratados (secos). Estas sales vienen en forma de un polvo más o menos fino y acostumbran a ser de color blancuzco, aunque dependiendo de la marca comercial puede variar un poco su granulometría y presentación.

Comentar Imagen

Podemos comprarlas en establecimientos como farmacias, droguerías y Químicas.

Las sales más comunes en abonado de plantados son las siguientes:

• KNO3 (Nitrato potásico)
• K2SO4 (Sulfato potásico)
• KH2PO4 (Fosfato monopotásico)
• K2CO3 (Carbonato de Potasio)
• MgSO4.7H2O (Sulfato de Magnesio)
• CaSO4 (Sulfato de Calcio )
• KCl (Cloruro de potasio)



Medición de las cantidades:

Abonemos en seco o en disolución, lo primero es poder calcular la cantidad de sales que añadimos a nuestro acuario. Para eso necesitamos determinar las ppm, ya que es así como la mayoría de métodos de abonado cuantifican las sales a añadir. Para determinar las ppm necesitamos conocer los gramos (o miligramos) de sal a añadir, así como el volumen de agua que hay en nuestro acuario.
Otros métodos nos hablan directamente de los gramos de cada sal que debemos disolver en el acuario. De cualquier manera, necesitaremos poder determinar cantidades en peso de nuestras sales.

Como todos os podéis imaginar la forma más práctica para calcular los gramos o miligramos de cada sal es con una báscula de precisión.

Aunque es la forma más cómoda y precisa, la báscula de precisión, no es la única manera de calcular gramos de sales. Vamos a intentar explicar algunos truquillos para que los que no tengan acceso regular a una báscula de precisión puedan calcular de forma más o menos aproximada cantidades y pesos de sales.

Estos truquillos tienen su base en la relación entre el volumen* y el peso de cada sal, es decir: en la densidad de cada sal.

*Nota: cuando calculemos volúmenes nunca apretaremos ni compactaremos las sales en el recipiente de medición, ya que la densidad está calculada a condiciones normales.

Esta es una lista de las densidades aproximadas de las sales más habituales en el abonado de plantados:

• Densidad del KNO3 – 1,12gr/ml
• Densidad del K2SO4 – 1,26gr/ml
• Densidad del KH2PO4 - 0,96gr/ml
• Densidad del MgSO4 (Heptahidratado) – 1,02gr/ml
• Densidad del CaSO4 (Hemihidratado) – 0,62gr/ml


También va bien saber que de forma más o menos aproximada:

• El blíster de una aspirina equivale aproximadamente a 1ml

Comentar Imagen


• Una cucharita de café equivale aproximadamente a 2ml

Comentar Imagen


• Una cucharita de postre equivale aproximadamente a 5ml

Comentar Imagen


De todas maneras, cada cubertería es un mundo y lo que podemos hacer es calcular las capacidades exactas de cada una de las cucharitas de la nuestra. Para hacer esto necesitaremos una jeringuilla y un poco de agua. Lo que haremos será llenar la jeringuilla de agua (ajustando el nivel a alguna de las marcas de ml, para luego poder saber fácilmente la cantidad que hemos traspasado) y calcular la capacidad de la cuchara vertiendo agua de la jeringa en ella. Viendo la cantidad de agua que ha “perdido” la jeringuilla sabremos cuánta agua ha cabido en la cuchara en cuestión, y por lo tanto su capacidad.

Comentar Imagen


También podemos usar la jeringuilla vacía o cualquier recipiente donde estén marcados los ml, mejor si los mide de 1 en 1.

Comentar Imagen

Incluso podemos fabricarnos nuestros propios elementos de medición. Esto es muy sencillo y la base es la misma que hemos explicado para calcular la capacidad de las cucharitas. Lo que haremos será ir vaciando la jeringuilla en un recipiente y hacer una marca (a poder ser con rotulador indeleble) a la altura que llegue el nivel del agua en el recipiente cada vez que vaciemos una cantidad conocida de agua. Es decir: Si quiero que el elemento de medición mida cada 1 ml, cada vez que pase 1ml de agua de la jeringuilla al recipiente haré una marca en el recipiente a la altura que haya alcanzado el agua que voy introduciendo en él.



¿Abono en seco o en disolución?:

Muchos compañeros se preguntan que es mejor, si abonar en seco o en una disolución. Otra vez volvemos a lo que hemos dicho al principio. No hay un mejor o un peor. Hay un más cómodo o menos cómodo.

Para mí el más cómodo es en disolución, y no en una única disolución: en tres, que añado al acuario con una jeringuilla.


Comentar Imagen


¿Por qué? Pues como he dicho por comodidad.

En mi caso puedo acceder a una báscula electrónica pero sólo de vez en cuando. Así que lo que hago es pesar una sola vez que me sirve para 4 o 5 meses.

En mi caso las disoluciones que hice son las siguientes:

• 25gr de KNO3 en 500ml de H2O Destilada. Me da una concentración de 0,05gr/ml
• 25gr de K2SO4 en 500ml de H2O Destilada. Me da una concentración de 0,05gr/ml
• 2,5gr de KH2PO4 en 500ml de H2O Destilada. Me da una concentración de 0,005gr/ml

Con estas concentraciones puedo hacer ajustes en el abonado con una precisión de 0,05gr en el caso de las disoluciones de KNO3 y de K2SO4. Y de una precisión de 0,005gr en el caso de la disolución de KH2PO4.

El hecho de hacer las tres disoluciones por separado me permite hacer variaciones en la proporción entre diferentes nutrientes sin tener que hacer disoluciones nuevas. Cosa que no pasaría si tuviera las tres sales disueltas en el mismo bote y con una proporción fija.




Ejemplos prácticos:

Ejemplo 1: Disolución para acuario grande (más de 100lts)

Para un acuario grande haremos una disolución con una concentración alta. Eso se debe a que a mayor acuario más cantidad de sales debemos aportar y, por lo tanto, si tuviéramos una concentración baja se nos acabaría la disolución en poco tiempo.

En este ejemplo la disolución la haremos de KNO3 en 1000ml de agua destilada. Como hemos dicho buscaremos una concentración alta, por ejemplo 0,1gr/ml.

Calculamos la cantidad de KNO3 que necesitamos con el método que nos sea más fácil y accesible. Por supuesto el ideal es la báscula electrónica, pero podemos usar cualquiera de los otros que se han explicado anteriormente.
Añadimos el KNO3 al agua y mezclamos. Ya tenemos la disolución.
Usando la calculadora del area vemos la manera de usar esta solución para abonar las ppm (miligramos/litro) que deseamos. En nuestro ejemplo deseamos abonar 3ppm de NO3 para un acuario de 200 litros, usando nuestra solución de 100 gramos de KNO3 y 1000 mililitros de agua (0,1gr/ml) La calculadora nos indica cuantos mililitros de nuestra solución necesitamos usar.

Comentar Imagen

Por otra parte si quisieramos abonar potasio (K), en nuestro ejemplo la sal KNO3 ya está aportando potasio al acuario, siempre en proporción menor a la cantidad de NO3 abonada. Si esto no fuese suficiente para nuestro acuario podemos suplementarlo con otra sal para evitar excedernos en el aporte de NO3. La sal mas empelada para esto es el sulfato de potasio (K2SO4).
Armamos nuevamente una solución de concentración alta (0.1g/ml), o sea 100 gramos de K2SO4 y 1000 mililitros de agua destilada. Nuevamente con la Calculadora indicamos cuanto potasio deseamos abonar, en este caso serán 10ppm y la calculadora nos indica cuantos mililitros de la solución debemos usar, automáticamente resta la cantidad de potasio que ya abonamos con otras sales o soluciones (por ej. con nuestra solución de KNO3).

https://lh3.googleus...iones ej.1B.jpg


Ejemplo 2: Disolución para acuario pequeño

En este ejemplo la disolución la haremos de KH2PO4 en 500ml de agua destilada. Aquí buscaremos una concentración baja que nos permitirá un ajuste más fino del abonado. Además el fosfato es el macro que en más baja dosis se usa. La concentración que buscaremos en este caso será 0,005gr/ml, para ello necesitaremos 2.5g de KH2PO4 y 500ml de agua. Esto es meramente orientativo a fin de ejemplificar que es una solución de concentración baja de fosfato para un acuario pequeño.

Calculamos la cantidad de KH2PO4 que necesitamos con el método que nos sea más fácil y accesible. Por supuesto el ideal es la báscula electrónica, pero podemos usar cualquiera de los otros que se han explicado anteriormente.

Añadimos el KH2PO4 al agua y mezclamos. Ya tenemos la disolución.

Imaginando que nuestro acuario fuera de 50lts, vemos con la calculadora del area cuantos ml de nuestra solución necesitamos para abonar digamos 0.5ppm de PO4.

https://lh3.googleus...ciones ej.2.jpg

Ejemplo 3 (abonado completo):

Podemos aprovechar la calculadora del area para armar soluciones que se adapten a nuestra rutina de abonado de tal manera que cuando abonemos solo debamos recordar que debemos hacerlo con X mililitros de cada solución, por lo menos mientras no tengamos pensado modificar nuestra rutina de abonado.

Digamos en un acuario de 130 litros yo quiero armar 3 soluciones, una de KNO3, una KH2PO4 y una de K2SO4 que utilizaré para abonar los macronutrientes principales a mi acuario. He decidido abonar 3 veces por semana y quiero aportar 10ppm de NO3, 1ppm de PO4 y 10ppm de K a mi acuario.

Para hacerlo práctico armaremos las soluciones para tener que abonar 10 mililitros de cada una Lunes-Miercoles y Viernes, ya no deberé recordar otra cosa hasta que vuelva a armar las soluciones o decida modificar mi rutina de abonado.

https://lh6.googleus...ciones ej.3.jpg

*Nota: Las concentraciones de los ejemplos son orientativas. Cada usuario puede establecer las concentraciones que más le convengan).


Staff del Área Verde


  • Atreyu, Bla,bla y jorgenet como este

#2 Sanro

Sanro

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 61 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 05:16 PM

:o.O::o.O::surprise:MUCHAS GRACIAS

#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 12 August 2011 - 05:21 PM

Felicidades por texto Niko. Ahora si no hay pretexto para abonar "los puntitos"' de Hada, o los kilos del Teki.Para todos hay!!JajajSaludos!

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 06:03 PM

Bravo Nico, me gustó mucho.:aplausos::aplausos::aplausos:Slds.

#5 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 06:11 PM

Menudo fichaje que hicimos con este chico he?... pero Teki, Beto... no le des mucha bola que éste nos pide un aumento de sueldo :XDD: Enhorabuena Niko, gran trabajo ;) :ok:

#6 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 06:15 PM

Nico, completísimo lo tuyo realmente, buenísimo. :aplausos::aplausos::aplausos:Saludos.

#7 Axelgt

Axelgt

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 75 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 06:50 PM

Excelente explicación!!!tengo unas preguntas tontas sobre este temaantes de abonar lógicamente tenes que conocer los valores que trae ya por default el agua de la red donde vivimos y basado en esto ajustar lo que nos falta con las sales (caso de N,P,Fe como primordiales)cuando tu haces el reset cada semana con el cambio de agua asumiendo un 50% asumes que el acuario comió todo lo que le abonaste? observas y si ves que falta algo pues acomodas la formulaEn este tema siempre se habla de un "Equilibrio" y muchos nos preguntamos cual es el famosos equilibro entre los nutrientesEjemplo si llevamos el N a 10 entonces el equilibrio seria 10N 1P 10K ?Cuales serian digamos los mínimos de NPK para empezar cada semanasi el agua de la red trae N a 5 y P a 0.5 entonces debo de ajustarlos cada semana a algun rango?bueno como dije tal vez sean preguntas tontas, pero me gustaría que me aclararan esoSaludos,

#8 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 06:51 PM

Excelente artículo, seguro que le va a ser muy útil a mucha gente. :aplausos:


______

Un pequeño truquillo personal si me permitís, por si alguien lo ve de utilidad...

Para que resulte más cómodo y limpio a la hora de llenar la jeringuilla, lo que hice fue pegarla a una tapa de botella "extra".

Comentar Imagen


Mantengo guardadas las 3 disoluciones, una en cada botella. Cuando voy a coger la cantidad necesaria, en lugar de tener que inclinar la botella con cuidado para que la jeringa quede sumergida y a la vez no se desparrame por la mesa, simplemente quito su tapa "normal" y le pongo la tapa con la jeringuilla. Así resulta más rápido y fácil, le puedes dar la vuelta sin ninguna precaución y llenar la jeringuilla lo que sea necesario.

Para poder aprovechar todo cuando queda poca cantidad en la botella, sin tener que recurrir a ningún accesorio más, está cortado el "pitorro" a ras del agujero. Para pegarlo, simplemente pegamento rápido tipo Loctite.

Comentar Imagen



Y otra cosilla que hago, es tener una cuarta botella en la que echo la dosis semanal mezclando los mililitros necesarios de las tres disoluciones. De esa forma en vez de tener que coger con la jeringuilla a diario de las tres botellas, sólo lo tenemos que hacer de una.

Saludos.

#9 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 06:56 PM

·Al: ¡¡Buenísimo!! Me lo copio si no te importa. ;)

Axelgt: En breve el Staff del area verde sacará un artículo que resolverá todas éstas dudas que planteas. Sólo te pedimos un poquito de paciencia, ya que te garantizo que ése artículo lo deja todo muy clarito. El artículo está calentito, calentito.

Saludos! :)

#10 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 06:58 PM

Excelente artículo, seguro que le va a ser muy útil a mucha gente. :aplausos: ______ Un pequeño truquillo personal si me permitís, por si alguien lo ve de utilidad... Para que resulte más cómodo y limpio a la hora de llenar la jeringuilla, lo que hice fue pegarla a una tapa de botella "extra". Mantengo guardadas las 3 disoluciones, una en cada botella. Cuando voy a coger la cantidad necesaria, en lugar de tener que inclinar la botella con cuidado para que la jeringa quede sumergida y a la vez no se desparrame por la mesa, simplemente quito su tapa "normal" y le pongo la tapa con la jeringuilla. Así resulta más rápido y fácil, le puedes dar la vuelta sin ninguna precaución y llenar la jeringuilla lo que sea necesario. Para poder aprovechar todo cuando queda poca cantidad en la botella, sin tener que recurrir a ningún accesorio más, está cortado el "pitorro" a ras del agujero. Para pegarlo, simplemente pegamento rápido tipo Loctite. Y otra cosilla que hago, es tener una cuarta botella en la que echo la dosis semanal mezclando los mililitros necesarios de las tres disoluciones. De esa forma en vez de tener que coger con la jeringuilla a diario de las tres botellas, sólo lo tenemos que hacer de una. Saludos.

Al, muy buen brico, de los mejores por su utilidad, este si que no lo tenía :aplausos::aplausos: Saludos.

#11 Barbito

Barbito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 117 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 08:44 PM

Gracias Niko, espectacular artículo :ok:

#12 manny

manny

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 12:34 AM

companero felciticaciones por aclarar todas mis dudas respecto al abonado jeje muy buen articulo :grax:saludos:D

#13 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 08:33 AM

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesto buscaba yo y no habia nadie que lo explicara desde el principio, mil gracias salao

#14 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 10:40 AM

companero felciticaciones por aclarar todas mis dudas respecto al abonado jeje muy buen articulo :grax:

saludos:D


Hola manny,

Ten cuidado, este articulo NO es sobre abonado. Es sobre como aplicar las sales que el abonado de tu acuario requiera.

Las cantidades a aplicar no se determinan aqui. Las cantidades de sales que ves en los ejemplos, solo son éso: ejemplos.

Saludos!

#15 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 11:03 AM

Buenisimo!!!!Justo que voy a empezar con los plantados en plan serio y estoy intentando aprender a abonar jeje Gracias!!!

#16 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 11:59 AM

Sumo, Niko, me alegro que os haya parecido útil.


·Al: ¡¡Buenísimo!! Me lo copio si no te importa. ;)

Por supuesto, para eso lo puse. Y si quieres incluirlo de alguna forma en el artículo, como gustes. Te cedo todos los derechos :P

Saludos.

#17 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 04:15 PM

Mis mas sinceras felicitaciones Nikochan, por tan excelente tema, de verdad algo sumamente util para quienes inician en eso de los plantados y la fertilización de estos mismos, (que dificil al principio, afortunadamente esta PA), sin duda facil de entender.:aplauso::aplauso::aplauso:

#18 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 04:20 PM

Sí, muy útil para los que empiezan...una cosita... no he visto ningun tema para aprender a abonar aqui... hay alguna? Si no tendré que buscar fuera jejeSaludos, Bla!

#19 kstigma

kstigma

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 65 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 10:34 PM

es realmente interesante y dijerible este texto quedan muchas dudas contestadas lo unico malo es que no consigo las sales no se donde comprarlas gracias y saludos

#20 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 11:22 PM

una cosita... no he visto ningun tema para aprender a abonar aqui... hay alguna? Si no tendré que buscar fuera jeje

Los Articulos sobre abonado están en proceso y dentro de poco se colgarán. Como sabes el foro es joven y su creación conlleva mucho trabajo. Lo que sí que te puedo avanzar es que se están revisando y actualizando, para que sean más claros y funcionales. kstigma: Yo te podría decir dónde comprarlos en Barcelona, pero en Mexico, no tengo ni idea... Seguro que algún compañero de tu zona te puede echar una mano. Saludos!

#21 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 12:34 PM

OK! Gracias! Esperaré esos artículos jeje... además he conseguido que uno muy bueno me enseñe! xDDDDDY tu artículo este es muy útil!!! Gracias!!!

#22 aquasapo

aquasapo

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 02:56 PM

lo unico malo es que no consigo las sales no se donde comprarlas

Yo las compro aquí: http://farmaciaparis.com/ @nikochan: excelente trabajo!

#23 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 08:51 PM

Muy enriquecedor, enhorabuena nikochan :)

#24 CELTIX

CELTIX

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 12 October 2011 - 03:59 PM

Hola Nicochan, muy buena la currada.;)Una preguntilla, yo hasta ahora usaba lode la aspirina creyendo ke seria medio gramo de KNO3, como en el envoltorio pone 500 mg y encima la aspirina sta prensada, me parecia kechaba medio gramo escaso.A riesgo de ser pesao, me confirmas ke lo de la aspirina es 1,12gramos.Viva las fiestas del pilar.....je.je...:sal:

#25 ivanagassi

ivanagassi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 08 November 2011 - 06:26 PM

Hola nikochan, tengo una duda, a mime aclaras que de los 3 macros, los diluyes en 500ml de agua destilada o de acuario en esta proporcion• 25gr de KNO3 en 500ml de H2O Destilada. Me da una concentración de 0,05gr/ml• 25gr de K2SO4 en 500ml de H2O Destilada. Me da una concentración de 0,05gr/ml• 2,5gr de KH2PO4 en 500ml de H2O Destilada. Me da una concentración de 0,005gr/mlpero en la calculadora, tu metes los valores, en el paso numero 3 tambien tienes que meter los ml que hay que aditar, pero yo como se cuales son los que debo de aditar por ejemplo en un mini de 18l, lo que yo quiero saber es cuantas ppm he de añadir al acuario para poder elegir cuantos ml aportados al acuario poner ya que si no los se, como es mi caso, no me sirve de nada esta calculadora, nose si me explico, por lo demas esta genial un saludo.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: