Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Dosificación de sales y creación de disoluciones con concentración controlada.


  • Please log in to reply
52 las respuestas a este tema

#26 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 08 November 2011 - 06:48 PM

Disculpad, se me habían pasado las preguntas.

CELTIX: la capacidad del blister de aspirina se calculó con el mismo método que se explica en el artículo para medir la capacidad de las cucharitas (con la jeringuilla). Tu mismo te puedes construir recipientes calibrados con ése método. Pero recuerda que estamos hablando de capacidad (volumen) y que luego tendrás que hacer la conversión a peso (gramos) mediante los datos de densidad que encontrarás en el artículo.

ivanagassi: Si tienes dudas sobre la calculadora, seguro que en el post de la calculadora te las resolverán mejor. Pero si entiendo bien, tu quioeres saber las cantidades de cada abono que debes agregar a tu acuario. Lamento no poder ayudarte con éso. Cada acuario tiene unas características de agua, luz, sustrato, plantas, animales y más cosas que le son propias y que lo hacen único. Es por éso que no existe ninguna ley universal que diga: "para un acuario de 18lts añadir 1gr de esto y 2 gr de aquello". Si te estás inicando en plantados dejame que te recomiende la lectura del artículo de Rosa que te va a resolver muchas dudas y te ayudará a comprender lo que te digo.

Saludos!;)

#27 ivanagassi

ivanagassi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 07:51 PM

okk gracias niko ya lo lei :)

#28 beedxe

beedxe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 73 Mensajes

Publicado el 02 January 2012 - 09:36 AM

Despues de mas de un año que llevo en este hobby de las plantas y leia lo de abonado en ppm, de lo cual ni idea tenia, me encuentro con esta explicacion tan entendible que creo que ahora si me voy a animar con este tipo de abonado ya que yo nadamas uso un sustrato nutritivo (comercial), CO2 casero y luz (008 watts por litro).Ahora pregunto (y supongo) que con este tipo de abonado ya no necesitaria ningun sustrato nutritivo comercial y solamente pudiera usar un sustrato comun (arena) con una buena granolumetria, claro sabiendo cuales serian los reuqerimiento de esto o aquello en cuanto a lo que tendria que abonar verdad?....

#29 beedxe

beedxe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 73 Mensajes

Publicado el 02 January 2012 - 09:37 AM

perdon me equivoque en lo de los watts por litro: 0.8 watts por litro (es lo que uso)

#30 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 03 January 2012 - 10:10 AM

Hola beedxe,

Las canidades y concentraciones que aparecen en el articulo NO FORMAN PARTE DE NINGUN SISTEMA DE ABONADO. Son simplemente ejemplos para tener controlada la cantidad de cada sal que estamos metiendo al acuario por cada ml de la solucion. La cantidad de ml (y por tanto de sal) que necesita cada acuario no es para todos la misma. Fijate que en el articulo no se menciona los ml que pogo cada dia. Eso depende de muchos factores como el tipo de plantas, cantidad de luz, tipologia de agua de red, cantidad de masa vegetal...

Saludos

#31 beedxe

beedxe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 73 Mensajes

Publicado el 04 January 2012 - 10:02 AM

Ok, gracias por la respuesta, se que tengo que tener en cuenta muchos factores o variantes, que opoco a poco tendria que ir averiguando en mi acuario. Parece un poco largo el camino pero hay que recorrerlo y asi ir aprendiendo.Gracias de nuevo.

#32 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 31 January 2013 - 04:14 AM

Hola compañero Nikochan, me esta llegando una bascula balanza con precisión de 0.1g pero resulta que al abonar fosfato tengo que pesar 0.72g, osea el 0.02 no lo podre pesar, entonces que seria lo recomendable pesar 0.7g ó 0.8g ??, supongo que el 0.7 pero que me recomiendas??, gracias. Saludos.

#33 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 31 January 2013 - 07:24 AM

Personalmente me decantaría por 0,7. Pero yo no soy un purista del tema. Saludos

#34 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 31 January 2013 - 10:37 AM

Hola compañero Nikochan, me esta llegando una bascula balanza con precisión de 0.1g pero resulta que al abonar fosfato tengo que pesar 0.72g, osea el 0.02 no lo podre pesar, entonces que seria lo recomendable pesar 0.7g ó 0.8g ??, supongo que el 0.7 pero que me recomiendas??, gracias.
Saludos.

Las cantidades que se recomiendan abonar son un poco orientativas, y en todo caso arbitrarias por nuestra parte. Si te dicen que deberías añadir 10ppm de N a la semana, el añadir 10,2ppm tampoco supondría ningún cambio. El margen de error que cometemos al llenar la jeringuilla también está modificando ligeramente esas dosis, es casi imposible ser exacto al coger unos pocos mililitros cada día.

Ese mismo error puede ser equivalente a esos 0,02 que no vas a pesar. Y la propia báscula que tiene precisión de 0,1 no te va a mostrar un resultado real, puedes estar echando 0,09 y marcarte 0,1... etc. Hay que intentar hacer todo lo más exacto posible, para que esos márgenes de error sean menores, pero pequeñas diferencias no van a ser determinantes a la hora de la verdad.

De todas formas, si quieres ser más purista en esos cálculos, puedes hacer una regla de 3 basándote en lo que te permite pesar la báscula. Si necesitas echar 0,72gr. en 250ml. pues deberías usar 243ml para 0,70gr. (es sólo un ejemplo, no sé que cantidad de agua pensabas usar).

#35 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 01 February 2013 - 03:23 AM

Gracias por las respuestas, lo de la regla de tres me parece genial :ok: no se me habia ocurrido, lo que iba a hacer era pesar 0.1g y manualmente partirlo en 5, de este modo tendria mis 0.02, pero la regla de tres me parece mas purista, gracias compañero Al y Nikochan. Saludos.

#36 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 25 February 2013 - 09:00 AM

Un aporte que me va a servir de mucho. Gracias. Un saludo.

#37 condorleon

condorleon

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 387 Mensajes

Publicado el 04 March 2013 - 05:29 PM

Niko crack pedazo articulo has hecho, me ha gustado mucho muy ilustrativo y muy bien redactado, yo para los botes utilizo los del hospital con liquido azul, que se utilizan para lavar las manos los tienen de 1000 ml y 500 ml suelen estar en los pasillos y lo mejor es que los regalan, a mi me los guardan y todo :D

#38 Arkhanne

Arkhanne

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 113 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 12:21 PM

Buenas, una preguntilla... ¿las disoluciones se pueden hacer con agua osmótica?

#39 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 12:22 PM

Buenas, una preguntilla... ¿las disoluciones se pueden hacer con agua osmótica?


:ok:

#40 Arkhanne

Arkhanne

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 113 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 12:37 PM

:ok:


Ok, merci...

Me estoy revisando los métodos de abonado, pero no encuentro uno sencillo solo para K. Quizás el de HADA, no se... voy a seguir leyendo. Gracias.

#41 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 02:34 PM

No lo hay solo para K, si quieres abrite un tema rellenando la ficha de Nikochan para ayuda y vemos si podemos aportarte algo con respecto al abonado.

Si sabes que cantidad quieres abonar de K puedes usar esta calculadora de macronutrientes para ver cuanto abonar (solución o peso seco).

Calculadora Macronutrientes

Slds.

#42 Arkhanne

Arkhanne

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 113 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 05:30 PM

No lo hay solo para K, si quieres abrite un tema rellenando la ficha de Nikochan para ayuda y vemos si podemos aportarte algo con respecto al abonado.

Si sabes que cantidad quieres abonar de K puedes usar esta calculadora de macronutrientes para ver cuanto abonar (solución o peso seco).

Calculadora Macronutrientes

Slds.


Pero es que me han dicho que sólo necesito K....

#43 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 06:37 PM

Ah, no venia siguiendo ese tema, le pego una mirada y te cuento.

Slds

#44 Arkhanne

Arkhanne

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 113 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 07:53 PM

Ah, no venia siguiendo ese tema, le pego una mirada y te cuento.

Slds


Muchas gracias!

#45 roberto1986

roberto1986

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 25 August 2013 - 03:47 AM

Yo las compro aquí: http://farmaciaparis.com/

@nikochan: excelente trabajo!


excelente no sabìa donde conseguir lo necesario, muchas gracias

#46 roberto1986

roberto1986

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 25 August 2013 - 03:49 AM

excelente el tema, sigo aprendiendo antes de realizar mi plantado

#47 roberto1986

roberto1986

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 25 August 2013 - 03:50 AM

excelente singo aprendiendo cosas nuevas

#48 ehecatl

ehecatl

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1582 Mensajes
  • LocationMéxico DF

Publicado el 25 August 2013 - 05:10 AM

es realmente interesante y dijerible este texto quedan muchas dudas contestadas


lo unico malo es que no consigo las sales no se donde comprarlas


gracias y saludos


En México es complicado ya que algunas como el nitrato de potasio lo restringe SEDENA pero en droguerías lo puedes conseguir en bultos de 25 kilos jeje por si quieres tener para abonar durante algunas vidas jajaja

O la otra es que te organices con algunos amigos y compren para luego dividirlas


saludos

#49 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 15 September 2013 - 12:08 PM

He creado una disolución de sulfato potásico pero creo que he saturado y precipita demasiado. He usado 200gr en un litro de agua destilada, pero no se llega a disolver ¿es demasiado para 1l? ¿es que cuesta y hay que agitar mucho rato?

#50 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 15 September 2013 - 09:27 PM

La solubilidad del K2SO4 a 30ºC es de 13gr de K2SO4 por cada 100gr de agua. Por lo que haciendo un cálculo rápido y sabiendo que (si el agua es destilada, como dices) 1lt son 1000gr. Puedes calcular que el peso máximo de K2SO4 que puedes disolver a temperatura ambiente en un lt de agua son 130gr. desconozco la solubilidad exacta a más temperatura. Lo que es seguro es que aumenta. Prueba a calentar la mezcla. Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: