Saltar al contenido


Foto
- - - - -

El Flower Horn Kamfa a fondo.


  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 Leonhard

Leonhard

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 09 March 2012 - 04:05 AM

El Flower Horn Kamfa a fondo.

Comentar Imagen

A lo largo de mi experiencia como acuarista y criador del flower horn siempre he visto que a pesar de haber muchísimas variedades de este pez en el mercado, existe en especial una hermosa y misteriosa hibridación que es anhelada por muchos de los aficionados en especial. Me refiero al flower horn kamfa! Pero que tiene en especial esta variedad que es motivo de una gran demanda en el mercado y un gran precio a comparación de los demas flower horn? A continuación explicare de forma clara y sencilla la historia de este pez, su polémico origen y sus características físicas, para que asi este articulo sea de utilidad para todo aquel acuarista interesado en criar o mantener este bello espécimen.

ORIGEN
El flower horn lo-han (KAMFA) llamado asi en oriente tiene sus orígenes en Tailandia alrededor de finales de los años 90. Como sabran Tailandia es uno de los países mas prosperos en el mundo de la acuariofilia, gran parte del mercado mundial de peces de ornato procede de Asia y en especial de este pequeño pero productivo país. En los inicios de los años 90 aproximadamente en 1992, surgio el primer flower horn llamado Luo Han. Este primer hibrido era la cruza selectiva de el amphilophus citrinellus, del parrot rojo el cual también es un hibrido, del amphilophus trimaculatum y de unas especies de ciclidos americanas mas, nunca mencionadas por parte de los criadores. Este primer flower horn presentaba un cuerpo muy parecido al rey midas, base en la hibridación de este pez y unos colores muy parecidos al trimaculatum incluyendo una línea trasversal que mas tarde seria denominada Flower Line. Cabe mencionar que este bello pez fue inmediantamente un boom mundial en el mundo de los peces de ornato ya que era un ciclido fuerte, agresivo y con una llamativa giba.

Pero como siempre sucede en esta afición el criador asiático quería ir un paso mas lejos en la hibridación, ya saturado el mercado de ornato de Luo Han los potenciales clientes occidentales empezaban a cansarse de ver las mismas variedades que hasta ese momento solo eran las Zhen Zhou, las Golden Base, las primeras Golden Monkey. Buscaban ejemplares mas llamativos y robustos, mas coloridos, gibas mas grandes. Esto hizo que los criadores asiáticos voltearan a ver al genero de ciclidos Centroamericanos Viejas y Paratheraps, los cuales son muy bonitos y especiales.
Los criadores asiáticos lograron la hibridación selectiva de cepas ZZ o Golden monkeys con viejas o paratheraps, resultando asi peces mas robustos, con un color espectacular y sobre todo con gibas mas prominentes, llegando algunas a ser verdaderamente enormes. Hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta que especies están involucradas en esta línea, sin embargo por las características que podemos observar podrían ser viejas reganis, viejas argénteas, paratheraps melanurus, paratheraps fenestratus etc.

Estos kamfa rápidamente dominaron el mercado dadas sus unicas características y a inicios del año 2000 se empezó su comercialización a los grandes mercados de peces de ornato E.U y Europa, regiones en las cuales se convirtieron en todo un éxito comercial. Pero al haber una gran demanda de estos y una dificultad en la cria del kamfa que no siempre es sencillo de cruzar a diferencia de otras cepas, esta variedad empezó a escasear lo que ocasiono que sus precios se elevaran en algunos casos al doble que otras variedades.
Los kamfas tienen un problema de fertilidad, al ser un hibrido de hibridos sus puestas la mayoría de veces siempre fracasan y si llegan a lograrse la estirpe se pierde y la línea no posee la calidad de los padres, esto ha hecho que este pez sea aun mas codiciado y exclusivo. Ya que no siempre cualquier aficionado tiene la oportunidad de conseguir uno y menos de poder pagarlo.

En la cepa kamfa también existen las clasificaciones que no son sino parámetros que establecen los grandes criadores asiáticos acerca de como debe de ser un pez de calidad. Por eso podemos encontrar kamfas de precio relativamente barato y kamfas con muy elevados precios. Ademas los kamfa al ser una variedad mas del flower horn también posee sub-variedades al igual que otras cepas por ejemplo los Red Kamfa, Los King Kamfa, Los Golden Kamfa, Los Blue Kamfa, Los Short Body Kamfa etc.

Comentar Imagen

CARACTERISTICAS

CUERPO CUADRADO Y ROBUSTO
Todos los kamfas tienen un cuerpo robusto y cuadrado, asemejándose mas a las viejas que a los flower horn comunes. Ademas no tienen el característico vientre abultado de las cepas ZZ y Golden monkey.

OJO HUNDIDO Y CIRCULAR
Los kamfas poseen su ojo hundido, circular y un poco mas pequeño a comparación de otras cepas. La coloracion de este originalmente era blanca, lila o azul pero con nuevas hibridaciones también los hay de ojo rojo, amarillo o marron.

LABIOS SUAVES Y CIRCULARES
Una característica muy propia de esta variedad es su boca con labios mas delgados, redondeados y la posibilidad de poder cerrarla completamente a diferencia de otras cepas.

ALETAS CAUDALES, ANALES Y DORSALES MAS ANCHAS, REDONDEADAS Y AMPLIAS
Las aletas de los kamfa tienen una terminación mas bien en forma redondeada, son mas gruesas y anchas, el nacimiento de la aleta dorsal esta muy cercano al de la aleta caudal. Ademas la aleta caudal, la dorsal y la anal extendidas forman una especie de abanico. Con los años la cola del flower kamfa se mantiene recta.

GIBAS GRANDES
Esta característica es polémica ya que es cierto que algunos kamfa no tienen una gran giba, pero en general esta cepa posee un tamaño mayor a los de otras variedades, su forma es muy variada al igual que en otras cepas.

Comentar Imagen

CUIDADOS
Los Kamfas son peces en general mas agresivos que otras cepas de flower horn, requieren de tanques exclusivos para ellos y de una buena calidad del agua, algunos acuaristas utilizan piedras calcareas en su acuario para mantener la alcalinidad del agua y que el ph se tampone, evitando claro la fluctuacion de parametros. Sin embargo almenos aqui en la Cd de Mexico no lo recomiendo ya que el agua del grifo y la mayoria de marcas comerciales manejan agua muy dura y con un ph alcalino. Son muy buenas mascotas y al igual que otros ciclidos reconocen a su cuidador, son de temperamento agresivo pero también curioso, suelen morder o jugar con la decoración del tanque, lo mejor para estos peces es colocar una capa media de sustrato de gravilla no muy gruesa ni muy fina. Requieren una buena dieta a base de papillas con altos contendidos proteicos y grasos, al igual que vitamínicos. La vitamina C les es muy benéfica. Tambien se les puede dar alimentos comerciales, de preferencia pellets ya que suelen gustarles mas, hay una gran variedad de marcas asi que elijan la que gusten, solo fíjense que sea un alimento de calidad y que contenga altos indices de proteína y bajos índices de vegetales, ya que estos le causan extreñimiento a nuestro flower.
Los acuarios mas aptos para estos peces son de 200 lts en adelante, con minimo 1 metro de largo para que puedan nadar y unos 40 cm de ancho para que puedan dar bien la vuelta y andar dada la talla que llegan a tener de adultos. Aproximadamente los kamfas llegan a medir 30 a 35 cm de adultos en el caso machos, en hembras unos 25 cm a 30. Cabe mencionar que los kamfas por lo regular crecen mas grandes y robustos que otras cepas.

Comentar Imagen

Como podemos ver esta cepa es fascinante, presenta una exclente forma y bello colorido, ademas se dice que pueden llegar a vivir los 10 años sera? Espero que les guste este pequeño articulo amigos, quiero que sea totalmente de ayuda y didactico para todo aquel acuarista que quiera aprender acerca de esta variedad del flower horn.

Leonardo Hurtado y Castellanos ( Leonhard)
  • CiclidMex le gusta esta

#2 MARIO

MARIO

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 392 Mensajes

Publicado el 09 March 2012 - 05:46 AM

Exelente información Leonhard, gracias esta muy completa.Saludos :sal:

#3 slothsk

slothsk

    Colaborador Cíclidos Americanos

  • Colaborador
  • 469 Mensajes

Publicado el 09 March 2012 - 07:54 AM

muy bueno solo tengo una duda los kamfas necesariamente tienen genes del fh

#4 Leonhard

Leonhard

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 11 March 2012 - 01:56 AM

muy bueno solo tengo una duda los kamfas necesariamente tienen genes del fh

Si porque el fh de cepa ZZ y GM son principalmente la base para que los kamfas presenten ciertas caracteristicas fisicas. Esto sumado a la hibridacion de viejas y paratheraps con estos, hacen de la cepa kamfa una de las mas interesantes y bonitas del fh.
  • CiclidMex le gusta esta

#5 slothsk

slothsk

    Colaborador Cíclidos Americanos

  • Colaborador
  • 469 Mensajes

Publicado el 11 March 2012 - 02:04 AM

gracias por contestar Leonhard ya q mi duda es sobre el classic kamfa q también es muy parecido al rambow king

#6 Razor

Razor

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 16 March 2012 - 06:18 PM

Excelente tu nadamas me tientas ahora quiero un kamfa jejeje son de los mas hermosos que he visto los kamfas Felicidades por tu post. un saludo

#7 Davicho

Davicho

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 17 Mensajes

Publicado el 10 June 2012 - 06:35 PM

Bonitos pero prefiero un fh la jiba es exagerada :) parece tumor :P pero si me regalan uno nomenclatura quejo :)

#8 DiosFlower

DiosFlower

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 5 Mensajes

Publicado el 30 August 2012 - 02:17 PM

Buen artículo!! No tenia conocimiento del origen de esta especie de flowerhorn. La verdad felicito a su autor por expresar con sencillez y claridad los aspectos mas resaltantes de este pez!! 10 Pts.

#9 zetkro

zetkro

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 07 February 2013 - 10:25 PM

muy buena informacion Leonhard tengo una pregunta todas las caracteristicas se presentan desde pequeños ?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: