Buenas! Refloto un poco este tema porque me parece bastante interesante. Es mi primer post, aunque ya estuve hace anyos (teclado aleman) en DrPez, especialmente me interesan los estanques y peces de agua fria (los no habituales).Sobre este tema se podria escribir mucho, de hecho en su dia escribi un par de articulos en otras paginas de acuariofilia. El caso es que en general se tiende a pensar o a asociar temperaturas excesivamente elevadas o excesivamente constantes para los peces de acuario.Hay muchos casos de peces que son tomados como tropicales cuando en realidad no lo son. Ademas, para los peces normalmente catalogados como de agua fria, estas bajadas de temperatura que se comentan no es que sean negativas, sino que son totalmente beneficiosas. Los Goldfish agradecen mucho inviernos por debajo de 10°C, hecho que luego facilita mucho su reproduccion en la primavera siguiente, al igual que en los kois. En su tiempo tuve 3 estanques en un pueblo de Granada, donde en invierno las heladas son habituales, y cuando vienen olas de frio las temperaturas alcanzaban facilmente los -6 o -7°C de noche. Pocos peces murieron, y de ellos ningun Goldfish o Koi. Lo que si hay que hacer es tenercuidado cuando las temperaturas suben porque es cuando muchos patogenos comienza a atacar.En mis estanques, aparte de kois y goldfish, que no son precisamente mi pasion (no me mateis

) tuve muchisimas especies que son catalogadas como tropicales, pero que no lo son. Entre ellas Pez Paraiso, Barbo rosado, Danio gigante, Gambusia, Lobo del Japon...Todas estas aguantan perfectamente los 10°C. La gambusia de hecho aguanta heladas, aunque durante los inviernos mas duros se producen bajas. Quizas el Pez paraiso es con el que hay que tener mas cuidado al llegarse al limite de 12-11C, ya que al ser de criadero y no salvajes, no estan tan preparados para el frio (frio que si soportan en su habitat natural en china). A pesar de ello, a mediados-finales de Noviembre, cuando el agua se situaba en unos 9-10°C, sacaba a estas especies y las colocaba en un acuario interior sin calefaccion donde la temperatura se situaba a unos 13-14C normalmente.Aparte de estanques, tambien actualmente tengo un acuario con Xenotoca eiseni, pez procedente de Mexico, que en invierno llega a estar a 10C, ya que la habitacion carece de calefaccion central y no es muy frecuentada, asi que en los inviernos frios se producen bajadas importantes. Pues estos peces llevan en este acuario desde 2003, habiendo criado el primer verano, y aun quedan 4 de los originales 6 que adquiri a traves de un usuario de DrPez. Tienen una buena salud y creo que parte de la clave es el correcto mantenimiento en terminos de temperatura.Por eso no os dejeis enganyar por algunas publicaciones o por lo que se comenta generalmente, los peces tropicales aguantan temperaturas bajas, y de hecho las necesitan en su mayoria de especies. YO he llegado a mantener Escalares, lochas payaso, Plecostomus, Labeos, etc a 19C y sin ningun problema. Sobre los Corydoras, fue una pena, la verdad que los Paleatus aguantan sin problema los 9C, y de hecho a temperaturas bajas es cuando muestran sus mejores colores.Un saludo y perdon por el ladrillo!